martes, 16 de diciembre de 2008

GBI:"Ninguno de nuestros miembros tiene las manos manchadas con sangre" 15-12-08



COMUNIDAD AUTÓNOMA DE TEMUCUICUI


"Ninguno de nuestros miembros tiene las manos manchadas con sangre"


A juicio de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, si no son tergiversados los resultados de las pericias recogidas por oficiales de la PDI en el lugar de los hechos, "estas debiesen demostrar que nuestros peñi son inocentes de los cargos que en lo que respecta a este homicidio se les imputa... Responsablemente reafirmamos que ninguno de nuestros miembros, ni el werken Jorge Huenchullán ni su hermano Omar, tienen las manos manchadas con sangre de un wenuy (amigo) de nuestra comunidad".


Por Azkintuwe / Lunes 15 de Diciembre de 2008

Comunicado Comunidad Autónoma de Temucuicui


ERCILLA / A través de un comunicado público, la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en lla comuna de Ercilla, salió al paso de versiones policiales y de prensa que responsabilizan a dos de sus miembros como autores de homicidio de Juan Cruz Magna, activista pro mapuche encontrado muerto en una vivienda de la comunidad el pasado domingo. Mapuches denuncian la existencia de un montaje para inculparlos y llaman a la Policía de Investigaciones a detener a los verdaderos responsables del horrendo crimen.
Los comuneros detenidos en cuarteles de la Policía de Investigaciones de Angol son los hermanos Jorge y Omar Huenchullan Cayul, en cuyo domicilio fue encontrado el cadaver del joven activista. Ambos hermanos, amigos de Juan Cruz Magna, acudieron de manera voluntaria hasta la ciudad de Angol para prestar declaración y negando tener responsabilidad en los hechos. Sin embargo, supuestas "contradicciones" en sus declaraciones con aquellas prestadas por otras dos mujeres, habrían motivado su detención, informó la Policía de Investigaciones.
A juicio de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, si no son tergiversados los resultados de las pericias recogidas por oficiales de la PDI en el lugar de los hechos, "estas debiesen demostrar que nuestros peñi son inocentes de los cargos que en lo que respecta a este homicidio se les imputa... Responsablemente reafirmamos que ninguno de nuestros miembros, ni el werken Jorge Huenchullán ni su hermano Omar, tienen las manos manchadas con sangre de un wenuy (amigo) de nuestra comunidad, una persona solidaria con la causa de nuestro Pueblo Nación Mapuche".

Los comuneros niegan su participación en atentados contra autoridades o miembros de la Comunidad Ignacio Queipul, dirigida por el lonko Juan Catrillanca, comunidad de la cual provienen en su mayoría y de la cual se separaron hace un par de años por diferencias políticas. Según denuncia la Comunidad Autónoma, son estos últimos quienes "fomentan el clima de violencia interna".
Para la comunidad, muy presente se encuentra la tesis de un montaje. "Es muy probable que dentro del plan de inculparnos ya se esté presionando a los testigos y a otros que ni siquiera vieron o escucharon algo. Como es usual, las policías siempre contraponen las declaraciones para sacar pruebas falsas, por lo que no descartamos presiones físicas ni sicológicas y de ningún tipo. Por todo esto, hoy más que nunca debemos estar atentos ya que se pretende acusar a dos miembros inocentes del Pueblo Mapuche movilizado de un asesinato que puede quedar en la más absoluta impunidad", advierten.

De la misma forma, los comuneros niegan su participación en atentados contra autoridades o miembros de la Comunidad Ignacio Queipul, dirigida por el lonko Juan Catrillanca, comunidad de la cual provienen en su mayoría y de la cual se separaron hace un par de años por diferencias políticas. Según denuncia la Comunidad Autónoma, son estos últimos quienes "fomentan el clima de violencia interna, que hasta ahora, tiene como resultado este asesinado impune, sin saber quienes son los culpables", si bien aseguran que "no es necesario especular mucho para saber quiénes están detrás de toda esta desgraciada situación".

"Las declaraciones que puedan emitir los miembros de la comunidad Ignacio Queipul a los medios de tergiversación masiva, así como sus dirigentes Juan Catrillanca, Mijael Carbone y Daniel Queipul, no hacen nada más que extender el charco de sangre con el que se ha manchado la tierra de Temucuicui, puesto que ni siquiera respetan el que de por medio haya un asesinato para colgarse de lo que sucede y acusarnos infundadamente de ser los homicidas de Juan. Acá está clara la estrategia político-juridico-comunicacional en seguir enlodando la justa lucha que hasta el momento hemos desarrollado", subrayaron.

Activista pro-mapucheJuan Cruz Magna (28 años) fue encontrado muerto el domingo por la mañana al interior del domicilio del dirigente Jorge Huenchullan Cayul. El aviso del hallazgo lo entregó el propio dirigente, quien dijo a la policía que en su domicilio había una persona fallecida producto de un disparo con arma de fuego. El dirigente sostuvo que este hecho ocurrió en su ausencia, ya que él había regresado a su domicilio por la mañana, encontrando el cuerpo del malogrado joven en un sillón de la vivienda.

Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se trasladaron a la comunidad Temucuicui y comprobaron que en el domicilio estaba el cadáver de Juan Cruz Magna, también conocido como el "orangu", activista pro mapuche domiciliado en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana y quien formaba parte de un Grupo de Apoyo a la citada comunidad. La PDI constató que presentaba herida de bala de pistola o revólver, que ingresó por la zona posterior de la cabeza y salió por la región ocular. El Fiscal de Angol, Luis Chamorro Díaz, fue designado para investigar los hechos.

Fuentes cercanas a la comunidad informaron que el joven activista, que llevaba viajando desde Santiago a la comunidad desde hace 5 meses, había sido víctima de amenazas de muerte, al igual que la mayoría de los miembros de la Comunidad Autónoma. Esta situación habría llevado al werken Rodrigo Huenchullan Cayul a entregarse a la Policía de Investigaciones el pasado 9 de diciembre, ante el riesgo de ser víctima de un atentado en su contra. Rodrigo Huenchullan permanecia clandestino desde el año 2005, buscado por su presunta responsabilidad en causas relacionadas con el conflicto mapuche en la zona / AZ

*

*

*


No hay comentarios: