sábado, 8 de agosto de 2009

¡OTRO CHILE ES IMPRESCINDIBLE! Asamblea Constituyente - ¡¡MARICHI WEU!! -2009


La Cuarta Urna


Correlación de Fuerzas, Asamblea Constituyente

Frei dice ojo con la revolución bolivariana, habla de intromisión en asuntos nacionales, pero nada dice de los que tenga el Eje Colombia-Chile -quien sabe Perú-, que también juega a la guerra en ejercicios Unitas.
La intromisión en el territorio soberano de los pueblos de Chile por corporaciones, agentes especiales de la CIA, Chicago Boys y otras vainas, han violado el Estado de Derecho de los pueblos, han saqueado los territorios a diestra y siniestra, inscrito para dominio exclusivo vastas extensiones de tierras y recursos estratégicos que debiesen ser en parte mayoritaria de la Nación.
Está Nación más grande se llama América del Sur, o del Norte, señor Frei, se llama España, señor Lagos, ¿Qué hay de la Unasur?, Presidenta usted recibe a Uribe, en misión de quién viene él, usted como experta en Defensa y que estudió en la Escuela de las Américas.
Y es que no es por ser divisionista pero se está bien con Dios o con el Diablo y si su propósito es que ambos hagan las paces, no se vaya a quemar la mano.
Unasur, Asambleas Constituyentes, es lo que queremos, cambio de Régimen Político como dice MEO, otro país y una gran nación hermana latinoamericana, que regule internacionalmente el Cobre, la Plata y el Oro tal cual lo hace la OPEP en el Petróleo por qué no.
Pero para esto hace falta que caiga el Virreinato del Perú, que caiga en manos de los pueblos altiplánicos y amazónicos, en los originarios, dando una lección democrática como lo ha hecho Ecuador con Correa, y la hermana Bolivia con Evo. Así las voluntades emancipadoras podrán conjugarse para el acto libertario de nuestra gran Matria.
Hay que decirlo para que no se piense mal y no quieran irrumpir con guerra ni menos instalando más bases militares, esta vez iremos con calma, no les pegaremos la PLR y los mandaremos cambiar sin ni uno a las grandes transnacionales, se hará Justicia, donde paguen lo adeudado, reparen lo dañado y se establezca nuevo tributo al Estado, que contribuya a la ejecución de los planes sociales, de educación y salud que los pueblos de Chile merecen y se le han postergado por tanto pacto a espaldas de la multitud.
No queremos privatización del mar, no queremos controles genéticos de las semillas, queremos poder manifestarnos libremente en las calles sin perjuicios represivos policiales, queremos el agua libre y limpia para los pueblos y ciudades de Chile, decimos no a la Gran Minería, y no a las Termoeléctricas y al Petcoke, matriz energética de acuerdo a un desarrollo sustentable, considerando ventajas geográficas como el sol del norte y los vientos costeros. Sin recargar por ello de traga luces solares que no dejen que el rayo bese la Tierra, ni menos llenar de aspas que se rapten la danza de los vientos. Todo en su justa medida y con calma, pues el llegar a un gran acuerdo amplio y participativo nunca fue tan importante.
En este proceso libertario y soberano, esperamos que el Ejército sepa resguardar la democracia, dejando la fuerza de las asesinas armas, para defender la vida y así los jinetes de esta gran América ser fieles al fantasma de una desteñida Logia Lautarina, no reconocida como regular por Londres, y que dejó San Martin al irse a Europa triste, tal vez previendo en lo que acabaría la falsa independencia en manos de un O’Higgins dictador que no toleró vivo a un libertario Rodríguez, para correr tras un Bolívar que nunca los pescó y que entregó extrañamente a Miranda, a la muerte en prisión.

Por Otro BicentenarioBruno Sommer
************
En Chile se le ha perdido el respeto al pueblo, se le ha perdido en cada ciudad donde débiles municipios son coaptados por el cáncer partidista con origen Santiago y en otros casos provenientes de internacionales que hoy traicionan sus bases morales corrompidas por el gran capital, cayendo en un ejercicio del poder que nada pregunta y todo lo impone desde cúpulas.
Tal borregos nos mantienen teniendo el Municipio y el Ejecutivo amplias facultades para el uso de plebiscito, éste aún parece estar truncado por falta de conocimiento de la autoridad local o por notable abandono de deberes al no consultar al pueblo que le ha elegido ¿Pueblo ahora qué quieren? , por último en señal de cortesía por el apoyo brindado para la población que va a los comicios de elección de representantes.
El avance truncado de la democracia en Chile por una dictadura de 17 años y 20 años de gobierno aliancista-concertacionista de “10 capitalistas” ayudados por el clientelismo de la clase partidista, nos tienen hoy en un estado de indefensión ante el capital transnacional inescrupuloso, al que Ominami junior ha propuesto entregarles otro cinco por ciento de Codelco, sin rectificar a la fecha, con propuestas como que el cobre es chileno y a la refinación, están invitados, pero por ello pagan tributo y en beneficio de los pueblos de Chile por dar un ejemplo. La consulta a la ciudadanía sigue restringida pese a que en el programa de gobierno de Michelle Bachelet se hablaba de gobierno ciudadano, iniciativa ciudadana de Ley y materias referentes a el avanzar a la concreción de un sistema democrático que terminando su período sigue siendo oligárquico, y desigual.
En gobierno “socioslistos” han seguido gobernando el neoliberalismo traído por los chicago boys, Guzmán y la Constitución dictatorial que consagra el saqueo a los pueblos de Chile. Un modelo diseñado por la extrema derecha y bien administrado por la Concertación, que dicho sea de paso engordó a algunos peces vendiendo Matria y dejando al cardumen esclavo de un sistema apoyado por una maquinaria de mass media alienados con una ideología de catacumbas.
En penumbras sin embargo parte de los pueblos una lux percibió, reaccionado al fotón que no estaba en laboratorios de un LHC, si no el uso de la memoria política, en el estudio de las épocas de ágora, donde florecía el talento llenando de luz la vida de la ciudad la búsqueda de la verdad y no se ponían mantos sobre el oscurantismo imperialista de quienes se creyeron los elegidos.
La expansión de un timador Occidente, está en manos del “Juicio Final”, dictado por quién, por quienes tengan el coraje suficiente de enfrentar a la gran patraña, aquellos iluminados que iluminan con solidaridad y acciones directas por hacer posible que sean solo los pueblos y nadie más quienes decidan su futuro. Si la noosfera existe, hay un sentimiento común en oportunidades, un halo imparable que casi se puede olfatear, pero lo que resulta más extraño es por qué existe desconexión de la voluntad terrestre, con las determinaciones de la tecnocracia dominante. ¿Ansias de poder de una clase inteligente? ¿Imposición verticalista?
El recuperar la democracia y las consultas ciudadanas desde los pueblos y para los pueblos, es nuestro desafío y para ello solo hizo falta un correlacionador del juego en que nos hemos visto envueltos, mirar la vecina Bolivia, la hermana Venezuela, pensar a la técnica no para controlar, sino para satisfacer necesidades populares de participación, aún no resueltas por una transición incompleta de origen golpista que siempre ha temido a la manifestación soberana de una Asamblea Constituyente y Ciudadana.


Un periodista libertario llamado Francisco Luna, en Asamblea lo propuso racionalmente: “que se incluya en la papeleta de diciembre la elección de Presidente y se plebiscite a la vez la necesidad de Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente, aprovechemos bien el papel”, insistió . La duda era qué diría al respecto el Tribunal Constitucional y el Tribunal Calificador de Elecciones, pero si fuese posible, reflexionamos, sería un proceso vinculante que coronaría el Bicentenario si así lo determinase la Presidenta como sello democrático para quien venga, y mejor aún, quien le suceda estaría por voluntad popular encargado de transitar al estado de Asamblea Constituyente, sin por ello perder el orden, en un país que se cree Tercer Mundista y lo ha sido a medias.

Ni diputados, ni senadores, ni Presidentes, Cuarta Urna y Asamblea Constituyente


Por Bruno Sommer
El Ciudadano


http://www.elciudadano.cl/2009/08/01/la-cuarta-urna-2/

********************


CONSULTA PLEBISCITARIA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE*


LLAMADO AL PUEBLO DE CHILE Y A LOS PARTIDOS POLÍTICOS. CONVOCACIÓN A UNA CONSULTA PLEBISCITARIA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. MOVIMIENTO DE SANEAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL. Con fecha 7 de Julio hemos entregado en La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet nuestra propuesta de Asamblea Constituyente. Es lo que prometimos el día del acto del 25 de Junio de la Asociación Americana de Juristas, realizado en la ex-Cámara de Diputados [Santiago]. En la intervención de Héctor Vega se propuso que en la elección de Presidente y Parlamentarios, en diciembre próximo, se agregara otra cédula en la cual se convocara a la ciudadanía para pronunciarse sobre la realización de una Asamblea Constituyente. En esta gestión el MSPS invita a todas las fuerzas políticas de la Nación a apoyar esta iniciativa. Por ello, pedimos que esta gestión se multiplique por todas las organizaciones políticas y sociales de Chile y que sean presentadas sendas comunicaciones a La Moneda, teniendo en vista que en el Pueblo reside la Soberanía y que en su más alta expresión se manifestará a través del solemne acuerdo democrático que significa la convocación de una Asamblea Constituyente.

MOVIMIENTO DE SANEAMIENTO POLÍTICO Y SOCIALS.E.

Sra. Michelle BacheletPresidenta de la República de Chile

Plebiscito sobre la convocación a una Asamblea Constituyente

Sra. Presidenta,

Con motivo del Acto Debate sobre Constitución, Reforma y Asamblea Constituyente [25 de Junio de 2009] convocado por la Asociación Americana de Juristas en la Cámara de Diputados del ex-Congreso Nacional en Santiago, se invitó a debatir sobre el tema a los candidatos a la Presidencia de la República.

En esa oportunidad, como candidato independiente en la búsqueda de firmas y por consiguiente aún no formalizado, manifesté que con motivo de la elección presidencial y en el mismo acto y en virtud del ejercicio soberano del pueblo la Presidenta de la República podría convocar a una consulta ciudadana plebiscitaria en el cual el pueblo se pronunciara sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Propuse además que en la misma papeleta de la consulta se incluyeran otras consultas que deberían sustentar e inspirar sin ambigüedades el trabajo de la Asamblea Constituyente.

Acompaño a su consideración el texto de acuerdo que someto a su consideración.

Saluda muy atentamente a Su Excelencia,
Héctor Vega

Secretario General MSPS

Candidato a la Presidencia del Movimiento de Saneamiento Político y Social [MSPS]

Comisión de Estudios

Álvaro Escobar

AntoineLeopoldo

MuñozPatricio

ValenzuelaMaría

Eliana Ponce

Enrique Brieba*


Propuesta de Asamblea Constituyente a S.E. la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet

Las opciones democráticas que abren las Constituciones de 1925 y 1980 son claras. La Constitución de 1925 es representativa puesto que declara que el Gobierno del Estado de Chile es republicano y democrático representativo. Agrega, además, que la Soberanía reside esencialmente en la Nación, la cual delega su ejercicio en las autoridades que esta Constitución establece. En la Constitución de 1980 el ejercicio de la soberanía que reside en la Nación se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también por las autoridades que esta Constitución establece. De esta manera, el régimen actual es semi representativo, abriéndose la puerta para realizar la consulta plebiscitaria en virtud del Poder Constituyente Originario que reside en el Presidente de la República. La reglamentación del Plebiscito se encuentra en las Disposiciones Transitorias de la Constitución de 1980, a saber las Disposiciones 19, 20, 21, 23, 27, 28, y 29. Estas disposiciones se complementan con aquellas de la Ley de Inscripción y Servicio Electoral y la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios.

En consecuencia, nada obsta para que con objeto de materializar el ejercicio soberano del pueblo la Presidenta de la República convoque a una consulta ciudadana plebiscitaria conjuntamente con la elección presidencial y parlamentaria próxima de manera que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y de otros temas que se proponen a continuación. Se establecerá además que en el caso de ser aprobada su realización, ésta se efectúe en un plazo de tres meses.

En la misma papeleta se incluirán las siguientes consultas que deberán sustentar e inspirar sin ambigüedades el trabajo de la Asamblea Constituyente.

1º Consulta sobre convocatoria a una Asamblea Constituyente.

2º Consulta sobre Iniciativa Popular, de modo que un 5% del número de electores que hayan participado en la última elección presidencial tenga la facultad de presentar un proyecto de ley, o de reforma constitucional, los cuales serán automáticamente sometidos a plebiscito.

3º Consulta sobre Referéndum revocatorio, esto es, que las autoridades políticas y judiciales puedan ser llamadas por la ciudadanía a rendir cuentas y eventualmente a ser destituidas por actos contrarios a la ley y delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos.

4º Consulta sobre el sistema binominal y su reemplazo por el sistema proporcional;

5º Consulta sobre la renacionalización del cobre, con indemnización según valor libro;

6º Consulta sobre Educación Pública gratuita hasta enseñanza media con arancel diferenciado para la educación superior;

7º Consulta sobre la consagración constitucional de un Fondo Social Solidario de Salud como base de una salud pública de calidad para todos.

8º Consulta sobre el sistema público de jubilaciones basado en la modalidad del reparto, sin perjuicio de la capitalización privada consagrado en las AFP, que asegure una pensión mínima equivalente al salario mínimo.

9º Consulta sobre la nacionalización del agua.


07/07/09

http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=1967

*******************

Sábado 8 de agosto de 2009

/ La Nación


Juez Guzmán pide Asamblea Constituyente


Juan Guzmán planteó que la Presidenta llame a una consulta para que se avance hacia una reforma total de la actual Constitución.

"Yo le pediría a la Presidenta, doña Michelle Bachelet Jeria, que llame a consulta sobre la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución". Ese fue el llamado del juez Juan Guzmán a la Mandataria, argumentando la necesidad "imperiosa" de reformar la Constitución actual.
Según el ministro que procesó a Augusto Pinochet por el caso Caravana de la Muerte, la carta fundamental heredada de la dictadura es "la chaqueta de fuerza contra la democracia", y "el que ella (la Presidenta) llame a consulta popular para saber si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, la consolidaría aún más en la historia".
En tanto, el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Felipe Hasbún, afirmó que "debería hacerse un plebiscito y una consulta pública a la brevedad, para no seguir manteniendo esta Constitución de Pinochet que, lamentablemente, ha tenido las firmas de los presidentes de la Concertación".
Para Hasbún, la Constitución es "antidemocrática" y "con reformas más, reformas menos, el articulado, la estructura ideológica que vela esta norma fundamental, demuestra que Chile es un país que no refleja la integración de todos sus habitantes y que excluye a un sector importante de ellos".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090807/pags/20090807211220.html
*
*
*
*

ETA destroza la casa-cuartel Guardia Civil de Burgos con furgoneta-bomba,asesina dos policías españoles balneario Mallorca 31-07-09

ETA destroza la casa-cuartel de la Guardia Civil de Burgos con una furgoneta-bomba



inSurGente.

- Cerca de sesenta heridos leves ha causado la explosión de un coche bomba esta madrugada cerca del Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, donde el atentado ha dejado un gran cráter en el suelo y ha afectado a las catorce plantas del inmueble. Fuentes del Ministerio del Interior han atribuido la acción a la organización clandestina ETA. (La imagen refleja el estado en el que ha quedado el cuartel tras el ataque).El atentado se ha producido de madrugada, sobre las 4.00, sin previo aviso, según han explicado a la agencia española Efe fuentes de la investigación, que tratan de confirmar la autoría de ETA.
Tras la explosión, ocurrida en la parte trasera del cuartel, en concreto en la calle Jerez, se han desplazado al lugar del siniestro miembros de la Policía española, la Guardia Civil y la Policía Local, que han acordonado la zona hasta una distancia de unos doscientos metros.


Las asistencias sanitarias han atendido a los más de 50 heridos en el lugar del suceso, en primer lugar, y posteriormente algunos de los lesionados han sido trasladados a la Residencia de Oficiales de la Guardia Civil y al polideportivo de la Policía Local, situado muy cerca del cuartel, han explicado fuentes del Servicio de Emergencias 112.


También algunos han sido conducidos al Hospital General Yagüe, sobre todo los afectados por contusiones y cortes leves, mientras el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias está prestando atención a las familias.
En concreto, de los cerca de 60 lesionados que ha causado la explosión, 27 residen en el cuartel, de los cuales trece son mujeres, nueve hombres y cinco niños, según fuentes de la Guardia Civil.


La carga explosiva ha sido "muy importante", aunque todavía no se puede precisar la cantidad, pero sí se puede apreciar que ha dejado un "gran cráter" en el suelo, ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien se ha desplazado al lugar del atentado, al que también ha acudido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.


Alejo ha confirmado que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche-bomba, al parecer una furgoneta, aunque "todavía no se puede determinar qué tipo de vehículo es porque está completamente destrozado y sus restos están calcinados".
Miguel Alejo ha señalado que en las próximas horas se pondrá en marcha una oficina para atender a todos los afectados.


Los vecinos del número 85 de la Avenida de Cantabria (lugar donde se ha producido la explosión) han sido desalojados de sus viviendas, aunque algunos de ellos ya habían bajado antes a la calle ante el temor de que el edificio pudiera sufrir algún daño importante porque parte de la fachada tiene grandes desperfectos. Incluso desde la calle se puede ver el interior de muchas de las casas.


Muchos de los residentes en la zona han opinado que el hecho de que hubiera un buen número de personas de vacaciones ha podido evitar daños mayores.
En el lugar del suceso, un equipo de bomberos de Burgos ha estado retirando algunas partes de fachada y sobre todo ventanales para evitar el riesgo de que caigan a la calle, que continúa acordonada.


Fuente: Gara





********************


Bomba de ETA asesina a dos policías españoles en balneario de Mallorca

ETA asesinó a dos guardias civiles en Mallorca con una potente bomba lapa, un día después de atacar con cochebomba una casa cuartel de Burgos, dejando un saldo de 65 heridos leves, pero ninguna víctima mortal entre los 120 residentes. Portavoces parlamentarios del nacionalismo vasco condenaron el atentado y exigieron del sector radical que no condena la violencia "que dé un paso más" para exigir la desaparición de ETA.

TITO DRAGO - MALLORCA, ESPAÑA - 31 / 07 / 09

La muerte de dos policías militarizados fue el resultado del estallido de una nueva bomba colocada por el grupo terrorista ETA este jueves en la isla de Mallorca, en el mar Mediterráneo, considerada uno de los puntos clave del turismo, el sector que más aporta a la economía de España. Los dos agentes estaban dentro de un vehículo, debajo del cual se colocó el artefacto, que estuvo estacionado desde cuatro horas antes frente a un edificio sede de la policía local, el correo y la Guardia Civil. El estallido de la bomba, el segundo atentado de ETA en poco más de 30 horas, se produjo esta vez a las 13:50 hora local (15:50 GMT), 10 minutos antes de que los dos agentes fueran relevados.

En plena época turística por el verano boreal todos los hoteles de la isla están completos y el ambiente preparado para recibir al rey de España, quien pasa sus vacaciones en el Palacio de Marivent, ubicado a ocho kilómetros del lugar del atentado. También allí se reúne en esta época del año el Consejo de Ministros, que ya realizó la primera reunión la semana pasada.

Una idea del perjuicio que causa a España este hecho, además de muertos y heridos, es la reacción del gobierno británico, que este mismo día advirtió en su página en Internet que "hay una gran amenaza del terrorismo en España" y que los atentados pueden ser indiscriminados, "incluyendo los lugares frecuentados por viajeros extranjeros". Refiriéndose al atentado de este jueves, Londres precisó que se produjo "cerca de una zona turística" y a esos problemas para los turistas se agrega que pueden sufrir contagios de la gripe A/H1N1 e incluso ser afectados por incendios "muy comunes en España".

Las autoridades policiales informaron, además, que poco después de la explosión que mató a los dos policías, se encontró en la misma ciudad otra bomba adosada a un vehículo, que expertos hicieron detonar de modo controlado. La primera reacción del gobierno español fue aislar la isla, suspendiendo vuelos y partidas de barcos de todo tipo y prohibiendo a los ciudadanos salir de sus domicilios, a la vez que las patrulleras de costa y los helicópteros recorren toda la zona en búsqueda de los responsables.

Según Ramón Socías, delegado del gobierno en las Islas Baleares, la mayor de las cuales es Mallorca, ETA podría tener una infraestructura en la isla para esconderse. Tanto el gobierno como todos los partidos políticos con representación parlamentaria condenaron de inmediato el acto y manifestaron su convencimiento de que el terrorismo etarra acabará más temprano que tarde, reprimiéndolo a fondo de acuerdo a lo establecido en las leyes.

ETA (Euskadi ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad en euskera) perpetró el miércoles un atentado en la norteña ciudad de Burgos, en el que no se produjeron muertes pero sí resultaron heridas a 46 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas y seis niños de corta edad. Desde el País Vasco, en el diario nacionalista de izquierda GARA se calificó este jueves a la posición de gobierno como "un falaz discurso triunfalista" y sobre la búsqueda de la paz añadió que es "irreal su propuesta basada única y exclusivamente en medidas policiales".

Según ese periódico, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero apela a una respuesta "puramente militar" frente a una situación en la que, "por mucho que se empeñen en negarlo los medios y los intelectuales españoles, el conflicto vasco es un conflicto político previo al nacimiento de ETA hace ya 50 años". Y concluye afirmando que, "aun si la hipótesis de la derrota militar (de ETA) fuese factible, perduraría (el conflicto) mientras no se ataquen las causas del mismo, que es la reivindicación de la independencia del País Vasco, una de las 17 comunidades autónomas que integran España.

Todos los gobiernos de la democracia española intentaron en algún momento lograr la paz en el País Vasco negociando con ETA y todos esos intentos fracasaron, siendo el último el impulsado desde el gobierno de Zapatero cuando en 2005 reclamó que para negociar primero se debía producir el alto el fuego. El grupo terrorista emitió un comunicado declarando un "alto el fuego permanente" que poco después, el 22 de marzo de 2006, lo declaró roto, situación que se mantiene hasta la fecha, pues Zapatero respondió que nunca, bajo ningún concepto, se hablaría con los etarras en tanto éstos no abandonen el uso de la fuerza y entreguen todas sus armas y explosivos.

La primera negociación se realizó en noviembre de 1976 en Ginebra, tras la muerte en 1975 de Francisco Franco, cabeza de la dictadura nacida en 1939, y luego bajo el gobierno de Adolfo Suárez. Entonces varios sectores de ETA abandonaron las armas, acogiéndose a un indulto que decretó Suárez, pero el conocido como al ala "militar" continuó. Después, bajo los primeros gobiernos socialistas de 1982 a 1996 bajo la Constitución vigente se realizaron varios diálogos, el primero de ellos en 1989, en Argel, precedido por un intento del entonces presidente Felipe González, en 1984, que no se concretó.

Más tarde, bajo el gobierno del centroderechista José María Aznar, la negociación con ETA se produjo en Zurich, tras una declaración de tregua por tiempo indefinido efectuada por el grupo en septiembre de 1998. Esta negociación con dirigentes etarras fue llevada adelante por personas de la más absoluta confianza de Aznar y con fuerte peso: el secretario general de la presidencia, Javier Zarzalejos, el secretario de estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá y el asesor personal del presidente, Pedro Arriola. Y también culminó con un rápido fracaso.

“Los y las abertzales tenemos que hacer nuestro camino, a pesar de ETA”
Diario Vasco

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, y Aintzane Ezenarro, parlamentaria de la formación nacionalista vasca, se han reafirmado en la condena a los últimos atentados perpetrados por ETA y han insistido en que los y las abertzales “en este contexto en el que ETA persiste en su empeño de no escuchar al pueblo que dice defender, tenemos que hacer nuestro camino, sin caer en la desesperación y sin esperar a nadie. No vamos a esperar a que algunos tomen una decisión que debían haber tomado hace tiempo. Los abertzales tenemos que hacer nuestro camino, a pesar de ETA”.

Ezenarro ha subrayado ante los medios de comunicación que sólo aunando fuerzas y logrando mayorías democráticas podremos ganar un debate que tiene plena vigencia en Europa, “aunando las fuerzas y sin excluir a nadie, desterrando la tentación de arrogarse la potestad de dar y quitar el lábel de abertzale a nadie. Únicamente trabajando conjuntamente y sin exclusiones concitamos mayorías democráticas”.

La parlamentaria de Aralar ha añadido que todos esos pasos se han de dar “por supuesto, sin violencia. Por eso seguimos reclamando la necesidad de acordar unos mínimos comunes entre todos y todas las abertzales que, como lo hemos hecho en el pasado, en el futuro también apostamos por la exclusividad de la política”

Patxi Zabaleta ha recordado en su intervención que ETA surgió hace 50 años por motivaciones políticas y que su lucha armada tendría que finalizar por esa misma razón, “cuanto antes; inmediatamente. Desde Aralar queremos recordar que no aceptamos una derrota de ETA, ni militar ni policial. El único camino es la política”.

Zabaleta ha insistido en que ETA tiene que aceptar el mandato de la sociedad. “La mayoría de la sociedad y de quienes nos reconocemos de izquierdas y abertzales le decimos a ETA que deje la lucha armada para siempre, sin ninguna condición ni contraprestación de una forma verificable. Le pedimos, le exigimos, el cese total y unilateral de la lucha armada”.

En ese sentido ha añadido el coordinador general de Aralar que “cuando ETA cese definitivamente en la lucha armada, o la otra sensibilidad de la izquierda abertzale se desmarque de la violencia, entre todos podremos colaborar para representar a la mayoría progresista y de izquierdas de este país. La autodeterminación o el derecho a decidir; para la consecución de ese objetivo tiene abiertos Aralar las manos, los brazos y el corazón”.

Condena el atentado de Mallorca

Aralar condena rotundamente, el atentado de hoy en Mallorca, tal y como hicimos ayer mismo ante el atentado de Burgos. Queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo tanto a los familiares y amigos de los fallecidos como a sus compañeros y compañeras y demás damnificados en el atentado.

En declaraciones desde el Parlamenta Vasco el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha lanzado la siguiente pregunta: ¿Qué más ha de suceder para quienes siguen en silencio digan, alto y claro, “NO en nuestro nombre”?

Por eso desde Aralar decimos: no en nuestro nombre y le decimos una vez más a ETA que deje ya las armas sin ninguna otra contraprestación a cambio. Pero por desgracia, como ETA no sabe hacer caso a los que la sociedad de este país le reclama creemos que las y los abertzales tenemos que seguir nuestro camino, a pesar de ETA, le guste o no le guste a ETA.

http://www.azkintuwe.org/agosto013.htm
*
*
*