martes, 16 de diciembre de 2008

Hoy se inicia en Brasil la primera cumbre del bloque sin presencia de EEUU, Canadá ni Europa - América Latina y el Caribe 16-12-08

UNETE A A LA LUCHA CONTRA TERRORISTAS DE ESTADO MADE IN U$A - Fotolog
Kupal Loncon Mellado en resistencia ancestral contra el Capitalismo Mundial Integrado comentó ... Mellado kupal Loncon Mellado 4/7/2008 ¡UNETE A LA LUCHA! ...www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28868447 - 36k -





*************


Martes 16 de diciembre de 2008
La Nación / Agencias


Hoy se inicia en Brasil la primera cumbre del bloque sin presencia de EEUU, Canadá ni Europa



América Latina y el Caribe quieren sellar la independencia regional


Jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre crisis económica mundial y problemáticas internas de la zona. Además de la cumbre principal, varios bloques aprovecharán el encuentro para sus citas particulares como la Unasur, el Mercosur y el Grupo de Río.

El balneario de Costa de Sauípe, convertido hoy por hoy en una paradisíaca fortaleza en el centro-este de Brasil, desde esta mañana es el escenario de la nueva independencia latinoamericana y caribeña. Y es que los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la zona o sus representantes se darán cita allí para participar en la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), primera cita de la región sin la participación de Estados Unidos, Canadá ni Europa.


El Gobierno de Brasil define la CALC como la primera oportunidad que los líderes de ambas regiones tendrán para conversar "sin tutelas" y para "debatir con perspectivas y agendas propias".


"El diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno en la CALC representa una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común construida a partir de una perspectiva propia latinoamericana y caribeña", señaló el Ministerio de Exteriores brasileño.

Justamente los principios de solidaridad y cooperación, según el proyecto de documento final, sobresaldrán entre los pronunciamientos principales de la cita de Bahía, como se le conoce ya por efectuarse en las proximidades de Salvador de Bahía.

"CUMBRE DE CUMBRES"

Pero eso no es todo. El ímpetu regionalista impuesto por la llamada "cumbre de cumbres" también inundó a otros bloques locales que aprovecharán el encuentro en Brasil para realizar reuniones ordinarias y extraordinarias.
Así la jornada de hoy se iniciará con la XXXVI reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y luego se dará inició oficial de la CALC. Más tarde, algunos de los países harán un alto para participar en la cita extraodinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Asimismo, durante la tarde la cúpula de la Cumbre de Río también detendrá su actividad para recibir con propiedad a su nuevo miembro pleno, Cuba, que a partir del jueves participara por primera vez en la reunión del Grupo.

Así se espera que el trabajo sea arduo y los desafíos amplios, pues cada bloque llegan a Brasil con temas cruciales por resolver y conflictos por solucionar, que ameritarán largas discusiones.

INVITADOS Y GRANDES AUSENTES

Dichos debates también serán presenciados por invitados de la talla del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D’Escoto. También está invitado a las reuniones el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

América Latina y el Caribe -con una población de más de 300 millones de habitantes- suman 33 naciones, a diferencia de los 34 de la OEA (que añade a Canadá y Estados Unidos y excluye a Cuba). La CALC tampoco se asemeja a la Cumbre Iberoamericana porque deja fuera a España, Portugal y Andorra.
En tanto, entre las ausencias más llamativas está la del Presidente Álvaro Uribe de Colombia, principal aliado de Estados Unidos en la región.

Un portavoz de la Presidencia de Colombia explicó ayer que el Mandatario decidió permanecer en su país para atender la emergencia climática que afecta a varias regiones, entre ellas poblaciones ribereñas del río Magdalena, en el norte.
El Jefe del Estado encabezó desde primeras horas de ayer una sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social para resolver ayudas para los miles de damnificados.


►PUGNA URUGUAY-ARGENTINA CENTRARÁ REUNIÓN UNASUR


Pese a haber partido con el pie derecho, la reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), programada para hoy, estará precedida por la polémica desatada tras el veto uruguayo a las aspiraciones del ex Mandatario argentino, Néstor Kirchner, de ocupar la secretaría general de este organismo multilateral, cuya presidencia pro témpore ostenta la Presidenta de Chile Michelle Bachelet. Uruguay incluso amenazó con abandonar el bloque si se modifican las reglas para elegir a la máxima autoridad -de consenso a mayoría simple- para permitir la designación de Kirchner. Esto, pues Montevideo le ha pasado la cuenta a Buenos Aires por el enfrentamiento por la papelera de Botnia, en el río de La Plata, y las millonarias pérdidas que ha sufrido Uruguay tras dos años de bloqueo del puente fronterizo de Gualeguaychú por parte de ecologistas argentinos. Pese a este traspié, la cita tendrá de qué festejar, pues los presidentes ratificarán el estatuto que constituye el Consejo Suramericano de Defensa, como instancia de diálogo y cooperación en temas de seguridad de los países miembros.


►EXPECTANTE ENTRADA DE CUBA AL GRUPO DE RÍO


La entrada de Cuba al mecanismo del Grupo de Río, integrado por 22 países -incluido Chile- que se reúnen periódicamente para tratar temas comunes, será el punto crucial del encuentro, al cual Raúl Castro arribará procedente de Caracas. La decisión de las naciones lationamericanas de integrar a la isla en este sistema de diálogos y consultas, representa para el régimen cubano un paso simbólico importante para acercarse a la región, favorecido por los gobiernos de izquierda que han surgido en los últimos años en el subcontinente. A su llegada al balneario brasileño de Costa do Sauipe, Bahía, el Mandatario cubano reiteró que está dispuesto a sentarse a conversar con el Presidente electo de EEUU, Barack Obama, si éste así lo desea pues, dijo, "si no quiere discutir, no se discute". "Cuba es cada vez más difícil mantenerla aislada, la misma cumbre podría aprobar una resolución contra el bloqueo" que pesa hace décadas sobre Cuba, agregó Castro. Consultado sobre sus expectativas sobre la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe, el Presidente cubano afirmó: "Dicen los chinos que el camino más largo comienza con un primer paso. La integración latinoamericana es un camino largo".

►DISENSOS MARCAN CITA EXTRAORDINARIA DEL MERCOSUR

En lo que pareciera ser una crónica de una muerte anunciada, el Consejo del Mercado Común (CMC), máximo órgano ejecutivo del Mercosur, no consiguió llegar a un acuerdo para eliminar la doble tributación del Arancel Externo Común (AEC). La mala noticia la dio el canciller brasileño, Celso Amorim, al abrir la reunión del Consejo del Mercado Común, en la que fue enfático al señalar que ese fracaso "traerá consecuencias" a un bloque que intenta avanzar hacia acuerdos de libre comercio con otros países o grupos. Esto, pues el Mercosur busca una fórmula para evitar que un producto pague un arancel al ingresar al bloque y vuelva a pagarlo al ser reexportado a otro país asociado, una queja que los países europeos han expresado reiteradamente en las negociaciones con el grupo sudamericano. Después de la reunión del CMC, formado por los ministros de Exteriores y de Economía de los cuatro socios plenos, se celebró una de la misma instancia pero ampliada, en la cual participaron también los países asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En la cumbre presidencial de hoy, Brasil cederá la presidencia semestral a Paraguay.

















►CUMBRES ALTERNATIVAS: IDEAS MÁS QUE PROTESTAS

En todos los encuentros globales de mandatarios, desde la revuelta de Seattle en 1999, se han desarrollado protestas y cumbres alternativas. Sin embargo, en esta ocasión, el tono de éstas no es de protesta, sino más bien de convergencia con gobiernos que muchos movimientos sociales y juveniles sienten afines a sus causas. Así, de forma paralela a las cumbres oficiales en Brasil, comenzó el sábado el Encuentro de Dirigentes de Cultura de América del Sur, para impulsar programas de financiamiento del patrimonio cultural. También arrancó el fin de semana la Cumbre de los Pueblos del Sur para tratar asuntos sociales, productivos y ambientales, con la participación tanto de activistas sociales como de representantes gubernamentales.

Por último, hoy se celebra en Salvador la llamada Cumbre Sindical, con organizaciones de América Latina, así como el Encuentro de los Partidos de Izquierda del Cono Sur. Estas citas buscan impulsar agendas alternativas, alejándose de proyectos enmarcados en el libre comercio, difundiendo propuestas cruzadas por el enfoque social y ambiental, que van desde el ecologismo hasta ideas más anarquistas.



*
*
*

No hay comentarios: