miércoles, 20 de enero de 2010

Decano de Medicina UC interrogado en Investigaciones por dificultar el caso Frei-21-01-10

21 de Enero de 2010

Ignacio Sánchez declaró ante la Policía Civil

Decano de Medicina UC interrogado en Investigaciones por dificultar el caso Frei

Junto a él lo hizo también el jefe de toxicología del hospital, Enrique Paris, quien aseguró que en la bóveda de su jefe estaban guardados algunos restos del asesinado ex mandatario, en circunstancias que la justicia les había ordenado entregar todo lo relativo a la autopsia realizada en 1982. También fueron inquiridos por cómo consiguieron el informe con dichas conclusiones, en circunstancias que se encontraba en un cuaderno secreto.

por
Jorge Molina Sanhueza

El decano de Medicina de la Universidad Católica (UC) Ignacio Sánchez y el jefe de Toxicología, Enrique Paris, fueron interrogados este martes por la Fuerza de Tareas Reservadas (FTR) de la policía civil, diligencia solicitada por la familia del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Lo anterior, en el marco del proceso que lleva el ministro (s) Mario Rojas –mientras se resuelve la inhabilidad de Alejandro Madrid, el titular- por el envenenamiento del ex Mandatario en la Clínica Santa María en 1982.

Temas relacionados
Cómo Medicina UC ha dificultado la investigación por el asesinato de Frei Montalva

El interrogatorio realizado por el detective Nelson Jofré, apunta a establecer si las palabras emitidas por Paris, quien aseguró que en la bóveda del decanato -es decir en la oficina de Sánchez-, se hallaban guardadas muestras de las vísceras de Frei, en circunstancias de que la justicia había ordenado entregar
todo lo que hubiera relativo a la autopsia que se le realizó al ex Mandatario una vez que falleció y que permaneció escondida en el archivo del hospital durante 20 años. Esta última también habría sido adulterada.

Los dichos de Paris –a través de dos entrevistas en El Mercurio- generaron la ira de la familia Frei, por lo que tuvo que auto desmentirse públicamente señalando que había cometido un error y que no existían tales restos. Detrás de los dichos de Paris, en todo caso, estaba la estrategia del decano Sánchez para posicionarse internamente, debido al concurso para el nombramiento del nuevo rector.

El interrogatorio realizado por el detective Nelson Jofré, apunta a establecer si las palabras emitidas por Paris, quien aseguró que en la bóveda del decanato -es decir en la oficina de Sánchez-, se hallaban guardadas muestras de las vísceras de Frei.

Pero Paris fue más allá, señalando también que era imposible que Frei hubiera sido asesinado, pese a que no contaba con los antecedentes contenidos en el expediente.

Fuentes extraoficiales comentaron a este diario que tanto Sánchez como Paris sostuvieron ante el detective Jofré que todo se trató de un malentendido y que no existían muestras de Frei.

En todo caso, Jofré también consultó cómo había conseguido
los peritajes de Carmen Cerda y Laura Borgel, en circunstancias que se encontraban en un cuaderno secreto del expediente, ante lo cual Paris habría señalado que le fue entregado por una periodista en un CD, el que aportó a la policía.

Fórmula oscura

La polémica por los dichos de Paris,
se enmarca dentro de una fórmula destinada a desacreditar a las peritos y la investigación del ministro Madrid, usada por la UC desde que el juez sometió a proceso –el pasado 7 de diciembre- en calidad de encubridores a los dos patólogos que hicieron la autopsia a Frei: Helmar Rosenberg y Sergio González. Junto a ellos en calidad de autores de homicidio están el doctor Patricio Silva, quien operó por segunda vez a Frei, el ex agente de la CNI, Raúl Lillo y el informante y ex chofer de Frei, Luis Becerra. En calidad de cómplice en tanto, está el ex médico de la DINA, Pedro Valdivia.

Este diario intentó obtener una versión de parte de Paris y Sánchez, pero se indicó que no habría una versión oficial.

En tanto, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente el análisis de la inhabilidad del ministro Madrid, solicitada por el abogado Claudio Feller, quien patrocina a Valdivia.
elmostrador
*
*
*

Hugo Chávez advierte a Piñera a que “no se meta” con Venezuela-20-01-10

Hugo Chávez advierte a Piñera a que “no se meta” con Venezuela

/ EFE

El Mandatario venezolano comentó el triunfo de Sebastián Piñera y consideró que "no es recomendable que una persona tan rica sea presidente de un país".

Miércoles 20 de enero de 2010 Actualizada 17:54 Política

El gobernante venezolano Hugo Chávez pidió al presidente electo, Sebastián Piñera, que se ocupe de resolver los problemas de su país y no se meta con Venezuela.
"No nos metemos con los chilenos, que no se meta con nosotros el nuevo Gobierno de Chile", dijo Chávez durante la inauguración de un sistema de transporte público aéreo en un barrio de Caracas."Esperamos que Piñera no pretenda convertir a Chile en otra plataforma de ataque a Venezuela", añadió el mandatario.
Chávez enmarcó esa posibilidad en que "la derecha continental, impulsada por el imperio, está alebrestada (crecida)" luego del golpe de Estado en Honduras y del emplazamiento en Colombia de tropas estadounidenses, según dijo.
El gobernante aseguró que la "ofensiva" de la derecha tiene como objetivo "restaurar el proyecto neoliberal en el continente".
Al referirse al triunfo de Piñera, Chávez recordó que se trata de uno de los millonarios más importantes de América, "pero el pueblo chileno sabe lo que ha hecho".
Añadió que, en su opinión, "no es recomendable que una persona tan rica sea presidente de un país".
Chávez mencionó que poco después de ser elegido, Piñera marcó distancias con el sistema político venezolano.
"Dijo una verdad cuando aclaró que no está de acuerdo con la democracia que se practica en Venezuela, porque es imposible que un empresario muy rico vea bien un Gobierno socialista que se ocupa del pueblo", expresó.
Chávez reforzó su tesis sobre la ofensiva derechista en América Latina pronosticando que ésta va a hacer todo lo posible para que este año en Brasil gane el candidato neoliberal.
"La derecha continental y el imperio van a hacer todo lo posible para impedir que el Gobierno progresista de Lula (Luis Inacio Lula da Silva) tenga continuidad. Pero tengo fe en que Dilma Rousseff va a ser la próxima presidenta", dijo Chávez.
*
*
*