sábado, 25 de julio de 2009

Agricultura se compromete con mapuches 25-07-09


Sábado 25 de julio de 2009 15:49

¿Agricultura se compromete con mapuches?


El ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, se reunió con dirigentes de diversas comunidades mapuches de Quepe, en la región de la Araucanía, con quienes comprometió el apoyo de la secretaría de Estado para impulsar el desarrollo productivo de la zona.

"Estamos disponibles para trabajar con las comunidades dentro de nuestro marco presupuestario, lo que se traduce en que los servicios del agro indagarán en sus necesidades y generarán las herramientas para establecer soluciones", afirmó la autoridad.
Entre otras medidas, el Ministro (s) dio a conocer el Programa de Desarrollo Territorial Indígena del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el que podrá operar a partir de agosto y fue creado con el objetivo de impulsar la productividad de los agricultores indígenas a quienes otros programas de fomento no otorgan cobertura.
Entre los acuerdos asumidos y que se relacionan con la labor de Minagri, también destaca el proceso de revisión de la situación de morosidad y posible renegociación de deudas que habilite a las comunidades para incorporarse al programa de desarrollo de Indap.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090725/pags/20090725162858.html
*
*
*

Muere torturado presunto seguidor de Zelaya 25-07-09

Sábado 25 de julio de 2009 13:52

/ EFE

Muere torturado presunto seguidor de Zelaya

Un joven presuntamente seguidor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue encontrado muerto hoy con señales de tortura en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, informaron vecinos de la zona.
La víctima, que fue identificada solamente por su nombre, Pedro Ezequiel, tiene evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo, indicaron a Efe personas que aseguran que el joven fue detenido ayer por autoridades hondureñas.
Uno de los pobladores dijo que Pedro Ezequiel fue detenido por policías y militares, bajo el argumento de que estaba "fumando marihuana", cuando en el sector fronterizo de Las Manos Zelaya intentaba ingresar a su país.
Agregó que el cuerpo sin vida de Pedro Ezequiel fue encontrado hoy en un terreno baldío, a pocos metros de la carretera que lleva hacia la frontera con Nicaragua y de uno de los retenes militares que impiden la circulación en el departamento de El Paraíso, por un toque de que hoy inició a las 06.00 horas locales (12.00 GMT).
El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, señaló a Efe que el único joven que ayer fue detenido en el sector de El Paraíso, departamento del mismo nombre, es Gerson Evenor Vilches Almendárez, quien fue puesto en libertad hacia las 07.30 horas locales de hoy (13.30 GMT).
Agregó que la Policía desconoce del caso de Pedro Ezequiel, quien habría sido encontrado hacia las 06.30 horas, y que cuando pobladores reportaron su hallazgo, "no permitieron el acceso de un fiscal y agentes del orden a la escena del crimen".
"Esperamos que algún organismo como el Cuerpo de Bomberos recupere el cadáver para que se confirmen las causas de su muerte, ya que a la Fiscalía y la Policía no se les ha permitido hacer su trabajo", subrayó Cerrato.
Centenares de seguidores de Zelaya sortearon ayer varios obstáculos para llegar hasta Las Manos, por donde el depuesto presidente intentó regresar a su país.
Hasta ayer se habían registrado unos seis lesionados, incluidos dos policías, según versiones de medios locales de prensa y el derrocado presidente Zelaya, quien sigue en Nicaragua.
Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y en su cargo el Parlamento hondureño designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces presidía ese poder del Estado.
El pasado día 5, al menos un joven murió a causa de un balazo en la cabeza durante una nutrida manifestación de seguidores de Zelaya, frente al Aeropuerto de Tegucigalpa, cuando el depuesto presidente intentaba aterrizar en la capital en un avión venezolano.
Una fuente oficial del Gobierno que preside Micheletti dijo entonces que los muertos ese día eran dos, aunque hasta ahora no hay ninguna otra referencia del segundo.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090725/pags/20090725141930.html
*
*
*

AFDD se opone a indultos a militares - 25 de Julio de 2009

25 de Julio de 2009

AFDD se opone a indultos a militares

Dijo que hay que pensar en el futuro de un “nunca más” y eso significa asegurar que en el país no va a haber un “perdonazo, indulto, impunidad para quienes se volvieron contra la sociedad toda al amparo del Estado”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, descartó tajantemente la posibilidad de un indulto a militares acusados de violaciones a los DD.HH.De esta forma, la agrupación se opone a la posibilidad de un perdonazo para ex uniformados condenados con motivo del Bicentenario."Pensemos en el futuro de un 'nunca más' y eso significa asegurar que en Chile no va a haber perdonazo, indulto, impunidad para quienes se volvieron contra la sociedad toda al amparo del Estado", sostuvo Pizarro a radio Cooperativa.Además, pidió al Ejecutivo que haga un pronunciamiento más claro de rechazo al tema, debido a que "no es antojadizo, es porque estamos hablando de delitos gravísimos".Recordó que Alejandro Solís hace dos semanas procesó a agentes de la dictadura por la causa de 13 desaparecidos en Villa Grimaldi y en su resolución estableció "que uno de ellos fue crucificado, de ese tipo de sujetos estamos hablando".
*
*

Murió histórico líder y fundador Guillermo Ossandón, cerebro del movimiento Lautaro 24-07-09

24 de Julio de 2009


Sombría situación de salud


En estado de máxima gravedad Guillermo Ossandón, cerebro del movimiento Lautaro


El ex subersivo permanece en el Hospital del Tórax luego de haber sido operado hace pocos días de un cáncer terminal. Hace cuatro años abandonó la Cárcel de Alta Seguridad donde cumplía una pena de 15 años por asociación ilícita, así como reclusión perpetua por el sangriento rescate de Marco Antonioletti. Al Mapu-Lautaro se le atribuye el asesinato de 15 carabineros y ocho efectivos de Investigaciones.

Por Jorge Molina Sanhueza

Quien fuera la cabeza del movimiento Lautaro, Guillermo Ossandón, ingresó hace algunos días a la Asistencia Pública aquejado de un cáncer terminal, fue operado y se le auguran pocos días de vida, aseguran cercanos a su familia.
De hecho permanece internado en el Hospital del Tórax, en la comuna de Providencia, donde sus parientes mantienen en reserva la evolución de su estado de salud.
El ex subversivo fue liberado hace cuatro años de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) luego que se acogiera a beneficios otorgados por el Ministerio de Justicia.
La última vez que estuvo en libertad fue a principios de la década pasada, hasta que en 1994 fue detenido por la policía civil luego de una larga investigación hecha por la inteligencia de la institución en el balneario de Cartagena.
El movimiento que encabezó se caracterizó a fines de la década de 1980 por el asesinato de carabineros para robarles el armamento y acciones armadas en poblaciones, donde entregaban alimentos robados a camiones repartidores de empresas como Soprole.
De hecho, permanecía recluido cumpliendo una pena de 15 años que le aplicó el Segundo Juzgado Militar de Santiago como autor de asociación ilícita terrorista, infracción a la ley de armas y evasión.
Asimismo, enfrentaba una condena perpetua por el rescate del lautarista Marco Antonioletti, donde fueron asesinados cuatro gendarmes y un carabinero.
El prontuario del grupo Lautaro
Al grupo Lautaro se le atribuye el asesinato de 15 carabineros y ocho efectivos de Investigaciones. Entre estos últimos se cuentan el detective Héctor Sarmiento en Concepción y tres funcionarios que resultaron abatidos en un ataque al domicilio del ex intendente metropolitano Luis Pareto.
Asimismo, al grupo se adjudicó asaltos a bancos, a empresas, atentados explosivos y atentados incendiarios. Ossandón fue en un momento defendido por el abogado de derechos humanos y actual candidato a diputado, Hugo Gutiérrez.



http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/las-ultimas-horas-del-cerebro-del-movimiento-lautaro//



***************


Sábado 25 de julio de 2009 13:30

Murió histórico líder y fundador del Mapu-Lautaro


Guillermo Ossandón falleció en el Hospital del Tórax víctima de un cáncer. Viera- Gallo, que lo visitó este viernes, expresó condolencias a la familia.

“El Lautaro todavía existe”


El fundador y líder histórico del movimiento extremista de izquierda Mapu-Lautaro, Guillermo Ossandón Cañas, murió esta mañana a la edad de 56 años víctima de un cáncer que lo tenía internado en el Hospital del Tórax de Providencia.
Considerado el cerebro del grupo formado en 1982, Ossandón fue condenado a cadena perpetua por el mortal rescate en 1990 del miembro de ese grupo Marco Antonioletti en que fueron abatidos 4 gendarmes y un Carabinero.

Detenido en 1994 en un operativo en una central telefónica en que efectuó una llamada en el balenario costero de Cartagena, purgó pena por ese caso y otra de 15 años por asociación ilícita terrorista, infracción a la ley de armas y evasión dictada por un juzgado militar. Dejó la Cárcel de Alta Seguridad luego de beneficios que se le concedieron en 2004.

En las últimas horas de este viernes, acudió hasta el centro asistencial el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para expresarle su apoyo argumentando que lo conoció cuando encabezó las tratativas para la
rebaja de penas de varios de los llamados "presos políticos", entre ellos Ossandón, aprobadas en el Congreso.

Esta mañana, enterado del deceso, el secretario de Estado expresó sus condolencias. "Acompañar a su familia y, repito, (el saludo) no tiene ningún sentido político ni haber compartido sus ideas y sus métodos, simplemente es un gesto humano por haberlo conocido en la cárcel".

En noviembre de 2007, en una
extensa entrevista que concedió a La Nación Domingo a propósito del caso del mortal asalto al Banco Security, definió las acciones del Lautaro como parte de "una guerra".

"Nosotros peleamos una guerra y estamos orgullosos de haberla peleado. Peleamos esa guerra y ciertamente no la ganamos. Ahora, si nos ganaron a nosotros o no, eso es relativo; murió mucha gente, y los que quedamos, bueno, terminamos todos presos. Pero haber peleado esa guerra nos llena de orgullo. Estamos aquí, cuando la intención era hacernos mierda", dijo esa vez.

En el entorno de Guillermo Ossandón informaron que su velatorio se desarrollará hasta la mañana del domingo en la sede del Sindicato Interempresa Nacional de Telecomunicaciones, en el 184 de la calle Corte Suprema (entre Lord Cochrane y San Ignacio) y el funeral se efectuará en el Cementerio Católico en día y hora por confirmar.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090725/pags/20090725134146.html



**************

Domingo 11 de noviembre de 2007

Por Ana Verónica Peña / La Nación Domingo

Guillermo Ossandón, el líder más emblemático del movimiento

“El Lautaro todavía existe”

El que fuera en los noventa el hombre más buscado de Chile por la policía se transformó esta semana en uno de los más buscados por la prensa nacional. Condenado a cadena perpetua, fue uno de los favorecidos por la ley de rebaja de penas aprobada en 2004. Ahora, en exclusiva para los lectores de LND, habla por primera vez sobre sus compañeros acusados del asalto al Banco Security, de los acuerdos que les permitieron salir de la cárcel y de la lucha actual de su grupo.

El largo camino hacia la libertad

Esta fue una semana loca. Una semana que empezó con una cacería brutal de cuatro personas, una cacería tan desatada que perfectamente podía terminar en muerte, violando todas las garantías del llamado Estado de Derecho", dice Guillermo Ossandón Cañas, quien saltara a las portadas de la prensa nacional en la década de los noventa como el hombre más buscado de Chile, el jefe del Lautaro. Una semana tan loca, ejemplifica, que "un asalto, como titula La Tercera este miércoles, termina derribando un acuerdo para indultar a militares; una idea bacán, por cierto, pero que demuestra el grado de descontrol del Gobierno y de las policías".

Ossandón acusa que los ahora sindicados como autores del asalto al Banco Security, los más buscados de los últimos días, "han sido juzgados e incluso condenados mediáticamente".

"El jueves, familiares y amigos de los buscados, en conferencia de prensa defienden el derecho a la inocencia hasta que se pruebe lo contrario. Me parece que es una demanda del todo justa, no entiendo cómo el Gobierno es capaz de actuar de manera tan irreflexiva, por decirlo de alguna manera", agrega.
En una entrevista en la revista "Página Abierta", en 1991, dijo que usted era el jefe del Lautaro, de las Fuerzas Rebeldes y de todo "este complejo mapucista-lautarista". ¿Todavía existe ese complejo?

Existe el Lautaro. Ya no soy el jefe, porque hay que abrirle paso a las nuevas generaciones, pero el Lautaro todavía existe. Lo que pasa es que ahora tiene una nueva modalidad, otra manera de hacer las cosas. Estuvimos el 8 de octubre con el "Che", estuvimos el 12 de octubre, para el Día de la Raza, en un trawun con los mapuches de la zona de Lleu-Lleu, y estuvimos el 30 de octubre en el aniversario de la población La Victoria. Somos unos subversivos y soñadores sin vuelta.

¿Qué capacidad de incidir políticamente tiene ahora el Lautaro?

No pretendemos dirigir absolutamente nada. Nuestra capacidad, obviamente, no es para dirigir nada. Estamos buscando un camino nuevo que no lo hemos encontrado aún. La onda es el contacto y, en ese marco, nuestra lucha hoy día tiene dos sentidos: uno, de carácter estratégico, es el contacto entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno. Estamos muy comprometidos con la libertad de los presos mapuches, que son hoy día, como antes lo fuimos nosotros, los presos de la democracia. El otro contacto es al interior de nosotros y el movimiento popular urbano, en torno al descontento de la gente por las alzas, por el problema del Transantiago, los pingüinos, las forestales, los subcontratistas. Esa es parte de la búsqueda que estamos haciendo con esos movimientos sociales.

¿Pertenecen a la Coordinadora Arauco-Malleco?

No, esa es una organización mapuche. Nosotros no somos mapuches. Nosotros somos chilenos. Pero sí estamos comprometidos con la desmilitarización y la preservación de Lleu-Lleu, porque la desaparición de Lleu-Lleu sería la derrota definitiva del pueblo mapuche, rompería con toda su cosmovisión. Son cuestiones serias, son problemas de fondo en los que estamos involucrándonos y con los cuales estamos comprometidos.

¿Qué es eso de la desmilitarización de Lleu-Lleu?

Bueno, ese es un proceso que comenzó hace como tres años y que ha ido in crescendo, en el que las fuerzas policiales se han puesto al servicio de las forestales, cuidando sus plantaciones y, simultáneamente, hostigando de manera cotidiana a las comunidades locales. Son fuerzas policiales instaladas de manera permanente en al menos diez puntos de la zona. Hablamos de retenes, de fuerzas del GOPE, las fuerzas especiales de Carabineros, de personal de Inteligencia, de fuerzas de Investigaciones y de la Marina. Esta militarización es inédita y responde a una verdadera estrategia de guerra. Las comunidades están resistiendo esta pelea, y nosotros apoyamos esta lucha.

"CIERTAMENTE, NO GANAMOS"

Usted, en esa misma entrevista que dio mientras estaba en la clandestinidad, sostenía que no lo querían vivo, que si lo encontraban lo iban a matar.
No me mataron. Efectivamente estoy vivo. Pero si no me mataron es producto de las circunstancias y no es culpa mía. Estar vivo es un gran logro.
Tener que firmar una solicitud para acceder a una Ley de Indulto, comprometerse a dejar las armas y someterse a las normas de vigilancia de Gendarmería para recuperar la libertad, ¿no es una derrota?
No, en ningún caso. No es una derrota. Los indultos se dan en 2004 y nosotros decidimos dejar de pensar la realidad en términos político-militares en 1998, después de una reflexión política que se hizo en prisión. Cuando se concreta el proceso del indulto y se plantea como requisito firmar un papel en el que nos comprometíamos a no usar más las armas, fue un trámite más, sin ningún costo, porque nosotros ya habíamos hecho nuestra opción en 1998. La cosa está clarita, entonces.

¿Es un éxito, entonces?

Nosotros peleamos una guerra y estamos orgullosos de haberla peleado. Peleamos esa guerra y ciertamente no la ganamos. Ahora, si nos ganaron a nosotros o no, eso es relativo; murió mucha gente, y los que quedamos, bueno, terminamos todos presos. Pero haber peleado esa guerra nos llena de orgullo. Estamos aquí, cuando la intención era hacernos mierda.

¿Se puede ser subversivo sin usar las armas?

No hay ninguna contradicción. Se puede ser subversivo con armas y sin armas.
Pero en el conflicto mapuche sí existe una lucha armada.
Yo no sé de lucha armada de los mapuches. Pero si así fuera, ellos son libres de elegir las formas que se les ocurran. Nosotros apoyamos su lucha.

¿El Lautaro no volverá a tomar las armas?

Esa es una pregunta hipotética, cuya respuesta también es hipotética. Claro, si mañana nos invaden los estadounidenses, nosotros volveríamos a tomar las armas dice con un tono de sarcasmo. LND

“Aliste y yo fuimos grandes amigos”

–¿Juan Aliste Vega firmó el papel para acceder a la Ley de Indulto que aprobó el Congreso?

–No existía un formulario que firmar, era una carta que cada uno de nosotros tenía que escribir solicitando el indulto y asumiendo sus compromisos. Aliste no firmó ni escribió nada, porque cuando se concretó el indulto él no estaba preso y además ya no pertenecía al Lautaro. Aliste había dejado el Lautaro en 2003. Es cierto lo que decía en su diario el otro día, Aliste y yo fuimos grandes amigos, le tenía mucho cariño, estuvimos presos juntos y lo conocí bastante, conocí a su familia. Me acuerdo perfectamente de su situación. En 1999, Aliste fue trasladado a Buin, de ahí salió porque cumplió su condena. Cuando volvió a caer preso en 2003, acusado de varios asaltos, tengo entendido que los tribunales lo absolvieron. No fue indultado.

–¿Cómo se entiende, entonces, que se haya instalado como un hecho cierto que Aliste fue indultado?

–Eso se entiende sólo porque [Felipe] Harboe es un chanta. Esta no es la primera vez que se equivoca, porque se apresura en tratar de aparecer. Todos recordamos el patético show que hizo con los sables de utilería que encontró en la Usach. Harboe es un incompetente, por eso ahora lo han sacado de escena. Aliste no fue indultado y el propio obispo [Alfonso] Baeza lo ha aclarado.

–¿Y los otros sindicados como autores del asalto al Banco Security?

–Aliste fue lautarista hasta 2003; Villarroel lo fue hasta 1996, cuando un grupo de lautaristas se fue para formar un grupo de carácter anarquista, pero de eso yo no sé mucho, porque no me interesa. Gutiérrez fue lautarista hasta que salió de la cárcel, no me acuerdo si el 2001 o el 2002, pero tampoco estaba preso cuando se concretó el indulto. De Fuentevilla no sé nada, nunca fue lautarista y hasta donde sé tampoco estuvo preso con nosotros, sino el que estuvo preso fue un hermano de él, que de todas formas nunca fue lautarista. De “Danny Devito”, ése sí que nunca tuvo contacto con nosotros, y lautarista no fue jamás. El único de ese lote que estaba preso cuando se concretó el proceso del indulto era Villarroel. Él fue el único indultado, aunque ya no era del Lautaro.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071110/pags/20071110201132.html

*
*
*

LIEBERMAN PARTICIPO DE UN EVENTO DE EMPRESARIOS - 24-07-09

LIEBERMAN PARTICIPO DE UN EVENTO DE EMPRESARIOS

Un halcón en Buenos Aires

Por Mercedes López San Miguel

El ultraderechista canciller israelí Avigdor Lieberman fue el invitado de “lujo” de un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina en un hotel céntrico porteño. El hombre, cuyo partido Israel Beitenu –socio de la alianza gobernante–, propone leyes que discriminan a la minoría árabe en Israel, dio una breve alocución en la que advirtió al público argentino del “peligro” que significa un Irán nuclear y dijo que su país tiene voluntad de “dialogar sin precondiciones” con los palestinos y los sirios, pero olvidó mencionar la última invasión a Gaza.
Lieberman es alto, robusto, una imagen que coincide con su antigua profesión de patovica de discotecas. A su derecha se sentó el titular de la UIA, Héctor Méndez, y a su izquierda, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. El ministro de Exteriores afirmó que Israel quiere dialogar “sin precondiciones” con Siria y la Autoridad Palestina. Sin embargo, el diálogo excluye a Hamas, la facción palestina que gobierna en la Franja de Gaza. Tampoco habló de congelar los asentamientos de los colonos, un requisito que le pide Estados Unidos para poder empezar a hablar de paz con los palestinos. Lieberman dijo que Irán representa una amenaza no sólo para Medio Oriente, sino para el mundo. Pero no se refirió a las armas nucleares israelíes.

Si bien estos son temas de las relaciones internacionales, la política de Lieberman y su partido nacionalista Israel Beitenu (Israel nuestro Hogar) tiene más que ver con la resistencia de los habitantes de los asentamientos a una negociación. “Lieberman y el actual gobierno de Benjamin Netanyahu promueven el apoyo a la expansión de los asentamientos de los colonos, el mantenimiento y empeoramiento del sitio a Gaza, y la restricción de movimiento de los palestinos en Cisjordania”, señaló el académico Bashir Bashir, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

También su política tiene más que ver con la discriminación a la minoría árabe, un 20 por ciento de la población en Israel. Su partido ya presentó varios proyectos a la Knesset (Parlamento) que apuntan a su marginación. El Comité Ministerial Legislativo desaprobó la propuesta de exigir un juramento de lealtad al Estado judío a todos los israelíes. “Sin lealtad no hay ciudadanía”, fue un slogan de campaña de Lieberman en enero pasado. Provocó gran polémica al exigir que los alumnos de todos los colegios del país, judíos y árabes, canten el himno cada mañana o declaren su fidelidad a la bandera. El político exige también que los árabes de Israel cumplan el servicio militar, como cada judío, o hagan un servicio social en los hospitales en su comunidad.

Una comisión legislativa del gobierno israelí sí aprobó otra propuesta de Israel Beitenu. La que considera un delito punible con tres años de arresto la conmemoración en el país de la Nakba, o sea la “catástrofe” que representa para la minoría palestina la creación del Estado de Israel, en 1948. No se le puede objetar que aún con estos planes en mente, Lieberman lograra convertir a una facción secundaria en la tercera fuerza política de Israel.

Por lo dicho anteriormente, Página/12 le preguntó a Daniel Funes de Rioja, titular del departamento legal de la UIA, por qué un canciller señalado de racista es el invitado vip del Encuentro Internacional de Uniones Industriales. “No hablo de política... tenemos un norte muy claro, en base a la paz y la armonía. Están dadas las condiciones para que Argentina e Israel desarrollen más su comercio, Israel puede proveer de tecnología y no-sotros de recursos humanos.” A su lado Rodolfo Achille, de la Cámara de Autopartistas, asiente y agrega: “La economía va por un lado, la política por otro. Hay muchos sectores donde Argentina tiene espacio para de-sarrollar”.

Ayer Lieberman hizo hincapié sobre la necesidad de que se duplique el mercado comercial entre ambos países y que se ratifique el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. “La cooperación entre ambos puede traer prosperidad”, dijo el superhalcón. Mañana seguirá su gira por América latina, en busca de apoyos a la política de Israel.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128758-2009-07-24.html
*
*
*

ECOCIDIO:Conflicto Salmonero: Organizaciones de Trabajadores reaccionan ante montaje 25-07-09

24 de Julio de 2009

Exigen mayor regulación para el uso de antibióticos en industria salmonera

Los parlamentarios socialistas dijeron que es necesario revisar el proyecto de ley en materia de Acuicultura

Los parlamentarios PS calificaron como “gravísimo” el informe dado a conocer por el Ministerio de Economía que señala que entre 2007 y 2008 la industria salmonera llegó a utilizar 325 toneladas de fármacos.Luego de que la cartera diera a conocer un informe que confirma el excesivo uso de antibióticos en salmones por parte de las empresas de esta industria, los diputados PS Clemira Pacheco, Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti pidieron a los ministerios de Salud y de Medio Ambiente que den cuenta del impacto ambiental y en la salud del abuso de estos medicamentos.Los parlamentarios socialistas, a su vez, dijeron que es necesario revisar el proyecto de ley en materia de Acuicultura, que actualmente está en trámite en el Senado y que busca ser un salvataje para la industria tras los negativos efectos del virus ISA. Según dijeron, si bien el proyecto considera mayores estándares de regulación para el uso de medicamentos, es necesario establecer proceso regulatorios aun más firmes.Asimismo, los diputados plantearon la posibilidad de establecer un proceso de certificación externa para el uso de antibióticos y llamaron a las autoridades sanitarias a establecer más claramente qué antibióticos se pueden utilizar.Según el informe dado a conocer por el Ministerio de Economía, entre 2007 y 2008 las empresas salmoneras usaron 325 toneladas de antibióticos, cifra que según la Corporación Oceana Sudamericana, supera ampliamente los márgenes de abuso de fármacos que las asociaciones ambientalitas habían estimado. De hecho, el propio ministro de Economía, Hugo Lavados, sostuvo que los volúmenes usados demuestran una forma de producir “poco sustentable con el medio ambiente”.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/exigen-mayor-regulacion-para-el-uso-de-antibioticos-en-industria-salmonera//

***************


Salmonicultura en Chile usaría 600 veces más antibióticos que Noruega

por El Mostrador (Chile)

viernes, 24 de julio de 2009

La organización internacional de conservación marina Oceana difundió un informe del Ministerio de Economía, solicitado por la Ley de Acceso a Información Pública donde se revela que la industria chilena del salmón utiliza 600 veces más antibióticos en sus cultivos que sus competidores noruegos.
"Acá está en juego la salud pública ya que el abuso de antibióticos en la salmonicultura puede dejar sin tratamiento efectivo a algunas enfermedades que afectan a los humanos. Es deber del Estado proteger los derechos fundamentales de las personas y no solo velar por la rentabilidad de un sector empresarial", advirtió el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
Según el informe entregado por el Gobierno, Chile usó 385.635 kilos de antibióticos el 2007, año de mayor producción del sector, y 325.616 kilos el 2008. Alrededor de un tercio corresponde a antibióticos del tipo quinolonas, cuyo uso no está permitido en países que son importantes destinos del salmón chileno, como Estados Unidos y que es rechazado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A modo de comparación, en Noruega el año 2007 se usó cerca de 600 kilos de antibióticos para producir una cantidad de salmón similar a la que logró Chile ese año.

* Fuente: El Mostrador

*************
25 July, 2009

Conflicto Salmonero: Organizaciones de Trabajadores reaccionan ante montaje

"La Federación de Trabajadores de industrias pesqueras, FETRAINPES, la Federación de Trabajadores de Calbuco, FETRACAL, la Federación de Trabajadores de Quellon, FETRAQ, y el Secretariado Profesional de Pesca y Acuicultura de la CUT-Nacional, por intermedio de este comunicado, dan a conocer ante la opinión publica su asombro y preocupación por la noticia emitida el día 22 de Julio en Radio Bio-Bio de Puerto Mont, a las 17:30, la que es reafirmada el día de ayer 23 de Julio, en la portada del diario local El Llanquihue"....
"En relación al atentado incendiario que sufrieran las instalaciones de la Asociación de Productores y Procesadores de salmón, SalmonChile, el pasado 03 de que Mayo, en la ciudad de Puerto Montt"
Comunicado de prensa.
La Federación de Trabajadores de industrias pesqueras, FETRAINPES, la Federación de Trabajadores de Calbuco, FETRACAL, la Federación de Trabajadores de Quellon, FETRAQ, y el Secretariado Profesional de Pesca y Acuicultura de la CUT-Nacional, por intermedio de este comunicado, dan a conocer ante la opinión publica su asombro y preocupación por la noticia emitida el día 22 de Julio en Radio Bio-Bio de Puerto Mont, a las 17:30, la que es reafirmada el día de hoy 23 de Julio, en la portada del diario local El Llanquihue, en relación al atentado incendiario que sufrieran las instalaciones de la Asociación de Productores y Procesadores de salmón, SalmonChile, el pasado 03 de que Mayo, en la ciudad de Puerto Montt.
Lo que se informa en estos medios de prensa es que entre los presuntos autores materiales e intelectuales de este atentado, figura un dirigente sindical del sector salmonero, lo cual nos deja profundamente choqueados, puesto que jamás ninguno de nuestros dirigentes se ha visto envuelto en actividades de este tipo.
Pensamos que, hoy lo que se pretende es colocar una cortina de humo sobre los reales problemas del sector salmonicultor, que atañen a Empresas y Trabajadores, para iniciar un proceso de criminalización del movimiento sindical y de todos aquellos actores sociales que hoy vemos con preocupación el camino que esta adquiriendo el salvataje de la industria del salmón, donde uno de sus puntos claves es la privatización del mar en beneficio de las grandes empresas salmoneras, cuestion que no aceptamos.
Nos merece dudas el hecho que tanto la Fiscalia como Carabineros de Chile hayan entregado una información de este tipo, que claramente atenta contra cualquier proceso investigativo judicial riguroso y profesional, “avisando” a los presuntos responsables que “los tenemos identificados asi que arranquen”, nos parece un metodo investigativo muy novedoso que a lo mejor busca proteger a los verdaderos responsables y enlodar la imagen del movimiento sindical. Al respecto solicitamos al Fiscal Nacional Sabas Chauan pronunciarse respecto de la procedencia de este metodo que a todas luces presenta varias irregularidades.
El movimiento sindical salmonero no acepatara que se nos vincule con este tipo de actividades, menos aún con declaraciones que ponen en entredicho a todos los dirigentes sindicales, nos parece una falta de respeto por parte del Fiscal Coronado y del equipo multidisciplinario y especializado de Carabineros entregar información al voleo sin identificar a los verdaderos responsables. Esto claramente no es mas que una cortina de humo que levanta la fiscalia en conjunto con Carabineros con el proposito de enlodar la imagen del movimiento sindical y victimizar a los verdaderos responsables de la crisis ambiental y social generada por las grandes empresas salmoneras.
Manifestamos nuestro proposito de seguir luchando por los intereses de los trabajadores estas maniobras no nos amilanaran y continuaremos trabajando por exigir la generación de empleos para los trabajadores cesantes y por evitar la privatización del mar para el usufructo irresponsable por las grandes empresas del salmón.
Ricardo Casas M
Presidente
Fetrainpes
Consejro Nacional CUT
John Salazar L
Presidente
Fetracal
Gustavo Cortez
Presidente
Fetraq

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4375
*
*
*

Marchan contra Pascua Lama, mientras en el Congreso piden informe por sus ventajas impositivas | 23/07/2009

Marchan contra Pascua Lama, mientras en el Congreso piden informe por sus ventajas impositivas


Integrantes de organizaciones políticas y vecinales protestaron contra la explotación a cielo abierto del proyecto binacional Pascua Lama, en los glaciares cordilleranos. La Coalición Cívica pidió informes sobre los convenios tributarios que se habrían firmado y que otorgan mayores ventajas impositivas para el desarrollo de la minería a cielo abierto.


POR RICARDO MANGANO 23/07/2009 08:36

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

Integrantes de organizaciones políticas y vecinales marcharon hoy por el centro de la capital sanjuanina contra la minería a cielo abierto y la explotación aurífera del proyecto binacional Pascua Lama, en los glaciares cordilleranos. Los manifestantes se concentraron en la peatonal Rivadavia, pasadas las 18, bajo la consigna "Por un San Juan que se está despertando", y en defensa del "agua y la vida". Además, dispusieron mesas para reunir firmas que logren "la anulación de las leyes mineras" y el impulso del proyecto original de la Ley de Glaciares, vetada a fines de 2008 por la presidente Cristina de Kirchner. La movilización fue organizada con motivo del Día Mundial contra la minería a cielo abierto, un modo de explotación que en la Argentina realizan Minera Bajo La Alumbrera (Catamarca), Veladero (San Juan) y Cerro Vanguardia (Santa Cruz), según la agencia DyN. Por su parte, legisladores de la Coalición Cívica y el SI, entre otros partidos de la oposición, pidieron a los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores informes sobre la situación fiscal de la trasnacional minera Barrick Gold, a cargo del emprendimiento Pascua Lama, en el límite con Chile La diputada nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, solicitó se le informe sobre los convenios tributarios que se habrían firmado y que otorgan mayores ventajas impositivas para el desarrollo del proyecto minero a cielo abierto. “Pascua Lama será un paraíso fiscal, que no tiene antecedentes en nuestro país. El ministro de Economía está avalando la entrega de nuestros recursos naturales y otorgando ventajas impositivas injustificables al sector minero. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el gobierno nacional demostraron comportarse como gendarmes de los intereses de las empresas mineras. Sólo falta que les ambienten una oficina en la Casa Rosada”, aseguró a Urgente24, Fernanda Reyes, que integra la Comisión de Minería de la Cámara baja. “En 20 años, las ganancias de la minera Barrick Gold rondarán los US$ 30.000 millones, si el precio del oro y de la plata no aumenta. No se entiende por qué, mientras se funde el campo, el gobierno otorga millonarias exenciones impositivas al sector minero y a empresas que degradan el ambiente y se llevan millones. El problema es que se trata de compañías con un gran poder de lobby y, por eso, consiguen beneficios injustificables, como el veto presidencial a la ley de Protección de Glaciares”, señaló la diputada de la Coalición Cívica. Reyes fue la autora del informe “La Punta del Iceberg”, que dio lugar a la causa judicial en que son investigados los hermanos José Luis y César Gioja, por la presunta comisión de los delitos de “cohecho y tráfico de influencias”, por estar supuestamente vinculados a la empresa Barrick Gold. ¿Qué es Pascua Lama? Es un proyecto que consiste en la explotación a cielo abierto de un depósito del oro, plata y cobre. La multinacional Barrick Gold es la propietaria del yacimiento.El depósito está situado sobre la cordillera de los Andes en la frontera Chileno-Argentina. En la Argentina, el proyecto está situado en la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia. El proyecto tiene una vida productiva de 20 años y producirá: 180.000 toneladas de cobre en concentrados por un total de US$317 millones, 14 millones de onzas de oro, que representan US$5.227 millones y 630 millones de onzas de plata por US$4.353 millones. La Facturación bruta será de US$ 9.897 millones. O sea casi $30.000 millones, lo que representa casi $ 1.000 para cada habitante de Argentina.



Por los glaciaresMarcharon en San Juan contra la minería de Gioja


Integrantes de organizaciones políticas y vecinales protestaron contra la explotación a cielo abierto del proyecto binacional Pascua Lama,SAN JUAN.- Integrantes de organizaciones políticas y vecinales marcharon hoy por el centro de la capital sanjuanina contra la minería a cielo abierto y la explotación aurífera del proyecto binacional Pascua Lama, en los glaciares cordilleranos. Los manifestantes se concentraron en la peatonal Rivadavia, pasadas las 18, bajo la consigna "Por un San Juan que se está despertando", y en defensa del "agua y la vida".
Además, dispusieron mesas para reunir firmas que logren "la anulación de las leyes mineras" y el impulso del proyecto original de la Ley de Glaciares, vetada a fines de 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.La movilización fue organizada con motivo del Día Mundial contra la minería a cielo abierto, un modo de explotación que en la Argentina realizan Minera Bajo La Alumbrera (Catamarca), Veladero (San Juan) y Cerro Vanguardia (Santa Cruz).Por su parte, legisladores de la Coalición Cívica y el SI, entre otros partidos de la oposición, pidieron a los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores informes sobre la situación fiscal de la trasnacional minera Barrick Gold, a cargo del emprendimiento Pascua Lama, en el límite con Chile.
Fuente: DYN


*
*
*

Venezuela y la estrategia imperial - 24-07-09

Venezuela y la estrategia imperial

Enviado el Viernes, 24 julio a las 10:02:34 por nico


Chávez acusa a derecha venezolana y a los EEUU de promover una intervención armada y alerta a las FF.AA para que asuman y fortalezcan la estrategia de “defensa de todo el pueblo”

Prensa Latina/ inSurGente.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a la extrema derecha de la nación suramericana de arreciar sus planes de conspiración y de promover una intervención extranjera a la nación. “Esos actores de la derecha estuvieron recientemente en Estados Unidos, en la Organización de Estados Americanos y en la Casa Blanca, pidiendo prácticamente que Venezuela sea intervenida, eso es lo que ellos quieren”, afirmó Chávez. “Tengo pruebas que Estados Unidos es un enemigo de Venezuela, nos agrede sistemáticamente, nos dieron un golpe de Estado y tienen planes para invadirnos, y están ocupando el flanco izquierdo en el norteño territorio de la Guajira hasta el sur del Orinoco. Se esta disponiendo una fuerza militar norteamericana contra nosotros". Chávez subrayó que a las nuevas bases en Colombia llegarán soldados, mercenarios y aviones espías, entre otros medios bélicos, y “sería prematuro llamarlo un acto de agresión, pero si es un gesto inamistoso” del gobierno de esta nación.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a la extrema derecha de la nación suramericana de arreciar sus planes de conspiración y de promover una intervención extranjera a la nación. “Esos actores de la derecha estuvieron recientemente en Estados Unidos, en la Organización de Estados Americanos y en la Casa Blanca, pidiendo prácticamente que Venezuela sea intervenida, eso es lo que ellos quieren”, afirmó Chávez
Y que quiere Colombia que nos quedemos callados -preguntó Chávez- tenemos que levantar la voz."Se está disponiendo una fuerza militar norteamericana contra nosotros"Estados unidos ya no será dueño de Venezuela, y este país más nunca será colonia de nadie, ya el Estado no está en manos de la burguesía, que se irá a la tumba con su odio, enfatizó el líder suramericano.Tengo pruebas que Estados Unidos es un enemigo de Venezuela, nos agrede sistemáticamente, nos dieron un golpe de Estado y tienen planes para invadirnos, y están ocupando el flanco izquierdo en el norteño territorio de la Guajira hasta el sur del Orinoco."Se está disponiendo una fuerza militar norteamericana contra nosotros", recalcó el mandatario durante un acto de exposición del Tercer Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de la Guerra Conjunta efectuado en el Fuerte Tiuna de esta capital.Tenemos suficientes enemigos internos y poderosos enemigos externos, y eso requiere que nosotros sigamos fortaleciendo nuestra conciencia de soldados y llevemos este uniforme con dignidad, dijo Chávez.Hemos dado pasos de avances en la conformación de una nueva y propia filosofía militar, la cual no puede desligarse de la doctrina política nacional, señaló el dignatario. Este proceso de cambios -agregó- también debe ser impulsado desde las filas del Ejército.Se trata de la guerra del todo el pueblo, todos nosotros los militares somos los líderes de los venezolanos, para motivarlos, escucharlos, organizarlos, y en caso de necesidad -que ojala nunca ocurra- conducirlos en la defensa de esta patria santa.
Instalación de bases EE.UU. en Colombia es gesto inamistoso, Chávez
Durante un acto de exposición del Tercer Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de la Guerra Conjunta efectuado en el Fuerte Tiuna de esta capital, Chávez subrayó que a esos enclaves llegarán soldados, mercenarios y aviones espías, entre otros medios bélicos, y sería prematuro llamarlo un acto de agresión, " pero si es un gesto inamistoso".Ellos respondieron que no nos metamos en sus asuntos internos, y nosotros solo decimos que le están abriendo las puertas de su casa a un enemigo de tu vecino, a un agresor, dijo el dignatario.Tengo pruebas que Estados Unidos es un enemigo de Venezuela, nos agrede sistemáticamente, nos dieron un golpe de Estado y tienen planes para invadirnos, y están ocupando el flanco izquierdo en el norteño territorio de la Guajira hasta el sur del Orinoco. " Se esta disponiendo una fuerza militar norteamericana contra nosotros" .Y que quiere Colombia que nos quedemos callados -preguntó Chávez- tenemos que levantar la voz.Con anterioridad, Chávez calificó de peligrosa la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en bases ubicadas en el territorio colombiano, pues no sólo constituyen una amenaza para Venezuela, sino también para la región latinoamericana.Puntualizó que esas instalaciones castrenses pueden servir de punto de partida para iniciar acciones de inteligencia, contra inteligencia, militares y avance de mercenarios contra nuestro país.
Venezuela alerta por presencia militar estadounidense en Colombia
Autor Miguel Lozano
(PL) Venezuela vive hoy en un creciente ambiente de movilización ante la decisión de Washington y Bogotá de instalar cuatro bases estadounidenses más en la vecina Colombia.
El canciller Nicolás Maduro informó ayer que se reunió con la embajadora de Colombia, María Luisa Chiapas, para expresar la posición de su gobierno en torno a esa decisión que llevó a poner en revisión las relaciones bilaterales.
"Nuestra propuesta para la paz ha recibido una bofetada por parte del gobierno colombiano con la apertura a cuatro nuevas bases militares", afirmó Maduro a reporteros a su salida del encuentro con la diplomática.
Asimismo apuntó que la decisión "abre la puerta a una amenaza, no sólo contra Venezuela, sino contra toda la región", y crea una nueva situación que echa para atrás todos los avances.
El ministro venezolano apuntó que pidió a Bogotá explicación sobre declaraciones del canciller del régimen golpista hondureño, Carlos Flores, quien dijo haber compartido con el presidente Álvaro Uribe aprehensiones sobre el gobierno venezolano.
Según la versión de Flores, Uribe le expresó su admiración por tener una visión muy clara en la lucha contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Maduro confirmó de igual manera la suspensión de una reunión de alto nivel colombo-venezolano que debió analizar en Bogotá proyectos comerciales, de inversiones y de cooperación en diversos campos.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, rechazó el pretexto de que se trata de instalaciones para combatir el narcotráfico y aseguró que es parte de un plan permanente de injerencia de Estados Unidos.
Coincidentemente los Círculos Bolivarianos, una red de grupos sociales, anunció que se reunirán el 25 y 26 de julio próximo para definir estrategias de defensa del país ante posibles ataques de Estados Unidos, en respaldo a la advertencia oficial que el país está dispuesto a defender su soberanía e independencia.
En reiteradas ocasiones, el presidente Chávez ha advertido que Estados Unidos mantiene apetencias imperiales sobre Venezuela y su petróleo, camino a convertirse en primera reserva mundial de crudos.
Asimismo Chávez denunció a Washington de organizar el golpe de Estado que en 2002 le apartó brevemente del poder, acción frustrada por la acción conjunta de la población y militares constitucionalistas.
http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=17242

* ****

Lo denomina "Plan de Escudo de Occidente":Chávez quiere fortalecer poder militar con más tanques y desplegarlos en la frontera colombiana

El gobierno de Venezuela comprará tanques a Rusia para duplicar su actual número y así fortalecer su poderío militar, anunció el Presidente Hugo Chávez.
Ayer, en un acto de conmemoración del natalicio de Simón Bolívar y de la creación de la Marina de guerra, Chávez reiteró que "lo importante es fortalecer la doctrina militar bolivariana, creando nuevas unidades".

El jueves, en su programa "Aló Presidente teórico", Chávez hizo el anuncio de que busca duplicar los batallones de tanques, sin especificar el número, y señaló que ya lo había comunicado a Rusia, su principal proveedor de armas.

Caracas ha comprado a Rusia en los últimos años 100 mil fusiles AK-103, 24 cazabombarderos Sukhoi-30, y medio centenar de helicópteros militares. Algunos de esos vehículos participaron en los desfiles de ayer.

Chávez dijo que los nuevos tanques forman parte del "Plan Escudo de Occidente", diseñado para proteger la frontera con Colombia, desde donde cree que Estados Unidos prepara "una agresión", en el marco del acuerdo militar que permitiría a Washington desplegar tropas en bases militares colombianas. "Están preparándose para una agresión. Que no se les ocurra, porque se encontrarán a los hijos de Bolívar", exclamó Chávez, quien asegura que EE.UU. "quiere convertir a Colombia en el Israel de América Latina".
Venezuela, dijo Chávez, está revisando los vínculos comerciales con Colombia, con la cual Venezuela comparte una amplia frontera de 2.219 kilómetros y tiene un intercambio comercial que en 2008 llegó a 7.400 millones de dólares, según fuentes colombianas citadas por EFE.
En su entusiasmo por el militarismo, Chávez también anunció que impulsará la creación de "tropas de combate", de milicias conformadas por estudiantes, trabajadores de las empresas del Estado y campesinos. Dijo que quiere "tener tropas de milicias que lleguen a los dos millones, tres, cuatro millones. Unidades de inteligencia popular, nadie más inteligente que el pueblo para crear redes de inteligencia", exclamó, según France Presse.

elmercucho



*
*

Solicitan a presidenta Bachelet retirar proyecto que privatiza el Mar -23 July, 2009

23 July, 2009

Solicitan a presidenta Bachelet retirar proyecto que privatiza el Mar

Organizaciones Ciudadanas y senadores entregaron hoy una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en que solicitan que retire del parlamento el proyecto que privatiza el mar al entregar en propiedad a las compañías salmoneras amplias zonas marinas en el sur de Chile para que las hipotequen en los bancos y así pagar sus millonarias deudas y obtener nuevos créditos. / SÚMATE A LA CAMPAÑA.
Las organizaciones y senadores rechazan el artículo “81 y 81 bis, que consagra la posibilidad que las compañías salmoneras puedan hipotecar sus concesiones acuícolas con la banca acreedora, condición colocada por el sistema financiero para renegociar el billonario pasivo que presenta esta industria exportadora cercano a los 2.500 millones de dólares”.
Puedes mirar más fotografías en Facebook
http://www.facebook.com/photo.php?pid=28866&l=1f4c64dd09&id=100000074426848
www.ecoceanos.cl
Santiago de Chile, 22 de Julio de 2009. (Ecoceanos News)— Organizaciones Ciudadanas y senadores entregaron hoy una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en que solicitan que retire del parlamento el proyecto que privatiza el mar al entregar en propiedad a las compañías salmoneras amplias zonas marinas en el sur de Chile para que las hipotequen en los bancos y así pagar sus millonarias deudas y obtener nuevos créditos.
El proyecto que se encuentra en el Senado, está siendo impulsado con fuerza por los banqueros chilenos y extranjeros y las compañías acuícolas nacionales y multinacionales. Pero también por el cuestionado funcionario público Felipe Sandoval que según la Contraloría de la República infringió la probidad administrativa al no lograr dar cuenta de 380 millones de pesos cuando era subsecretario de Pesca, pero que sigue representando a la Presidenta Bachelet en las discusiones sobre temas salmoneros.
La carta señala a la presidenta Bachelet que la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura es inconstitucional, “al permitir que las grandes empresas salmoneras puedan hipotecar o prendar sus concesiones acuícolas, que son Bienes Nacionales de Uso Público, con los bancos acreedores (BBVA, Rabobank, BICE, BancoChile, entre otros)”.
Por ello, las organizaciones y senadores rechazan el artículo “81 y 81 bis, que consagra la posibilidad que las compañías salmoneras puedan hipotecar sus concesiones acuícolas con la banca acreedora, condición colocada por el sistema financiero para renegociar el billonario pasivo que presenta esta industria exportadora cercano a los 2.500 millones de dólares”.
Las organizaciones y legisladores afirmaron también que el proyecto privatizador atenta contra “la soberanía nacional, al privatizar, bajo la figura de ‘barrio o agrupaciones salmoneras’, amplias áreas del borde costero de Chiloé, Aysén y Magallanes, las que serán entregadas a empresas salmoneras transnacionales noruegas, españolas y japonesas, entre otras, y a bancos europeos acreedores de estas compañías”.
Al Palacio de la Moneda Asistieron representantes del Centro de Conservación Cetácea, de la Confederación de Sindicatos Bancarios, del Observatorio de Conflictos Ambientales, de Ecoceanos, de la Liga Ciudadana de Consumidores y el senador Guido Girardi. Pero la carta también fue firmada por el Senador Alejandro Navarro, la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, la Asociación de Miticultures, la Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen y la Fundación Melimoyu.
La acción ciudadana es parte de la campaña nacional e internacional “No a la Privatización del Mar” que esta semana comenzó a hacerse masiva en diferentes sectores sociales del país.
.
Las organizaciones que impulsan esta campaña implementaron un sitio web para que las personas puedan firmar contra el denominado primer gran robo de los bienes nacionales de uso público, o enviar un mensaje con el subject “No a la Privatización del Mar” al E-mail: ecoceanos@ecoceanos.cl
El lugar para firmar es: http://www.thepetitionsite.com/1/di-no-a-la-privatizacion-del-mar-chileno
INFORMACIÓN RELACIONADA
7 July, 2009 / CAMPAÑA URGENTE ¡QUIEREN PRIVATIZAR EL MAR! / Para el caso de los Pueblos Indígenas, Mientras se intenta resguardar derechos a través de la implementación adecuada de la Ley de Borde Costero, el Convenio 169 de la OIT, la propia Ley Indígena, legisladores chilenos ahora pretenden privatizar el Mar en Chile y traspasárselo a los principales grupos económicos en Chile en la zona Sur / La acción es una violenta afrenta y transgresión a las soberanías populares y los Derechos colectivos de los Pueblos / Impulsan acción urgente y Campaña de firmas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4299
*
*
*

Juez Guzmán y Pamela Jiles apoyan a Navarro 25-07-09

Sábado 25 de julio de 2009

Por Hugo Guzmán R. / La Nación

Juez Guzmán y Pamela Jiles apoyan a Navarro

El MAS decidió abandonar la alianza con el Juntos Podemos y ahora la sella con Fuerza Social y Democrática, Nueva Izquierda y G-80, con los que llevará candidatos a parlamentarios en varios distritos de todo el país.
Una lucida lista de personalidades que lo apoyan presentó el abanderado presidencial del MAS, senador Alejandro Navarro, al materializar su candidatura a La Moneda.
El juez Juan Guzmán -que abrió proceso contra Augusto Pinochet-, la periodista Pamela Jiles, las actrices Soledad Pérez, María Izquierdo y Adela Secall (nieta del ex líder del PC, Luis Corvalán), el actor Cristian Pérez y el director de teatro Alejandro Goic, forman parte del listado de adherentes que presentó el comando presidencial de Navarro en el marco de un acto de proclamación en el Teatro Cariola, en el centro de Santiago.

Tal como estaba previsto hace unos meses, los dirigentes del pueblo mapuche, Aucán Huilcamán y Berta Quiltremán, de los profesores, Jorge Pavez, también confirmaron su apoyo al senador que hace meses abandonó el PS.
Entre los que aparecen apoyando la opción de Alejandro Navarro figuran los ex presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Nicolás Grau, Jaime Zamorano y Felipe Melo.
De acuerdo a las informaciones del Movimiento Amplio Social (MAS), se tendría ya establecida una coordinación y trabajo conjunto con las agrupaciones Fuerza Social y Democrática, Nueva Izquierda y G-80, donde participan profesores, universitarios, dirigentes sindicales y trabajadores.
Ello, de hecho, conformaría un núcleo de convergencia de distintos grupos de izquierda que se marginaron o no participaron del Juntos Podemos que encabezan el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, que llevan de candidato presidencial a Jorge Arrate.
Con estas adhesiones y proclamación se enfatiza la decisión del MAS de impulsar a Alejandro Navarro como abanderado a La Moneda.
Ya establecidas las adhesiones, se supo que esta fuerza llevará de candidato a diputados en la Región Metropolitana a Jorge Pavez, de FSD, y a René Tabilo, de la CUT.

A Huilcamán lo proclamarán en un distrito del sur del país y al alcalde de Illapel, Luis Lemus, lo presentarán como postulante a la Cámara de Diputados por el distrito nueve.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090724/pags/20090724210047.html
*
*
*