miércoles, 29 de octubre de 2008

"QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS" - Declaración del Encuentro Internacional de Solidarida

Convocados por el llamado

"QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS"

1584 delegados y delegadas de 13 países representando a 111 organizaciones nos hemos reunido en Santa Cruz de la Sierra en el Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, porque la revolución y la solidaridad no es patrimonio de nadie, sino de los pueblos. Reconocemos que vivimos y luchamos en los tiempos del nuevo PACHAKUTIK anhelando la paz.

En esta coyuntura histórica en la que se abre el camino hacia la emancipación, seguimos amenazados por una ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo, gobiernos neoliberales entreguistas, fascistas y sectores reaccionarios internos a su servicio. Esa ofensiva incluye una grave escalada de militarización, de instalación de nuevas bases militares, intentos de golpe de estado, planes de magnicidio político, intervencionismo e injerencia en los asuntos internos, apoyo al divisionismo y al separatismo para debilitar a los gobiernos revolucionarios y progresistas que hoy se desarrollan en Latinoamérica y el Caribe.

Esa ofensiva tiene también como objetivo central el aniquilamiento de los pueblos indígenas y naciones originarias, que heroicamente hemos resistido durante cinco siglos. Por el contrario nosotros y nosotras estamos por la cultura de la vida y rechazamos la discriminación, el sexismo, racismo, el colonialismo, el fascismo y todas las maneras que hacen a la cultura de muerte.

Los pueblos indígenas y los movimientos sociales y populares aquí reunidos, nos levantamos por Bolivia y por Evo Morales, exigimos justicia para nuestros hermanos y hermanas, y celebramos la refundación de Bolivia que se llevará a acabo con la aprobación del nuevo texto constitucional.

El plan Colombia, el plan Puebla Panamá, entre otros, la activación de la IV Flota Naval de los EEUU, el incremento de sus efectivos militares bajo la fachada de proyectos humanitarios, los ejercicios militares conjuntos con ejércitos aliados, el financiamiento a grupos reaccionarios internos de manera directa y bajo la forma de programas de o­nGs, la criminalización de la legítima protesta social y popular, se realizan bajo los falsos pretextos de combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Nuestros pueblos están cada vez más consientes de que los verdaderos terroristas son el imperialismo y sus gobiernos aliados, y que la escalada de militarización que imponen a nuestro continente se encamina al control y la continuidad de la apropiación por las transnacionales de nuestros principales elementos de la vida y otros recursos naturales: agua, biodiversidad, la hoja de coca, combustibles fósiles, conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, los germoplasmas.

La ofensiva reaccionaria del imperio amenaza e intenta derrotar los procesos revolucionarios en marcha en Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay, y otros gobiernos progresistas; así como frenar el auge incontenible de nuestros pueblos originarios y movimientos sociales y populares en países con gobiernos neoliberales que luchan en defensa de la libertad y la justicia.

Por lo que declaramos al Presidente de EEUU George Bush como genocida y enemigo de la humanidad y llamamos a promover su enjuiciamiento en la Corte Penal Internacional. Saludamos y valoramos positivamente la decisión de expulsar de Bolivia al embajador norteamericano por promover la división, el terrorismo y financiar a las oligarquías locales.

En el caso de Bolivia esta política reaccionaria ha tenido particular impacto porque cuenta con los grupos oligárquicos racistas que recurren a la ilegalidad y al crimen, que han desatado una guerra con el pueblo, con el objetivo de destruir un proyecto revolucionario, ejemplar, de verdadera democracia con justicia social, incluyente, de carácter plurinacional, encabezado por el primer presidente indígena de las Américas el hermano Evo Morales Ayma.

Por lo que denunciamos el asalto y saqueo a organizaciones de pueblos indígenas de Santa Cruz y a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, hacemos un llamado a toda la comunidad internacional a condenar estos actos de racismo que atropellan la vida y la dignidad de nuestros hermanos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Sucre y Pando.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos bolivianos del departamento de Pando y apoyamos las medidas que el gobierno ha establecido a través del estado de sitio, como un medio de protección y garantía de la vida de dirigentes y campesinos de este departamento, víctimas de la masacre de los terratenientes. Y denunciamos al sistema de justicia boliviano que impide el castigo a los violadores de Derechos Humanos y promueve la impunidad. Interpelamos al Senado boliviano y exigimos la aprobación de la ley que reconoce el voto de los bolivianos en el exterior, y nos solidarizamos con los hermanos que están en huelga de hambre por la aprobación de esta ley.

Los pueblos indígenas y los movimientos sociales y populares sabemos que es necesaria una Integración generadora de igualdad, que respete la vida en los ámbitos político, económico y social, que nos permita con la fuerza que nos aporta la unidad, enfrentar el impacto de la crisis y todas las modalidades del "libre comercio" y la globalización neoliberal. Por ello decimos NO al uso de materias primas y los alimentos para agrocombustibles, porque atenta contra la soberanía alimentaria y el equilibrio del planeta (Pachamama); a los abonos químicos y a la minería depredadora y contaminante por su impacto negativo en la vida y salud de los pueblos.

Reivindicamos la revolución agraria como única posibilidad justa de redistribución de la tierra, bajo el principio de que "la tierra es para quien la ama y la trabaja"; la protección a la diversidad biológica; una economía reciproca, complementaria y equilibrada. Como parte de las alternativas de integración nos identificamos con la creación del Banco del Sur para el desarrollo autónomo de los pueblos, la moneda única.

Defendemos la necesidad de una Reforma Universitaria Latinoamericana que le diga NO a la OMC en la educación, No a la mercantilización de la enseñanza y SI al ingreso de los pueblos, a la educación productiva para la integración, la alfabetización y la transformación; al desarrollo tecnológico y a la investigación científica apropiados para nosotros, a la defensa de nuestros propios conocimiento. Para nuestros pueblos es vital la integración en la comunicación y el conocimiento.

En estos tiempos de luz, del inicio del buen vivir para los pueblos del Abya Yala, fortalecidos por la energía que crece y se nutre del intercambio de nuestras sabidurías, luchas y resistencia milenaria, compartidas en este Histórico Encuentro,

ACORDAMOS:

1. Constituirnos en Comité Internacional de Solidaridad con Bolivia y el Presidente Evo Morales, y promover la adhesión al mismo en todos los países del mundo.

2. Conformar el tribunal de los pueblos para examinar y castigar los hechos de violencia en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Sucre, en especial el crimen de genocidio cometido en Pando por el prefecto Leopoldo Fernandez. Convocamos a los pueblos a rechazar la visita a nuestros países de los prefectos genocidas y sus operadores políticos, por ser promotores del odio, el racismo y la violencia.

3. Nombrar a Evo Morales como embajador de los pueblos indígenas y empobrecidos del mundo y como nuestro vocero para la promoción y defensa de los derechos de todos los pueblos.

4. Proclamar la candidatura del hermano Evo Morales para premio Nobel de la Paz.

5. Trabajar sistemáticamente para divulgar la verdad y contrarrestar la desinformación que hace la oligarquía y los grandes medios de comunicación de la derecha acerca del proceso revolucionario en Bolivia.

6. Articular una red informática continental de organización, información y comunicación que nos permita movilizarnos y actuar en rechazo a cualquier agresión o intento del imperio de dañar el proyecto revolucionario boliviano o de cualquier pueblo hermano.
7. Construir una Red de noticias de los pueblos indígenas y movimientos sociales.

8. Comprometernos a defender el proceso revolucionario boliviano, el cual constituye una prioridad de nuestra lucha contra el imperialismo y en defensa de la vida.

9. Realizar una sistemática labor de educación popular en relación con la militarización y los peligros que representa para las vidas de nuestros pueblos desde el nivel de las comunidades hasta los niveles nacionales y continentales.

10. Movilizarnos activamente, a escala nacional y continental, por la retirada de las bases militares y otras manifestaciones de militarización imperialista.

11. Exigir la aplicación de la "Convención para la Prevención del delito del Crimen de genocidio", cometidos en Bolivia, Perú y Colombia.

12. Apoyar a los pueblos hermanos del continente en la construcción de sus propios estados plurinacionales.
13. Crear una instancia que nos convoque a la unidad y a la lucha conjunta de los pueblos del Abya – Yala.

14. Exhortar a los Gobiernos de la UNASUR a posibilitar un Documento Regional Unico, que nos permita el libre tránsito por el continente, superando las fronteras; a asegurar la intangibilidad de los recursos naturales vitales: agua, tierra, la hoja de coca y la biodiversidad; a crear un ámbito o instancia para la resolución de conflictos entre latinoamericanos, que eviten la guerra; a ampliar y apoyar los Tratados de comercio de los Pueblos y el ALBA; y a elevar a rango de ley la declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, siguiendo el ejemplo del Presidente Evo Morales.

15. Apoyar la Auditoría de los pueblos a la deuda pública externa y exigir reconocimiento por Europa de la deuda histórica, ecológica y cultural contraída desde la invasión a nuestros territorios, por lo que rechazamos la directiva de retorno aprobada por el parlamento europeo.

16. Promover la expulsión de nuestros países de la Agencia norteamericana USAID y otras que atenten contra la soberanía de los pueblos.

17. Promover la Construcción del Tribunal Internacional de los pueblos para el enjuiciamiento de las corporaciones multinacionales.

18. Construir la Carta Abierta de Nuestra America - Abya Yala, como manifestación colectiva de los intelectuales, sabios de nuestros pueblos, artistas, científicos, pensadores y académicos.

19. Realizar Encuentros de Solidaridad periódicos en lugares donde los grupos pro-imperialistas y oligárquicos pretenden frenar el cambio hacia la recuperación definitiva del Buen Vivir (Sumak Kawsay).

20. Desarrollar una Campaña de solidaridad con Bolivia por una salida soberana al mar.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 23 de octubre de 2008.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Santa Cruz de la Sierra, 23 al 25 de Octubre de 2008

"Quien se levanta por Evo y Bolivia se levanta para todos los pueblos y para todos los tiempos"

http://movimientos.org

http://www.kaosenlared.net/noticia/declaracion-encuentro-internacional-solidaridad-bolivia


*
*
*

Reflexiones desde Chile para compartir- Manuel Vergara Meza - Luisa Toledo Sepúlveda

La siguiente misiva ha sido enviada por una lectora de HerriKolore. Mediante el texto, 2 miembros del movimiento popular chileno desgranan diferentes etapas de la historia más reciente del país sudamericano y esbozan una alternativa "humana y fraterna" al sistema que oprime a trabajadoras, trabajadores y pueblos originarios chilenos. Al cumplirse 20 años del triunfo del "NO" los pensamientos han vuelto a pasar por nuestros corazones, trayéndome retazos de lo que hemos visto y oído durante todos estos años desde el lugar en que nos ha tocado vivir, la población, el pueblo pobre. Y debemos confesar que este re-cordar nos ha dolido profundamente…con algunas pinceladas de alegría que hemos vivido con el propio pueblo, especialmente con los jóvenes. Partimos recordando un hecho trágico… y es que nosotros los pobladores (como trabajadores, estudiantes, dueñas de casa) fuimos los verdaderos gestores de la Resistencia contra la tiranía, los que pusimos los miles de asesinados, desaparecidos, torturados, encarcelados, relegados, exiliados... Nosotros que dimos todo, una vez que conseguimos que el tirano se retirara, pusimos en manos de otros la conducción del país, confiamos en una clase política corrupta, mezquina y miedosa, que nos engañó haciendo pactos a espaldas nuestras con los militares y la burguesía, pactos que por supuesto nos dejaban fuera del alcance de logros importantes, como la eliminación de la Constitución del 80, que no permite ningún cambio a nuestro favor sin la aprobación de la derecha en el Parlamento.Y el poder pasó a manos amigas de los militares. Primero fue al Sr. Aylwin de la DC que conspiró contra el Presidente Salvador Allende… que exigió y aplaudió el golpe fascista. El Sr. Aylwin un hombre pusilánime en sus palabras (...justicia en la medida de lo posible”…”hay que tener prudencia...los militares están ahí...). Pero duro en sus acciones, fue el que concretó, junto a sus asesores Enrique Correa, Marcelo Schilling, las amarras que nos mantienen todavía vergonzosamente bajo la bota militar post mortem de Pinochet.El Sr. Aywiln y sus asesores crearon también lo que se llamó la Oficina, un antro de traidores y soplones que siguieron con la “limpieza” de todo elemento de izquierda que oliera a subversión, a dignidad, y es así como comenzó la cacería implacable y sangrienta de todos los compañeros del Frente Patriótico “Manuel Rodríguez”, del Movimiento Juvenil Lautaro y del MIR, quienes fueron asesinados o encarcelados. Otro recuerdo doloroso es el primer asesinato de la democracia, un niño de 14 años que celebraba junto a otros pobladores el supuesto regreso de la alegría, en la Alameda con Las Rejas. Luis Alberto Silva Jara un poblador de la Villa Francia que murió al recibir un balazo desde un furgón de carabineros. Esto pasó el día 6 de octubre de 1988, a las 19:00 hrs. La costumbre de matar no había terminado y ese odio y la falta de respeto por la vida ha seguido ensañándose contra nosotros durante todos estos años, hasta el día de hoy. El dolor de una humilde familia y la sangre de un inocente manchaban desde ese momento a los que nos habían ofrecido terminar con la muerte y traernos la vida...Los siguientes gobiernos han sido muy parecidos. El Sr. Frei que se dedicó a privatizar todo nuestro patrimonio nacional en especial en la región de la Araucanía y a viajar por todo el mundo firmando pactos; además de continuar con la represión empezada por Aylwin.El Sr. Lagos, que al decir de gente de derecha, es el mejor Presidente que ellos han tenido…Con él vuelve, legalmente, la DINA-CNI ahora llamada la ANI, que ha hecho un trabajo de entrega de compañeros, de soplonaje y de infiltración de nuestras poblaciones. Y es el gestor intelectual del proyecto TRANSANTIAGO... Y cómo no recordar a sus asesores, el Sr. Marcelo Schilling, el Sr. Jorge Burgos, el Sr. Gustavo Villalobos, el Sr. Guardia...La Sra. Bachelet, una mujer en la que el pueblo volcó de nuevo sus esperanzas. Una mujer con mentalidad militar, que se ha rodeado de gente muy contraria a las ideas del socialismo, como el Sr. Belisario Velasco, como el Sr. Vidal que fue de Avanzada Nacional, como el Sr. Arboe, el Sr. Schilling, todos ligados de una u otra manera con los militares, con los poderosos de este país. Su gobierno ha continuado lo que los otros han dejado inacabado. Nula preocupación por los pobres y una fuerte represión que mantiene todo en orden. Y en la o­nU ella habla de que en Chile la democracia avanza… Pero, olvidó decir ¡a qué precio! En Chile vivimos un estado policial cruel y despiadado, parecido a la dictadura: Encarcelamientos arbitrarios con grandes montajes televisivos; no reconocimiento de prisioneros políticos; Más de 60 asesinatos de chilenos y mapuche durante estos años de "democracia". El más vergonzoso abismo entre algunos ricos y una mayoría pobre. Allanamientos por sospecha, hostigamiento permanente a los jóvenes de nuestras poblaciones; golpizas a niños y niñas estudiantes, a trabajadores y trabajadoras que salen a protestar; secuestro de dirigentes escolares; despidos de dirigentes de sus trabajos y expulsión de los escolares de sus colegios; toda huelga en Chile es ilegal; se aterroriza a la población con violentos allanamientos a sus casas, con helicópteros sobrevolando la periferia de Santiago; el pueblo no puede transitar por ciertas calles en días determinados; un ignominioso sistema de transporte público, que más bien parece transporte de ganado; una pésima calidad de la educación de los hijos del pueblo; una denigrante situación de la salud en los consultorios y hospitales... o sea, con su gobierno aumenta la represión, la cesantía y la corrupción.El miedo la mantiene con un cerco policial permanente en la Casa de Moneda y en el Congreso en Valparaíso... cientos de policías cuidándolos...cercos metálicos... cámaras de vigilancia... ¿Por qué, si todo está bien? ¿Por qué nos teme tanto? Quisiera recordar aquí, en contraposición a esta manera de actuar, a un hombre que nunca nos tuvo miedo, que creyó en nosotros, el pueblo, SALVADOR ALLENDE, un hombre cabal que cumplió con lo que prometió en sus campañas...Y POR ESO LO MATARON... y uno ve a la Sra. Bachelet y a muchos otros que se dicen socialistas, sin ningún escrúpulo codearse con la crema y nata de los que tramaron el derrocamiento de su gobierno. También ella dijo en la o­nU que Chile respeta a sus pueblos originarios. ¡Con qué facilidad se miente! Los pueblos originarios en Chile están siendo aniquilados por la avaricia: en el norte porque los están dejando sin agua en busca del oro y en el sur porque le siguen robando sus tierras. Mantiene protegidos con vigilancia policial de Fuerzas especiales a los extranjeros que ocupan territorio mapuche, asesinando a varios de nuestros hermanos, como es el caso de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jonhy Cariqueo entre otros jóvenes. Familias completas encarceladas, quedando sus casas abandonadas, sus hijos pequeños solos. ¡A los mapuche que luchan por su tierra, ella los tilda de delincuentes y terroristas… los ha criminalizado! y así son tratados por la policía y por los tribunales de justicia.Las únicas alegrías que hemos tenido durante todos estos años de circo electoral las hemos recibido de gente que ya no cree en los partidos políticos, gente que busca otra manera de hacer política a partir de la amistad, del amor, del respeto mutuo, sin líderes, sino que somos todos responsables de lo que estamos creando. La verticalidad ya no nos sirve, tenemos que crear nuevas formas de continuar nuestra lucha por una verdadera sociedad humana y fraterna. Y creemos que por eso vale la pena seguir viviendo a pesar del cansancio y llamamos a los chilenos y chilenas que no están de acuerdo con el sistema a imaginarnos otra forma de vida, a crear redes de comunicación para seguir soñando que otro Chile es posible.
Manuel Vergara Meza
Luisa Toledo Sepúlveda


http://www.kaosenlared.net/noticia/reflexiones-desde-chile-para-compartir
*
*
*
*

Asamblea General de la ONU pide el levantamiento de embargo de EEUU a Cuba (29-10-08)

29 de Octubre de 2008


Asamblea General de la ONU pide el levantamiento de embargo de EEUU a Cuba

Esta es la decimoséptima vez consecutiva que Cuba presenta ante la Asamblea General una resolución que crítica los efectos negativos de estas sanciones unilaterales de EE.UU. y solicita su derogación.

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por una mayoría abrumadora una resolución que pide el fin del embargo económico y comercial declarado hace casi medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que en su favor votaron 185 países, en contra tres (EE.UU., Israel y Palau), hubo 2 abstenciones (Islas Marshall y Micronesia) y 2 países no participaron en la votación (El Salvador e Irak).

Esta es la decimoséptima vez consecutiva que Cuba presenta ante la Asamblea General una resolución que crítica los efectos negativos de estas sanciones unilaterales de EE.UU. y solicita su derogación.

La resolución presentada al pleno por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, recibió en esta ocasión un apoyo superior al del año pasado, cuando fue respaldada por 184 países y rechazada por cuatro.

"Ustedes están solos, completamente aislados", dijo poco antes de la votación Pérez Roque, dirigiéndose a la delegación estadounidense.

El canciller dijo en su intervención que "siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil".

"El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama (el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU.) y que toda mi generación", apuntó.

Pérez Roque destacó que el debate en la ONU sobre el embargo de EE.UU. se lleva a cabo este año con el trasfondo de las elecciones presidenciales estadounidenses y el paso en agosto y septiembre de dos huracanes por la isla.

El canciller dijo que Estados Unidos respondió a los huracanes "con su habitual cinismo e hipocresía" y criticó que Washington no accediera a la petición de permitir la compra cubana de productos estadounidenses mediante créditos privados.

Justificó su rechazo a los 5 millones de dólares en ayuda directa ofrecida por el Gobierno estadounidense señalando que las autoridades de Cuba no pueden "aceptar una supuesta ayuda de quienes han recrudecido el bloqueo, las sanciones y la hostilidad" contra el pueblo cubano.

Pérez Roque afirmó también que EE.UU. agudizó en el último año la persecución de empresas cubanas en otros países, obstaculizó sus transacciones internacionales y bloqueó sitios de internet con vínculos a Cuba.

Por su parte, el representante estadounidense, Ronald Goddard, acusó al régimen cubano de anteponer sus intereses políticos al bienestar de su pueblo al rechazar en cuatro ocasiones las "ofertas incondicionales" de asistencia de Washington tras el paso de los huracanes.

Señaló que el Gobierno de EE.UU. considera que el embargo contra Cuba es un asunto que no incumbe a la Asamblea General porque forma parte de la política comercial soberana de su país.

Así mismo, indicó que el embargo está "cuidadosamente diseñado" para permitir el acceso del pueblo cubano a alimentos y productos humanitarios.

En ese sentido, señaló que EE.UU. es el mayor socio comercial de Cuba en la venta de productos agrícolas, que se enviaron 40 millones de dólares en medicinas a la isla en 2007 y 240 millones en "asistencia humanitaria privada".

EFE


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/asamblea_general_de_la_onu_pide_el_levantamiento_de_embargo_de_eeuu_a_cuba/
*
*
*
*

Fiscal anuncia formalización por cohecho de ex jefe policial (29-10-08)

Miércoles 29 de octubre de 2008

Por Andrea Chaparro / La Nación

En arista penal de red de corrupción al interior del Poder Judicial, la PDI y el SML

Fiscal anuncia formalización por cohecho de ex jefe policial
En el sumario, el ministro Carroza estableció que dos funcionarios incurrieron en falta a la probidad al sustraer un expediente, falsificar una contraorden de detención y un abono de pena. También propuso una censura escrita a otros dos empleados por manipular claves del sistema informático.

La fiscal Centro Norte Nancy González anunció ayer que solicitará una audiencia para formular cargos por el delito de cohecho en contra del ex jefe nacional antirrobos Trévor Oyarzún, quien habría reconocido en su declaración que pagó para adulterar su alcoholemia tras haber chocado en diciembre de 2007 cuando conducía un móvil institucional en estado de ebriedad.

El retirado funcionario policial sería uno más de los beneficiados por los "servicios" que prestaba la red de corrupción que operaba al interior del Poder Judicial y la Policía de Investigaciones (PDI).

La fiscal formulará cargos también contra quienes haya intervenido en la adulteración del examen, como la ya formalizada y coordinadora de la red Margarita Cuadros -conocida como "Maggie" o "La Gata"- y el ex empleado del Servicio Médico Legal (SML) Darwin Sepúlveda, dijeron fuentes cercanas a la causa.

Tras el anuncio, la fiscal no dio mayores detalles, pero trascendió que el ex alto oficial de la PDI habría pagado entre $1,5 y $3 millones por el "beneficio".

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Consultada por la indagación de otros funcionarios policiales activos o en retiro involucrados en hechos similares, la fiscal dijo que investiga a funcionarios públicos así como a personas no vinculadas a la administración estatal.

Sobre si existían otras entidades públicas relacionadas con la red de corrupción, en particular Carabineros, González dio una respuesta general: "Tenemos distintas líneas de investigación respecto de varias reparticiones públicas", comentó la fiscal.

En el caso de la jueza del Séptimo Tribunal Oral de Santiago, Colomba Guerrero, la fiscal explicó que en la causa penal respecto de ella, por ahora, no hay indagación.

No obstante, ayer el ministro Mario Carroza, a cargo del sumario administrativo, le formuló cargos por faltas a la prudencia y a la reserva, al comunicar a un tercero el contenido de una indagación interna del Poder Judicial. (ver recuadro).

Las declaraciones de la fiscal González se dieron tras una audiencia de cautela de garantías que se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de la capital para resolver el traslado de los miembros de la red al Módulo 32 del penal Santiago Uno con el objetivo de aislarlos de la población penitenciaria común y resguardar su seguridad. El tribunal accedió a esta petición de las defensas.

CARGOS EN SUMARIO

En tanto, el ministro Carroza junto con pronunciarse respecto de la situación de la única magistrada mencionada en la indagación decidió formular cargos contra la funcionaria del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago Joaquina Carreño (formalizada) por faltas a la probidad al sustraer un expediente por conducción en estado de ebriedad.

El mismo cargo recibió el funcionario del 32º Tribunal del Crimen René Pizarro (formalizado) por falsificar una contraorden de detención en favor de un reo y por elaborar un abono fraudulento a la pena de un interno rematado.

El magistrado también propuso una censura por escrito para dos empleados del Cuarto Juzgado de Garantía de la capital, Joanna Ferrer y Tomás Silva, por manipular y no controlar debidamente las claves de acceso al sistema informático del Poder Judicial.


Reintegran a jueza Guerrero

A pesar de haber considerado que la jueza oral Colomba Guerrero faltó a la prudencia y a la reserva cuando advirtió a Margarita Cuadros que tuviera “cuidado” porque su nombre había aparecido en un sumario administrativo, el ministro Mario Carroza decidió poner término a la suspensión aplicada a la magistrada y reintegrarla a sus funciones en el Séptimo tribunal Oral de Santiago.

En su resolución, el sumariante reseñó que la medida “de suspender de sus funciones a (...) Colomba Guerrero Rosen, en su oportunidad indispensable para la realización de este procedimiento administrativo, hoy al advertirse de los antecedentes que si bien ha resultado ser una conducta inadecuada atendida su investidura, no se ha logrado establecer que se haya vulnerado la investigación penal del Ministerio Público y no resulta fundamental que subsista, por lo que se deja sin efecto”.
*
*
*
*

Cenda advierte pérdidas "sin precedentes" de fondos previsionales (29-10-08)

29 de Octubre de 2008

Cenda advierte pérdidas “sin precedentes” de fondos previsionales

"Eso es lo que el ministro de Hacienda considera 'fondos a buen recaudo'. Es interesante mencionar que las pérdidas sufridas por estos fondos a tan buen recaudo equivalen casi exactamante al presupuesto fiscal de 2007", advirtieron al interior del organismo de estudios económicos ligado al PC.
El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alterantivo (Cenda) advirtió que los fondos previsionales de los chilenos han experimentado pérdidas "sin precedentes" a consecuencia de la crisis financiera internacional.
La información la recogió el
Índice Cenda de variacion diaria de los fondos AFP actualizado al lunes 27 de octubre pasado y de acuerdo a cifras publicadas por www.safp.cl.
De acuerdo a dichos antecedentes, el fondo total ha perdido 45,7%, equivalente a 17,9 billones (millones de millones) de pesos o 26.917 millones de dolares de ese día.
En tanto, las pérdidas materializadas por los afiliados al fondo A anotaron una baja de 45,27%; las del fondo B 34,87%; las del C 22,96%, y las del D un retroceso de 12,27%.
"Eso es lo que el ministro de Hacienda considera 'fondos a buen recaudo'. Es interesante mencionar que las pérdidas sufridas por estos fondos a tan buen recaudo equivalen casi exactamante al presupuesto fiscal de 2007", advirtieron al interior del organismo de análisis económico ligado al Partido Comunista.
Agregó que "sólo los afiliados que tuvieron el buen criterio de desoir las recomendaciones de las AFP y las autoridades y se mudaron al fondo E practicamente no han sufrido pérdidas, puesto que el mismo ha variado -0,8%".
La entidad lamentó sin embargo que un escaso 0,7% de los afiliados tenga cuentas allí, incluyendo sólo siete mil mayores de 55, que representan el 1,0% de los afiliados cerca de jubilar; en cambio, mas de 73.000l personas de ese grupo de edad tiene sus fondos en el A y más de 300.000 en el B y C.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/cenda_advierte_perdidas_sin_precedentes_de_fondos_previsionales

*
*
*
*

Magistrada condena a cinco años de presidio remitido a ex gerente de EFE y al pago de una multa de $37 millones (29-10-08)

Miércoles 29 de octubre de 2008

Por A. Ch. / La Nación

Magistrada condena a cinco años de presidio remitido a ex gerente de EFE y al pago de una multa de $37 millones

El ex ejecutivo fue indagado en nueve capítulos del caso EFE y se logró acreditar su participación en 83 delitos de fraude al fisco y en dos de cohecho.

La magistrada del Séptimo Ttribunal de Garantía de Santiago, Carla Capello, resolvió ayer condenar a cinco años de presidio remitido al ex gerente de administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Claudio Carreño Rosales luego de que la Fiscalía Centro Norte acreditara su responsabilidad en 83 delitos reiterados de fraude al fisco y dos de cohecho, los que provocaron un perjuicio fiscal que asciende a $351 millones 435 mil.

Carreño tuvo la posibilidad de ir a juicio abreviado tras aceptar su participación en los hechos que le imputó la fiscal regional Sonia Rojas, quien dirigió la investigación en su contra.

Y, además, pudo acceder a la remisión condicional de la pena debido a que en su caso concurrían las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial.

Esto, a pesar de que el ex gerente de la estatal estuvo involucrado en una serie de contratos y asesorías irregulares en distintos capítulos de la investigación.
En la arista de la Unidad de Consumos Básico de EFE se le imputó haber aprobado el pago de trabajos que él estaba al tanto que no se realizaron.

Al igual que de los servicios que no prestó la empresa Evasa a EFE, no obstante, haber sido cancelados íntegramente por la estatal.

En un tercer capítulo se le acusó de haber visado el pago de asesorías inexistentes, supuestamente prestadas por el administrador público Patricio de Gregorio, amigo del ex presidente del directorio de EFE Luis Ajenjo.

También se le imputaron delitos en el cuaderno Puente Lonquén, por la contratación del arquitecto Pablo Bueno (quien ya está condenado); la empresa consultora V&P cuyo trabajo significó una deuda de CTC Telefónica de $1.500 millones; Celeris Consultores Ltda.; sociedad Ahumada y Bahamondes; y BGM consultores.

Ayer también se realizó el juicio abreviado contra el contratista Anastasio Cerda. La lectura sentencia quedó programada para mañana.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081028/pags/20081028214226.html


*
*
*

Policía detiene a dos personas por robo del expediente del caso Anfruns (29-10-08)

29 de Octubre de 2008

Policía detiene a dos personas por robo del expediente del caso Anfruns

Una de las diligencias que ordenará ahora el ministro Valderrama es cotejar el contenido de ambos expedientes, para determinar si en aquel que fue reconstruido faltan piezas que sí están en el original.
La Policía de Investigaciones detuvo en la ciudad de Talca a dos personas que habían robado con el expediente original de la pesquisa criminal por la desaparición y muerte de Rodrigo Anfruns Papi, ocurrida en junio de 1979, informó El Mercurio.Los detenidos fueron identificados como Sandro Eugenio Araya Ríos y Juan Manuel Véliz Díaz, uno de los cuales sería ex funcionario judicial, según fuentes del caso.El ministro Manuel Antonio Valderrama les tomará declaración a ambos este miércoles. Una de las diligencias que ordenará ahora el ministro Valderrama es cotejar el contenido de ambos expedientes, para determinar si en aquel que fue reconstruido faltan piezas que sí están en el original.
La muerte de Rodrigo Anfruns Papi es uno de los casos más enigmáticos de la historia policial chilena. El niño de 6 años desapareció el 3 de junio de 1979 cerca de la casa de sus abuelos, en Providencia, y fue encontrado 11 días más tarde en un sitio eriazo de la misma comuna.El ex ministro de la Corte Suprema Ricardo Gálvez fue el primer juez del caso, y concluyó que Anfruns fue asesinado por otro menor, P.P.V., de 16 años, quien fue sobreseído al ser declarado sin discernimiento.Sin embargo, la familia Anfruns asegura que P.P.V. fue obligado a autoinculparse y que agentes del Estado estarían detrás del crimen, por lo que presentó una querella en 2005. El caso fue reabierto y asignado, sucesivamente, a la jueza Patricia González, a la ministra Dobra Lusic y al ministro Valderrama.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/policia_detiene_a_dos_personas_por_robo_del_expediente_del_caso_anfruns/



*
*
*

Presencia mapuche 26-10-2008

Presencia mapuche

Domingo 26 de octubre de 2008.

Digüeñes. En las tierras del Fundo Placilla en Pemuco crecen digüeñes. Un gesto de la naturaleza que manifiesta la presencia de una tradición mapuche en estos parajes. Ese hecho que parece cotidiano hoy asume una connotación especial, pues la comunidad Calbún Llanquihuén ha manifestado su interés de establecerse en este lugar. Este hecho, inédito para la zona de Ñuble y que aún se mantiene en una posibilidad, ha despertado incertidumbres en el entorno, revelando de paso, las imágenes que existen en torno a esta cultura ancestral. Para varios no es sencillo asumir la posible llegada de nuevos vecinos. Preguntas y prejuicios El Fundo Placilla está ubicado en el sector de Monteleón, a unos 30 kilómetros de Pemuco. Este predio se encuentra actualmente subdividido en seis lotes, cuya propiedad se reparte entre personas naturales y empresas. El terreno que despierta el interés de la comunidad es el número 2, que pertenece a un particular, el cual equivale a cerca de 1.600 hectáreas. Aunque esto se mantiene en un interés, lo cierto es que los vecinos no están tranquilos. A la hora de hablar prefieren guardar sus nombres. Ya tuvieron un primer contacto con integrantes de la comunidad, quienes llegaron el 10 de septiembre para visitar el predio y permanecieron poco más de un mes, pues se abocaron a la instalación de un cerco provisorio. Uno de los vecinos dice que hasta el momento no han tenido problemas, pero que hay cierto temor de lo que pueda pasar, en especial por las condiciones que presenta el terreno, que dificulta las actividades productivas. Se puede sembrar avena, papas, zanahorias, pero hay que destroncar todo. “Qué va a hacer esta gente”, dice otro. Esto se teme pueda provocar más adelante conflictos.
Pero dicen que a los mapuches les encanta el lugar. No falta la alusión a las cosas que se han visto en la prensa. “A lo mejor no son como los otros que ve uno en la tele o son de los mismos, no sabemos”. Y las opiniones son diversas. Uno dice que si ellos llegan la gente de alrededor perdería el talaje para sus animales, los que hoy circulan sin problema entre los lotes. Otro, montado en su caballo dice que si llegaran sería lo más extraño, “la última carta del naipe”. Reconoce que son sus raíces, pero no quiere que lleguen. “He visto cosas que no me gustaría vivirlas”.
Dice también que ya no hay tranquilidad. “La gente no está preparada para recibir gente así”. Otro de los lugareños señala: “No nos han hecho nada, prácticamente vinieron a trabajar”. Han conversado con ellos. Les preocupa también los recursos. “La cuestión de las aguas, calculamos que viniéndose esas personas a nosotros nos cortaría el agua para regar los sembrados”. Son alrededor de 14 familias que viven afuera del fundo. “No podemos decir cómo son porque no los conocemos”, agrega. Dentro de los vecinos del lugar está la Forestal Mininco, dueña del lote 1, que ha señalado su idea de mantener una fluida convivencia.
“Tenemos múltiples vecinos y aspiramos a mantener una buena relación con todos ellos, sea quien sea”. En cuanto a la denuncia de ocupación ilegal, se precisó que el grupo mapuche ocupó una bodega más de un mes y cuando se les solicitó salir, no quisieron, lo que derivó en la denuncia a la fuerza pública. Sin embargo, no se produjo ningún desalojo. Hoy los integrantes de la comunidad no están, sin embargo dejaron cosas: ropa, equipos, motosierras. Su idea es regresar. Respuesta al pasado El hecho que se lleven a efecto estos procesos de adquisición de tierras, tiene que ver con una etapa de restitución histórica. Entre 1861 y 1927 a los mapuches se les entregaron títulos de merced que incluían todos los detalles de los terrenos. Se otorgaron más de 3 mil a comunidades entre las regiones Octava y Décima. Sin embargo, muchas hectáreas se perdieron. “Hubo una práctica constante de despojar a los mapuches de sus tierras, hasta los años ochenta”, señala Alejandro Herrera, director del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera. El camino fue variado, entre robos y movimientos de cerco. Por ello la situación de conflicto actual obedece a demandas y reivindicaciones de las tierras que fueron entregadas por el Estado. Por ejemplo, en 1927 se otorgaron alrededor de 500 mil hectáreas y hoy día esas mismas comunidades no tienen más de 300 mil. “Ninguna comunidad reclama sobre tierras sin fundamentación. Es parte de su patrimonio que le fue cedido por el Estado”, precisa Herrera. Además, señala que el posible arribo de una comunidad no debe causar extrañeza ya que en la región existe evidencia de población mapuche, como es el caso de San Fabián de Alico. Por eso es claro en la oportunidad que esto significa, como oportunidad de “rescatar la verdad histórica, que en el pasado hubo una población indígena. Ayuda a un proceso de redescubrimiento”. En cuanto a las reacciones adversas que se ha generado hasta el momento precisa: “Es una actitud que se fundamenta en la ignorancia de la diversidad sociocultural del país”. Pero la demanda de tierras tiene sus bemoles.
Rubén Sánchez, del área administración y gestión del Observatorio Ciudadano, que tiene una línea sobre los derechos de los pueblos indígenas, precisa que no se han hecho estudios y evaluaciones sobre lo que ha sido el proceso de relocalización a lo que se suma la falta de un desarrollo integral. “Una vez comprada la tierra no hay ningún tipo de programa que apoye, resuelva o facilite ese proceso de inserción o establecimiento en ese nuevo fundo”. A esto se agrega que las demandas son cada vez mayores. El año pasado había 311 comunidades que estaban en estudio de devolución y anualmente la Conadi no está comprando más de 20 predios. Por otra parte, de acuerdo a las experiencias anteriores cuando se compra un predio lejano se da la tónica que la gente finalmente no se traslada. En cuanto a la idea que la comunidad Calbún Llanquihuén sea conflictiva aclara: “Todas las comunidades tiene una historia de lucha, unas más visibles que otras, pero todas están igual. No de todas las comunidades se difunde.
Las manifestaciones o estrategias son de manera distinta”. Por eso precisa que “el tema hay que verlo también desde el punto de vista humano. Es una cuestión de personas, actuar desde el prejuicio no hace bien a nadie y así no se construye sociedad”. El sueño de hacer tierra La comunidad Calbún Llanquihuén es parte de las organizaciones mapuches que realizan demandas de reivindicación territorial. El año 2006 les priorizaron los recursos para adquirir un predio alternativo a la tierra que demandaban. Tras una larga búsqueda, por Internet descubrieron el Fundo Placilla. Lo visitaron junto a las autoridades tradicionales y presentaron la propuesta de compra en abril de este año a la Conadi. Ahora está en manos del estudio que realice la corporación. Cuando fueron de visita el lote no estaba cerrado, así que cuando conversaron con el propietario, este decidió hacer un colinde y contrató 15 varones de la comunidad. Así recuerda esta primera visita Ana Ñanculeo, presidenta y vocera de la comunidad, aunque siente que la relación que se ha establecido con los vecinos no ha sido muy amable en general. “No hemos sido bien recibidos por los vecinos, son veleidosos, pusieron un escándalo porque estaba la comunidad”. Considerando que el terreno que han elegido presente condiciones agrestes, han aclarado que sus fines son distintos.
“Nosotros somos una comunidad de jóvenes, no queremos vivir de la agricultura”, precisa Ana. De hecho quieren dedicarse al turismo étnico y también consideran la plantación de berries. “Estamos mirando más al futuro”, precisa. Para ellos es fundamental la soledad, la tranquilidad, la autonomía que entrega el lugar. Además allí han encontrado newén, algo que prefieren guardar en silencio y que habla de una fuerza especial. Todos los acontecimientos lo confirman. Para ellos el resto se puede resolver y todos los que allí viven y trabajan deben abogar por la mejora, por ejemplo de caminos. Por ello esperan que la iniciativa prospere. “Es la única alternativa que tenemos en este minuto. Esperamos que las presiones políticas no influyan”, precisa Ana. La comunidad ha vivido sin embargo, sus propios avatares internos, pues se produjo un resquebrajamiento de la entidad a comienzos de este año. En estos momentos hay socios que están buscando tierras en Temuco, lugar de origen de la comunidad, mientras se mantiene otra fracción a la espera de la opción de Ñuble. “No es una división, personas que llegaron a la comunidad esperaron un resultado y se quisieron apartar, ellos quieren otro predio”, señala Ana. En cuanto a la opción de adquirir dos predios bajo el mismo nombre de la comunidad eso es factible. Sin embargo, la resolución de estas diferencias internas parece no ser tan sencilla. Todo en proceso En el listado de comunidades indígenas con resolución de aplicabilidad, es decir que pueden optar al beneficio de adquisición de tierras de acuerdo a la Ley Nº 19.253, se encuentra la comunidad Calbún Llanquihuén con fecha 2 de febrero de 2007. Sin embargo, el proceso de negociación es de largo plazo y considera una serie de estudios para determinar las condiciones del lugar propuesto. En cuanto al desarrollo de la instancia de adquisición de tierras para esta comunidad, esto corresponde a un proceso de negociación que está a cargo de la Subdirección Sur de Conadi, ubicada precisamente en la capital de la Novena Región. De esta manera, con los recursos de esta repartición se tiene que gestionar la compra de tierras. Esto considerando que no hay impedimento para la adquisición en una región distinta. En estos momentos el lote que corresponde al Fundo Placilla tiene un informe de sustentabilidad negativo, lo que significa que la Conadi, propone a la comunidad que no siga con el proceso de compra, ya que se han establecido antecedentes agroecológicos, sociales y técnicos que vuelven no recomendable la relocalización de la comunidad en aquel predio. Este es precisamente el aspecto que preocupa a las autoridades de la zona. El gobernador Ignacio Marín, aclara que la inquietud se sostiene en las condiciones del terreno. “Veo la dificultad que este proceso se pueda concretar por todos los problemas que tiene el predio.
Trasladarlos a esa zona, sería producirles un daño. El propietario tiene que ser más responsable en el ofrecimiento que está haciendo”, a lo que agrega que no hay problema que busquen otro lugar en Ñuble. En este sentido, la comunidad está en todo su derecho de insistir en continuar con el proceso de adquisición, lo que puede significar que la corporación deba reconsiderar el proceso de compra y seguir adelante con las gestiones necesarias. De esta forma, el actual proceso se configura como la petición de una comunidad, sin embargo hasta el momento, más allá de las visitas al sector, no existe nada concreto sobre el posible arribo de estas familias que llevan en sus nombres la tradición ancestral del pueblo mapuche. Finalmente, ¿qué ocurrirá? Es difícil decirlo hoy. Mientras, allá continuarán aquellas tierras con su quietud agrestre y ese silencio de montaña guardada; los vecinos seguirán allí buscando leña, cuidando corderos y chivos, arreglando cercos; la comunidad mapuche seguirá en su búsqueda de raíz a través de la tierra, lo que hoy implica consultas, firmas y acuerdos. Sin embargo, más allá de lo que ocurra, de si al fin llegan o no a construir su historia en suelo ñublensino, es bueno no olvidar lo dicho en un antiguo epigrama mapuche:
“Kom Mapu kiñengey müten/ kom kiñe mew mütem deumaley: / pu ngünechen, pu pülli, ka pu wangülen/ pu mawida, kura ka pu che”.
“Todos los mundos son uno solo/ todo está hecho de lo mismo: / los dioses, los espíritus, las estrellas, / las plantas, las piedras y las gentes”..
http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=49367&id_diario=26102008&id_categoria=06&fecha=26-10-2008

Bachelet alaba Corte Interamericana y pide nutrir derechos humanos día a día (29-10-08)

29 de Octubre de 2008

Bachelet alaba Corte Interamericana y pide nutrir derechos humanos día a día

"La causa de los derechos humanos es una causa que se va gestando, construyendo y nutriendo día a día, es una causa que demora en cristalizar como faro de atención pública en la ciudadanía y gobernantes", declaró Bachelet en una visita a la corte donde inauguró un nuevo edificio.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alabó hoy el trabajo "excepcional" que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la OEA, con sede en Costa Rica, y afirmó que la defensa de esos derechos se debe nutrir "día a día"."La causa de los derechos humanos es una causa que se va gestando, construyendo y nutriendo día a día, es una causa que demora en cristalizar como faro de atención pública en la ciudadanía y gobernantes", declaró Bachelet en una visita a la corte donde inauguró un nuevo edificio.Agregó que "lamentablemente esa causa a veces sufre dramáticos retrocesos y eso lo sabemos bien los chilenos que fuimos testigos del derrumbe de una democracia centenaria y del terror enquistado en el Estado, el miedo hecho industria y el dolor transformado en rutina" en la época de la dictadura de Augusto Pinochet.Bachelet, quien estuvo acompañada en el acto oficial por su colega costarricense, Óscar Arias, y la presidenta de la CorteIDH, la también chilena Cecilia Medina, destacó el "excepcional trabajo" de ese organismo regional, al que calificó de "pionero en una causa noble" y un "hito en la región".En la actualidad, dijo, "hay que reconocer que estamos en presencia de la más vasta movilización política y jurídica que la humanidad recuerde en defensa de la dignidad de la persona".Añadió que "hoy en día no existe Gobierno que pueda violar derechos humanos y luego jactarse de ello".Según Bachelet, la defensa de los derechos humanos constituye hoy "la base ética" de los gobiernos, por lo que reafirmó su "compromiso y respeto" tanto al trabajo que realiza la CorteIDH como sus resoluciones y sentencias."Muchas resoluciones han fortalecido y perfeccionado los estándares de protección de las libertades individuales en nuestro continente, han contribuido a que nos miremos nosotros mismos y que entendamos y admitamos que persisten muchas fallas en nuestras sociedades", manifestó la presidenta chilena.Bachelet aseguró que aunque algunas veces sea "complejo" de llevar a cabo, su país está comprometido a cumplir con lo que ordene la Corte para proteger las garantías de los ciudadanos, en especial reformas a la legislación que pueden llegar a tardar años en concretarse.La gobernante citó algunos esfuerzos que ha hecho su país para fortalecer los derechos humanos como una reforma constitucional para derogar la censura cinematográfica, una ley de transparencia y acceso a la información pública y la consolidación de sistema de protección social.La presidenta anunció además, que la CorteIDH celebrará por primera vez un periodo de sesiones en Chile en abril del 2009.Por su parte, el presidente Arias recordó a los chilenos que murieron, fueron torturados o tuvieron que salir de su país durante la dictadura, pero celebró el retorno de la democracia y destacó a Bachelet como un ejemplo.La presidenta de la Corte, Cecilia Medina, resaltó que la presencia de Arias y Bachelet en el tribunal "reafirma el compromiso que los Estados adquirieron en 1969 al adoptar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, piedra fundamental para la creación en el continente de un orden social basado en el respeto a la dignidad y los derechos de todos".Bachelet se encuentra desde ayer en Costa Rica en una visita oficial.La presidenta visitará también hoy el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y por la tarde viajará, junto a Arias, a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en El Salvador desde hoy hasta el viernes próximo.
EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/bachelet_alaba_corte_interamericana_y_pide_nutrir_derechos_humanos_dia_a_di/


*******


Miércoles 29 de octubre de 2008 19:04

/ UPI

Bachelet ratifica respeto de Chile a fallos de la Corte Interamericana de DDHH


La Presidenta Michelle Bachelet visitó miércoles en Costa Rica la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), oportunidad en la que reafirmó "el compromiso de nuestro país hacia el respeto irrestricto de sus determinaciones".

"Chile tiene como regla básica cumplir todos sus compromisos internacionales. En la comunidad internacional se ha entendido con claridad que la soberanía tiene como límite los derechos esenciales que nacen de la naturaleza humana. De ahí nuestro compromiso con cumplir a cabalidad lo que la Corte sentencia respecto de nuestro país, por norma y por convicción", afirmó la jefa de Estado.
En este sentido, la Mandataria resaltó la fortaleza de los argumentos de la Corte y la fuerza del derecho internacional que poco a poco se han ido imponiendo.
"A partir del juzgamiento de un caso concreto, los países hemos podido superar algunas de nuestras debilidades y falencias en la atención de un derecho reconocido internacionalmente. Por eso el compromiso de mi país con el trabajo de la Corte y ciertamente, con el respeto que le debemos a sus fallos", agregó.
La Presidenta recordó que se cumplen 30 años de la existencia de ese trinbunal y en algunas semanas se celebrarán los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que reconoció las contribuciones que ha hecho este tribunal al desarrollo de estas materias.
"Muchas de estas resoluciones han fortalecido y han perfeccionado los estándares de protección de las libertades individuales en nuestro continente y han contribuido a que nos miremos nosotros mismos, entendamos y admitamos que en materia de Derechos Humanos, en nuestros ordenamientos y sociedades persisten muchas fallas", aseveró.
En este sentido la jefa de Estado ratificó la disposición de Chile a seguir apoyando y colaborando con el sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos.
"Este respaldo no sólo se limita a cumplir los fallos, sino que también se expresa en hechos muy concretos, como que esperamos tener a la Corte sesionando en nuestro país en abril de 2009, en Santiago, para que Chile también sea visitado por la Corte como han sido la gran mayoría de los países de nuestra región", sostuvo.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081029/pags/20081029190403.html

*
*
*

Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militar


Miércoles 29 de octubre de 2008 17:48

/ UPI
DDHH: Dictan condenas contra autores de caso asalto a patrulla militar

El ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, dictó condenas contra varios implicados en el denominado caso Asalto a la patrulla militar, ocurrido en Quilllota el 17 de enero de 1974.
El magistrado determinó sanciones a los autores de los delitos de secuestro con grave daño cometidos en perjuicio de Rubén Guillermo Cabezas Pares, Pablo Gac Espinoza, Levy Segundo Arraño Sancho, Víctor Enrique Fuenzalida Fuenzalida, Manuel Hernán Hurtado Martínez, Hugo Hernán Aranda Bruna, Ángel Mario Díaz Castro, Osvaldo Mario Manzano Cortés y Arturo Julio Loo Prado.
Las sanciones son las que se detallan a continuación:

-Angel Custodio Torres Rivera: 6 años, sin beneficios.
-Sergio Carlos Arredondo González: 6 años, sin beneficios.
-Francisco Javier Pérez Egert: 5 años.
Se concedió el beneficio de libertad vigilada.
-Leonardo Quilodrán Burgos: 5 años. Se concedió el beneficio de libertad vigilada.-Daniel Javier Walker Ramos: 3 años y un día. Se concedió el beneficio de libertad vigilada.-Pedro Alberto Durcurdoy Montandón: absuelto por falta de participación.-Raúl Aurelio Muñoz Gutiérrez: absuelto por falta de participación.
-Laureano Enrique Hernández Araya: absuelto por falta de participación.

Asimismo, el ministro Miranda Lillo determinó acoger las demandas civiles deducidas y condenar, en forma solidaria, al Fisco y a Ángel Custodio Torres Rivera, Sergio Carlos Arredondo González, Francisco Javier Pérez Egert, Daniel Javier Walker Ramos y Leonardo Quilodrán Burgos a pagar a los querellantes que actuaron en representación de las nueve víctimas de esta investigación, la cantidad de novecientos millones de pesos ($900.000.000) correspondiendo, en consecuencia, la cifra de cien millones de pesos ($100.000.000) por cada una de las víctimas.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081029/pags/20081029175204.html



************

29 de Octubre de 2008

Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militar

El caso asalto a la patrulla alude un simulacro de ataque extremista, el 17 octubre de 1974, y que en realidad fue la ejecución de ocho personas y la posterior desaparición de dos de ellas.

El ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Julio Miranda Lillo dictó condena contra varios implicados en el denominado caso “Asalto a la patrulla militar”, ocurrido en Quilllota el 17 de enero de 1974.

El magistrado determinó sanciones a los autores de los delitos de secuestro con grave daño cometidos en perjuicio de Rubén Guillermo Cabezas Pares, Pablo Gac Espinoza, Levy Segundo Arraño Sancho, Víctor Enrique Fuenzalida Fuenzalida, Manuel Hernán Hurtado Martínez, Hugo Hernán Aranda Bruna, Ángel Mario Díaz Castro, Osvaldo Mario Manzano Cortés y Arturo Julio Loo Prado.

Las sanciones son las que se detallan a continuación:

-Angel Custodio Torres Rivera: 6 años, sin beneficios.

-Sergio Carlos Arredondo González: 6 años, sin beneficios

-Francisco Javier Pérez Egert: 5 años. Se concedió el beneficio de libertad vigilada.

-Leonardo Quilodrán Burgos: 5 años Se concedió el beneficio de libertad vigilada.

-Daniel Javier Walker Ramos: 3 años y un día. Se concedió el beneficio de libertad vigilada.

-Pedro Alberto Durcurdoy Montandón: absuelto por falta de participación.

-Raúl Aurelio Muñoz Gutiérrez: absuelto por falta de participación.

-Laureano Enrique Hernández Araya: absuelto por falta de participación.

Asimismo, el ministro Miranda Lillo determinó acoger las demandas civiles deducidas y condenar, en forma solidaria, al Fisco y a los condenados Ángel Custodio Torres Rivera, Sergio Carlos Arredondo González, Francisco Javier Pérez Egert, Daniel Javier Walker Ramos y Leonardo Quilodrán Burgos a pagar a los querellantes que actuaron en representación de las nueve víctimas de esta investigación, la cantidad de novecientos millones de pesos ($900.000.000) correspondiendo, en consecuencia, la cifra de cien millones de pesos ($100.000.000) por cada una de las víctimas

Esta es la segunda condena que dicta el ministro Miranda Lillo en causas por violaciones a los derechos humanos a su cargo.

Caso asalto a patrulla militar

El caso asalto a la patrulla alude un simulacro de ataque extremista, el 17 octubre de 1974, y que en realidad fue la ejecución de ocho personas y la posterior desaparición de dos de ellas.

Un bando oficial de la época informó que seis prisioneros murieron en una refriega, cuando elementos extremistas asaltaron la patrulla que los trasladaba, al mando del entonces capitán Francisco Pérez Egart.

Los otros dos prisioneros, el ex alcalde de Quillota Pablo Gac Espinoza, y el abogado fiscal de la CORA, Rubén Cabezas Parés, fueron llevados a la Escuela de Caballería. El bando de la jefatura militar dio cuenta que ambos se habían fugado.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/dictan_condena_en_investigacion_de_ddhh_conocida_como_asalto_a_patrulla_mil/

*
*
*
*

Aprueban proyecto para que deudores universitarios paguen con trabajo social (29-10-08)

Aprueban proyecto para que deudores universitarios paguen con trabajo social

La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que otorga beneficios a los deudores de crédito universitario por la prestación de servicios pagados en las comunas más pobres. La iniciativa retornó al Senado, donde ya había sido aprobada, debido a que los diputados le realizaron modificaciones. La normativa permite a los deudores que se incorporen a prestar servicios remunerados en municipalidades de comunas menos desarrolladas, y así poder acceder a beneficios para aminorar su deuda. La ley establece que por cada año de servicio prestado, con un máximo de tres años, los deudores podrán rebajar su deuda al valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año con un tope anual de 16 UTM. Al tercer año de servicio, podrán acceder a un beneficio adicional equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081028/pags/20081028205943.html#2

*
*
*
*

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos: “Ricardo Claro se murió sin ser juzgado” (29-10-08)


29 de Octubre de 2008

Acusado por violación a los DD.HH.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos: “Ricardo Claro se murió sin ser juzgado”

"Al 11 de septiembre de 1973 era dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores, rol en el cual facilitó sus barcos para allí fueran torturados y hechos desaparecer muchos chilenos, lo que también está probado en tribunales", sostuvo la presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), señaló hoy que lamenta profundamente que el empresario Ricardo Claro Valdés haya fallecido "sin haber sido jamás sometido a proceso por su complicidad en crímenes de lesa humanidad en contra de sus propios trabajadores, así como en la tortura y muerte de chilenos que fueron prisioneros en los barcos de la Compañía Sudamericana de Vapores".

La organización recordó que el empresario Ricardo Claro Valdés formó parte del directorio de Electmetal, "empresa que retuvo ilegalmente y luego entregó un grupo de trabajadores a una patrulla militar que posteriormente los asesinaría y desperdigaría sus cuerpos por distintos lugares de la capital, presumiblemente para producir un efecto aleccionador", precisó la presidenta de la entidad Marta Godoy.

"Al 11 de septiembre de 1973 era dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores, rol en el cual facilitó sus barcos para allí fueran torturados y hechos desaparecer muchos chilenos, lo que también está probado en tribunales".

La organización de Derechos Humanos entregó antecedentes judiciales que señalan que el 17 de septiembre de 1973 la Empresa Elecmetal, que después de estar en manos de los trabajadores había sido devuelta a sus antiguos dueños con la nominación de Patricio Altamirano como delegado directo de la Junta Militar, entregó a seis de sus trabajadores, algunos dirigentes de la empresa y otros del cordón Vicuña Mackenna a un piquete compuesto por efectivos del Ejercito y Carabineros.

Según relata Mario Fernández, ex trabajador de esa compañía propiedad de Ricardo Claro y hermano de dos de las víctimas, él mismo presenció como sus hermanos Miguel y Juan y varios miembros del sindicato fueron citados a la oficina de la gerencia por el interventor militar Patricio Altamirano, el gerente Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y en poder de Carabineros. No se les volvió a ver con vida.

"Meses antes que viniera el golpe, el gerente Gustavo Ross, citó a mi hermano Juan para conversar. Le dijo que si no dejaba libre a la empresa, sufrirían las consecuencias", relata Mario Fernández. Para él está claro que Elecmetal lo entregó para que fuera asesinado y sostiene que aunque la empresa estaba intervenida por los militares, era Ricardo Claro el que daba las ordenes ahí, vía telefónica. "El nunca perdió el poder. Y todos sabían lo que iba a pasar. Sabían en que condiciones estaban matando a los trabajadores", reclama.

Los trabajadores José Devia Devia, José Maldonado, Augusto Alcayaga, Miguel y Juan Fernández Cuevas y Guillermo Flores, fueron asesinados y repartidos en diversas calles de Santiago, asegura la entidad, la cual asegura que sus cuerpos con señales brutales torturas, quemaduras con soplete y múltiples impactos de bala, fueron ubicados sólo por casualidad en el Instituto Médico Legal poco antes de ser enterrados como N.N.

Según los antecedentes recopilados por la AFEP, la decisión de entregarlos habría sido tomada en una reunión del directorio de la empresa compuesta por Ricardo Claro Valdés, Fernán Gazmuri Plaza, Danilo Garafulic, Gustavo Ross Ossa, Raúl Briones y el delegado de la Junta Milita, Patricio Altamirano, quien personalmente habría retenido en su oficina a Juan Fernández Cuevas y entregado a sus ejecutores. Los demás dirigentes fueron detenidos al interior de Elecmetal y sacados en un vehiculo de Carabineros y otro dispuesto por la misma empresa.

"Por otra parte, desde el mismo 11 de septiembre la compañía Sudamericana de Vapores, puso a disposición de la Armada dos de sus barcos. Uno de ellos, el Maipo, trasladó a 380 detenidos desde Valparaíso hasta Pisagua, lugar en el que varios de ellos fueron asesinados", precisa la agrupación.

"El otro barco facilitado fue el Lebu, que cumplió el rol de cárcel flotante. Más de dos mil personas pasaron por sus bodegas y camarotes, siendo torturados y algunos asesinados", detalla.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/familiares_de_ejecutados_politcos_lamentan_muerte_de_claro_sin_ser_juzgado

*
*
*
*

Ricardo Claro, que en paz no descanses (28-10-08)


Ricardo Claro, que en paz no descanses

martes, 28 de octubre de 2008

Civil. Cómplice

Según relata Mario Fernández, ex trabajador de esa compañía, trabajadores de la empresa Elecmetal -propiedad de Ricardo Claro- él mismo presenció como sus dos hermanos y varios miembros del sindicato fueron citados a la oficina de la gerencia por el interventor militar Patricio Altamirano, el gerente Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y en poder de carabineros. No se les volvió a ver con vida.

-Meses antes que viniera el golpe, el gerente Gustavo Ross, citó a mi hermano Juan para conversar. Le dijo que si no dejaba libre a la empresa, sufrirían las consecuencias- relata Mario Fernández. Para él está claro que Elecmetal lo entregó para que fuera asesinado. El abogado Juan Agustín Figueroa, que formaba parte del directorio de la compañía cuando ocurrieron los asesinatos, desmiente las declaraciones de Fernández.

-Nadie se le paso por la mente que los detenidos iban a parar a una patrulla militar y que iban a aparecer baleados- dice el penalista.

Pese a ello, Fernández sostiene que aunque la empresa estaba intervenida por los militares, era Ricardo Claro el que daba las ordenes ahí, vía telefónica. “El nunca perdió el poder. Y todos sabían lo que iba a pasar. Sabían en que condiciones estaban matando a los trabajadores”, reclama.

Este empresario formo parte del directorio de ELECMETAL (junto con Fernando Gazmuri Plaza, Danilo Garufulic, Gustavo Ross Ossa, Raúl Briones y Patricio Altamirano) entregó a sus trabajadores para que los asesinaran:

José Devia,

José Maldonado,

Augusto Alcayaga,

Juan Fernández Cuevas y

Guillermo Flores

También era dueño de la Cía. Sudamericana de Vapores al momento del Golpe Militar y facilito sus barcos para que allí fueran torturados y hecho desaparecer muchos chilenos. Cómplice de los asesinatos de la dictadura.

Desde el mismo 11 de septiembre la compañía puso a disposición de la armada dos de sus barcos. Uno de ellos, el Maipo, trasladó a 380 detenidos desde Valparaíso hasta Pisagua.

Muchos de sus pasajeros perdieron la vida. El otro barco facilitado fue el Lebu, que cumplió el rol de cárcel flotante. Más de dos mil personas pasaron por sus bodegas y camarotes.

Siempre se ha hablado de que los cuerpos de los prisioneros no sólo fueron arrojados al mar desde helicópteros del Comando de Aviación del Ejército, como está comprobado en la investigación del juez Juan Guzmán en el proceso por la muerte de Marta Ugarte, sino que también fueron lanzados desde algún barco y su obra se atribuye a la Armada.

RICARDO CLARO VALDES
COMPLICE DE LA DICTADURA (Fue FUNADO y REFUNADO EL 2000 )

El empresario Ricardo Claro Valdes formo parte del directorio de ELECMETAL que entrego a sus trabajadores para que los asesinaran.
Hoy es presidente del directorio de dicha empresa.
También era dueño de la compañía sudamericana de vapores al momento del golpe de estado y facilito sus barcos para allí fueran torturados y hechos desaparecer muchos Chilenos.
Claro Valdes es dueño además de las empresas Cristalerías Chile,viña Santa Rita,Metrópolis-Intercom, Revisión,El Diario,Bazuca.com y de Internet Holding que agrupa los sitios Jurídica,primepagina, chilevinos,areasalud,,elgolpe, yareafinanzas,aparece en la revista FORBES como uno de los hombres mas ricos del mundo,todo ello gracias a sus relaciones con quienes sometieron a Chile y sus trabajadores para despojarlos de las conquistas alcanzadas tras largos años de Luchas.
Junto con ser complice de los asesinatos de la dictadura es uno de los que se han aprovechado al máximo la nueva sociedad impuesta para seguir enriqueciéndose mientras el resto de los Chilenos apenas subsiste.

El 17 de septiembre de 1973 la Empresa Elecmetal,que después de estar en manos de los trabajadores fue devuelta a sus antiguos dueños con la nominación de Patricio Altamirano como delegado directo de la Junta Militar,entregó a seis de sus trabajadores,algunos dirigentes de la empresa y otros del cordón Vicuña Mackenna,a un piquete compuesto por efectivos del Ejercito y Carabineros.
Los trabajadores José Devia Devia,Jose Maldonado.
Augusto Alcayaga,Miguel y Juan Fernandez Cuevas y Guillermo Flores,fueron asesinados brutalmente y repartidos en diversas calles de santiago.
solo por casualidad fueron encontrados en el instituto medico Legal poco antes de ser enterrados como N.N.Sus cuerpos presentaban torturas y múltiples impactos de bala.

La decisión de entregarlos fue tomada por el directorio de la empresa compuesta por Ricardo Claro Valdes,Fernan Gazmuri Plaza,Danilo Garafulic,Gustavo Ross Ossa,Raul Briones y el delegado de la Oficial de los Golpistas Patricio Altamirano,quien personalmente retiene en su oficina a Juan Fernandez Cuevas y lo entrega a sus ejecutores.Los Demas dirigentes fueron detenidos al interior de Elemetal y sacados en un vehiculo de carabineros y otro dispuesto por la misma empresa.


Archivo Comisión Funa

http://funachile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=813&Itemid=27

*
*
*
*

"Ningún mapuche es usurpador en su propia tierra" aseguran ocupantes (29-10-08)



"Ningún mapuche es usurpador en su propia tierra" aseguran ocupantes




Integrantes de la comunidad mapuche que el 11 de octubre iniciaron el proceso de recuperación histórica en el Ñirihuau arriba brindaron una conferencia de prensa en la misma intendencia del Parque Nahuel Huapi. Indicaron que tienen presentaciones en la sede del organismo en Buenos Aires.*


Aseguran que el Comanejo "significa migajas y no nos permite desarrollarnos como mapuches". 23 octubre 2008, jueves

(Por Marifer Guerra).
- Integrantes de la comunidad mapuche que el 11 de octubre iniciaron el proceso de recuperación histórica en el Ñirihuau arriba brindaron una conferencia de prensa en la misma intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.Patricia Pichunleo señaló que "debemos defender el territorio" y aclara "somos gente mapuche reclamamos el territorio saqueado por parques Nacionales".Frente a las declaracionres de Parques Nacionales, que considera usurpadores a los mapuches, afirma rotundamente: "Nosotros decimos ningún mapuche es intruso en su propia tierra".Respecto a declaraciones sobre el estado nacional, explicó "que somos mapuches antes que Argentinos y Chilenos". A continuación, Sandro, explicó que se trata de un territorio indeterminado, y aclaró que "no reclamamos hectáreas, sino el derecho a regresar". Fue más duro aún y sostuvo que la guerra continúa y manifestó que el Estado genocida tiene que hacer una reparación histórica. "Perdimos esa guerra, pero el pueblo mapuche siguió vivio y recuperándose", aseguró Sandro.Patricia fue más allá y dijo:
"puede sonar duro decir que Parques Nacionales es un usurpador histórico pero es la verdad".
Al mismo tiempo aseguró: "claro que reconocemos al Estado, es el genocida. Nos dicen usurpadores. Nosotros decimos, ningún mapuche es usurpador en su propia tierra". FInalmente, informaron que se están reuniendo con la familia del poblador Dionisio Riquelme, "a ver cómo podemos llegar a un acuerdo".




*

*

*

*