martes, 16 de diciembre de 2008

Ex frentistas y lautaristas llevan 52 días en huelga de hambre 16-12-08

Martes 16 de diciembre de 2008

/ La Nación

Piden ser trasladados a la CAS y demandan “un trato humanitario”

Ex frentistas y lautaristas llevan 52 días en huelga de hambre

Los cinco antiguos militantes de izquierda cumplen condenas por delitos comunes, tras desvincularse de sus respectivos movimientos al término de la dictadura. Demandan su traslado a la Cárcel de Alta Seguridad para facilitar su reinserción social.

Cinco ex militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y del Movimiento Juvenil Lautaro llevan 52 días de huelga de hambre en la ex Penitenciaria donde permanecen detenidos.
Todos ellos están cumpliendo condena debido a que cometieron delitos comunes luego de desvincularse de sus organizaciones con la llegada de la democracia.

Entre los delitos se incluyen robos con intimidación, con violencia y tenencia y porte de armas. Las condenas que cumplen van entre los tres y 29 años de presidio.

REINSERCIÓN

Agrupados en la Coordinadora de Ex Combatientes Políticos en Prisión, solicitan que se revisen sus condenas pues consideran que la excesiva cantidad de años que cumplen se debe a sus pasados políticos.

También piden que los trasladen a la Cárcel de Alta Seguridad, debido a que en ese recinto existen talleres de inserción laboral para así poder enfrentar la futura libertad con herramientas reales.

"Los que mantenemos la huelga estamos conscientes de que cometimos errores, faltas que también fueron cometidas por los partidos que nos formaron.

Nosotros queremos reinsertarnos y en la ex Penitenciaría lo único que se ve es la posibilidad de salir peor de cómo entraste. Estamos pidiendo un trato humanitario", dijo a La Nación el presidente de esa coordinadora, el ex frentista Jorge Jara.

Los prisioneros en huelga de hambre denuncian que su estado de salud es precario y que hace unos días el Ministerio de Justicia, a través de Gendarmería, les tomó testimonio para conocer su situación. Varios de ellos manifiestan problemas renales, cardíacos y dificultades para caminar, pero sostienen que "no vamos a claudicar en nuestra huelga".

"El trato que recibimos de Gendarmería es pésimo. No dejan que tomemos agua hervida, ni mineral. Esto lo necesitamos debido a nuestro delicado estado de salud. Después de tanto tiempo en huelga de hambre el organismo se vuelve extremadamente delicado", agregó Jara.

LAUTARISTAS EN ARGENTINA

Al movimiento de protesta se sumaron el sábado pasado los dos ex lautaristas presos en Argentina, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, que participaron en el asalto al Banco Security donde murió el cabo de Carabineros Luis Moyano.

El abogado Alberto Espinoza que interpuso a favor de los huelguistas un recurso de protección, afirmó que "lo que ellos están pidiendo es que se les de un trato humanitario por parte de Gendarmería, pues sabemos que las condiciones carcelarias son malas como lo han constatado los informes de derechos humanos realizados por la Universidad Diego Portales".

De acuerdo con Espinoza, "con ellos también hay problemas de la forma en que se les van sumando las condenas, donde a veces se cometen errores administrativos que les hacen perder beneficios carcelarios. Y por ello están pidiendo también que se les revisen sus procesos para determinar si se han cometido estos errores que los puedan estar afectando de manera injusta".
Por los huelguistas también ha intercedido el ex vicario de la Pastoral Social, sacerdote Alfonso Baeza.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081215/pags/20081215221307.html

*
*
*

No hay comentarios: