miércoles, 29 de octubre de 2008

Magistrada condena a cinco años de presidio remitido a ex gerente de EFE y al pago de una multa de $37 millones (29-10-08)

Miércoles 29 de octubre de 2008

Por A. Ch. / La Nación

Magistrada condena a cinco años de presidio remitido a ex gerente de EFE y al pago de una multa de $37 millones

El ex ejecutivo fue indagado en nueve capítulos del caso EFE y se logró acreditar su participación en 83 delitos de fraude al fisco y en dos de cohecho.

La magistrada del Séptimo Ttribunal de Garantía de Santiago, Carla Capello, resolvió ayer condenar a cinco años de presidio remitido al ex gerente de administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Claudio Carreño Rosales luego de que la Fiscalía Centro Norte acreditara su responsabilidad en 83 delitos reiterados de fraude al fisco y dos de cohecho, los que provocaron un perjuicio fiscal que asciende a $351 millones 435 mil.

Carreño tuvo la posibilidad de ir a juicio abreviado tras aceptar su participación en los hechos que le imputó la fiscal regional Sonia Rojas, quien dirigió la investigación en su contra.

Y, además, pudo acceder a la remisión condicional de la pena debido a que en su caso concurrían las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial.

Esto, a pesar de que el ex gerente de la estatal estuvo involucrado en una serie de contratos y asesorías irregulares en distintos capítulos de la investigación.
En la arista de la Unidad de Consumos Básico de EFE se le imputó haber aprobado el pago de trabajos que él estaba al tanto que no se realizaron.

Al igual que de los servicios que no prestó la empresa Evasa a EFE, no obstante, haber sido cancelados íntegramente por la estatal.

En un tercer capítulo se le acusó de haber visado el pago de asesorías inexistentes, supuestamente prestadas por el administrador público Patricio de Gregorio, amigo del ex presidente del directorio de EFE Luis Ajenjo.

También se le imputaron delitos en el cuaderno Puente Lonquén, por la contratación del arquitecto Pablo Bueno (quien ya está condenado); la empresa consultora V&P cuyo trabajo significó una deuda de CTC Telefónica de $1.500 millones; Celeris Consultores Ltda.; sociedad Ahumada y Bahamondes; y BGM consultores.

Ayer también se realizó el juicio abreviado contra el contratista Anastasio Cerda. La lectura sentencia quedó programada para mañana.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081028/pags/20081028214226.html


*
*
*

No hay comentarios: