jueves, 18 de agosto de 2011

Víctimas identificadas de la dictadura de Pinochet ascienden a 40 280, revela informe - cubadebate.cu/noticias/2011/08/18/








Víctimas identificadas de la dictadura de Pinochet ascienden a 40 280, revela informe





El número de víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) superó las 40.000 personas (cifra en la que se incluyen 3.225 muertos o desaparecidos), según un nuevo informe oficial elaborado por la Comisión Valech que investiga los abusos a los derechos humanos en Chile en las décadas de 1970 y 1980.






El informe revela que existen casi 10.000 víctimas más de lo que se había registrado inicialmente.



Según la directora de la comisión, María Luisa Sepúlveda, se han identificado otras 9.800 personas víctimas de torturas y persecución política y 30 nuevos casos de desaparecidos y ejecutados. De esta manera, el número total de víctimas oficiales entre ejecutados, desaparecidos y torturados durante los 17 años del gobierno de Pinochet quedó establecido en 40.280.



Las nuevas personas acreditadas recibirán los mismos beneficios establecidos para las víctimas de la dictadura: una pensión mensual de unos 250 dólares, más beneficios en salud y educación.


Se trata del tercer documento de este tipo publicado por el gobierno chileno en los 20 años transcurridos desde el final de la dictadura. Para elaborar el informe fueron recabados los testimonios de más de 32.000 personas.



Sin embargo, la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos ha criticado los resultados de esta labor afirmando que el número de víctimas puede superar los 100.000.



(Con información de RT Noticias)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/18/victimas-identificadas-de-la-dictadura-de-pinochet-ascienden-a-40-280-revela-informe/comment-page-1/#comment-288484

Haga un comentario »

LONCÓN MELLADO LORENZO dijo: Su comentario ha sido recibido.

MEMORIA ORAL ANCESTRAL AUTOBIOGRÁFICA KUPAL LONCÓN MELLADO, NACIÓN MAPUCE Temuko.



DESCRIBIR OPERACIONES GENOCIDAS DE TERRORISMO TRANSGENERACIONAL DEL ESTADO OCCIDENTAL CHILENO, CONTRA SOBREVIVIENTES KUPAL EN ®ESISTENCIA ANCESTRAL LONCÓN MELLADO. CONSTATANDOSE EL ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, QUEMA DE CASA (2008)ETC. IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DIVERSOS OPERATIVOS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD”.


“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión…”

Declaración universal de los derechos humanos (Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A(III), de 10 de diciembre de 1984) Preámbulo, pag. 19.

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULU%20MAPU%3A%20PREPARACI%C3%93N%20TRIBUNAL%20PERMANENTE%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20TEMUKO


Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche-18-10-09
“Mire, por este asunto de las relaciones con las FARC yo recibí una carta documento de un supuesto dirigente de la Confederación Mapuche que me pedía que ratificara o rectificara mis dichos. Por supuesto que los ratifico. Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche que firmó para la Coordinadora Popular Colombiana, en París, una carta internacional a favor de la senadora Piedad Córdoba en la que se dice, entre otras cosas, que valoran que las guerrillas de las FARC estén dispuestas a intercambiar prisioneros. Loncon firma como werken (portavoz) de la comunidad mapuche Newen Mapu, provincia de Neuquén”.





lunes 12 de octubre de 2009




GBI=TERRORISMO MEDIATICO BINACIONAL-“A los mapuches los respaldan miembros de las FARC y terroristas de ETA.”-Sapag (hermano ex gobernador Neuquen)
“INSOLITAS” ACUSACIONES DE LA SOCIEDAD RURAL CONTRA LOS MAPUCHES

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/10/gbiterrorismo-mediatico-binacional-los.html

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/08/mapuches-y-la-farc-en-prensa-argentina.html

*

CHILE-REUNÓN CON RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS ONU. SR. JAMES ANAYA - TEMUKO-3 April, 2009

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/REUN%C3%93N%20CON%20RELATOR%20ESPECIAL%20DE%20DERECHOS%20IND%C3%8DGENAS%20ONU.%20SR.%20JAMES%20ANAYA%20-%20TEMUKO-3%20April

SOBREVIVIENTE DEL KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO - FIDEL LONCÓN B. - EXPONE ANTE EL RELATOR ESPECIAL DDHH.



Wallmapu, país mapuche, en ambos lados de la cordillera.“Nos están llevando a todos a un ecocidio y etnocidio”, sostiene Lorenzo Loncón de la organización mapuche urbana Newén Mapu de Neuquén, en el Puelmapu (Argentina). “Hace cien años, Koz-Koz sirvió para denunciar el despojo por chilenos y colonos extranjeros, ahora es el de las empresas transnacionales. El manejo globalizado de la información nos hace creer que la idea de capitalismo es la correcta. Pero no lo es, pues destruye todo: acá son las forestales y empresas energéticas, allá son las petroleras. Ad Mapu es la ley mapuche que respetaba y respeta la naturaleza. Son normas de respeto también a las personas, para vivir en armonía. El despojo no es sólo material, sino también espiritual y la religión católica es la que más nos ha afectado. Ha permitido que la tierra sea un infierno. Se nos quiere hacer creer que hay un solo pensamiento religioso, pero aquí en Koz-Koz queda claro que somos distintos. De hecho, los temas de discusión en el Parlamento han sido abordados de manera circular, como lo hacían los antiguos. Además no nos mandamos solos, la naturaleza nos va indicando caminos. Ya se ha perdido la tierra, pero nos quedan los sueños y esto significa que tenemos una tarea que es gigantesca y la única solución es colectiva. Tenemos que reconstruir nuestro tejido social que está muy lastimado y en este sentido, aquí en el Parlamento, se ha rearticulado la idea esencial de que somos una nación con mucha identidad como personas, con fuerzas espirituales que nos guían”.








!ABAJO¡ EL ESTADO COLONIALISTA GENOCIDA ECOCIDA=FASCISTA EURO-U$A-CH$LENO- LEY DE AMNISTIA PRESOS SOCIOPOLITICOS MAPUCES=BICENTENARIO DD.HH.

http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/01/abajo-el-estado-colonialista-genocida.html

*

Centro Documentacion Tecnologico Supervivientes Ancestrales Mapuches-EAMLN= MCR-MIR-SUBJEFATURA CENTRO SUR:WEYCHAFE LONCÓN MELLADO LORENZO: VALECH 00007-Buenos Aires-30-03-2010

http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/03/cdtecnologico-supervivientes.html


Plataforma Unitaria de Ex PP y Familiares de Chile, Junio de 2010

http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/08/plataforma-unitaria-de-ex-pp-y.html*
*
# 18 Agosto 2011 a las 20:27

Haga un comentario.

*********************************************************

18 de Agosto de 2011

Presidente Piñera recibe informe de la Comisión Valech en La Moneda



El documento contiene la clasificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura.






El Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda el informe de la Comisión Valech, la cual acogió más de 32 mil casos de los cuales calificaron casi 9.800 víctimas de prisión política y torturas y otros 30 de desaparición forzada y ejecución política.






La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda, explicó que el documento fue entregado al Mandatario, quien “nos ha agradecido el informe, él nos ha dicho que éste es un nuevo aporte a cómo la sociedad chilena ha ido abordando el tema de las violaciones de Derechos Humanos, que va a darse el tiempo prudente para poder leerlo y después comunicarlo al país”.






Sepúlveda agregó que “no nos cabe duda que este es un paso en el abordaje en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación con las violaciones de Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura”.






Al respecto se refirió también el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien señaló que el Presidente Piñera “agradece y valora el trabajo que ha realizado la comisión que ayer a las 24 horas ha concluido su mandato legal” y agregó que “esperamos que este informe contribuya a la paz y a la reconciliación”.






upi/so





elmostrador.