miércoles, 29 de octubre de 2008

"Ningún mapuche es usurpador en su propia tierra" aseguran ocupantes (29-10-08)



"Ningún mapuche es usurpador en su propia tierra" aseguran ocupantes




Integrantes de la comunidad mapuche que el 11 de octubre iniciaron el proceso de recuperación histórica en el Ñirihuau arriba brindaron una conferencia de prensa en la misma intendencia del Parque Nahuel Huapi. Indicaron que tienen presentaciones en la sede del organismo en Buenos Aires.*


Aseguran que el Comanejo "significa migajas y no nos permite desarrollarnos como mapuches". 23 octubre 2008, jueves

(Por Marifer Guerra).
- Integrantes de la comunidad mapuche que el 11 de octubre iniciaron el proceso de recuperación histórica en el Ñirihuau arriba brindaron una conferencia de prensa en la misma intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.Patricia Pichunleo señaló que "debemos defender el territorio" y aclara "somos gente mapuche reclamamos el territorio saqueado por parques Nacionales".Frente a las declaracionres de Parques Nacionales, que considera usurpadores a los mapuches, afirma rotundamente: "Nosotros decimos ningún mapuche es intruso en su propia tierra".Respecto a declaraciones sobre el estado nacional, explicó "que somos mapuches antes que Argentinos y Chilenos". A continuación, Sandro, explicó que se trata de un territorio indeterminado, y aclaró que "no reclamamos hectáreas, sino el derecho a regresar". Fue más duro aún y sostuvo que la guerra continúa y manifestó que el Estado genocida tiene que hacer una reparación histórica. "Perdimos esa guerra, pero el pueblo mapuche siguió vivio y recuperándose", aseguró Sandro.Patricia fue más allá y dijo:
"puede sonar duro decir que Parques Nacionales es un usurpador histórico pero es la verdad".
Al mismo tiempo aseguró: "claro que reconocemos al Estado, es el genocida. Nos dicen usurpadores. Nosotros decimos, ningún mapuche es usurpador en su propia tierra". FInalmente, informaron que se están reuniendo con la familia del poblador Dionisio Riquelme, "a ver cómo podemos llegar a un acuerdo".




*

*

*

*

No hay comentarios: