sábado, 8 de agosto de 2009

ETA destroza la casa-cuartel Guardia Civil de Burgos con furgoneta-bomba,asesina dos policías españoles balneario Mallorca 31-07-09

ETA destroza la casa-cuartel de la Guardia Civil de Burgos con una furgoneta-bomba



inSurGente.

- Cerca de sesenta heridos leves ha causado la explosión de un coche bomba esta madrugada cerca del Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, donde el atentado ha dejado un gran cráter en el suelo y ha afectado a las catorce plantas del inmueble. Fuentes del Ministerio del Interior han atribuido la acción a la organización clandestina ETA. (La imagen refleja el estado en el que ha quedado el cuartel tras el ataque).El atentado se ha producido de madrugada, sobre las 4.00, sin previo aviso, según han explicado a la agencia española Efe fuentes de la investigación, que tratan de confirmar la autoría de ETA.
Tras la explosión, ocurrida en la parte trasera del cuartel, en concreto en la calle Jerez, se han desplazado al lugar del siniestro miembros de la Policía española, la Guardia Civil y la Policía Local, que han acordonado la zona hasta una distancia de unos doscientos metros.


Las asistencias sanitarias han atendido a los más de 50 heridos en el lugar del suceso, en primer lugar, y posteriormente algunos de los lesionados han sido trasladados a la Residencia de Oficiales de la Guardia Civil y al polideportivo de la Policía Local, situado muy cerca del cuartel, han explicado fuentes del Servicio de Emergencias 112.


También algunos han sido conducidos al Hospital General Yagüe, sobre todo los afectados por contusiones y cortes leves, mientras el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias está prestando atención a las familias.
En concreto, de los cerca de 60 lesionados que ha causado la explosión, 27 residen en el cuartel, de los cuales trece son mujeres, nueve hombres y cinco niños, según fuentes de la Guardia Civil.


La carga explosiva ha sido "muy importante", aunque todavía no se puede precisar la cantidad, pero sí se puede apreciar que ha dejado un "gran cráter" en el suelo, ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien se ha desplazado al lugar del atentado, al que también ha acudido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.


Alejo ha confirmado que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche-bomba, al parecer una furgoneta, aunque "todavía no se puede determinar qué tipo de vehículo es porque está completamente destrozado y sus restos están calcinados".
Miguel Alejo ha señalado que en las próximas horas se pondrá en marcha una oficina para atender a todos los afectados.


Los vecinos del número 85 de la Avenida de Cantabria (lugar donde se ha producido la explosión) han sido desalojados de sus viviendas, aunque algunos de ellos ya habían bajado antes a la calle ante el temor de que el edificio pudiera sufrir algún daño importante porque parte de la fachada tiene grandes desperfectos. Incluso desde la calle se puede ver el interior de muchas de las casas.


Muchos de los residentes en la zona han opinado que el hecho de que hubiera un buen número de personas de vacaciones ha podido evitar daños mayores.
En el lugar del suceso, un equipo de bomberos de Burgos ha estado retirando algunas partes de fachada y sobre todo ventanales para evitar el riesgo de que caigan a la calle, que continúa acordonada.


Fuente: Gara





********************


Bomba de ETA asesina a dos policías españoles en balneario de Mallorca

ETA asesinó a dos guardias civiles en Mallorca con una potente bomba lapa, un día después de atacar con cochebomba una casa cuartel de Burgos, dejando un saldo de 65 heridos leves, pero ninguna víctima mortal entre los 120 residentes. Portavoces parlamentarios del nacionalismo vasco condenaron el atentado y exigieron del sector radical que no condena la violencia "que dé un paso más" para exigir la desaparición de ETA.

TITO DRAGO - MALLORCA, ESPAÑA - 31 / 07 / 09

La muerte de dos policías militarizados fue el resultado del estallido de una nueva bomba colocada por el grupo terrorista ETA este jueves en la isla de Mallorca, en el mar Mediterráneo, considerada uno de los puntos clave del turismo, el sector que más aporta a la economía de España. Los dos agentes estaban dentro de un vehículo, debajo del cual se colocó el artefacto, que estuvo estacionado desde cuatro horas antes frente a un edificio sede de la policía local, el correo y la Guardia Civil. El estallido de la bomba, el segundo atentado de ETA en poco más de 30 horas, se produjo esta vez a las 13:50 hora local (15:50 GMT), 10 minutos antes de que los dos agentes fueran relevados.

En plena época turística por el verano boreal todos los hoteles de la isla están completos y el ambiente preparado para recibir al rey de España, quien pasa sus vacaciones en el Palacio de Marivent, ubicado a ocho kilómetros del lugar del atentado. También allí se reúne en esta época del año el Consejo de Ministros, que ya realizó la primera reunión la semana pasada.

Una idea del perjuicio que causa a España este hecho, además de muertos y heridos, es la reacción del gobierno británico, que este mismo día advirtió en su página en Internet que "hay una gran amenaza del terrorismo en España" y que los atentados pueden ser indiscriminados, "incluyendo los lugares frecuentados por viajeros extranjeros". Refiriéndose al atentado de este jueves, Londres precisó que se produjo "cerca de una zona turística" y a esos problemas para los turistas se agrega que pueden sufrir contagios de la gripe A/H1N1 e incluso ser afectados por incendios "muy comunes en España".

Las autoridades policiales informaron, además, que poco después de la explosión que mató a los dos policías, se encontró en la misma ciudad otra bomba adosada a un vehículo, que expertos hicieron detonar de modo controlado. La primera reacción del gobierno español fue aislar la isla, suspendiendo vuelos y partidas de barcos de todo tipo y prohibiendo a los ciudadanos salir de sus domicilios, a la vez que las patrulleras de costa y los helicópteros recorren toda la zona en búsqueda de los responsables.

Según Ramón Socías, delegado del gobierno en las Islas Baleares, la mayor de las cuales es Mallorca, ETA podría tener una infraestructura en la isla para esconderse. Tanto el gobierno como todos los partidos políticos con representación parlamentaria condenaron de inmediato el acto y manifestaron su convencimiento de que el terrorismo etarra acabará más temprano que tarde, reprimiéndolo a fondo de acuerdo a lo establecido en las leyes.

ETA (Euskadi ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad en euskera) perpetró el miércoles un atentado en la norteña ciudad de Burgos, en el que no se produjeron muertes pero sí resultaron heridas a 46 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas y seis niños de corta edad. Desde el País Vasco, en el diario nacionalista de izquierda GARA se calificó este jueves a la posición de gobierno como "un falaz discurso triunfalista" y sobre la búsqueda de la paz añadió que es "irreal su propuesta basada única y exclusivamente en medidas policiales".

Según ese periódico, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero apela a una respuesta "puramente militar" frente a una situación en la que, "por mucho que se empeñen en negarlo los medios y los intelectuales españoles, el conflicto vasco es un conflicto político previo al nacimiento de ETA hace ya 50 años". Y concluye afirmando que, "aun si la hipótesis de la derrota militar (de ETA) fuese factible, perduraría (el conflicto) mientras no se ataquen las causas del mismo, que es la reivindicación de la independencia del País Vasco, una de las 17 comunidades autónomas que integran España.

Todos los gobiernos de la democracia española intentaron en algún momento lograr la paz en el País Vasco negociando con ETA y todos esos intentos fracasaron, siendo el último el impulsado desde el gobierno de Zapatero cuando en 2005 reclamó que para negociar primero se debía producir el alto el fuego. El grupo terrorista emitió un comunicado declarando un "alto el fuego permanente" que poco después, el 22 de marzo de 2006, lo declaró roto, situación que se mantiene hasta la fecha, pues Zapatero respondió que nunca, bajo ningún concepto, se hablaría con los etarras en tanto éstos no abandonen el uso de la fuerza y entreguen todas sus armas y explosivos.

La primera negociación se realizó en noviembre de 1976 en Ginebra, tras la muerte en 1975 de Francisco Franco, cabeza de la dictadura nacida en 1939, y luego bajo el gobierno de Adolfo Suárez. Entonces varios sectores de ETA abandonaron las armas, acogiéndose a un indulto que decretó Suárez, pero el conocido como al ala "militar" continuó. Después, bajo los primeros gobiernos socialistas de 1982 a 1996 bajo la Constitución vigente se realizaron varios diálogos, el primero de ellos en 1989, en Argel, precedido por un intento del entonces presidente Felipe González, en 1984, que no se concretó.

Más tarde, bajo el gobierno del centroderechista José María Aznar, la negociación con ETA se produjo en Zurich, tras una declaración de tregua por tiempo indefinido efectuada por el grupo en septiembre de 1998. Esta negociación con dirigentes etarras fue llevada adelante por personas de la más absoluta confianza de Aznar y con fuerte peso: el secretario general de la presidencia, Javier Zarzalejos, el secretario de estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá y el asesor personal del presidente, Pedro Arriola. Y también culminó con un rápido fracaso.

“Los y las abertzales tenemos que hacer nuestro camino, a pesar de ETA”
Diario Vasco

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, y Aintzane Ezenarro, parlamentaria de la formación nacionalista vasca, se han reafirmado en la condena a los últimos atentados perpetrados por ETA y han insistido en que los y las abertzales “en este contexto en el que ETA persiste en su empeño de no escuchar al pueblo que dice defender, tenemos que hacer nuestro camino, sin caer en la desesperación y sin esperar a nadie. No vamos a esperar a que algunos tomen una decisión que debían haber tomado hace tiempo. Los abertzales tenemos que hacer nuestro camino, a pesar de ETA”.

Ezenarro ha subrayado ante los medios de comunicación que sólo aunando fuerzas y logrando mayorías democráticas podremos ganar un debate que tiene plena vigencia en Europa, “aunando las fuerzas y sin excluir a nadie, desterrando la tentación de arrogarse la potestad de dar y quitar el lábel de abertzale a nadie. Únicamente trabajando conjuntamente y sin exclusiones concitamos mayorías democráticas”.

La parlamentaria de Aralar ha añadido que todos esos pasos se han de dar “por supuesto, sin violencia. Por eso seguimos reclamando la necesidad de acordar unos mínimos comunes entre todos y todas las abertzales que, como lo hemos hecho en el pasado, en el futuro también apostamos por la exclusividad de la política”

Patxi Zabaleta ha recordado en su intervención que ETA surgió hace 50 años por motivaciones políticas y que su lucha armada tendría que finalizar por esa misma razón, “cuanto antes; inmediatamente. Desde Aralar queremos recordar que no aceptamos una derrota de ETA, ni militar ni policial. El único camino es la política”.

Zabaleta ha insistido en que ETA tiene que aceptar el mandato de la sociedad. “La mayoría de la sociedad y de quienes nos reconocemos de izquierdas y abertzales le decimos a ETA que deje la lucha armada para siempre, sin ninguna condición ni contraprestación de una forma verificable. Le pedimos, le exigimos, el cese total y unilateral de la lucha armada”.

En ese sentido ha añadido el coordinador general de Aralar que “cuando ETA cese definitivamente en la lucha armada, o la otra sensibilidad de la izquierda abertzale se desmarque de la violencia, entre todos podremos colaborar para representar a la mayoría progresista y de izquierdas de este país. La autodeterminación o el derecho a decidir; para la consecución de ese objetivo tiene abiertos Aralar las manos, los brazos y el corazón”.

Condena el atentado de Mallorca

Aralar condena rotundamente, el atentado de hoy en Mallorca, tal y como hicimos ayer mismo ante el atentado de Burgos. Queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo tanto a los familiares y amigos de los fallecidos como a sus compañeros y compañeras y demás damnificados en el atentado.

En declaraciones desde el Parlamenta Vasco el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha lanzado la siguiente pregunta: ¿Qué más ha de suceder para quienes siguen en silencio digan, alto y claro, “NO en nuestro nombre”?

Por eso desde Aralar decimos: no en nuestro nombre y le decimos una vez más a ETA que deje ya las armas sin ninguna otra contraprestación a cambio. Pero por desgracia, como ETA no sabe hacer caso a los que la sociedad de este país le reclama creemos que las y los abertzales tenemos que seguir nuestro camino, a pesar de ETA, le guste o no le guste a ETA.

http://www.azkintuwe.org/agosto013.htm
*
*
*

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.