domingo, 24 de mayo de 2009

Todo está relacionado con todo (Por Lorenzo Loncón)

3 October, 2008


Todo está relacionado con todo (Por Lorenzo Loncón)


LONCÓN MELLADO LORENZO
Hermanos originarios de todo el mundo: somos todos herederos de conocimientos milenarios, de formas de concebir nuestros mundos, de tener vinculaciones espirituales con todos los elementos que componen el cosmos. A todos un abrazo.

Queremos hacer circular un pensamiento que como siempre y milenariamente ha sido la comunicación oral y en sueños. Ahora, por los tiempos urgentes lo haremos por escrito. Esto no quita la esencia.

Desde que el sistema global de dominación occidental atacó y mutiló a nuestros mundos de todas formas posibles y, en la medida que no oponemos resistencia, sigue intentando nuevas formas.

Este paper tiene por objetivo acercarles a Uds. Algunas reflexiones acerca de cómo estamos en estos momentos y compartir algunas propuestas concretas para que no se crea que sólo nos lamentamos, a pesar del dolor que tenemos por nuestros héroes guerreros, guías espirituales y toda la organización circular de las fuerzas de la naturaleza que han lastimado mediante este modelo integral de desarrollo injusto.

Tenemos fuerza, sangre, femineidad, masculinidad para fecundar el renacer de un nuevo modelo para todos, más humano y respetuoso de todo lo espiritual y natural que existe en el universo. Los hombres y mujeres somos los que tenemos que equilibrar a la naturaleza Estamos incluídos en toda esta relación porque nuestra forma de pensar es siempre holística o integral. Hablar o escribir sobre lo físico o solamente lo que ven nuestros ojos no tiene mucho sentido.

Queremos que se acerquen a entender la dimensión espiritual que nos vincula con todos los elementos y fuerzas del cosmos y justificar así por que hemos sobrevivido por miles de años. Lo que está en duda para todos los seres que habitamos este planeta.

Todos los actuales males comenzaron cuando los hombres se quisieron hacer los amos de la naturaleza total, cuando se separó al espíritu del hombre y la naturaleza.
Para empezar con un ejemplo reciente: Dentro de la historia de la humanidad, en Europa, en los siglos XVIII y XIX se comenzó a pulverizar todo tipo de diversidad espiritual, medicinal , comestible. A todo lo que era diferente se lo mandaba a la hoguera. Esto fue terrible en España y Alemania durante la Inquisición.

Los hermanos originarios de Europa fueron obligados a perder su relación integral con la naturaleza mucho antes que nosotros por el paradigma de desarrollo de los más ricos. Esto tiene que ver con la apropiación de lo material . A esto se le llamó actos de confinamientos. Estos eran terrenos comunales de pastoreo, recursos alimentarios, medicinales y de paisaje. Los agricultores fueron obligados a emigrar de los campos hacia las ciudades, a trabajar en las fábricas, abandonado sus formas naturales de comer o curar sus problemas de salud, su medio ambiente que le proporcionaba todo para ser felices y estar conectados espiritualmente con toda la naturaleza. De éstas épocas datan los cuentos de la Caperucita, duendes, etc, estos cuentos están relacionados con el bosque.

Como consecuencia, al habérseles impuesto sociedades de control social fueron mas expuestos a las enfermedades de vivir en sociedades urbano industriales contaminadas en todos los aspectos, obligados a comer industrialmente, educados en respetar un sistema que enferma.

Este es uno de los motivos por los cuales eligen la sangre de los pueblos originarios del mundo para espiar con fines comerciales o militares nuestros datos genéticos Todo tiene una reflexión: las nuevas armas, de formas biológicas, químicas y nucleares pueden eliminarnos a todos sin muchos remordimientos éticos.( Como ej. Podemos citar al HIV como un arma biológica que atacaría a negros y homosexuales y que no dio el resultado esperado contaminando a todo tipo de población).

Este modelo o paradigma de desarrollo siempre es usado en función del sistema global de dominación con fines comerciales o militares. La tecnología produjo algo que la ciencia no pudo medir: los límites éticos. No referimos a la energía nuclear y su forma más inhumana: la bomba atómica. Un físico que trabajó en la estación de investigación de Los Alamos, opinó acerca de esta forma de despertar esta energía: “¡Empezar a entender como funcionan realmente todos lo átomos y lograr un objetivo tan asqueroso…!”(Mitchell Feigenbaun, padre de la Teoría del Caos).
Se habla mucho de las nuevas generaciones pero les vamos a dejar un planeta lleno de residuos radiactivos, inestables. Esto, la tecnología no lo previó y tampoco lo ha podido resolver. Lo más lógico y racional para el desarrollo sustentable sería no usar esta energía.

Los japoneses tienen alto grado de conocimiento en el uso de esta tecnología, sin embargo, se produjo un accidente que afectó todas las formas de vida.

Las potencias mundiales, con el fin de hacer dinero, vendieron tecnología nuclear a estados subdesarrollados, con o sin dictaduras, como forma de endeudarlos con la deuda externa para seguir oxigenando el orden injusto. Esto está relacionado con las nuevas formas de seguir destruyendo nuestros mundos.

Hay un libro de Francis Fukuyama llamado “Segundas reflexiones, el último hombre en una botella”3 que plantea que los principales escollos para que se extienda el modelo de democracia capitalista a nivel global son las barreras culturales. En esas barreras culturales estamos incluídos 5000 pueblos naciones originarios de toda la tierra. El concepto de nación es el que nosotros manejamos milenariamente. Nuestro concepto de nación es que estamos relacionados con todos los elementos naturales que nos dan origen, de aquí surgen nuestras formas de organización social que están basadas en el sentido de pertenencia social, cultural, histórica, que dan surgimiento a un pueblo originario que está arraigado a su tierra por que es lo mismo.

La solución de este ético señor sin identidad, pagado por “Rand Corporation”, una filial del departamento de estado americano para dominar todos los espacios, es en base a varios estudios, experimentos, todos relacionados con la biotecnología (donde, por supuesto, está el proyecto de genoma humano y proyecto de diversidad de genoma humano HGDP). Los responsables consideran que los pueblos originarios están en vías de extinción. Por lo tanto, congelar nuestros genes es un objetivo para, en el futuro, mostrarnos como patrimonio de la humanidad, pero muertos. Ellos mueven dinero que convencen a investigadores de todos los niveles para extraer inconsultamente o con engaños, sangre, pelos, uñas y saliva de todos los pueblos originarios del mundo.

Para Fukuyama, la resistencia a este modelo es violencia. Entonces, en base a las investigaciones, por que no modificar los genes?. Así seríamos sumisos o híbridos a la aclamada democracia capitalista. Su tecnología no es violentamente criminal como la bomba atómica, por ejemplo. Hasta que perfeccionen la tecnología de la modificación de los genes, hay placebos4: los hipnóticos y el Prozac. La Retalina vuelve a los muchachos menos turbulentos y en cierto modo menos muchachos. Unos y otros(Retalina y Prozac) nos acercarían, según el estudioso …”Imperceptiblemente a un ser andrógino que es también el objetivo de las políticas contemporáneas que defienden la igualdad de los sexos…” Esto es casi textual para que no se diga que fue sacado de contexto.

EE:UU., Japón y Alemania ya tienen acceso a los datos recolectados por el proyecto de Genoma Humano y Proyecto de Diversidad de Genoma Humano HGDP. En parte esta información puede ser usada públicamente o secretamente con intereses materiales. Nadie puede dormir bien porque estos grupos de poder piramidal no piensan en concepto del bien común de la humanidad.

Estados Unidos, a través de la Universidad de Arizona se está apropiando de la biodiversidad vegetal de toda la Patagonia con apoyo local del INTA y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Humano. Existe un convenio para que continúe en el Chaco.
A esta formas de privatización de la vida, el modelo occidental a través del derecho positivo, avanza con las patentes. Así todas las potencias y multinacionales afinan puntería.
Por supuesto, EE UU. Lidera posiciones. Como super estado eficiente, ha patentado en marzo de 1995 una muestra de un hermano originario de Papúa(Nueva Guinea). Si hacen esto, imaginemos que para ellos los vegetales y animales que han convivido con nuestras culturas ya no son nuestras sino del mercado consumista.
Para nosotros esto no es justo: no debemos aceptar ningún tipo de patente sobre todas las formas de vida. Nuestros conocimientos milenarios son creaciones colectivas, comunitarias, humanas, geográficas, espirituales que no pueden y no dejaremos que sean mutiladas nuevamente por la fuerza del modelo occidental materialista.
Física y materialmente ya tienen nuestra sangre, vegetales, fauna, intangibles relacionados con el manejo de la biodiversidad, colecciones ex situ, ecotecnologias, diseños, arquitectura, materiales potenciales, arte, música, medicina y gastronomía.
Lo que no tienen, junto a todos esos elementos, es la fuerza espiritual que está en todos los elementos que conforman la organización de la naturaleza cuando hay armonía, la que se destruye al hacerse por medios no justos. Por ejemplo en el caso de plantas y gentes de un determinado lugar geográfico, de ese entorno se alimentan y sostienen un equilibrio al relacionarse global y espiritualmente con el todo..
Se habla mucho de ética, de justicia, pero en discursos, en papeles.
Nosotros, como pueblo mapuche queremos hacer una propuesta global. Creo que coincidimos con muchos pueblos: para que el mundo pueda ser realmente multicultural, pluralista, hacemos llegar una recomendación a la Sra- Irene Daez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en Naciones Unidas: se le debería dar lugar con voz y voto a más de 5000 naciones originarias del mundo. El desafío es gigante pero si realmente se quiere un planeta para las nuevas generaciones, hace falta un protagonismo mayor de los pueblos milenarios que poseemos formas de organización horizontales y circulares de participación, de construcción de ideas y para hacer circular conocimientos vitales para un nuevo modelo más justo, natural, espiritual, humano.
Tal vez no deberíamos tener status de estado, nos bastaría con nuestro concepto de naciones milenarias. Sería una revolución de libertad, de todas las formas de diversidad.
Bajando a la cruda realidad, no es ético que los hombres ricos se crean dioses, que usando la biociencia quieran modificar, por ejemplo, la soja. Los resultados los sentirán las siguientes generaciones, como cuando nos dejaron en herencia la contaminación en todas sus formas.
Hay una frase que puede ayudar a comprender nuestra visión filosófica:
“ Dios perdona, los hombres a veces y la naturaleza nunca..”
Para nuestros pueblos, nuestro origen está en los elementos naturales que conforman el todo, nuestros conocimientos milenarios provienen de todos los elementos naturales. Por eso nosotros, personas recibimos y tenemos el papel de equilibrar la naturaleza.
La tecnología que no ha sido sustentable sólo ha producido desastres ecológicos que han afectado y afectan todas las formas de vida. Toda tecnología que no se armonice con la naturaleza va a fracasar a largo plazo.
De esta reflexión surge, como propuesta global, una nueva alianza. Proponemos un nuevo paradigma de desarrollo para que realmente las nuevas generaciones reciban un mundo más sustentable, armonizado con el cosmos.
Desde nuestras naciones originarias tenemos que proyectarnos desde nuestros propios sistemas integrales de conocimientos milenarios.
Resumiendo, es en la enseñanza oral, circular, personal y espiritual de donde surge el modelo de desarrollo armonizado con el todo. (Documento de Políticas Sociales. Jujuy. Marzo Año 19995).
En nuestros territorios nos basta con el trabajo intensivo pero humano, en tareas comunitarias. Tenemos el trueque como elemento de intercambio justo.
Hay recurso de todo tipo, el problema es que han sido mal repartidos por el modelo imperante. Adherimos al modelo presentado por la Fundación Bariloche, tenemos que valorar los aportes que son pensados en beneficio de toda la humanidad.
Por eso, buscamos una nueva relación holística o una alianza honesta para salvar el planeta. En esto coincidimos con todas las culturas que defienden un nuevo paradigma de desarrollo más sustentable y justo para todas las formas de vida.

Los pueblos originarios no tenemos fronteras. En cada lugar mantenemos un equilibrio. Ahora no podemos solos, por eso necesitamos voluntarios para trabajar en una forma circular y horizontal de organización donde verdaderamente trabajemos por el bien común como nos ha enseñado milenariamente la organización circular de la naturaleza.


LORENZO LONCON
Asociación Mapuche “We Kvyen”
E-mail: gusr@neunet.com.ar
Te/FAX: 0299-4485915
Dirección Institucional: Pedro Moreno 02273 B° Villa Ceferino - CP 8300
Neuquén
http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=1623

*
*
*

No hay comentarios: