viernes, 23 de enero de 2009

Obama firma orden en apoyo a grupos pro aborto Viernes 23 de enero de 2009


Viernes 23 de enero de 2009 19:28

/ EFE

Obama firma orden en apoyo a grupos pro aborto

El decreto contempla fondos gubernamentales a grupos pro aborto en el extranjero, estos dineros por historia, siempre se han autorizado durante gestiones demócratas y prohibido durante períodos republicanos.

El flamante presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva que levanta la prohibición vigente durante el mandato de su predecesor, George W. Bush, al uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.La firma del mandatario se produjo de manera discreta, al contrario de las órdenes ejecutivas que había suscrito en los días anteriores con la presencia de la prensa y las cámaras.En este caso, la Casa Blanca se limitó a anunciar de la firma a través de un portavoz.La concesión o no de fondos gubernamentales a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.Esta prohibición, que se conoce como "la política de la ciudad de México", porque se anunció en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en esa ciudad en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan.Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y fue abrazada de nuevo por George W. Bush, en una de sus primeras iniciativas como presidente.La medida también se conoce entre sus críticos como "la regla de la callada", porque prohíbe la concesión de fondos a grupos que defiendan o ejerzan presión para liberalizar el aborto.Los críticos consideran que esa prohibición infringe el derecho constitucional a la libertad de expresión.Washington destina cerca de 400 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en 53 países, según los datos de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).Los críticos de la "política de México" alegan que las restricciones han limitado sobremanera la financiación de grupos humanitarios que ofrecen servicios de planificación familiar y sanitarios y lo que termina causando es que las mujeres tengan que recurrir a abortos ilegales y en condiciones poco seguras.
John Kerry y los defensores de la medida
Los defensores de la medida niegan que haya ocasionado un aumento de los abortos ilegales en el exterior.
En una reacción inmediata, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, afirmó que el anuncio de hoy representa que "la ideología ya no se interpone" en la capacidad de salvar vidas en el mundo.
"Al atar las manos de los proveedores de servicios de salud, la ideología perjudicaba nuestra capacidad de aportar servicios de planificación familiar efectivos y limitaba la gama de socios con los que podíamos colaborar en la comunidad internacional", sostuvo Kerry.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090123/pags/20090123194624.html
*
*
*

Obama cerró Guantánamo y prohibió la tortura Viernes, 23 de Enero de 2009





UNETE A A LA LUCHA CONTRA TERRORISTAS DE ESTADO MADE IN U$A - Fotolog


http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28868447


Kupal Loncon Mellado en resistencia ancestral contra el Capitalismo Mundial Integrado comentó ... Mellado kupal Loncon Mellado 4/7/2008 ¡UNETE A LA LUCHA! ...www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28868447 - 38k -


En caché - Páginas similares



COSMOLOGIA OCCIDENTAL GENOCIDA ECOCIDA CRIMINALES DE ESTADO ...
Por kim.kupal.loncon.mellado@gmail.com - Wednesday, Apr. 23, 2008 at 7:37 PM ... KUPAL LONCON MELLADO en ® ANCESTRAL COSMOLOGIA OCCIDENTAL GENOCIDA, ...argentina.indymedia.org/news/2008/04/596527.php - 26k - En caché - Páginas similares



UNETE A A LA LUCHA CONTRA TERRORISTAS DE ESTADO MADE IN U$A - Fotolog
Kupal Loncon Mellado en resistencia ancestral contra el Capitalismo Mundial Integrado comentó ... Mellado kupal Loncon Mellado 4/7/2008 ¡UNETE A LA LUCHA! ...www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28868447 - 38k - En caché - Páginas similares





Memoria Oral Ancestral Naciòn Mapuche kupal Loncon Mellado. kim.kupal.loncon. mellado@gmail.com. Amnistia a todos los prisioneros socio politicos . ...www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/22332855 - 29k - En caché - Páginas similares



KUPAL, LONCÓN MELLADO TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS ...
KUPAL, LONCÓN MELLADO TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS BIODIVERSIDAD por flonc001@pinhue.ufro.cl Friday, Aug. 31, 2007 at 12:30 PM ...santiago.indymedia.org/news/2007/08/72230.php - 47k - En caché - Páginas similares




Obama cerró Guantánamo y prohibió la tortura

Al ordenar el cierre de la emblemática prisión en el plazo de un año, Obama dijo que EE.UU. nunca debió apartarse de sus valores y sus ideales para ganarle al terrorismo, admitiendo tácitamente que eso es lo que había pasado.


Por Mercedes López San Miguel

Barack Obama arrancó su gobierno cumpliendo la promesa electoral de cerrar la polémica cárcel de Guantánamo, en la isla de Cuba. El mandatario firmó ayer un decreto que estipula un plazo de un año para hacerlo. Cuarenta y ocho horas después de haber jurado como presidente de EE.UU. ordenó, mediante otros dos decretos, que la CIA cierre su red de cárceles secretas alrededor del mundo y que cese el uso de la tortura en sus interrogatorios a detenidos.


Consciente del mensaje que envía a tan poco de llegar a la oficina de la Casa Blanca, Obama explicó su decisión. “Pretendemos ganar la batalla contra el terrorismo, pero lo haremos de forma efectiva y de modo que sea consecuente con nuestros valores y nuestros ideales”, dijo el flamante presidente. Ayer mismo nombró a los enviados de su administración a Afganistán, Pakistán y Medio Oriente (ver recuadro).


Estados Unidos todavía mantiene 245 sospechosos de terrorismo en Guantánamo, aunque sólo un manojo de ellos estarían conectados con la red Al Qaida. Ahora quedará por determinar el destino de los presos, si se los libera, se los tiene detenidos en Estados Unidos o si se les da asilo en otro país. Para esto ya se ofrecieron países como Gran Bretaña, Portugal, Francia y Suiza. Según algunas estimaciones, al menos un 20 por ciento del total de presos será liberado.


Uno cuarto decreto está referido a la revisión del caso de Ali al Marri, de origen qatarí y el único “combatiente enemigo” retenido en suelo estadounidense, para determinar si tiene derecho a presentar una demanda exigiendo su libertad.


Edward Luttwak, analista del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, un think tank en Washington, afirma que la decisión de clausurar el penal es positiva pero a la vez sintetiza la posición de los que plantean dudas. “Si para cerrar Guantánamo se deben transferir los prisioneros a las cortes federales, y como los testimonios están viciados porque se violaron sus derechos y se torturó, los presos van a terminar siendo todos liberados e iniciarán acciones civiles. El problema reside en que entre los detenidos hay jihadistas, o sea fanáticos que volverán a Afganistán, Pakistán o Yemen y cometerán ataques”, señaló a este diario.


Amnesty International, organización defensora de los derechos humanos, saludó la noticia. “Se trata de un paso en la buena dirección. Ahora lo importante será el calendario y las modalidades, ya que la liberación de estos más de 240 prisioneros tiene ya años de retraso”, declaró Irene Jan, secretaria general de AI, con sede en Londres.


Obama también revocó varias decisiones de su antecesor Bush, incluyendo la orden que reinterpreta el artículo 3 de la Convención de Ginebra sobre la tortura. A su vez, prohibió que se siga cualquier orden o interpretación legal emitida por el Departamento de Justicia o cualquier otra agencia gubernamental a partir del 11 de septiembre de 2001.


A partir de esa fecha, la administración Bush empezó a usar su doctrina guerra preventiva, invadiendo primero Afganistán (2001) y luego Irak (2003). Sin embargo, el nuevo mandatario no eliminó las comisiones militares creadas por Bush para juzgar a los detenidos, e incluso aseguró que no descarta su utilización.
Según organismos de derechos humanos, muchos de los detenidos en Guantánamo son de origen árabe y fueron arrestados en Afganistán y Pakistán. Pasaron años sin ser juzgados y se los interrogó con técnicas como el “submarino”, que consiste en simular un ahogamiento.


Por otra parte, se desconoce cuántos de los presos capturados por la CIA fueron enviados a ser interrogados en las cárceles secretas. El jefe de la CIA, Michael Hayden, afirma que serían unos cien.


Uno de los decretos firmados por Obama ordena que los “sospechosos” que permanecen en esas cárceles ilegales sean llevados a territorio estadounidense y presentados ante tribunales regulares militares o federales.


Cuatro presos se suicidaron en Guantánamo y otros detenidos hicieron huelga de hambre. Hace una semana, la funcionaria del Pentágono, Susan Crawford, reconoció un caso de tortura en el penal. La agencia de inteligencia norteamericana usó la coerción para extraerle información a miembros de Al Qaida, incluyendo a Khalid Sheikh Mohammed, de quien específicamente Bush dijo que tras interrogarlo “se salvaron muchas vidas”.


Según el diario inglés The Independent, como alguno de los interrogadores temen que se los procese por crímenes de guerra, ya hicieron desaparecer las grabaciones y los videos de los testimonios recogidos en las cárceles ilegales.
La red secreta de prisiones de la CIA despertó críticas en el mundo. Según un informe de la Unión Europea, la CIA condujo vuelos secretos con prisioneros sobre varios países de Europa, entre ellos España, y envió a presos a países donde se aplica la tortura.


Ayer Obama anunció la creación de un grupo de trabajo para revisar de manera exhaustiva las prácticas de interrogatorio y detención de los presos, incluida la conocida como rendition, es decir la tercerización de la tortura.
mercelopez@pagina12.com.ar
//

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-118772-2009-01-23.html

**********


23 de Enero de 2009


Canciller cubano no considera suficiente el cierre de Guantánamo


"Falta ahora cerrar la base naval que Estados Unidos tiene allí, que no necesita para ningún tipo de uso militar ni de otra naturaleza, y devolverle a Cuba el territorio", dijo el jefede la diplomacia del país caribeño.

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, declaró que "no es suficiente" que Estados Unidos haya ordenado cerrar la prisión en Guantánamo, porque lo que su país demanda es la devolución de ese territorio, según publica este viernes El Nuevo Diario de Managua.Pérez Roque formuló las declaraciones el jueves al entrar al edificio de la cancillería nicaragüense de Managua, para repasar la situación de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Cuba."Que se elimine el centro de detenciones que Estados Unidos montó en Guantánamo, donde se ha torturado y se ha vejado a los prisioneros, es un hecho positivo. Es una decisión que lógicamente vemos bien", dijo Pérez Roque durante una visita oficial a Nicaragua."(Pero) desde el punto de vista de Cuba, no es suficiente. Falta ahora cerrar la base naval que Estados Unidos tiene allí, que no necesita para ningún tipo de uso militar ni de otra naturaleza, y devolverle a Cuba el territorio", insistió Pérez Roque.El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó ayer en Washington una orden para el cierre de la prisión instalada por el Ejército de Estados Unidos en la Bahía Guantánamo, en un plazo de un año."Aspiramos un día a poder ejercer soberanía otra vez sobre esa parte de nuestro territorio, donde ha estado funcionando contra nuestra voluntad una base militar norteamericana", añadió el canciller cubano."Esperamos que esto (la orden de cierre de la prisión) pueda ser un primer paso hacia un proceso para que finalmente podamos recuperar ese terreno que nos pertenece (de 116 kilómetros cuadrados)", enfatizó.Un comunicado de la Cancillería de Managua sobre la visita de Pérez Roque no precisa si el funcionario cubano ya finalizó su estadía en Nicaragua, para trasladarse a Guatemala a una reunión de ministros de los países del Movimiento de Países No Alineados.La fuente señala que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se reunió ayer en la residencia que sirve de Casa de Gobierno con Pérez Roque, agradeció la invitación que el canciller cubano le hizo para visitar Cuba, aunque no se informa la fecha en que el líder sandinista viajará a la isla caribeña.El jefe de Gobierno también agradeció a las autoridades cubanas la ayuda que brinda a este país en las áreas de la educación, salud, energética y en la reparación de los daños causados en el Caribe Norte de Nicaragua, azotado por el huracán "Félix" el 4 de septiembre de 2007.Agrega que ambos Gobiernos reforzarán todos los canales de comunicación e intercambio para fortalecer las relaciones entre las dos naciones.Los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos, y de Cuba, Pérez Roque, acordaron el pronto restablecimiento de la Comisión Mixta Nicaragua-Cuba.


EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/canciller-cubano-no-considera-suficiente-el-cierre-de-guantanamo/

*

*


EL MUNDO



Afganistán y Medio Oriente

El gobierno de Estados Unidos formalizó ayer los nombramientos de sus enviados especiales para Medio Oriente y para Pakistán y Afganistán, puestos que encabezarán George Mitchell y Richard Holbrooke, respectivamente. El anuncio lo hizo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en una rueda de prensa conjunta con el presidente, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, en el Departamento de Estado.



La nueva jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que los enviados especiales ayudarán a EE.UU. en sus esfuerzos por conseguir la paz y la estabilidad en esas dos regiones. El ex senador Mitchell jugó un discreto pero decisivo papel en los años ‘90 en las negociaciones de paz entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX. En abril de 1998 anunció el acuerdo de Viernes Santo. Por su parte, Holbrooke fue mediador estadounidense en el Pacto de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia. Mitchell, de 75 años, reconoció que el problema en Medio Oriente es volátil, complejo y difícil, pero expresó su optimismo en poder lograr resultados. Holbrooke indicó que en Afganistán trabajará estrechamente con el jefe del Mando Central del Estado Mayor estadounidense, el general David Petraeus.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/118772-37843-2009-01-23.html


************


EL MUNDO



Alivio para Gaza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a Israel que abra los pasos fronterizos en la Franja de Gaza para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria y reanudar el comercio. La medida se enmarca en una estrategia más amplia tendiente a consolidar un alto el fuego duradero tras el conflicto con Hamas. “Tenemos que dar una mano a los que buscan la paz en la región. Como parte de un alto el fuego duradero, las fronteras de Gaza deberían abrirse para permitir el flujo de ayuda y comercio. Ello constituye una medida indispensable para garantizar una vida normal a los palestinos”, declaró Obama durante una visita inaugural al Departamento de Estado.
En el primer discurso en el que hace referencia al conflicto desde que asumió el mando, el pasado martes, Obama llamó a crear un sistema de monitoreo que involucre tanto a la Autoridad Palestina (AP), como a Israel y la comunidad internacional, a fin de lograr el desbloqueo del enclave palestino. “La ayuda debe ser capaz de llegar a los palestinos inocentes que dependen de ella”, añadió el mandatario estadounidense.


El flamante presidente dijo estar muy preocupado por las bajas civiles en el conflicto en Gaza. Sin embargo, hizo algunas precisiones. “Hamas debe dejar de lanzar cohetes contra Israel. Ello es absolutamente imprescindible para avanzar en cualquier acuerdo”, aclaró.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/118772-37844-2009-01-23.html


*


*


*