martes, 16 de diciembre de 2008

Paramilitares en Municipio y Universidades Temuco septiembre 13-09-2007

Paramilitares en Municipio y Universidades Temuco

septiembre 2007 por kim.kupal.loncon.mellado@gmail.com Thursday, Sep. 13, 2007 at 5:58

Septiembre 13, 2007 1:30 PM
Debido a la ingestión de esta agua contaminada, mueren a diario 30.000 personas. es decir, diez veces por día la cantidad de victimas de los abominables atentados del 11 de septiembre de 2001

Septiembre 8, 2007 2:40 AM

"en el curso de la última decada, las emisiones de gas carbonico (CO2), principal causa del calentamiento climatico,aumentaron en un 9%...las de Estados Unidos, principal contaminador del planeta, crecieron en el mismo periodo un 18%. Más de mil millones (la mitad de la Humanidad) consume un agua de calidad deplorable. Debido a la ingestión de esta agua contaminada, mueren a diario 30.000 personas. es decir, diez veces por día la cantidad de victimas de los abominables atentados del 11 de septiembre de 2001"

Salvar el planeta. Le monde diplomatique.Pag.17.
La defensa de la biodiversidad es una de las principales causas de la existencia de los prisioneros socio políticos que defendieron y defienden la biodiversidad de nuestros territorios ancestrales. La guerra ancestral de la Nación Ancestral Mapuche a permitido los occidentales conocer la biodiversidad, si ubiese existido la cosmologia occidental con anterioridad, no conocerian la biodiversidad los arboles,plantas etc. Sobre las guerras que “vienen” debemos estar claros que estamos a la entrada de los grandes posos de agua dulce. Con este ejercito fascista de chile, vende patria, no llegaremos muy lejos:

"... pude asistir a una charla del Pueblo Palestino encontrándome con la casualidad que las técnicas y las nuevas tecnologías de espiar y causar muerte son las mismas que se practican a los sobrevivientes de la nación mapuche… en una ciudad llamada Jenin solamente les dejan tener agua una vez a la semana todas las noches hay un avión espía teledirigido que no les deja dormir haciéndoles sentir que están bajo ocupación ¡ existe alguna diferencia con lo que están haciendo en Temu Cui Cui! En la escuela de las Américas, también participan genocidas mercenarios Israelíes pude vivenciar los efectos de esas técnicas durante un viaje que hice a Colombia donde matan y desplazan diariamente miles de hermanos Ancestrales afrocolombianos, en general hermanos campesinos. Toda esta comparación tiene por objeto demostrar que el estado de ocupación chileno de todos los territorios ancestrales usurpados mediante la muerte y destrucción no se va a conmover ahora y van a reconocer solo migajas de derechos ancestrales a nuestros territorios el ejemplo, norte de chile es ser como Israel".

Loncón Lorenzo. Agosto17,2007. El ciudadano – sección: comentarios

Retiro inmediato de los como nos legara el compañero Allende: Rastreros de las Fuerzzzzas Armadas Genocidas Fascistas de las comunidades que albergan a algunos de los sobrevivientes de las campañas de exterminio occidental.

Trizano=Iturriaga=Podlech= Burgos San juan Genocidas conspirando desde nodo UFRO. Del regimiento fascista de Temuco Tucapel:



Fascista Mayor en retiro, Jorge Palacio Mery. Pedro Guzmán Olivares. Segundo Bravo Isaías Rubilar Alarcón

De los Pakos genocidas Teniente Genocida de carabineros Bernardo Riquelme

El teniente coronel Genocida Gonzalo Arias

El Genocida Fascista Sargento Ramberto Fritz.

"doctor" Luis Burgos San Juan. Estos son algunos de los genocidas de los kupal chilenos, traidores de la matria, de turno que entregan la biodiversidad al capitalismo mundial integrado, condenando a la mayoria de los seres humanos sobreviven en las peores condiciones de desarrollo humano expresado en el desarrollo espiritual material mental. Pero las redes que han logrado articular los genocidas se encuentran tanto en el municipio de temuco como en las universidades.

!Todos los rastreros cayaditos¡

"La empresa de los genocidas Trizano=Iturriaga=Podlech= Burgos San juan Genocidas conspirando desde nodo UFRO. De este modo no solo presto servicios al Municipio de temuco fascista guenocida a cargo del demograta gusano Saffirio. La universidad de la frontera de temuco fue otra de los nodos que ocupan los genocidas, estando a cargo del campus universitario estos parasitos de trizano y compañia a traves de OSEPAR. En la actualidad se pueden identificar varios de estos esbirros trabajando de guardias"

Loncon F.

Fin inmediato de hostilidades en cubiertas en lo que los fascistas denominan “guerra de baja intensidad, guerra psicológica” amparada en formalismos legales.
Conformación inmediata del defensor de los ciudadanos sobrevivientes Ancestrales Nación Mapuche con total acceso y superioridad ante los Rastreros de las Fuerzzzas Armadas genocidas del Estado de Chile, acceso a sus centros de tortura. "Quien suscrive es egresado de servicio social de la universidad fascista de la frontera. En esta fecha fui a inscrivirme a la intendencia de Temuco para acceder a la ley de prisión politica, tortura. Hoy producto de diversas investigaciones puedo afirmar que el hijo del genocida abogado Alfonso Podlech Michaud. Cristian Podlech era uno de los personajes que recogia los testimonios en la intendencia de temuco fascista a cargo en esos momentos del gobernador Vergara Isaac. De este modo la impunidad y las redes de los genocidas copan los puestos de trabajo del municipio y otros nodos como el de la Ufro, fascista. De este modo fui torturado al interior de la segunda karniceria de temuco.El 09/03/2004. Lugar donde se me provocaron diversas lesiones principalmente en la cabeza y en la región de los pulmones"

Loncon F.

"El Instituto no tiene facultades ni atribuciones para querellarse, una de las condiciones que impuso la derecha para facilitar su aprobación el miércoles en el Senado" De este modo barchelletrete tu instituto vales cayanpa traidora de la matria.Razztrera, del capitalismo mundial integrado. Solicito a todos los compañeros abogados que puedan prestar asesoria legal para presentar las respectivas querellas por genocidio transgeneracional comunicarse con quien suscrive. Es dentro de este contexto de ingenierías socio culturales de la muerte que se hace imprescindible cambiar la constitución Fascista, Genocida del 80, que fue agusto de Perrochet y que la CONCERTACIÓN AVALADORA DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN 17 AÑOS NO HA TENIDO EL VALOR, NI LA MAS MINIMA BASE ETICA DE CAMBIAR. La refundación de un chile Multicultural con base en la participación real en la administración territorial popular, campesina, desde la cosmología ancestral mapuche. Esta tarea debe ser de todos los ciudadanos mapuches y no mapuche.

Marichiwewe

Sobre el genocidio que esta en proceso sobre los Kupal sobrevivientes de los diversos procesos exterminio en territorio ancestral si el gobierno y los fascistas que componen la concertación no escuchan los acusaremos de GENOCIDIO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD TRANSGENERACIONAL tanto en los tribunales nacionales como internacionales. Si aun con esto no enmiendan la ingeniería fascista de las políticas publicas actuales. "Deseo mencionar ademas que ciertamente la resistencia ancestral al capitalismo mundial integrado llevo al kupal loncon mellado a participar de diversos levantamientos de este modo estubimos en valdivia lugar en el que Iturriaga fue gobernador entre 1986 y 1989, de este modo se inicia la caceria de los hijos e hijas de los sobrevivientes de los kupal en resistencia ancestral al genocidio de la biodiversidad, humano"

LOS ACUSAREMOS DE LA UTILIZACIÓN DE TERRITORIO ANCESTRAL PARA FINES PARA MILITARES. (En lo cual se encuentran implicados varios partidos de la concertación)

Marichiwewe

“Nos están llevando a todos a un ecocidio y etnocidio”, sostiene Lorenzo Loncón de la organización mapuche urbana Newén Mapu de Neuquén, en el Puelmapu (Argentina).

“Hace cien años, Koz-Koz sirvió para denunciar el despojo por chilenos y colonos extranjeros, ahora es el de las empresas transnacionales. El manejo globalizado de la información nos hace creer que la idea de capitalismo es la correcta. Pero no lo es, pues destruye todo: acá son las forestales y empresas energéticas, allá son las petroleras. Ad Mapu es la ley mapuche que respetaba y respeta la naturaleza. Son normas de respeto también a las personas, para vivir en armonía. El despojo no es sólo material, sino también espiritual y la religión católica es la que más nos ha afectado. Ha permitido que la tierra sea un infierno. Se nos quiere hacer creer que hay un solo pensamiento religioso, pero aquí en Koz-Koz queda claro que somos distintos".

Edición impresa de Punto Final Nº 634, 9 de marzo, 2007

Agradecimientos:

Grande peñi Humanista Sandoval Comunal Temuco. Aun quedan seres humanos, tenemos Matria.

Fuentes: Indymedia Buenos Aires, Chile santiago, valpo.

El ciudadano

Contacto: Memoria Oral Ancestral Naciòn Mapuche kupal Loncon Mellado.

Amnistia a todos los prisioneros socio politicos Marichiwewe

http://santiago.indymedia.org/news/2007/09/72856.php

*
*
*

Eduardo Massera y Jorge Acosta están acusados de robar bienes y propiedades a personas secuestradas en la ESMA - 16-12-08


EL HIJO DE MASSERA Y EL TIGRE ACOSTA IRAN A JUICIO ORAL

La codicia de los represores

Junto a otros marinos, Eduardo Massera y Jorge Acosta están acusados de robar bienes y propiedades a personas secuestradas en la ESMA. El juez Torres equiparó esos robos a delitos de lesa humanidad, perpetrados desde el Estado.

Acosta y sus cómplices están implicados en varios casos de robos a víctimas del terrorismo estatal. Imagen: Adrian Perez

Eduardo Massera, hijo del represor Emilio Massera, y el ex marino Jorge “Tigre” Acosta irán a juicio oral por apropiación de bie-nes de desaparecidos. Así lo dispuso el juez federal Sergio Torres en una resolución en la que volvió a equiparar esos robos con delitos de lesa humanidad, cometidos en forma organizada desde el aparato del Estado y con el objetivo de desapoderar y quedarse con inmuebles, dinero y otras pertenencias de las personas secuestradas en la ESMA.

Torres también consideró terminada la etapa de investigación sobre el rol de los marinos Juan Carlos Rolón, Jorge Carlos Rádice, Pablo García Velazco, Alberto Eduardo González y Aldo Maver en la sustracción de bienes. Ya en un fallo del año pasado, el magistrado señaló que en el marco de los crímenes perpetrados por los grupos de tareas de la ESMA, existió un “plan delineado” y ejecutado por una asociación ilícita “para capturar víctimas y desapoderarlas de sus bienes”.

La investigación sobre apropiación de bienes de detenidos desaparecidos es una ramificación de la megacausa sobre las violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención de la Armada. Parte de esta pesquisa fue elevada a la etapa de juicio oral en 2007 y ya entonces el juez señalaba que a las víctimas se las “obligaba a suscribir documentos en blanco y/o poderes a efectos de despojarlas”.

Massera (h) y Acosta están implicados en varios casos de desapoderamiento. Uno de ellos es el de Conrado Gómez, secuestrado el 10 de enero de 1977, que fue torturado para que firmara en beneficio de sus captores la cesión de sus propiedades, entre ellas un conjunto de tierras en Chacras de Coria, Mendoza. En los días posteriores también fueron secuestrados sus socios (en la sociedad anónima Cerro Largo) y trasladados a la ESMA. A Gómez se lo obligó a suscribir documentos para facilitar el traspaso de bie-nes. El día de su detención ilegal le robaron dinero y documentación que había en su caja fuerte. Unos días después, la patota volvió a su vivienda y su oficina y se llevó un piano, sillas e incluso calefones. En Paso de los Libres le robaron veinte caballos pura sangre.

Acosta, Massera (h) y Rádice intentaron frenar meses atrás la elevación a juicio oral de sus imputaciones por robar bienes, pero la Cámara Federal rechazó el planteo al considerar que está plenamente probada su participación en los hechos.

En tribunales estiman que la etapa oral de la megacausa ESMA podría llegar a comenzar en el primer semestre de 2009, con una primera tanda que tendría a buena parte de la patota de la Marina en el banquillo.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116807-2008-12-16.html

*
*
*

Raúl Castro llegó ayer a Brasil y hoy anunciarán el ingreso de Cuba al Grupo de Río.16-12-08

ANUNCIAN EL INGRESO DE LA ISLA AL BLOQUE

Cuba llega al Río

Raúl Castro llegó ayer a Brasil y hoy anunciarán el ingreso de Cuba al Grupo de Río. El cubano admitió la posibilidad de un diálogo con Estados Unidos tras la asunción de Obama.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, es uno de los protagonistas de la Cumbre de América Latina y del Caribe que se inicia hoy en Brasil, donde se anunciará el ingreso de su país al Grupo de Río. Ayer, no bien llegó a Costa do Sauipe, en el estado de Bahía, Castro admitió la posibilidad de un diálogo con Estados Unidos tras la asunción del demócrata Barack Obama. “Cuba tiene disposición al diálogo sin garrote y sin zanahoria”, aclaró.

La cumbre cuenta con la presencia de 33 jefes de Estado y de gobierno y servirá para otros tres encuentros de cúpula en apenas dos días. El maratón se iniciará con una cumbre del Mercosur, hoy a la mañana, seguida por una reunión de la Unasur antes de iniciar la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que terminará el miércoles. En la jornada de hoy, la CALC hará una breve interrupción para que se instale la cúpula del Grupo de Río, que debe oficializar el ingreso de Cuba a ese mecanismo de diálogo y consulta.

La participación de Raúl Castro en la Cumbre sobre Integración y Desarrollo busca consolidar la presencia de Cuba en la región, lo que se confirmará hoy con el ingreso pleno de la isla al Grupo de Río, una instancia de consultas políticas estrictamente latinoamericana. Cuba forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un esquema esencialmente comercial promovido por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Pero en virtud de una “cláusula democrática”, La Habana está suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que reúne a la mayor cantidad de países americanos (34).

El anuncio de la integración de Cuba al Grupo de Río lo hará el presidente mexicano, Felipe Calderón, cuyo país tiene la secretaría pro-témpore del foro, en una breve sesión de los presidentes del Grupo de Río durante la tarde de hoy y no mañana, como estaba inicialmente previsto. Hasta ahora no se confirmó si Raúl Castro pronunciará algún discurso.

En una reunión celebrada hace un mes en la ciudad mexicana de Zacatecas, los miembros del Grupo de Río tomaron su decisión a partir “de las expresiones de interés y de valoración positiva sobre la labor de diálogo, consulta y concertación políticos” sobre el mecanismo expresadas por Cuba, según el acuerdo. El presidente cubano tiene previsto reunirse por separado con Calderón, para favorecer “no sólo la normalización, sino el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, dijo en La Habana el embajador mexicano, Gabriel Jiménez. Cuba considera que su incorporación al Grupo de Río es una muestra del fracaso de los intentos de Washington por aislarla y un resultado de la nueva situación política de América latina, con mayoría de gobiernos de izquierda.

Pocos días antes de viajar a Brasil, Raúl Castro destacó la importancia de la cumbre para avanzar hacia la integración, frente a la crisis financiera internacional y lo que llamó el “colapso” del neoliberalismo.

En un discurso de hace una semana, cuando Cuba organizó la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), reclamó “un esquema regional amplio y diverso”, basado en la cooperación, y que “reconozca el derecho al trato especial y diferenciado que merecen las economías más pequeñas”.

“Cuba considera prioritario construir una nueva institucionalidad donde estén los 33 países de América latina y el Caribe (...), sin necesidad de tener actores extrarregionales”, dijo la semana pasada el canciller Felipe Pérez Roque.

El Grupo de Río se creó en 1986 como sucesor del Grupo de Contadora, que medió en la solución de las guerras civiles en Centroamérica, en plena Guerra Fría. Con Cuba suman 23 en el Grupo, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, Belice y Caricom (con un representante rotativo).

Primero en el mando interino y desde febrero pasado presidente formalmente, Raúl Castro, reacio a las cámaras y amante de discursos breves –a diferencia de su hermano–, realizará una visita oficial a Brasil el jueves, como retribución a dos viajes que hizo el mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, a Cuba este año, en enero y octubre.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116795-2008-12-16.html

*
*
*

Hoy se inicia en Brasil la primera cumbre del bloque sin presencia de EEUU, Canadá ni Europa - América Latina y el Caribe 16-12-08

UNETE A A LA LUCHA CONTRA TERRORISTAS DE ESTADO MADE IN U$A - Fotolog
Kupal Loncon Mellado en resistencia ancestral contra el Capitalismo Mundial Integrado comentó ... Mellado kupal Loncon Mellado 4/7/2008 ¡UNETE A LA LUCHA! ...www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28868447 - 36k -





*************


Martes 16 de diciembre de 2008
La Nación / Agencias


Hoy se inicia en Brasil la primera cumbre del bloque sin presencia de EEUU, Canadá ni Europa



América Latina y el Caribe quieren sellar la independencia regional


Jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre crisis económica mundial y problemáticas internas de la zona. Además de la cumbre principal, varios bloques aprovecharán el encuentro para sus citas particulares como la Unasur, el Mercosur y el Grupo de Río.

El balneario de Costa de Sauípe, convertido hoy por hoy en una paradisíaca fortaleza en el centro-este de Brasil, desde esta mañana es el escenario de la nueva independencia latinoamericana y caribeña. Y es que los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la zona o sus representantes se darán cita allí para participar en la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), primera cita de la región sin la participación de Estados Unidos, Canadá ni Europa.


El Gobierno de Brasil define la CALC como la primera oportunidad que los líderes de ambas regiones tendrán para conversar "sin tutelas" y para "debatir con perspectivas y agendas propias".


"El diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno en la CALC representa una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común construida a partir de una perspectiva propia latinoamericana y caribeña", señaló el Ministerio de Exteriores brasileño.

Justamente los principios de solidaridad y cooperación, según el proyecto de documento final, sobresaldrán entre los pronunciamientos principales de la cita de Bahía, como se le conoce ya por efectuarse en las proximidades de Salvador de Bahía.

"CUMBRE DE CUMBRES"

Pero eso no es todo. El ímpetu regionalista impuesto por la llamada "cumbre de cumbres" también inundó a otros bloques locales que aprovecharán el encuentro en Brasil para realizar reuniones ordinarias y extraordinarias.
Así la jornada de hoy se iniciará con la XXXVI reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y luego se dará inició oficial de la CALC. Más tarde, algunos de los países harán un alto para participar en la cita extraodinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Asimismo, durante la tarde la cúpula de la Cumbre de Río también detendrá su actividad para recibir con propiedad a su nuevo miembro pleno, Cuba, que a partir del jueves participara por primera vez en la reunión del Grupo.

Así se espera que el trabajo sea arduo y los desafíos amplios, pues cada bloque llegan a Brasil con temas cruciales por resolver y conflictos por solucionar, que ameritarán largas discusiones.

INVITADOS Y GRANDES AUSENTES

Dichos debates también serán presenciados por invitados de la talla del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D’Escoto. También está invitado a las reuniones el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

América Latina y el Caribe -con una población de más de 300 millones de habitantes- suman 33 naciones, a diferencia de los 34 de la OEA (que añade a Canadá y Estados Unidos y excluye a Cuba). La CALC tampoco se asemeja a la Cumbre Iberoamericana porque deja fuera a España, Portugal y Andorra.
En tanto, entre las ausencias más llamativas está la del Presidente Álvaro Uribe de Colombia, principal aliado de Estados Unidos en la región.

Un portavoz de la Presidencia de Colombia explicó ayer que el Mandatario decidió permanecer en su país para atender la emergencia climática que afecta a varias regiones, entre ellas poblaciones ribereñas del río Magdalena, en el norte.
El Jefe del Estado encabezó desde primeras horas de ayer una sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social para resolver ayudas para los miles de damnificados.


►PUGNA URUGUAY-ARGENTINA CENTRARÁ REUNIÓN UNASUR


Pese a haber partido con el pie derecho, la reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), programada para hoy, estará precedida por la polémica desatada tras el veto uruguayo a las aspiraciones del ex Mandatario argentino, Néstor Kirchner, de ocupar la secretaría general de este organismo multilateral, cuya presidencia pro témpore ostenta la Presidenta de Chile Michelle Bachelet. Uruguay incluso amenazó con abandonar el bloque si se modifican las reglas para elegir a la máxima autoridad -de consenso a mayoría simple- para permitir la designación de Kirchner. Esto, pues Montevideo le ha pasado la cuenta a Buenos Aires por el enfrentamiento por la papelera de Botnia, en el río de La Plata, y las millonarias pérdidas que ha sufrido Uruguay tras dos años de bloqueo del puente fronterizo de Gualeguaychú por parte de ecologistas argentinos. Pese a este traspié, la cita tendrá de qué festejar, pues los presidentes ratificarán el estatuto que constituye el Consejo Suramericano de Defensa, como instancia de diálogo y cooperación en temas de seguridad de los países miembros.


►EXPECTANTE ENTRADA DE CUBA AL GRUPO DE RÍO


La entrada de Cuba al mecanismo del Grupo de Río, integrado por 22 países -incluido Chile- que se reúnen periódicamente para tratar temas comunes, será el punto crucial del encuentro, al cual Raúl Castro arribará procedente de Caracas. La decisión de las naciones lationamericanas de integrar a la isla en este sistema de diálogos y consultas, representa para el régimen cubano un paso simbólico importante para acercarse a la región, favorecido por los gobiernos de izquierda que han surgido en los últimos años en el subcontinente. A su llegada al balneario brasileño de Costa do Sauipe, Bahía, el Mandatario cubano reiteró que está dispuesto a sentarse a conversar con el Presidente electo de EEUU, Barack Obama, si éste así lo desea pues, dijo, "si no quiere discutir, no se discute". "Cuba es cada vez más difícil mantenerla aislada, la misma cumbre podría aprobar una resolución contra el bloqueo" que pesa hace décadas sobre Cuba, agregó Castro. Consultado sobre sus expectativas sobre la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe, el Presidente cubano afirmó: "Dicen los chinos que el camino más largo comienza con un primer paso. La integración latinoamericana es un camino largo".

►DISENSOS MARCAN CITA EXTRAORDINARIA DEL MERCOSUR

En lo que pareciera ser una crónica de una muerte anunciada, el Consejo del Mercado Común (CMC), máximo órgano ejecutivo del Mercosur, no consiguió llegar a un acuerdo para eliminar la doble tributación del Arancel Externo Común (AEC). La mala noticia la dio el canciller brasileño, Celso Amorim, al abrir la reunión del Consejo del Mercado Común, en la que fue enfático al señalar que ese fracaso "traerá consecuencias" a un bloque que intenta avanzar hacia acuerdos de libre comercio con otros países o grupos. Esto, pues el Mercosur busca una fórmula para evitar que un producto pague un arancel al ingresar al bloque y vuelva a pagarlo al ser reexportado a otro país asociado, una queja que los países europeos han expresado reiteradamente en las negociaciones con el grupo sudamericano. Después de la reunión del CMC, formado por los ministros de Exteriores y de Economía de los cuatro socios plenos, se celebró una de la misma instancia pero ampliada, en la cual participaron también los países asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En la cumbre presidencial de hoy, Brasil cederá la presidencia semestral a Paraguay.

















►CUMBRES ALTERNATIVAS: IDEAS MÁS QUE PROTESTAS

En todos los encuentros globales de mandatarios, desde la revuelta de Seattle en 1999, se han desarrollado protestas y cumbres alternativas. Sin embargo, en esta ocasión, el tono de éstas no es de protesta, sino más bien de convergencia con gobiernos que muchos movimientos sociales y juveniles sienten afines a sus causas. Así, de forma paralela a las cumbres oficiales en Brasil, comenzó el sábado el Encuentro de Dirigentes de Cultura de América del Sur, para impulsar programas de financiamiento del patrimonio cultural. También arrancó el fin de semana la Cumbre de los Pueblos del Sur para tratar asuntos sociales, productivos y ambientales, con la participación tanto de activistas sociales como de representantes gubernamentales.

Por último, hoy se celebra en Salvador la llamada Cumbre Sindical, con organizaciones de América Latina, así como el Encuentro de los Partidos de Izquierda del Cono Sur. Estas citas buscan impulsar agendas alternativas, alejándose de proyectos enmarcados en el libre comercio, difundiendo propuestas cruzadas por el enfoque social y ambiental, que van desde el ecologismo hasta ideas más anarquistas.



*
*
*

Bernard Madoff -un arquetípico ejemplar de la fauna de Wall Street y ahora presunto mega estafador 16-12-08

16 de Diciembre de 2008

Bernard Madoff

El hombre que evaporó millones

Tras casi medio siglo de transacciones, su reputación se desplomó y enfrenta acusaciones de que toda su compañía no era más que un ardid de US$50.000 millones para timar inversores.

Bernard Madoff -un arquetípico ejemplar de la fauna de Wall Street y ahora presunto mega estafador- empezó su carrera financiera a la edad de 22 años y con apenas US$5.000.

Con el dinero que ganó trabajando como salvavidas e instalador de aspersores de jardines durante un verano neoyorquino en el barrio de Queens fundó la firma de inversiones que lleva su nombre en 1960.

Ahora, tras casi medio siglo de transacciones, su reputación se desplomó y enfrenta acusaciones de que toda su compañía no era más que un ardid de US$50.000 millones para timar inversores.

Con sus supuestas víctimas preguntando por qué los reguladores estadounidenses no lo cuestionaron a tiempo, parecería que la manera en la que Madoff operaba es la clave del éxito de su empresa.

Aunque aquellos que lo conocían lo describen como "afable" y "prominente, pero no de una manera escandalosa", él se esforzó en cultivar un aura de exclusividad. Muchos de sus más acaudalados clientes fueron reclutados a través de charlas privadas en distinguidos clubes campestres en Nueva York y Florida, lo que les daba la impresión de que pertenecían a un círculo privilegiado de expertos.

Luego usaba esos nombres de pesos pesados para atraer a otros inversores, hasta que su influencia se extendió a los bancos internacionales, firmas de fondos de alto riesgo e incluso fundaciones de caridad.

El cielo de los ricos

Nadie parece saber aún qué pasó exactamente con todo ese dinero. En la querella del fiscal de EE.UU. citan a Madoff diciendo que él no tiene "absolutamente nada".
Si lo despilfarro, lo escondió o simplemente lo perdió en la bolsa está por verse. En las palabras del jefe de fondos de alto riesgo de Seabreeze Partners Management, Douglas Kass, "al parecer al menos US$15.000 millones de riqueza, gran parte concentrada en el sur de Florida y la ciudad de Nueva York, se fue al cielo del dinero".

Y es que había algo opaco en la forma de operar de Madoff. Además de la compañía original, Bernard L. Madoff Investment Securities, manejaba otro negocio completamente separado de asesoramiento de inversiones, que es el que está implicado en el presunto fraude.

Jamás especificó cuáles eran sus métodos o cómo generaba tales ganancias con el dinero de sus inversores. De alguna manera, en tiempos buenos y malos, siempre pagaba 10% o más cada año. "Es una estrategia con marca registrada. No puedo dar muchos detalles", dijo alguna vez.

Los fiscales ahora creen entender muy bien en qué consiste la "estrategia patentada" de Madoff: usar el dinero de los inversores nuevos para pagarle a los viejos, una versión de un tipo de inversión que es ilegal, conocido como el Esquema Ponzi, en honor a uno de sus primeros practicantes.

Condena

Se dice que Madoff le dijo a los agentes del FBI que no había ninguna "explicación inocente" del colapso de su esquema de inversión. Mucha gente acaudalada parece haberlo perdido todo en el presunto fraude y hay instituciones financieras en todo el mundo contando sus pérdidas.

Lo más triste es que algunas organizaciones de beneficencia han tenido que cerrar. Madoff mismo está fuera de prisión, tras pagar los US$10 millones de fianza. Pero si se prueba que los cargos en su contra son ciertos, su condena podría ser de hasta 20 años de cárcel y una multa de hasta US$5 millones.
BBC Mundo.com

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-hombre-que-evaporo-millones/

*
*
*

Ex frentistas y lautaristas llevan 52 días en huelga de hambre 16-12-08

Martes 16 de diciembre de 2008

/ La Nación

Piden ser trasladados a la CAS y demandan “un trato humanitario”

Ex frentistas y lautaristas llevan 52 días en huelga de hambre

Los cinco antiguos militantes de izquierda cumplen condenas por delitos comunes, tras desvincularse de sus respectivos movimientos al término de la dictadura. Demandan su traslado a la Cárcel de Alta Seguridad para facilitar su reinserción social.

Cinco ex militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y del Movimiento Juvenil Lautaro llevan 52 días de huelga de hambre en la ex Penitenciaria donde permanecen detenidos.
Todos ellos están cumpliendo condena debido a que cometieron delitos comunes luego de desvincularse de sus organizaciones con la llegada de la democracia.

Entre los delitos se incluyen robos con intimidación, con violencia y tenencia y porte de armas. Las condenas que cumplen van entre los tres y 29 años de presidio.

REINSERCIÓN

Agrupados en la Coordinadora de Ex Combatientes Políticos en Prisión, solicitan que se revisen sus condenas pues consideran que la excesiva cantidad de años que cumplen se debe a sus pasados políticos.

También piden que los trasladen a la Cárcel de Alta Seguridad, debido a que en ese recinto existen talleres de inserción laboral para así poder enfrentar la futura libertad con herramientas reales.

"Los que mantenemos la huelga estamos conscientes de que cometimos errores, faltas que también fueron cometidas por los partidos que nos formaron.

Nosotros queremos reinsertarnos y en la ex Penitenciaría lo único que se ve es la posibilidad de salir peor de cómo entraste. Estamos pidiendo un trato humanitario", dijo a La Nación el presidente de esa coordinadora, el ex frentista Jorge Jara.

Los prisioneros en huelga de hambre denuncian que su estado de salud es precario y que hace unos días el Ministerio de Justicia, a través de Gendarmería, les tomó testimonio para conocer su situación. Varios de ellos manifiestan problemas renales, cardíacos y dificultades para caminar, pero sostienen que "no vamos a claudicar en nuestra huelga".

"El trato que recibimos de Gendarmería es pésimo. No dejan que tomemos agua hervida, ni mineral. Esto lo necesitamos debido a nuestro delicado estado de salud. Después de tanto tiempo en huelga de hambre el organismo se vuelve extremadamente delicado", agregó Jara.

LAUTARISTAS EN ARGENTINA

Al movimiento de protesta se sumaron el sábado pasado los dos ex lautaristas presos en Argentina, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, que participaron en el asalto al Banco Security donde murió el cabo de Carabineros Luis Moyano.

El abogado Alberto Espinoza que interpuso a favor de los huelguistas un recurso de protección, afirmó que "lo que ellos están pidiendo es que se les de un trato humanitario por parte de Gendarmería, pues sabemos que las condiciones carcelarias son malas como lo han constatado los informes de derechos humanos realizados por la Universidad Diego Portales".

De acuerdo con Espinoza, "con ellos también hay problemas de la forma en que se les van sumando las condenas, donde a veces se cometen errores administrativos que les hacen perder beneficios carcelarios. Y por ello están pidiendo también que se les revisen sus procesos para determinar si se han cometido estos errores que los puedan estar afectando de manera injusta".
Por los huelguistas también ha intercedido el ex vicario de la Pastoral Social, sacerdote Alfonso Baeza.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081215/pags/20081215221307.html

*
*
*

El conflicto de probidad que opacó la graduación de la Academia Diplomática 16-12-08

16 de Diciembre de 2008

Sobrino de embajador no pudo graduarse por el parentesco

El conflicto de probidad que opacó la graduación de la Academia Diplomática

Ian Mackinnon Valledor era un alumno de altas calificaciones en su promoción, pero no se pudo graduar. Su curriculum presentaba un detalle en el que nadie reparó: era sobrino del José Luis Nilo Valledor, el subdirector de Protocolo. Los controles fallaron pues Mackinnon no incluyó su parentesco en la solicitud de ingreso a la Acade. El hecho fue descubierto por el director de la Academia Diplomática, Alberto Yoacham.

Por Jorge Molina Sanhueza

Nadie podía creerlo en el gabinete del ministro de Relaciones Exteriores (Minrel), Alejandro Foxley, ni en la oficina de Alberto Van Klaveren ni en la Academia Diplomática (Acade). El error de que se enteraron hace algunos días era -aunque de proporciones acotadas- con un componente humano de aquellos donde la ley impone su fría ceguera. Y es que un alumno de esa escuela donde se forman los futuros miembros del servicio exterior -luego de 18 meses de estudio y ganando un bajo sueldo- debía ser exonerado, por una falta a la Ley de Probidad Administrativa, a sólo días de graduarse.

El caso afecta a Ian Mackinnon Valledor, un alumno de altas calificaciones y con un destino que se veía altamente promisorio, pero que presentaba un detalle en el que nadie reparó: era sobrino del José Luis Nilo Valledor, el subdirector de Protocolo. Los controles fallaron y Mackinnon no incluyó su parentesco en la solicitud de ingreso a la Acade.

Fuentes del Minrel confidenciaron a El Mostrador que el problema fue descubierto por el actual jefe de la repartición, Alberto Yoacham, a sólo días que se "recibiera"
la nueva generación de 8 jóvenes en el edificio de Teatinos 180, hecho ocurrido el pasado viernes.

Yoacham tenía perfecta claridad de que se trataba de un error fuera de su responsabilidad, ya que Mackinnon ingresó bajo otra administración, por lo que informó al gabinete de Van Klaveren. Este último, como manda la lógica en situaciones, encargó un análisis jurídico a distintos abogados y a la Dirección General Administrativa (DGA). Lo que recibió de vuelta era categórico: Mackinnon no podía ser pasado a la planta de la Cancillería. Todas las actuaciones internas eran sencillamente nulas.

Organigrama

Mackinnon es hijo del coronel del mismo nombre y actual jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur" Chile-Argentina, que funciona actualmente en el edificio Diego Portales. Por cierto un hombre de confianza del gobierno, del Ministerio de Defensa y el Ejército para asumir un cargo de este tipo, y cuenta con una carrera "impecable", según señalan fuentes militares.

El cuñado del oficial Mackinnon es José Luis Nilo, un hombre muy cercano al círculo de hierro de la Presidenta Bachelet, quien últimamente ha trabajado en Protocolo, repartición dirigida por el embajador Fernando Ayala, quien en los últimos meses le ha quitado protagonismo al Canciller Foxley.

Se comenta que al ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) habrían llamado incluso María Angélica Álvarez, asesora de confianza de la Presidenta, así como su madre, Ángela Jeria, tratando de mediar y recibir alguna explicación al respecto. Pero nada. La decisión era irrevocable.

De hecho, en la graduación de los futuros diplomáticos, Yoacham, al pronunciar su discurso -que implica el rito de paso para los estudiantes- lanzó una frase que develó su desazón por el hecho que afectó a Mackinnon: "Quiero lamentar que no todos estén", dijo.

Y como si la revelación de este hecho hubiera estado marcada por el azar, la generación de nuevos diplomáticos, como es tradición, adoptó el nombre de un personaje ilustre. En esta oportunidad eligieron el del cronista ç Joaquín Edwards Bello.

Reclamos funcionarios

El pasado viernes Foxley recibió un reclamo respecto a este episodio de parte de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), en el marco de una ceremonia donde se premió a distintos funcionarios de la Cancillería, pues en diciembre el Minrel cumple años.

En la oportunidad el jefe de la Adica, Marcos Aguayo, aprovechó su discurso para criticar la ley que impide que se produzcan situaciones de este tipo. El secretario de Estado intentó defender lo indefendible, e indicó que debería ser un tema para el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, esta última institución que resuelve la viabilidad de las leyes y las contradicciones de algunos cuerpos legales con la Carta Fundamental, ha sentado distintos precedentes sobre el tema, por lo que es altamente probable que el criterio se mantenga, afectando así los intereses de Mackinnon.

El más reciente es de agosto pasado, donde el TC, en un dictamen de 22 páginas estableció que las reglas de la administración del Estado son claras en señalar que, como medida de aplicación de la "ética" y la "probidad", no podrán trabajar aquellos familiares sanguíneos hasta en un tercer grado, cuando el pariente tenga sobre ellos algún grado de injerencia.

Artículos relacionados
*
*
*

Fiscal de Angol formalizará mañana a hermanos Jorge y Omar Huenchullán por el homicidio de Juan Cruz Magna 16-12-08

Martes 16 de diciembre de 2008

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Fiscal de Angol formalizará mañana a hermanos Jorge y Omar Huenchullán por el homicidio de Juan Cruz Magna

Acusan a mapuches de matar a anarko

La víctima era partidaria de la facción de Juan Catrillanca dentro de la polémica comunidad de Temucuicui, donde los grupos rivales se enfrentan por las tierras que les han devuelto y que estaban en poder del agricultor René Urban.

Por homicidio serán formalizados mañana los hermanos Jorge y Omar Huenchullán Cayul, dirigentes de la polémica Comunidad Autónoma de Temucuicui.

El Ministerio Público los acusa de asesinar de un balazo en la nuca al joven anarquista Juan Patricio Cruz Magna (28) en una presunta disputa entre facciones de esa localidad mapuche de Ercilla, Región de la Araucanía.

La tesis de la Fiscalía de Angol es que la víctima era partidaria del grupo que encabeza el lonko Juan Catrillanca, dirigente histórico de la comunidad que se opone a los métodos de los hermanos Huenchullán, algunos de los cuales registran detenciones anteriores por atentados incendiarios contra los predios del agricultor René Urban.

El domingo pasado, Jorge Huenchullán Cayul alertó a la Policía de Investigaciones (PDI) por el hallazgo del cadáver de Juan Cruz Magna en la puerta de la vivienda de su hermano Omar, donde duerme toda la familia para protegerse de posibles ataques del grupo rival. Según Jorge, ellos habían llegado a la casa de madrugada y nada sabían del crimen.

Sin embargo, dos mujeres que estuvieron la noche del sábado con Cruz Magna y los dirigentes indígenas afirman que a las cinco de la madrugada del domingo ellas se retiraron y que Jorge y Omar Huenchullán se quedaron solos con el joven visitante, bajo los efectos del alcohol. Por lo mismo, el fiscal de Angol Luis Chamorro los dejó detenidos e incomunicados.

AMPLIARON DETENCIÓN

Ayer, el fiscal solicitó la ampliación de la detención de los hermanos Huenchullán, a la espera de los peritajes para determinar quién es el autor del disparo mortal y el arma empleada. Juan Cruz Magna presentaba una herida de proyectil que le entró por la nuca y que salió por el ojo izquierdo, por lo que se estima que fue ejecutado a sangre fría.

Juan Patricio Cruz Magna era un joven de tendencia anarquista conocido como "El Orangu" y que formaba parte de un grupo de okupas en la comuna El Bosque.

La víctima visitaba permanentemente la comunidad de Temucuicui, y no ocultaba sus preferencias por el grupo del lonko Catrillanca.

Antes de quedar detenido, Jorge Huenchullán aseguró que ellos nada tienen que ver en el crimen. "Siempre hemos sido objeto de amenazas de muerte todos los miembros de la Comunidad Autónoma. Ahora lo concretaron con un peñi que venía de Santiago a apoyar la lucha. No me atrevo a responsabilizar a nadie, pero esto tiene que aclararse".

Los Huenchullán y sus aliados se han enfrentado con Catrillanca desde que comenzaron las recuperaciones de tierras que estaban en poder de René Urban. Los terrenos devueltos a los mapuches no han alcanzado para todas las familias y ése es el origen de las disputas internas.
Incluso, Catrillanca cesó los ataques a Urban y se disculpó con el agricultor, no así los Huenchullán. De hecho, Omar tenía una orden de detención pendiente por un atentado incendiario y Jaime, el otro hermano, ya se encuentra detenido por hechos similares.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081215/pags/20081215220226.html
*
*
*

GBI:"Ninguno de nuestros miembros tiene las manos manchadas con sangre" 15-12-08



COMUNIDAD AUTÓNOMA DE TEMUCUICUI


"Ninguno de nuestros miembros tiene las manos manchadas con sangre"


A juicio de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, si no son tergiversados los resultados de las pericias recogidas por oficiales de la PDI en el lugar de los hechos, "estas debiesen demostrar que nuestros peñi son inocentes de los cargos que en lo que respecta a este homicidio se les imputa... Responsablemente reafirmamos que ninguno de nuestros miembros, ni el werken Jorge Huenchullán ni su hermano Omar, tienen las manos manchadas con sangre de un wenuy (amigo) de nuestra comunidad".


Por Azkintuwe / Lunes 15 de Diciembre de 2008

Comunicado Comunidad Autónoma de Temucuicui


ERCILLA / A través de un comunicado público, la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en lla comuna de Ercilla, salió al paso de versiones policiales y de prensa que responsabilizan a dos de sus miembros como autores de homicidio de Juan Cruz Magna, activista pro mapuche encontrado muerto en una vivienda de la comunidad el pasado domingo. Mapuches denuncian la existencia de un montaje para inculparlos y llaman a la Policía de Investigaciones a detener a los verdaderos responsables del horrendo crimen.
Los comuneros detenidos en cuarteles de la Policía de Investigaciones de Angol son los hermanos Jorge y Omar Huenchullan Cayul, en cuyo domicilio fue encontrado el cadaver del joven activista. Ambos hermanos, amigos de Juan Cruz Magna, acudieron de manera voluntaria hasta la ciudad de Angol para prestar declaración y negando tener responsabilidad en los hechos. Sin embargo, supuestas "contradicciones" en sus declaraciones con aquellas prestadas por otras dos mujeres, habrían motivado su detención, informó la Policía de Investigaciones.
A juicio de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, si no son tergiversados los resultados de las pericias recogidas por oficiales de la PDI en el lugar de los hechos, "estas debiesen demostrar que nuestros peñi son inocentes de los cargos que en lo que respecta a este homicidio se les imputa... Responsablemente reafirmamos que ninguno de nuestros miembros, ni el werken Jorge Huenchullán ni su hermano Omar, tienen las manos manchadas con sangre de un wenuy (amigo) de nuestra comunidad, una persona solidaria con la causa de nuestro Pueblo Nación Mapuche".

Los comuneros niegan su participación en atentados contra autoridades o miembros de la Comunidad Ignacio Queipul, dirigida por el lonko Juan Catrillanca, comunidad de la cual provienen en su mayoría y de la cual se separaron hace un par de años por diferencias políticas. Según denuncia la Comunidad Autónoma, son estos últimos quienes "fomentan el clima de violencia interna".
Para la comunidad, muy presente se encuentra la tesis de un montaje. "Es muy probable que dentro del plan de inculparnos ya se esté presionando a los testigos y a otros que ni siquiera vieron o escucharon algo. Como es usual, las policías siempre contraponen las declaraciones para sacar pruebas falsas, por lo que no descartamos presiones físicas ni sicológicas y de ningún tipo. Por todo esto, hoy más que nunca debemos estar atentos ya que se pretende acusar a dos miembros inocentes del Pueblo Mapuche movilizado de un asesinato que puede quedar en la más absoluta impunidad", advierten.

De la misma forma, los comuneros niegan su participación en atentados contra autoridades o miembros de la Comunidad Ignacio Queipul, dirigida por el lonko Juan Catrillanca, comunidad de la cual provienen en su mayoría y de la cual se separaron hace un par de años por diferencias políticas. Según denuncia la Comunidad Autónoma, son estos últimos quienes "fomentan el clima de violencia interna, que hasta ahora, tiene como resultado este asesinado impune, sin saber quienes son los culpables", si bien aseguran que "no es necesario especular mucho para saber quiénes están detrás de toda esta desgraciada situación".

"Las declaraciones que puedan emitir los miembros de la comunidad Ignacio Queipul a los medios de tergiversación masiva, así como sus dirigentes Juan Catrillanca, Mijael Carbone y Daniel Queipul, no hacen nada más que extender el charco de sangre con el que se ha manchado la tierra de Temucuicui, puesto que ni siquiera respetan el que de por medio haya un asesinato para colgarse de lo que sucede y acusarnos infundadamente de ser los homicidas de Juan. Acá está clara la estrategia político-juridico-comunicacional en seguir enlodando la justa lucha que hasta el momento hemos desarrollado", subrayaron.

Activista pro-mapucheJuan Cruz Magna (28 años) fue encontrado muerto el domingo por la mañana al interior del domicilio del dirigente Jorge Huenchullan Cayul. El aviso del hallazgo lo entregó el propio dirigente, quien dijo a la policía que en su domicilio había una persona fallecida producto de un disparo con arma de fuego. El dirigente sostuvo que este hecho ocurrió en su ausencia, ya que él había regresado a su domicilio por la mañana, encontrando el cuerpo del malogrado joven en un sillón de la vivienda.

Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se trasladaron a la comunidad Temucuicui y comprobaron que en el domicilio estaba el cadáver de Juan Cruz Magna, también conocido como el "orangu", activista pro mapuche domiciliado en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana y quien formaba parte de un Grupo de Apoyo a la citada comunidad. La PDI constató que presentaba herida de bala de pistola o revólver, que ingresó por la zona posterior de la cabeza y salió por la región ocular. El Fiscal de Angol, Luis Chamorro Díaz, fue designado para investigar los hechos.

Fuentes cercanas a la comunidad informaron que el joven activista, que llevaba viajando desde Santiago a la comunidad desde hace 5 meses, había sido víctima de amenazas de muerte, al igual que la mayoría de los miembros de la Comunidad Autónoma. Esta situación habría llevado al werken Rodrigo Huenchullan Cayul a entregarse a la Policía de Investigaciones el pasado 9 de diciembre, ante el riesgo de ser víctima de un atentado en su contra. Rodrigo Huenchullan permanecia clandestino desde el año 2005, buscado por su presunta responsabilidad en causas relacionadas con el conflicto mapuche en la zona / AZ

*

*

*


GBI:Urgente! Yanaconas de la Ignacio Queipul asesinan a joven solidario con la Comunidad Autónoma de Temucuicui 14-12-08



Urgente! Yanaconas de la Ignacio Queipul asesinan a joven solidario con la Comunidad

Autónoma de Temucuicui



Proletari@s Solidari@s con la causa Mapuche

Domingo 14 de diciembre de 2008, por colaborador anónimo hommodolars


Para aquellos que hasta el momento se tragaban las mentiras difundidas por MIJAIL CARBONE QUEIPUL y compañía en Santiago, o teniendo la información preferían mantenerse al margen de un conflicto supuestamente “familiar” y “Mapuche”, les señalamos que estos traidores paramilitares que trabajan junto al Estado Chileno, acaban de asesinar a Juan, un joven perteneciente a un grupo de apoyo a la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que viajó el pasado martes por la noche al sur debido a que su pareja había sido amenazada de muerte por MIJAIL CARBONE QUEIPUL. Él ahora esta muerto, las balas fueron percutadas por las armas de estos vendidos al Estado, ahora nadie puede dudar de las verdaderas intenciones de esta “gente”, que es el instrumento que hace el trabajo sucio del Capital en territorio Mapuche.

Sabemos que la justicia burguesa-winka nada hará porque se encuentra de su parte, por esta razón queda en nosotros /as administrarla. Maulén en lo Hermida es cómplice de este asesinato y deberá responder, al igual que CARBONE, CATRILLANCA, y todos /as aquellos /as que apoyan a estos miserables asesinos a sueldo del Estado.

(Pronto más información desde territorio Mapuche)

JUAN TU MUERTE NO SERÁ EN VANO


LA ÚNICA JUSTICIA ES LA VENGANZA

********
Proletari@s Solidari@s con la causa Mapuche


--------------------------------------------------------------------------------

Juan Cruz: víctima del juego sucio de los aparatos represivos en zona Mapuche

El compañero Juan Cruz, joven anarquista de 28 años, hace varios meses que junto a su pareja solidarizaba activamente con la lucha emprendida por los comuneros de la zona autónoma de Temucuicui. Hoy en la madrugada fue asesinado producto de un cobarde disparo en la nuca y hasta el momento la “justicia” no ha podido dar con él o los culpables; en la prensa del capital incluso llegaron a afirmar que había resultado muerto en una simple pelea luego de una “fiesta”.

La verdad es que hace varios días que la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha sido recurrentemente atacada por otros Mapuche provistos de armas de fuego. Juan, después de participar en el centro de Santiago el día martes pasado en una manifestación en apoyo a sus hermanos y hermanas, decidió viajar por la noche a Temucuicui debido a que su pareja había sido golpeada junto a otras mujeres de la comunidad (entre ellas la esposa del preso político Jaime Huenchullán) y amenazada de muerte por MIJAIL CARBONE QUEIPUL: esa fue la última vez que tuvimos contacto con nuestro compañero Juan.

El Estado y sus fuerzas represivas a pesar de los brutales allanamientos (que el año pasado eran mensuales), el amedrentamiento constante, la cárcel y la delación, no habían conseguido frenar el proceso de recuperación de tierras llevado adelante dignamente por las y los comuneros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, por lo que se vio en la necesidad de cambiar de estrategia: utilizar a los Mapuche “institucionalizados” para hacer el trabajo sucio, dedicándose solamente a contemplar tranquilamente como una fracción de este pueblo asesina a la otra que lucha. JUAN CATRILLANCA, MIJAIL CARBONE QUEIPUL y el resto de mercenarios de la “Comunidad” Ignacio Queipul, fueron los títeres de los intereses de la CONADI, el Estado Chileno y los grandes latifundistas en una de las zonas más candentes del conflicto Mapuche. Las amenazas de muerte, las golpizas, los ataques armados se repitieron por toda la semana, mientras la policía se hacia la ciega y cuando se decidía a actuar lo hacía a favor de los agresores. No es difícil deducir quien presionó el gatillo que asesinó a nuestro hermano, los antecedentes están a la mano y la conclusión es evidente.

La situación en Temucuicui se ha hecho insostenible, por lo que nuestra activa solidaridad se hace necesaria hoy más que nunca, ya que este conflicto creado por el Estado y el Capital puede acrecentarse aún más. De nosotros depende que esto no ocurra.

JUAN “ORANGU” CRUZ TU MUERTE NO SERÁ EN VANO

NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE

Solidaridad con Temucuicui Autónomo

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article1044

*********

Funerales de joven asesinado en Temucuicui

Los restos mortales de Juan Cruz Makna llegan esta madrugada a Santiago.
publicado por Comisión de Comunicaciones el 16 de diciembre de 2008

A las dos de la madrugada llegarán los restos del malogrado joven, amigo de la causa Mapuche, Juan Cruz Makna, a la casa de sus padres en Santiago.

Su pareja Erika, junto a los jóvenes okupa que lo conocieron y vivían con él, han decidido efectuar una marcha para acompañar a la familia y recibir el cuerpo de Juan.

Esta partirá desde la casa Ocupa “El Hogar”, ubicada en el 37 y medio de la Gran Avenida José Miguel Carrera, en el número 554 de la calle Los Carolinos. Desde Gran Avenida hay que caminar hacia la Cordillera ( es una casona roja, y frente a ella hay una palmera).

La marcha se iniciará a las 12 de la noche de hoy lunes, y se dirigirá a la casa habitación de sus padres, ubicada en Calle Balmaceda con Cerro Bandera, en la comuna de San bernardo (cerca del cementerio San Joaquín), para acompañar a la familia en su dolor y recibir el cuerpo.

A petición de Erika, se solicita que los asistentes puedan llevar instrumentos y música mapuche, para ver la posibilidad de realizar ceremonias que despidan a este noble joven solidario con nuestro Pueblo. Además, extiende la invitación a dar el último adios a tod@s aquell@s que quieran hacerlo, puesto “ que el murió defendiendo y acompañando a la gente que lo ha estado pasando muy mal en el sur”, indicó

Sus funerales se realizarán al parecer este miércoles (se deben realizar los trámites mortuorios, puesto que el cuerpo de Juan fue entregado hoy en la tarde a sus padres en Temuco), el lugar y la hora aún están aún por determinar.

http://meli.mapuches.org/spip.php?article1279

*
*
*