lunes, 22 de septiembre de 2008

GESTIONAN REFUGIO SOCIOPOLITICOCULTURAL MENOR MAPUCHE






Gestionan refugio en Europa para niña Mapuche

La hija menor de la Lonko Juana Calfunao y del Werken Antonio Cadin, ambos Presos Políticos Mapuche, viajo desde Santiago de Chile el martes 9 de Septiembre de 2008 a Ginebra, Suiza. La decisión de sacar del país a Relmutray de tan solo 10 años de edad se debe a la inestabilidad familiar que ella enfrentaba como consecuencia de las continuas detenciones que son victimas todos los miembros de su familia. Su situación se sitúa en el contexto de una represión generalizada que enfrentan las Comunidades Mapuche en conflicto territorial, en la que la integridad física y psíquica que sufren los niños no esta considerada por las autoridades chilenas.


Por Rayen Calfunao y Reynaldo Mariqueo


Existen abundantes antecedentes producidos por miembros de su comunidad y por personas independientes que indican que Relmutray ha vivido o presenciado desde su nacimiento un persistente clima de tensión y hostigamiento de parte de la policía. Ha presenciado la brutalidad policial contra sus padres y su comunidad, además de haber sufrido personalmente tratos inhumanos, crueles y degradantes. El 22 de julio de 2005 la casa de la familia Cadin Calfunao sufrió el tercer ataque incendiario, quedando una vez mas totalmente destruida, Relmutray entonces tenia 7 años de edad y se encontraba en la casa después que sus padres la dejaran sola brevemente, para ir ha constatar el origen de gritos de auxilio provenientes de un río que pasa a escasos metros de su casa, al volver a la casa la encontraron en llamas. La niña se salvo gracias a la intervención oportuna de un comunero que casualmente pasaba por el lugar. El 23 de diciembre de 2005, la policía de Padres Las Casas, allano su domicilio, durante el asalto “la Lonko Calfunao fue golpeada brutalmente junto a su hermana Luisa en presencia de sus hijos y niños de la comunidad” (*) . En este incidente Relmutray observaba desconsolada la brutalidad policial contra su madre.


El 4 de enero del 2006 a pesar de tener 8 años fue detenida en su domicilio junto a su madre y otros miembros de su comunidad. Después de un control de identidad fue liberada mientras su madre la dejaron detenida.


El domingo 8 de abril de 2007, durante una visita habitual a su madre, encarcelada en la ciudad de Temuco, Relmutray le confeso que no quería ir a la escuela, “porque sus compañeros se burlaban de ella, la insultaban y le pegaban,… porque es una Calfunao”, la menor añadió que tenia que soportar todo esto porque: “su hermana Carolina trabajaba y no la podía cuidar todos los días. Esa era la razón por que no se defendía ya que sabia que si lo hacia la expulsarían del colegio. Esto obligo a la Lonko Calfunao apelar a las autoridades chilenas para que asistan a su hija con el apoyo emocional y practico requerido, petición del que nunca tuvo respuesta, al contrario Denise Mergalejo, funcionaria de Gendarmería le advirtió que si seguía reclamando enviarían a Relmutray a una “casa de menores”. En un documento publicado meses después de la detención de sus padres se señala que:


“Relmutray presenta un estado de animo decaído, llora por todo y casi todo el día sin motivos y cada vez que debe viajar al pueblo de Los Laureles, donde estudia interna de lunes a viernes llora y dice que no quiere irse”. Carolina Landero Calfunao (hermana de Relmutray) ahora tiene 20 a ños, es la única miembro de la familia que no ha sido detenida de manera permanente, pero enfrenta una serie de cargos que incluye:

1) Arraigo nacional;

2) Reclusión domiciliara parcial;

3) Firma semanal en reten de Los Laureles;

4) Prohibición de acercarse a la Cárcel de hombres y de mujeres.

(**). El 29 de octubre del 2007 Carolina relata en un documento dado a la publicidad:


“tengo la tarea difícil de ser el sustento de toda una familia, de hacer el papel de hermana y mamá, para mi hermana [Relmutray] de 9 años, de trabajar duro para que ella no pase hambre, frío y cuidarla para que nadie le haga daño”. Además de sustentar a Relmutray, Carolina debe sustentar a sus padres y dos hermanos que también estaban encarcelados. Relmutray ha sido interrogada por la policía chilena sin que se observen los procedimientos normales estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño . Los fines de semanas Relmutray lo utilizaba para visitar a sus padres, tía y hermanos confinados en diversas cárceles en la ciudad de Temuco; en la entrada era desnudada acorde a los procedimientos carcelarios para reos comunes, porque a pesar del carácter político de la lucha mapuche por la recuperación de su territorio y por el respeto de sus derechos políticos, económicos, culturales y por su libre determinación, los presos políticos mapuche no son reconocidos como tales por el actual Gobierno Chileno. Esta es solo una pequeña síntesis de la vida de una niña que tan pronto nació las autoridades chilenas le privaron de sus derechos fundamentales, como su protección y el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, el derecho a practicar su cultura ancestral, además de negarle su derecho “de crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión“(* **).


Información adicional El conflicto existente entre la “Comunidad Mapuche Juan Paillalef” y el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y, la empresa eléctrica FRONTEL, tiene su origen al incumplimientos de acuerdos inicialmente contraídos que permitió la construcción de un camino local que pasa por la comunidad mapuche. El incumplimiento del acuerdo de expropiación y compensación correspondiente del terreno utilizado por el estado, implica que su construcción fue ilegal porque viola el Derecho a la Propiedad consagrados en la Constitución Política del Estado de Chile. Es por ello que la comunidad mencionada afirma que el camino es ilegal. A esto se suma el corte de árboles y la instalación de postes eléctricos en la comunidad mencionada por la empresa FRONTEL sin el consentimiento previo, libre e informado de la Lonko (autoridad Mapuche). El uso del derecho a la protesta pacifica (que forman parte de sus derechos civiles) para exigir se respeten sus derechos, ha sido criminalizado, desembocado en un conflicto que mantiene encarcelada a prácticamente toda la familia y otros miembros de la comunidad mapuche.

Reynaldo Mariqueo Werken Mapuche (enviado especial) Rayen Calfunao (comunera Mapuche)


Ginebra, 22 de Septiembre de 2008


. Archivo. Enlace Mapuche Internacional (Inglaterra)


(**). Carolina en estos momentos esta firmando una vez al mes


(***). Convención sobre los Derechos del Niño


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=338&Itemid=3








Primer Informe Médico NO GUBERNAMENTAL


Santiago, Noviembre 08 de 2006: Waikilaf Cadin Calfunao, joven mapuche de 24 años, quien permanece privado de libertad desde el 17 de Agosto de 2006.Trasladado a la Cárcel de Alta seguridad (CAS), y permanece con las máximas medidas de seguridad, sin tener ningún proceso actual.Dicho traslado, se desarrolló bajo condiciones infrahumanas, golpeado por 8 gendarmes en Temuco, luego esposado de sus manos, pies y con nueve medidas de fuerza, obligado a mantener una posición fetal en el suelo, durante ocho horas, sin recibir alimentos, ni agua, vomitando, tras los golpes, no recibe atención médica oportuna, y tampoco se realiza una constatación de lesiones en ese momento.Actualmente y luego de dos semanas en el CAS, quedan cicatrices de las lesiones.Desde el 01 de Octubre, inicia una Huelga de Hambre, en protesta por las condiciones irregulares tanto legales como carcelarias, a las que esta sometido.No se permiten visitas regularmente, sólo una vez por semana (miércoles) , siempre con dificultades en el acceso a verlo.Se realiza un primer intento de asistencia médica, en compañía de su madre, negándose la entrada a la Dra. Ana Toro para evaluarlo.Hoy 08 de Noviembre, asistimos con su madre, Juana Calfunao, en horas de la mañana, sin identificarme como médica, solo como amiga, hay rechazo a mi entrada, pero, tras los reclamos de la Sra. Juana, logramos entrar al penitenciario; luego de múltiples revisiones a nuestra persona, bajamos a un subterráneo, sin luz natural. Traen a Waikilaf, quien luce muy enflaquecido, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado más de 12 kilos, lo que representa una baja del 15% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez acentuada, tinte ictérico en piel y mucosas, piel delgada, seca y fría, neurológicamente, conciente, orientado, pero agotado. Constato cicatrices en manos y pies, hematomas en proceso de reabsorción de brazos y piernas, además en su dentadura superior una lesión sugerente de una fractura extensa en maxilar, no tratada. En el dorso a nivel fosa lumbar derecha, observo lesión de unos 10 x 5 cms. de diámetro, secuela de una agresión antigua con agua hervida.

Refiere estar sometido a agresiones psicológicas permanentes, mantendrá su huelga.De permanecer en esta situación, el riesgo de alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales y, en definitiva, de su vida son inminentes. La disminución de la temperatura corporal, tanto por el ayuno, como por el espacio físico, sin luz, cerrado y frío, contribuye frecuentemente a la muerte.


Dra. Oriele Núñez Serrano.Medicina InternaRCM 19556-1

Waiquilaf Cadin Calfunao.Malos tratos en detención / huelga de hambre / hospitalización / temor por seguridad e integridad física y psicológica.

Ginebra, 17 de Octubre de 2006:

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha recibido nuevas informaciones respecto a la seria preocupación existente por la seguridad y en particular por la integridad física y psicológica del Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, hijo de la Lonko Mapuche, Sra. Juana Calfunao Paillalef, quien se encuentra detenido en la Cárcel de Temuco.(La Sra. Juana Calfunao Paillalef es una destacada autoridad del pueblo Mapuche, representante de la comunidad “Juan Paillalef”, Comunidad asentada en la comuna de Cunco, IX Región de Chile. En calidad de representante y portavoz de su comunidad, ella ha encabezado la lucha por sus derechos y por la restitución de tierras adyacentes a su comunidad, usurpadas por particulares. La Lonko Sra.

Juana Calfunao Paillalef ha sido amenazada de muerte por latifundistas y policías y constantemente ha sido seguida por sujetos desconocidos.)Según las denuncias, el 7 de Septiembre 2006, el abogado defensor del Sr. Cadin Calfunao constató que el cuerpo del joven mapuche exhibe quemaduras, que según la versión policial, estas habrían sido causadas por los reclusos de la Cárcel de Temuco, después de arrojarle agua hirviendo en su espalda.Además, con el fin de protestar contra su detención, entre otras cosas, el 8 de Octubre de 2006, hacia las ocho de la tarde, el Sr. Cadin Calfunao inició una huelga de hambre seca. Después de cuatro días y presentar una crisis en su estado general de salud, el joven mapuche tuvo que ser trasladado al Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Luego de ser sometido a un chequeo por parte de los facultativos, fue reingresado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.El Secretariado Internacional de la OMCT se encuentra muy preocupado por la integridad personal del Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao y, debido a la falta de garantías para su seguridad en prisión, solicita al gobierno chileno que tome de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica.

Contexto y Antecedentes de la situación:

El Secretariado Internacional de la OMCT recuerda que el 31 de Julio de 2006 varios miembros de la policía que acompañaban a un grupo de trabajadores de la Empresa de Encomenderos “Frontel”, intervinieron en terrenos de la Comunidad Mapuche con el fin de cortar numerosos árboles. Es importante señalar que desde hace varios años existe un conflicto sobre la propiedad de la tierra en donde habita la Comunidad Mapuche, entre los miembros de la mencionada Comunidad y el Estado chileno que manifiesta ser el propietario de la tierra. Es por ello que los miembros de la Comunidad se opusieron a la mencionada operación de corte de árboles dentro del que consideran su territorio, presentándose una disputa entre ellos y los trabajadores que intentaban llevar a cabo el mencionado corte.En medio de la disputa con la Comunidad, los carabineros procedieron a arrestar al estudiante de Derecho, Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao. Durante su arresto, y al parecer durante su posterior detención en la Comisaría de Policía de Temuco, el Sr. Cadin Calfunao recibió serios malos tratos y fue violentamente golpeado en la mayor parte del cuerpo y en la cara, por lo que, entre otras consecuencias, posiblemente puede perder una pieza dental. En esa ocasión, el Sr. Cadin Calfunao fue liberado más tarde, el mismo día.Posteriormente, el 9 de Agosto, se llevó a cabo la audiencia de control de la detención y de formalización de la investigación en contra del Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao bajo los cargos de secuestro, daños, desórdenes en la vía pública, hurto, y porte ilegal de arma cortopunzante. El juez precisó que sólo había antecedentes para presumir la participación del imputado en los ilícitos de daños, desórdenes y hurto, decretándole la medida de arraigo nacional y de arresto domiciliario.En esa ocasión el Magistrado determinó también el envío de los antecedentes a la Fiscalía Militar para que se investigaran los hechos, y le otorgó al fiscal un plazo de 5 meses para finalizar la investigación y determinar si hay elementos suficientes para presentar acusación formal en contra del Sr. Cadin Calfunao.Posteriormente, cuando por consejo de su abogado el Sr. Cadin Calfunao se presentó en el Juzgado el 17 de Agosto de 2006, procedieron a detenerlo y a trasladarlo en calidad de prisionero a la Cárcel de Temuco. Sus condiciones de detención son bastante deplorables dentro de una celda casi completamente oscura, celda que a la vez presenta sobrepoblación y en donde los detenidos comen y duermen en el mismo lugar a la vez comparten dentro de la celda un hoyo para defecar y para ducharse.Además, el 29 de Agosto de 2006, el Sr. Cadin Calfunao fue brutalmente golpeado dentro de la cárcel por más de 10 gendarmes.

Al día siguiente, el 30 de Agosto de 2006, fue nuevamente agredido por miembros de la Gendarmería en presencia de su madre, quien se encontraba visitándolo, y fue amenazado de muerte por un oficial en presencia del Comandante de nombre Ramón MENA, Jefe de Operaciones de la Cárcel de Temuco, quien le habría dicho que: “(…) tenía orden expresa de parte del fiscal Sr. Cristian Paredes de golpearlo, porque (Waikilaf Manuel Cadin Calfunao) era hijo de Juana Calfunao (…)”Acción solicitada al gobierno chileno:a) tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao y de todos los miembros de su familia en particular de la Sra.

Juana Calfunao Paillalef;b) ordenar la libertad inmediata del Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos, o, si estos cargos existen llevarlo ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y respetarle todos sus derechos al debido proceso en todo momento;c) llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial, por parte de instancias civiles, en torno a todos los graves hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;d) garantizar en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos, en particular con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Contra la Tortura, instrumentos ratificados por Chile.

Un saludo fraterno para todo(a)s ustedes...
Mientras en todo el mundo se conmemoró este 16 de noviembre el Día Internacional de la Intolerancia, en Chile hemos dado un espectáculo grotesco, poniendo en evidencia una vez más toda nuestra intolerancia y desprecio por nuestras propias raíces... Me estoy refiriendo efectivamente a la situación que ha afectado de manera brutal a nuestra lamgen Juana Calfunao Paillalef, a su familia y a los miembros de su comunidad, Juan Paillalef. Mis palabras en ningún modo pretenden avalar los hechos de violencia que ocurrieron este 15 de noviembre y que la prensa hegemónica de este país ha exhibido complaciente usando todos los medios de que dispone, generando un espacio de condena masiva contra el pueblo mapuche. No le han faltado apelativos a los medios de comunicación para denigrar a la lonko y a su familia. Lo curioso es que ninguno de estos medios le ha dado tanta cobertura a la situación que viven los hermanos mapuche en nuestro país y obviamente tampoco han dicho una palabra para referirse a los múltiples hechos de brutalidad en los cuales ha sido víctima Juanita Calfunao junto a los suyos.

No dijo una palabra para referirse las innumerables ocasiones en que la lonko Calfunao ha sido detenida, golpeada hasta el punto de quebrarle un brazo, perder una pieza dental y lo que es más grave, perder al hijo que estaba en su vientre (mayo de 2000). Tampoco la prensa dijo cosa alguna aquel 26 de junio de 2004, en que incendiaron su casa (una vez más) y entre los restos encontraron el cadáver de su tío Basilio Coñoenao, según consta en el informe de Amnistía Internacional.Asimismo, guardaron silencio ellos y los tribunales de justicia cuando "desconocidos" atacaron la casa provisoria en que vivía luego de aquel espantoso incendio. Tampoco se ocuparon mucho cuando Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la lonko Calfunao, luego de ser detenido fue llevado a la cárcel de alta seguridad, traslado que "se desarrolló bajo condiciones infrahumanas, golpeado por 8 gendarmes en Temuco, luego esposado de sus manos, pies y con nueve medidas de fuerza, obligado a mantener una posición fetal en el suelo, durante ocho horas, sin recibir alimentos, ni agua, vomitando, tras los golpes, no recibe atención médica oportuna, y tampoco se realiza una constatación de lesiones en ese momento". Según consta en el informe de la doctora Oriele Núñez Serrano.


(Ver: http://www.entodaslasesquinas.org/?p=173#more-173).

También guardaron silencio estos medios de comunicación y los tribunales de justicia cuando los pescadores de Mehuin fueron baleados por hacer una protesta pacífica en defensa de sus derechos(Ver imágenes: http://www.mehuin.blogspot.com/ )


Sólo han sacado la voz para condenar y para repudiar a quienes no tienen el poder de las grandes corporaciones. Quizás por ello un fiscal señaló, en los mismos tribunales, refiriéndose a la lonko Calfunao y a su comunidad como "una pandilla liderada por ella" y luego la jueza decretó su prisión preventiva por considerarla "un peligro para la sociedad"

(Ver: http://www.protectionline.org/spip.php?article230 ).

Nuestros Padres de la Patria, herederos de la valentía y dignidad de nuestros hermanos mapuche, soñaron con otro futuro cuando los incorporaron como un pueblo, herederos de una gloriosa nación, dentro de nuestro estado. Asimismo, éste era el espíritu que animó la creación Ley Indígena, hoy día vigente.

Necesitamos de un examen profundo de estos hechos y de nuestra propia conciencia.
Lemoria lamgen Juanita Calfunao ka kom pu che...!!!Lonkotuaimi ka piuketuaimi!!!Peumagen Felepe!!!Marrichiweu!!!

Fraternalmente
Raúl Encina Tapia


http://www.memoriando.com/noticias/101-200/190.html

______________________________________________





Domingo 5 de octubre de 2008

Por Beatriz Michell

La historia de la niña mapuche que busca asilo político en Suiza

Relmutray

Tiene sólo 10 años y ya sabe que cuando vienen los carabineros debe esconderse. Ha estado detenida, ha visto cómo golpean a sus padres, tiene a casi toda su familia en la cárcel y sueña que la policía la agrede o se la lleva. Antes de que sus pesadillas se hicieran realidad, la familia Cadin Calfunao decidió enviar a su hija menor a Ginebra. Hoy está en Europa, buscando refugio y comenzando a vivir como niña.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

"Mi sueño siempre ha sido tener una muñeca y un coche", dijo Relmutray a su tía Flor Calfunao en Ginebra. Y eso fue justamente lo que compró con el dinero que le regalaron sus nuevos compañeros de curso, que no habían alcanzado a comprarle un regalo antes de que la niña llegara desde Chile a su nuevo colegio suizo. "Nosotros no teníamos para juguetes. Ahora está feliz con su coche y su muñeca. Ahí uno se da cuenta de que allá está empezando a ser niña", dice Juana Calfunao, su madre que se encuentra detenida en la cárcel de mujeres de Temuco.
El 9 de septiembre, Relmutray (10) viajó a Ginebra junto a su tía Flor, que vive allá desde 1993, para pedir asilo político. "Existen abundantes antecedentes que indican que Relmutray ha vivido o presenciado desde su nacimiento un persistente clima de tensión y hostigamiento de parte de la policía. Ha presenciado la brutalidad policial contra sus padres y su comunidad, además de haber sufrido personalmente tratos inhumanos, crueles y degradantes", dice la declaración firmada por Reynaldo Mariqueo, werken mapuche ante la ONU. El 16 de septiembre, Mariqueo presentó el caso de Relmutray Cadin Calfunao ante el organismo internacional, el 24 del mismo mes su tía Flor entregó los documentos a otros organismos de derechos humanos y esta semana solicitarán formalmente el asilo político ante el Gobierno suizo.

El sueño era recurrente: carabineros de fuerzas especiales la agredían y se la llevaban detenida. Cuando estaba en Chile, a la "Relmu" como le dicen sus cercanos se le repetía esa pesadilla. Hoy, en Ginebra, sueña que a su mamá la entierran viva y con su hermano Jorge en silla de ruedas. El miedo persiste. "Ella se siente feliz, pero sigue asustada. Siente que va a estar durmiendo y va a llegar la policía a buscarla. Yo le dije que no, que por eso la mandé a ese lugar, que duerma tranquila, que es un lugar seguro, que la quiero mucho y que va a estar bien", relata Juana, que ha recibido llamados desde Suiza mientras está presa.
La lonco Juana Calfunao no es la única que se encuentra detenida en su familia. El werken Antonio Cadin el papá de Relmutray y su hermano Jorge (24) también están privados de libertad. Waikilaf (27), el hijo mayor, salió en libertad hace unos meses, pero puede volver a caer en cualquier momento. Hasta ese día, su hermana Carolina (20 años) se tuvo que hacer cargo de asistir a su familia presa y de cuidar a Relmutray, que en vez de ir a jugar a un parque se la pasaba de cárcel en cárcel.

"Hay una violencia y una persecución sistemática de parte del Estado hacia la familia Cadin Calfunao, porque siempre han manifestado sus conflictos territoriales y han tratado de defenderse. Si hay una vulneración sistemática de los derechos humanos de toda una familia, y ahora hay un niño que está en posible posición de vulneración de derechos, por lo que está pidiendo asilo, lo mínimo que tiene que hacer Chile es responder y prestar las medidas necesarias para que no se vulneren sus derechos", argumenta Hernando Silva, coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, ex Observatorio de los Pueblos Indígenas.

Al respecto, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, señala que "en Chile existe un Estado de derecho que es respetado, por lo que no se reúnen los requisitos para que alguien solicite refugio político". Y agrega que si Suiza pide los informes correspondientes a Chile, "nosotros haremos ver nuestra posición al respecto y entregaremos la información".

Puerta de escape

"El problema de Relmutray es producto de las tierras y de que nosotros estamos detenidos", explica la lonco Juana Calfunao. Un camino construido en 1946 por el Ministerio de Obras Públicas es el que tiene a esta familia enfrentada con el Estado chileno desde ese entonces. El título de merced, que data de 1913, les da la propiedad de esos terrenos en la comuna de Cunco. Según la familia, las tierras donde se construyó el camino nunca fueron expropiadas ni pagadas, por lo que siguen siendo de ellos. Según el MOP, esas tierras fueron expropiadas de manera legal.

El año 1999 la familia pidió en tribunales la demarcación del terreno, pero según ellos nunca les dieron respuesta. Justo después de eso, la empresa Frontel instaló 20 postes de luz en el camino. El año 2005, con ramas, piedras y carteles, comenzaron a impedir el paso de vehículos por el camino y los tribunales comenzaron a enjuiciarlos por desórdenes públicos. Desde entonces, toda la familia ha estado entrando y saliendo de las dependencias de Gendarmería.

En el último juicio, cuando estaban condenando a Juana a 150 días de cárcel, la mujer junto a sus familiares agredieron y escupieron a los jueces, tratándolos de racistas. Por esto, tanto ella como su esposo Antonio están cumpliendo sentencias que superan los cuatro años de cárcel. El resto de la familia está firmando o tiene medidas restrictivas. Según la sentencia, los delitos fueron "destrucción de expedientes" y "atentado contra la autoridad". Juana asegura que esta fue una manera de reivindicar la injusticia que ellos viven en tribunales. "Fue la impotencia. Me acusan de hacer desorden público, pero esa tierra es mía y yo hago lo que quiero en mi tierra. Ellos nos han golpeado mucho y han perseguido a mis hijos, pero eso nadie lo investiga", asegura la lonco Calfunao. Los fiscales agredidos no quisieron hablar con LND sobre el caso.

El terreno donde está la casa de los Cadin Calfunao parece una trinchera. Justo al lado del camino de la discordia, una reja demarca el espacio familiar. Unos pasos más allá, una zanja que cruza casi todo el ancho de la entrada da la bienvenida. A la izquierda, un cartel rojo: "No más racismo judicial con la nación mapuche". Después de tres atentados incendiarios contra su casa, decidieron no seguir gastando tantos recursos y construyeron una vivienda improvisada y sencilla, protegida por un terreno más alto que dificulta la llegada de balas, y está equipada con una puerta trasera diseñada especialmente para escapar en caso de allanamientos y procedimientos policiales. Cada vez que entraban a allanar a la casa, Relmutray sabía que tenía que esconderse, mientras sus padres y hermanos eran apuntados con armas. Ya estaba acostumbrada.

"Los niños mapuches son los más afectados por los allanamientos, junto a los ancianos. Cuando se realizan los allanamientos, con orden de los fiscales, lo hacen de una manera sumamente violenta y ellos sufren esta violencia: la utilización de gases lacrimógenos, daño sicológico porque les dicen indios de mierda o ven cómo le pegan a sus familiares. Incluso hay casos en que se actúa violentamente sobre niños", asegura Hernando Silva.

Así también lo demuestra un informe sobre la comunidad José Guiñón, de Ercilla, que realizó el servicio de siquiatría del Hospital de Angol en 2004. "Son niños que han presentado y presentan algún tipo de sintomatología somática asociada al conflicto territorial y judicial; ya sea dolores de cabeza, ojos enrojecidos, sueño poco reparador, cansancio, pesadillas, dolores de estómago, todo esto es ocasional. Presentan, además, baja en rendimiento escolar, problemas de concentración, dificultades en las relaciones interpersonales y resentimiento, entre otros. Todo esto sumado a la vulneración y al contexto en el cual se encuentran inmersos aumenta los factores de riesgo en su desarrollo y les hace vivir una vida diferente de la llevada por otros niños de su edad y condición social", dice el informe.

El documento detalla algunos casos. Por ejemplo, el de Jorge, un niño de 15 años que ha sido golpeado innumerables veces por Carabineros y que incluso en una oportunidad fue detenido; o el de Freddy, de 13 años, que fue amenazado con un arma de fuego. Matías y Jeisi, aunque no han sido agredidos físicamente, han visto cómo golpean y amenazan a su madre, sin poder defenderla.

Por esta razón, organismos de derechos humanos han manifestado su preocupación al respecto. Uno de ellos es el Comité de Derechos del Niño de la ONU, que en 2007 recomendó al Estado de Chile "asegurar que los niños y jóvenes indígenas no sean víctimas de brutalidad policial".

La intendenta de la Araucanía no se refirió a las evidencias sobre la vulneración de derechos de los niños mapuches, pero el subsecretario Harboe, frente a los datos, afirmó que el Gobierno "condena la violencia en todas sus formas", y explicó que "en democracia, los allanamientos se realizan por orden judicial y no del Gobierno". Además expresó la necesidad de destinar los recursos necesarios para que esos niños superen traumas.

La risa

La comunidad Juan Paillalef ha llegado a convertirse en emblemática del conflicto mapuche. El 4 de enero de 2006, las mujeres y niños de la familia Calfunao tomaban mate en la comunidad Juan Paillalef, después de almorzar. Repentinamente, un grupo de fuerzas especiales botó la puerta y entraron a allanar la casa, buscando a Jorge y Waikilaf. Después de dar vuelta ollas con comida, golpear a los presentes e incautar la joyería mapuche, según la familia, los detuvieron a todos, sin excepción. Entre ellos, a un niño de 2 años y a Relmutray, que entonces tenía 7. La soltaron horas después.

Un año antes de ese episodio, el 22 de julio, Relmutray había sobrevivido a un ataque incendiario contra su casa. Mientras los papás acudían a un grito de auxilio a escasos metros de ahí, alguien le prendió fuego al hogar. Un comunero que pasaba por el lugar la rescató de las llamas. Era la tercera vez, en tres años, que quemaban la casa de esta familia.

Juana no se quiebra. Mientras revive estos episodios en una sala de visitas de la cárcel de mujeres de Temuco sus palabras salen duras y fuertes. Sus ojos intentan no demostrar sentimiento alguno. Las palabras lucha, tierras, injusticia, salen con rabia de su boca hasta que habla de su hija menor. "¿Por qué tenemos que mandar a nuestros hijos lejos de mi tierra, de mi pueblo? Nosotros no somos terroristas, este Estado es el terrorista que hace que mi hija tenga que emigrar para poder encontrar alegría. Yo no quiero que su risa se convierta en llanto, como tantos niños que están llorando porque sus padres son baleados y violentados frente a sus ojos. Yo no quiero que Relmutray se críe con el dolor que yo me crié", dice Juana con sus ojos mojados. Ella, durante los primeros años de la dictadura, vio junto a su hermana cómo carabineros violaba a su mamá durante un operativo policial en su casa. "La extraño y ha sido duro acostumbrarme a estar sin ella los sábados, pero no podía dormir pensando que le podían hacer algo", agrega Juana.

Relmutray quiere volver a Chile, pero está feliz con su nuevo colegio. Aunque no entiende el idioma, ya aprendió a decir los colores y los días de la semana, y tiene un compañero argentino que le ayuda a comunicarse. Organizaciones de derechos humanos le regalan entradas a conciertos y al teatro para que se entretenga y tiene sicólogos que la observan para poder hacer un diagnóstico.
"Tía, ¿le puedo sacar pasaporte a mi perro para que se venga a Ginebra?", le preguntó a Flor hace unos días, con la intención de llevar a su mascota a un lugar donde ella está comenzando a sentirse segura y a vivir como niña.

DERECHOS VUILNERADOS

El caso de Relmutray y el de los niños que aparecen en el informe del Servicio de Salud Araucanía Norte no son aislados. Varias denuncias se han hecho sobre esta situación, no sólo en informes de derechos humanos, sino también desde las comunidades:

- 2002, Alex Lemún. Tenía 17 años cuando un carabinero le disparó en la cabeza mientras una comunidad ocupaba las tierras del fundo forestal Santa Elisa. Murió cinco días después.

- 2006. Un niño de 14 años fue herido en la espalda con un balín de goma, en medio de un operativo policial para detener a su padre Francisco Javier Painevileo, en su comunidad.

- 2006. Antu Lemún, de ocho años, perdió una parte de su dedo por un disparo de carabineros mientras se trasladaba en un bus donde viajaban comuneros de Temucuicui. Su mamá también resultó herida.

- 2007. Luis David Curipan, de 12 años, fue interrogado en su colegio por Carabineros. “Nos subían al furgón y nos hacían preguntas si acaso teníamos armas en la comunidad, sobre que hacían los papás. Daba miedo, porque nos dijeron que si no hablábamos nos iban a llevar presos”, relató. La denuncia fue repetida por varios niños más. A partir de este caso, el Observatorio Ciudadano interpuso un recurso de protección contra Carabineros de Chile, la Prefectura de Malleco, y quienes resulten responsables.

- 2007. Patricio Queipul, de 10 años, recibió múltiples perdigones en sus piernas, tórax y manos durante un allanamiento en Temucuicui.

- 2008. Luis Marileo, de 16 años, fue golpeado en el rostro con una escopeta antimotines en un procedimiento policial.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081004/pags/20081004200047.html



PLANTEAN REFORMAR EL CODIGO PENAL PARA RECONFIRMAR QUE NO ES PUNIBLE EL ABORTO EN CASOS DE VIOLACIONES Lunes, 22 de Septiembre de 2008


PLANTEAN REFORMAR EL CODIGO PENAL PARA RECONFIRMAR QUE NO ES PUNIBLE EL ABORTO EN CASOS DE VIOLACIONES

Un proyecto para evitar interpretaciones restrictivas
El proyecto impulsado por legisladores kirchneristas que ingresó a Diputados se plantea para evitar interpretaciones restrictivas y la intervención innecesaria de comités de bioética en casos de interrupción del embarazo que están permitidos por la ley.


Por Mariana Carbajal

Sorpresivamente, desde el kirchnerismo se decidió promover una reforma del Código Penal para que quede bien claro que no son punibles los abortos cuando el embarazo proviene de “una relación sexual no consentida” en cualquier caso y no únicamente cuando se trata de una mujer con discapacidad mental. Y para que no haya dudas de cómo hay que evaluar el riesgo si se trata de un aborto terapéutico, establece que debe hacerse teniendo en cuenta exclusivamente la definición de “salud” de la OMS: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no como la mera ausencia de enfermedad o discapacidad”. El proyecto de ley, al que tuvo acceso PáginaI12, ingresó a la Cámara de Diputados a última hora del jueves. Su objetivo es evitar que se haga una interpretación restrictiva de la norma vigente y se pongan trabas al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos, a través de su judicialización y la intervención innecesaria de comités de bioética. Si un médico se declara objetor de conciencia, el director del hospital será el responsable de que se realice la práctica médica. La iniciativa fue elaborada por la kirchnerista Nora César, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, donde tendrá que discutirse la propuesta. Está acompañada además por las firmas de otros dos legisladores del Frente para la Victoria: Juan Héctor Sylvestre Begnis y Juliana Di Tulio, titulares, respectivamente, de las comisiones de Salud y Mujer, por donde también deberá pasar el proyecto antes de llegar al recinto. La idea es que se comience a discutir pronto en las tres comisiones en forma conjunta, adelantó Di Tulio.

La propuesta de César surgió para superar las resistencias que percibió en la Comisión de Legislación Penal para avanzar con el tratamiento del dictamen de la Comisión de Salud de la reglamentación de la atención de los abortos no punibles. Ese dictamen ya tiene un año. Pero como algunos legisladores consideran que no es función del Congreso interpretar la norma penal, César decidió directamente plantear una reforma del artículo 86. “No procuramos en este proyecto ampliar las excepciones vigentes. Sólo queremos que, después de tantos años de estar presentes, realmente entren en vigencia y se cumplan”, señaló la diputada salteña a PáginaI12. El proyecto coincide con los lineamientos de la Guía de Atención Integral de los Abortos No Punibles elaborada en el Ministerio de Salud de la Nación en 2007 en los finales de la gestión de Ginés González García y que su sucesora, Graciela Ocaña, mantiene cajoneada.

La propuesta de los diputados kirchneristas llegó al Congreso cuando todavía resuena el drama de la nena mendocina, de 12 años, embarazada víctima de una violación, a quien un hospital y un juez le pusieron trabas para abortar y finalmente decidió proseguir con la gestación, después de recibir fuertes presiones de grupos “pro vida” para que desistiera. Y hay otro caso en Bahía Blanca (ver aparte).

En la Primera Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina, realizada en el país a través de un trabajo articulado entre cuatro universidades nacionales y el Conicet y cuyos resultados se conocieron semanas atrás, quedó de manifiesto que el 64 por ciento de la población relevada (y casi el 70% de los católicos) cree que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias, como cuando está en peligro la salud o la vida de la mujer, cuando el embarazo es producto de una violación (a cualquier mujer y no sólo a aquella que sufre una discapacidad mental), o si el feto tiene una malformación. A ese 64 por ciento debe sumarse el 14 que considera que una mujer siempre tiene derecho al aborto, según el estudio de opinión.

El proyecto de César sustituye por completo el inciso 2º del polémico artículo 86 y propone en su reemplazo que no será punible el aborto: “Si la gestación fuere consecuencia de una relación sexual no consentida. En el caso de las menores e incapaces, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para realizar el aborto”. Es decir, queda bien claro que la excepción a la prohibición alcanza a cualquier mujer violada. Se agrega un tercer inciso del artículo 86 que establece como no punible la interrupción de una gestación “si un tratamiento médico fuera necesario e irremplazable y tuviera contraindicaciones en caso de mujeres embarazadas”. Este inciso podría llevar el nombre de Ana María Acevedo, la joven santafesina que murió después de que le negaran un aborto y un tratamiento para el cáncer por estar embarazada.

“Con las modificaciones propuestas al artículo 86 no se procura ampliar el alcance de las ‘habilitaciones’ para interrumpir el embazo. Simplemente se intenta dar claridad a los supuestos que hoy se encuentran legislados, pero que por diversas razones parecen ser letra muerta”, apunta la diputada César en los fundamentos.

El proyecto obliga a todos los centros de salud, públicos y privados, a exhibir en su ingreso, “en forma clara y visible, la pauta interpretativa que deberán acatar todos los actores sociales vinculados directa o indirectamente con casos de aborto no punible”. El cartel debería decir: “El término ‘salud’ receptado en el artículo 86 del Código Penal (interrupción voluntaria del embarazo) debe entenderse como ‘un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no como la mera ausencia de enfermedad o discapacidad’ (Organización Mundial de la Salud-OMS).” Hasta se establece la medida y la posición que tendría que tener el cartel: “Como mínimo de 30 centímetros de ancho, por 40 de alto y estará dispuesto verticalmente”.

De aprobarse esta iniciativa, será necesaria también una reglamentación. Se fija que debe estar terminada dentro de los 30 días de la promulgación de la ley. Para evitar un margen para interpretaciones restrictivas, en el mismo proyecto se incluye un artículo, el cuarto, que define las pautas que deberá “respetar y receptar” la reglamentación que haga el Poder Ejecutivo. Son las siguientes:

1) “El peligro para la vida o la salud de la madre deberá ser probado con la opinión de un profesional matriculado.” Es decir, ningún comité de bioética deberá expedirse. Bastará con la opinión de un solo médico.

2) “En todos los casos de aborto no punible, la mujer deberá brindar su consentimiento informado luego de recibir información en términos comprensibles según su nivel socio-cultural.”

3) “Se debe establecer un plazo no mayor a los quince días corridos para concretar la interrupción del embarazo. Cuando existiera objeción de conciencia del profesional actuante o imposibilidad material de concretar la intervención, la máxima autoridad del centro asistencial será la responsable de encontrar un reemplazante, sea dentro de la misma institución o fuera de ella. En ningún caso podrá extenderse más allá del plazo establecido.”

4) “En ningún caso podrá exigirse denuncia penal para comprobar la relación sexual no consentida; tampoco se podrá exigir autorización judicial para efectuar el aborto, cuando se cumpla con alguno de los tres supuestos del artículo 86 del Código Penal.” Bastará la palabra de la mujer.

5) “Todas las obras sociales y prepagas deben brindar asistencia eficaz y gratuita a todas las mujeres que requieran una interrupción del embarazo en los casos mencionados. No sólo debe incluir la intervención concreta sino también todo el tratamiento psicológico previo y posterior al mismo.”



--------------------------------------------------------------------------------



Situaciones de legalidad

Si prospera la modificación al artículo 86 del Código Penal, quedaría redactado de la siguiente forma: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1 Si se ha realizado con el fin de evitar un peligro para la salud o la vida de la madre. El peligro, generado o agravado por el embarazo, debe ser inevitable por otros medios científicamente reconocidos.

2 Si la gestación fuere consecuencia de una relación sexual no consentida.

En el caso de las menores e incapaces, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para realizar el aborto.

3 Si un tratamiento médico fuera necesario e irreemplazable y tuviera contraindicaciones en caso de mujeres embarazadas.



Permalink:


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112033-2008-09-22.html

URGENTE NUEVOS EJÉRCITOS-- 22/09/08

URGENTE NUEVOS EJÉRCITOS


Estados Unidos utilizan a los militares y a las oligarquías para sostener el control sobre las economías del mundo subdesarrollado para no abandonar su alto Standard de vida. Los revolucionarios no son una fuerza unificada que pueda representar una amenaza para los EEUU que justifiquen el desproporcionado ejército que tienen ni la creación de estados fascistas como Colombia y México con sus proyectos militares Mérida y Patriota para el sostenimiento de ejércitos al servicio de los EEUU.

Desde el 2000 en que Siria cambio sus reservas en dólares por euros, luego Irak en el 2002, después Irán, los EEUU, sosteniendo dos pequeñas guerras como lo llaman ellos pero con una masacre de civiles que supera el millón seiscientas mil personas. Y tres países sobre los cuales no ejercen control sobre el petróleo, Venezuela, Rusia e Irán, están al borde de la recesión económica. La devaluación del dólar se les fue de la mano entre otras causas porque las guerras actualmente ya no son un mecanismo para impedir la crisis porque los gastos militares desproporcionados repercuten sobre la balanza de pagos a no ser que encuentren intacto la producción petrolera de por lo menos tres o cuatro naciones para que los precios del crudo no suban. Como no es así y solo dependen del traidor a la OPEP Arabia Saudita. Necesitan evitar a toda costa perder Latinoamérica.

Los EEUU utilizan los ejércitos contra los pueblos porque no tienen nada mejor que ofrecer que sea mejor que las revoluciones. Sur América no puede seguir desangrándose mientras intenta probar que la respuesta revolucionaria es la apropiada para la paz por el humanismo emprendido para el desarrollo de América Latina por parte de Venezuela como bloque. Los ejércitos son pueblo vestido con uniforme para enfrentar las tensiones y las responsabilidades de integración del mundo subdesarrollado para poner fin a la explotación extranjera de los recursos de nuestros países en los términos ventajosos para el capitalismo utilizando generales y oficialidad de los ejércitos traidores de la Patria tratando de recuperar la hegemonía imperialista sobre los países dueños de la materia prima.

Con toda evidencia Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil, sus poblaciones fueron y son gravemente comprometidas por sus ejércitos cuyas decisiones mataron a su gente. Hoy Venezuela se halla inmersa en cambiar su ejército acercándolo a la sociedad, permite vislumbrar otro presente como el ejército cubano comprometido con su pueblo. Sin embargo existen rezagos de oficiales que pretenden ser Pinochet o cualquier otro traidor asesino, Trigo en Bolivia, Baduel en Venezuela, Aguas en Ecuador, Oviedo en Paraguay, creen forzosamente en el mantenimiento de la ignorancia popular. Ya esta ignorancia es menos grande en los pueblos que abrazan la revolución, pero hasta hoy no ha sido lo bastante fuerte para frenar la hemorragia militar de traiciones en los ejércitos latinos. En EEUU no hay golpes porque sus fuerzas armadas controlan el poder civil y los gobiernos de turno. Los presidentes norteamericanos entran al gobierno con cronograma establecido de antemano para la política exterior con calendario financiero incluido diseñado por los militares con principios imperiales.

La necesidad de nuevos ejércitos cercanos al pueblo que no ha sido permitida por la ideología imperial -impartida en la escuela de las Américas en Panamá donde pasaron el 90% de todos los dictadores y homicidas que gobernaron América Latina masacrando y desapareciendo a su gente en complicidad con la oligarquía- explica sobradamente su alquiler como institución al servicio de los EEUU. Ejércitos utilizados más para la muerte que para la vida. Los ejércitos de Ecuador y Bolivia están comprometidos con la muerte quieren bloquear al pueblo en sus aspiraciones de vida. Luego los pueblos y los ejércitos terminan destruyéndose, se prohíben así mismos paliar los males que los devoran y sacrifican como pueblo militar por un sistema capitalista que nos afecta a todos por igual, porque los militares son paridos en el pueblo.


rcpuma061@yahoo.com

http://www.aporrea.org/ddhh/a64223.html


LA INVESTIGACION POR OPERACIONES ILEGALES DE INTELIGENCIA EN TRELEW Lunes, 22 de Septiembre de 2008


LA INVESTIGACION POR OPERACIONES ILEGALES DE INTELIGENCIA EN TRELEW


Otro turno para los espías navales


Acusado, el almirante Godoy declaró la semana pasada y negó haber ordenado el espionaje.
El contraalmirante Luis De Vicenti y el capitán de Navío Carlos Ruda deben presentarse hoy a declarar ante el juez federal Hugo Sastre. Pese a las pruebas halladas, la cúpula de la Armada niega haber visto documentos de espionaje. Ya fueron procesados doce marinos.


Por Werner Pertot


La última tanda de la cúpula de la Armada tendrá que presentarse a declarar hoy ante el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien investiga el espionaje ilegal en la base Almirante Zar de Trelew. Los citados son el contraalmirante Luis De Vicenti y el capitán de Navío, Carlos Ruda. Ambos aparecen implicados en una buena parte de los documentos de la causa. El primero recibió en 2004 la visita oficial del entonces secretario de Asuntos Militares, Jaime Garreta. Lo que no sabía el funcionario K mientras le estrechaba la mano a De Vicenti es que inteligencia de la Marina había preparado un informe pormenorizado de su historia política.La causa por espionaje ilegal comenzó en marzo de 2006 y llevó a que la Justicia procesara a doce marinos, luego de que encontraran documentos de inteligencia ilegal en diversas bases navales. El gobierno nacional cerró las dependencias de inteligencia de las bases y separó de sus cargos a dos de las máximas autoridades de la Armada, pero dejó en su lugar a la cúpula. Tras un pormenorizado análisis de los documentos, el CELS denunció este año al jefe de la Armada, Jorge Godoy, y al resto de las autoridades de la Marina. La mayoría fue indagada la semana pasada y dijo no haber visto nunca un documento de inteligencia política.Es una estrategia que le resultará difícil repetir a De Vicenti:


entre los documentos de la causa figura un fax enviado a él con recortes de diarios sobre diversos hechos de la política local de Trelew y sobre los homenajes por la masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972, cuando 19 presos políticos fueron fusilados en la base Almirante Zar.No es el único parte de inteligencia que le llegó al contraalmirante: en agosto de 2005, a De Vicenti también le enviaron un informe con el sello de "estrictamente secreto y confidencial" en el que le informaban de la visita de los familiares de los fusilados a la base. Advirtieron que condicionaron su ingreso a "la ausencia de periodistas", y que se presentaron los familiares "Alicia de Bonet, Susana Lesgart, Soledad de Capello y Alicia Sanguinetti", la última ex presa política en la cárcel de Rawson. "Depositaron sobre una de las paredes una ofrenda floral de 19 claveles rojos en recuerdo de los muertos. Tomaron con una cámara tres fotos", describía el parte de inteligencia enviado a De Vicenti, en el que le advertían que esto sentaba "un precedente".


En la causa también apareció una ficha completa de Garreta, quien le hizo una visita oficial en 2004 a De Vicenti. En su declaración, el cabo Carlos Alegre –el militar que hizo la denuncia inicial y que se negó a hacer espionaje ilegal– explicó que los espías lo prepararon para De Vicenti, que quería saber quién era el funcionario con el que se iba a reunir. Los marinos no transcribieron un simple currículum sino que elaboraron una minucioso informe de su vida que llega hasta los comienzos de la militancia de Garreta en los '70. "En noviembre de 1966 fue detenido en Capital Federal por desórdenes en una manifestación de la Federación Juvenil Comunista", llegaron a incluir. Luego señalaron que fue militante de "la Organización Revolucionaria Socialista (ORS) y del Partido Obrero Revolucionario Armado (PORA)", y que era "responsable del equipo sindical del Ejército 22 de Agosto". Los marinos hicieron especial hincapié en que el funcionario "durante la vigencia del PRN (Proceso de Reorganización Nacional) estuvo exiliado en México y Suecia".Una última prueba complica a De Vicenti, que estaba a cargo del Comando de Aviación Naval (COAN): en la sede donde trabajaba el equipo de inteligencia de Trelew se encontraron, además, anotaciones manuscritas en las que se hacen menciones a "orden COAN" y "directivas COAN". Al ser el jefe del COAN, De Vicenti estaba en la cadena de mando que va del jefe de la Armada a la base aeronaval Almirante Zar.El otro marino que fue convocado a ser indagado en el tribunal de Rawson es Carlos Ruda, que era jefe de la Central Principal de Inteligencia (CEIP). Según la denuncia que presentó el CELS, en la causa aparece un documento enviado a Ruda en el que se refiere a una actividad de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo "al conmemorarse el día 22 un nuevo aniversario del intento de fuga de los Delincuentes Terroristas del ERP en la Base Aeronaval Almirante Zar". Así como en el parte sobre Garreta se hablaba de "PRN" (el nombre con el que se autotituló la última dictadura), el documento enviado a Ruda reproduce a la perfección la versión de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse sobre la masacre de presos políticos en la base naval.Los marinos tenían entre sus principales preocupaciones los actos de homenaje por esos hechos: a Ruda estaba dirigido también un documento de un seguimiento que hicieron de los espías de esa charla de las Madres por el aniversario de la masacre de Trelew. Tras escuchar el debate, el infiltrado escribió, despectivamente, que tuvo "escasa repercusión y participación (aproximadamente 50 personas)". Los seguimientos se hacían bajo la directiva de hacer "contrainteligencia" y "comunicación institucional" que aparece en el Plan Básico de Inteligencia Naval 2005, firmado por Godoy. El plan autorizaba a los espías a hacer inteligencia para salvaguardar la imagen institucional de la Armada.Otro parte enviado a Ruda en diciembre de 2003 hace un informe de la gestión del gobernador Mario Das Neves, de su relación política con el entonces presidente Néstor Kirchner, además de otros rastreos sobre actividades de sindicalistas, piqueteros, pueblos originarios, las fiestas religiosas de la Asociación Israelita de Trelew y hasta la llegada de un pastor evangelista a esa ciudad.


Permalink: