jueves, 11 de diciembre de 2008

Clinton y CIA se comen a Obama 10-12-08 Halcones sobrevuelan a Obama

Clinton y CIA se comen a Obama

Enviado el Miércoles, 10 diciembre a las 08:00:00 por nico

Halcones sobrevuelan a Obama

Promesas, promesas; por Juan Gelman

La Jornada/ inSurGente.

- Anticipándose a la asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, neoconservadores han comenzado a dar consejos públicos sobre cómo debería manejar las relaciones con Irán la próxima administración. (…)Con independencia de estos consejos “externos” unos 20 halcones demócratas –la mayoría de la vieja guardia clintoniana de los años ’90– dominan el equipo de seguridad y política internacional de Obama y no falta un legado significativo de W. Bush: el reconfirmado jefe del Pentágono Robert Gates, un insistente partidario de ganar la guerra en Irak como objetivo mínimo. Ahora está “menos preocupado” –dijo– por las promesas de campaña del presidente electo, dado que éste comentó que la retirada de Irak se haría de manera “responsable” y que dependerá de la opinión de los jefes militares.

Washington. La mayoría de las voces en Washington acusan al gobierno de Irán de querer fabricar armas nucleares bajo la excusa de tener planes de desarrollo pacíficos, y por tanto sostienen que se deben tomar medidas para evitarlo, aunque hay discrepancia sobre cuáles tendrían que ser esas medidas.

Mientras Obama habla de un significativo involucramiento diplomático sin descartar ninguna opción de la mesa, los "halcones" (el ala más belicista) dudan de la eficacia del diálogo y piden sanciones más severas, incluyendo ataques militares para disuadir a los líderes iraníes de sus ambiciones.

"Parece haber un consenso general de que si no quieres la guerra, entonces tienes que adoptar sanciones", dijo Gary Milhollin, fundador del Proyecto de Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares, con sede en Washington, un grupo de investigación sin fines de lucro auspiciado por la Universidad de Wisconsin.

"Sanciones significativas, pesadas, fuertes, son la única amenaza al régimen" iraní, dijo al participar de un foro de la derechista Heritage Foundation.

El Proyecto, financiado con fondos estatales y privados, incluye al sitio web Iranwatch.org, autoproclamado como un "completo depósito de una abierta fuente de información sobre los sospechosos programas de Irán (para la fabricación) de armas de destrucción masiva".

Iranwatch.org, según dijo Milhollin en un encuentro organizado por el neoconservador American Enterprise Institute (AEI), estima que Teherán ya contaría con material como para fabricar armas atómicas en pocos meses.

Pero no todos en el AEI están convencidos de que las sanciones pueden detener a Irán.
"Lo único que se ubica entre Irán y las armas nucleares es el potencial uso de la fuerza militar", dijo
John Bolton, ex miembro de la AEI y ex embajador del gobierno de George W. Bush.

Bolton, sin embargo, cree que una ofensiva de Estados Unidos es improbable debido a la actual transición política, dejando a Israel como el único país que potencialmente puede atacar el programa atómico iraní, lo cual también sería difícil debido a la propia incertidumbre política israelí de cara a las elecciones de febrero.

"Ausente la posibilidad del uso israelí de la fuerza", Teherán pronto podría tener un arma nuclear, señaló. "Tendremos que negociar con un Irán nuclear porque todo lo demás fracasó". "Hemos perdido esta carrera", afirmó.

Sin embargo, no todos se mostraron resignados como Bolton.

Jim Phillips, investigador sobre Medio Oriente de la Heritage Foundation, llamó a adoptar más sanciones punitivas a Irán, señalando que el "talón de Aquiles" de ese país era su "errática economía".

La campaña para impedir negociaciones con Irán se basa sobre dos supuestos fundamentales: los avances científicos de Irán hacia la obtención de armas atómicas y la futilidad de negociar con su gobierno.

El último punto fue subrayado por Milhollin y reiterado en un comunicado de prensa del neoconservador Comité sobre el Peligro Presente (CPD, por sus siglas en inglés), grupo de halcones co-presidido por George Shultz, ex secretario de Estado (canciller) del gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), y por Jim Woolsey, ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El comunicado del CPD el jueves pasado llamó la atención sobre un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional anunciando que, según datos recientes, Irán podría contar con suficiente uranio enriquecido como para fabricar una bomba "en unos cuatro meses".

"Esperamos que la administración entrante preste atención" a esto, concluyó el comunicado.

Los neoconservadores, a pesar de ser pocos en número, gozan de una enorme influencia en los gobiernos, sean conservadores o liberales, gracias a una combinación de astutas alianzas y una gran exposición pública a través de su amplia presencia en los medios.

Aun fuera de la presidencia, como en los años 90, o de puestos importantes para la política exterior, como los departamentos de Estado y de Defensa, los neoconservadores logran impulsar públicamente su agenda a través de organizaciones como el CPD o el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, grupo clave para promover la invasión a Iraq en 2003.

Sus campañas, tanto para invadir Iraq como para evitar negociaciones con Irán, son esfuerzos altamente coordinados con numerosos actores.

El 2 de este mes, Bolton dijo ante el AEI que las negociaciones con Teherán estaban destinadas al fracaso.

Dos días después, en la Heritage Foundation, Phillips afirmó que la vía diplomática no tendría éxito debido a que Irán tiene un gobierno islámico más preocupado por la ideología que por los intereses de su pueblo.

Una semana antes, Michael Rubin, experto en Irán del AEI, escribió un artículo para el sitio web de Radio Free Europe/Radio Liberty, medio de prensa financiado por el Congreso legislativo estadounidense.

"Si para la diplomacia se necesitaran sólo las buenas intenciones de Washington, el mundo sería un lugar mágico. Es irónico que algunos diplomáticos estadunidenses confíen en la república islámica más de lo que lo hacen los propios iraníes", escribió.

"El impedimento para las negociaciones no reside en Washington, sino en Teherán. Como aprenderá Obama cuando asuma el cargo, los funcionarios iraníes por lo general se acercan a la diplomacia no con sinceridad", añadió.


Promesas, promesas
por Juan Gelman

El presidente electo Barack Obama prometió varias cosas antes de serlo. Por ejemplo, terminar la guerra con Irak, que en 2002, en la Plaza Federal de Chicago, calificó de “estúpida”, “imprudente” y “basada en la pasión, no en la razón”. Fue un eje principal de su campaña y, sin duda, le ganó millones de votos. La promesa se está diluyendo: esta semana declaró: “Dije que retiraría de Irak nuestras tropas de combate en 16 meses, en el entendimiento de que podría ser necesario –probablemente necesario– mantener una fuerza residual a fin de proporcionar entrenamiento y apoyo logístico para proteger a nuestros civiles en Irak” (The New York Times, 4-12-08). “El residuo”, al parecer, no será pequeño: el ex secretario de Marina Richard Danzig –uno de los asesores de Obama en materia de seguridad– había ya declarado que sería de 30 mil a 55 mil efectivos. Algunos dicen que la cifra podría llegar a 70 mil, casi la mitad del número actual. Hay residuos así.

Pocos creen que la retirada se llevará a cabo en el lapso prometido y que el último soldado norteamericano dejará suelo iraquí el 31 de diciembre del 2011, según lo pactado con el gobierno de Bagdad. Unos 20 halcones demócratas –la mayoría de la vieja guardia clintoniana de los años ’90– dominan el equipo de seguridad y política internacional de Obama y no falta un legado significativo de W. Bush: el reconfirmado jefe del Pentágono Robert Gates, un insistente partidario de ganar la guerra en Irak como objetivo mínimo. Ahora está “menos preocupado” –dijo– por las promesas de campaña del presidente electo, dado que éste comentó que la retirada de Irak se haría de manera “responsable” y que dependerá de la opinión de los jefes militares (rawstory.com, 2-11-08). En esas condiciones, tal vez no haya sido un trabajo pesado tranquilizar a un belicista de la talla de Gates.

El senador Lindsey Graham, el almirante Nike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, y otros “halcones-gallina” republicanos elogiaron estos nombramientos de Obama (www.timesonline.co.uk, 1-12-08). No es para menos: tienen un firme bastión en Hillary Clinton, la nueva secretaria de Estado, acérrima partidaria de la invasión a Irak y Afganistán y de atacar a Irán con bombas nucleares. Se recuerda su propia confesión: “Llamé por teléfono (a su esposo presidente) y lo urgí a bombardear (Yugoslavia)” en el marco de la OTAN; los bombardeos duraron 74 días y a nadie perdonaron. Cabe señalar que la era de Bill no fue precisamente pacifista: a poco de instalarse en la Casa Blanca bombardeó Irak en 1993; logró que la ONU le impusiera a Saddam Hussein un embargo que costó la vida de medio millón de niños iraquíes; atacó a Sudán y Afganistán; desestabilizó a Haití; militarizó la ambigua lucha contra los narcotraficantes que se ha convertido en contrainsurgencia y que no ahorra vidas de civiles inocentes en América latina; apoyó la privatización de las operaciones militares norteamericanas otorgando enjundiosos contratos a la industria armamentista; autorizó la venta de armas a países como Indonesia y Turquía, utilizadas en el genocidio de kurdos y habitantes de Timor Oriental. Un record que el olvido suele abrigar.

Obama nombró jefe del staff de la Casa Blanca a Rahm Emanuel, admirador de las ejecuciones extrajudiciales israelíes, impulsor del servicio paramilitar obligatorio para todos los estadounidenses de 18 a 25 años de edad, del aumento de los efectivos de las fuerzas armadas y de la creación de un sistema de espionaje semejante al MI5 británico. Está en buena compañía: el general (R) James L. Jones, ex comandante del cuerpo de marines y amigo personal del derrotado candidato republicano John McCain, será el asesor jefe de seguridad nacional y es difícil suponer que el hecho de pertenecer al directorio de Boeing no influirá en sus decisiones. Susan Rice, la próxima embajadora de EE.UU. ante la ONU, apoya una intervención militar en Sudán por la crisis de Darfur, de preferencia con la participación de la OTAN. Etc., etc.

Barack mismo ha anunciado objetivos de guerra que poco cambian las políticas de Clinton y de ambos Bush: el incremento de la guerra en Afganistán; el eventual mantenimiento por largo rato de un número ingente de efectivos en Irak; la intervención unilateral en Pakistán; el empleo de ejércitos privados en las zonas donde combate EE.UU.; entre otras cosas. Su vice Jose Biden no es un demócrata cualquiera: como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sostuvo las mentiras de W. desestimando en el 2002 los testimonios de expertos que señalaban que Irak no tenía armas de destrucción masiva ni constituía una amenaza para la región “y mucho menos para EE.UU.” (www.alternet.org, 20-11-08). Rara vez un cambio se ha parecido tanto a una continuidad.


http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=15397

*
*
*

Expertos de Unasur y el defensor del Pueblo boliviano, Naciones Unidas hizo su propia investigación y concluyó que hubo violaciones masivas DD.HH

ES LA TERCERA INVESTIGACION INDEPENDIENTE QUE DICE LO MISMO

La ONU condenó la masacre de Pando

Al igual que los expertos de Unasur y el defensor del Pueblo boliviano, Naciones Unidas hizo su propia investigación y concluyó que hubo violaciones masivas a los derechos humanos y que hay que profundizar la pesquisa.
Rodolfo Mattarollo, de Unasur, presentó su informe a Evo Morales la semana pasada.
Imagen: AFP

La investigación de las Naciones Unidas sobre la masacre del pasado 11 de septiembre en Pando, Bolivia, concluyó que allí se registró una masiva violación de los derechos humanos. Así lo anunció ayer la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, quien en los próximos días le presentará el informe al presidente boliviano, Evo Morales, con todas las conclusiones sobre esos hechos violentos en los que fueron asesinados al menos 20 campesinos, y que dejaron un saldo de decenas de heridos.

Yasukawa adelantó que el documento de la ONU fue elaborado en base a investigaciones independientes, las cuales estuvieron apoyadas en entrevistas a las víctimas y a varios de los protagonistas, además de las visitas que realizaron al lugar de los hechos.

Este documento es de gran importancia ya que coincide con los dos anteriores que ya se presentaron al gobierno boliviano, y que fueron muy criticados por los sectores políticos de la oposición.

“Coincidimos con los otros informes que ya se han presentado por parte del defensor del Pueblo de Bolivia, y de la Unasur, que lo que se ha dado en Pando es una violación masiva de los derechos humanos y que realmente estos hechos hay que investigarlos con profundidad”, afirmó Yasukawa en una entrevista con la televisión estatal boliviana.

Para evitar que esas muertes queden impunes, la funcionaria de la ONU recomendó que la Justicia boliviana investigue en profundidad para determinar las responsabilidades de los hechos, y aplicar las sanciones a los responsables, presumiblemente los sicarios que estarían vinculados con el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. El ex gobernador actualmente está preso en una cárcel de La Paz (capital) y enfrenta un proceso judicial que está siendo obstaculizado por los sectores más radicales de la oposición.

En el informe presentado en el Palacio Quemado al presidente Morales el 3 de diciembre último, la Unasur manifestó que en Pando tuvo lugar una masacre de campesinos con una violación extremadamente grave y flagrante del derecho a la vida y a la integridad de la vida.

“El 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir y otros sitios del departamento de Pando, se cometió una masacre en el sentido ampliado para este término por la Organización de las Naciones Unidas”, señala la primera conclusión del documento de la Unasur.

Además, la Comisión especial determinó que se produjo una matanza planificada de campesinos que se manifestaban en favor del oficialismo. El documento también afirma que por estar dirigido hacia la población civil y por su carácter generalizado y sistemático, los asesinatos cometidos en la región amazónica de Pando configuran crímenes de lesa humanidad.

La investigación sudamericana también pudo confirmar que los culpables respondían a una cadena de mandos que contaba con funcionarios y bienes del gobierno departamental de Pando al servicio de una empresa criminal.

De igual manera, el defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, presentó su informe el pasado 29 de octubre, en el que constató que lo ocurrido en Pando no fue un enfrentamiento entre grupos armados sino que hubo una masacre con todos los agravantes del caso.

Ese documento confirmó que la matanza de Pando fue ejecutada contra campesinos indefensos, con el agravante de una persecución casa por casa y la cacería de personas que intentaban cruzar el río Tahuamanu para salvar sus vidas.

Al manifestarse en contra de sus intereses, tanto el informe de la Unasur como el del defensor del Pueblo fueron duramente cuestionados por la oposición al presidente Morales, quienes los acusaban de contener una supuesta parcialidad por sus afinidades con el oficialismo.

Los choques violentos de Pando, región del norte de Bolivia, fueron los más graves dentro de la ola de violencia que se desató en las regiones de mayoría opositora entre autonomistas contrarios al presidente Evo Morales y los partidarios del mandatario. Al día siguiente de los hechos violentos, para poner fin a la ola de violencia que se había desatado, el gobierno de Morales decretó el estado de sitio en la región de Pando.

La representante de la ONU adelantó que aún no se ha fijado una fecha para la publicación del informe, ya que primero será presentado al presidente Morales para que pueda sacar conclusiones y hacerles sus comentarios con respecto al documento.

El anuncio de la ONU fue hecho ayer, fecha en la que se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, en la lucha que llevan adelante contra las drogas y el delito en todo el mundo.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-116426-2008-12-10.html

*

*
*

Foto con la mano y anillo sacerdotal delató a cura 11-12-08



Jueves 11 de diciembre de 2008 14:00

En prisión cura salesiano por pornografía infantil

El sacerdote y profesor del Instituto Salesiano de Valdivia, Marcelo Morales, no ha parado de llorar desde su detención. Foto: UPI.

Por los delitos de producción y almacenamiento de pornografía quedó en la cárcel de Osorno el sacerdote-profesor que fotografió las partes íntimas de sus alumnos aprovechando que se encontraban durmiendo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Osorno determinó dejar en prisión preventiva al sacerdote salesiano, Marcelo Morales Márquez, tras formalizarlo por los delitos de producción y almacenamiento de pornografía, en carácter de reiterado.
El cura y profesor del Instituto Salesiano de Valdivia fue detenido el martes en el paso Cardenal Samoré, cuando regresaba de Bariloche con sus alumnos.
Estos lo denunciaron después de descubrir fotografías comprometedoras en su notebook. Incluso, en una de ellas donde aparece una mano que muestra un anillo sacerdotal y que le baja los boxer a un menor que dormía en estado de intemperancia.


El fiscal Matías Montero aseguró que “por la gravedad de los delitos” se justificaba la prisión preventiva concedida por el tribunal presidido por el juez Miguel Angel García.
El religioso, que fue suspendido de sus funciones por el caso notebook, tenía antecedentes anteriores por los mismos delitos cometidos en Puerto Montt. Sin embargo, en aquella oportunidad, la Congregación Salesiana sólo lo trasladó de ciudad sin sancionarlo.


El sacerdote salesiano fue ingresado pasadas las 13 horas al módulo de imputados de la cárcel de Osorno.




********
Jueves 11 de diciembre de 2008

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación


Hoy será formalizado el religioso salesiano de Valdivia


Foto con la mano y anillo sacerdotal delató a cura


Brigada del Cibercrimen sometió a peritajes el notebook del padre Marcelo Morales y envió los resultados a la Fiscalía de Osorno, que lo imputará por producción y almacenamiento de pornografía infantil.

Una mano que muestra un anillo sacerdotal y que le baja los boxer a un menor es una de las fotografías halladas en el notebook del sacerdote y profesor Marcelo Morales Márquez (48), detenido el martes en el paso Cardenal Samoré, cuando regresaba de Bariloche con sus alumnos.


Otra de las imágenes muestra la misma mano apuntando a los genitales de cuatro estudiantes del Instituto Salesiano de Valdivia que habían viajado junto al religioso a Argentina, en un paseo de fin de año. Los mismos alumnos lo denunciaron después de descubrir las fotografías.


Miguel Acuña, uno de los padres que acompañó a los jóvenes en el paseo, contó lo sucedido. Dijo que los cuatro estudiantes fotografiados por el religioso se encontraban en su habitación de un hotel de Bariloche, durmiendo después de haber bebido alcohol en exceso la noche anterior.


"Son jóvenes de 17 años que no están acostumbrados a tomar, bebieron un par de tragos y les hizo mal, por eso no se dieron cuenta de lo que había sucedido. El padre Morales entró a la habitación y los fotografió con sus genitales desnudos", aseguró el apoderado.

SE OFRECIÓ A CUIDARLOS

Agregó que el incidente se produjo durante la noche del sábado pasado, cuando los muchachos se quedaron en la pieza y el resto salió a una discoteca.
"El sacerdote se ofreció a quedarse para cuidar a los menores de edad y se aprovechó de la situación", afirmó Acuña.

"Él se quedó con siete niños, de los cuales cuatro no estaban en buenas condiciones para ir con nosotros a la discoteca por lo tanto Morales se quedó con ellos en el hotel", añadió Acuña, hablando en representación de los alarmados apoderados del Instituto Salesiano de Valdivia.

Recordó que el hecho quedó al descubierto por los propios alumnos, cuando al día siguiente le pidieron prestado el notebook al sacerdote para comunicarse con sus familias. En el computador personal hallaron archivos muy ocultos donde estaban las fotografías de los menores de edad.

"Los niños encontraron en una carpeta escondida unas fotografías donde aparecían los cuerpos sin el rostro y la mano de él con el anillo sacerdotal. La mano de este señor aparecía bajándole el boxer y la fotografía apunta a los genitales de uno de los niños", dijo Acuña.

PERITAJES Y FORMALIZACIÓN

El notebook fue enviado a Santiago, para que la Brigada del Cibercrimen de la PDI lo sometiera a peritajes, porque se estima que el sacerdote alcanzó a borrar algunas imágenes.

Sin embargo, las diligencias policiales dieron resultados positivos y los archivos rescatados se remitieron ayer en la tarde a la Fiscalía de Osorno.

Con todos estos antecedentes, el fiscal Matías Montero formalizará hoy al religioso por producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.
El padre Morales permaneció recluido en la cárcel osornina, debido a que el martes se amplió su plazo de detención hasta hoy.

Ayer también se confirmó que el religioso tenía antecedentes anteriores por los mismos delitos cometidos en Puerto Montt. Sin embargo, en aquella oportunidad, la Congregación Salesiana sólo lo trasladó de ciudad sin sancionarlo.
Caso de monseñor Francisco José Cox

El caso más escandaloso de un religioso con inclinaciones sexuales desviadas involucró a monseñor Francisco José Cox Hunneus, arzobispo de La Serena, quien en noviembre de 2002 debió renunciar al cargo a causa de sus “irrefrenables impulsos homosexuales hacia jóvenes”, según las autoridades eclesiásticas de la época.
Cox Hunneus, que encabezó el comité organizador de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en 1987, además de haber ocupado altos cargos en la curia vaticana y haber sido el redactor de importantes documentos de la iglesia chilena sobre el divorcio, educación sexual y otros asuntos, se recluyó de por vida en un monasterio europeo.




*

*

*

LA LIBERACION DEL REPRESOR CHILENO ARANCIBIA CLAVEL 10-12-08

LA LIBERACION DEL REPRESOR CHILENO ARANCIBIA CLAVEL

Una condena que fue un beneficio

Por Irina Hauser

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, le planteó a la Corte Suprema la necesidad de revisar la decisión de un tribunal oral que el año pasado dejó en libertad condicional al ex agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel aplicándole la regla del “dos por uno” por los días que estuvo detenido sin sentencia, acusado de crímenes de lesa humanidad. Lo hizo en función de un reclamo del embajador chileno, Luis Maira, quien advirtió que la medida no se correspondía “con el compromiso demostrado por el Estado argentino en la persecución y castigo de las graves violaciones a los derechos humanos” y solicitó que se “arbitren mecanismos” para replantearla.

El ex agente de la dictadura chilena fue condenado dos veces por hechos cometidos en Argentina en el marco de Plan Cóndor, la coordinación de las dictaduras del Cono Sur. En noviembre de 2000, el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) lo sentenció a reclusión perpetua por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974, y en octubre de 2004, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) le dio una pena de 12 años de reclusión por el secuestro y las torturas contra Laura Elgueta y Sonia Díaz Ureta, ocurridos en 1977. En el segundo caso, los jueces del TOF6 unificaron las condenas en la de reclusión perpetua, pero tuvieron en cuenta que por el tiempo que Arancibia había estado detenido sin condena, le correspondía el beneficio del “dos por uno”.

El represor estaba detenido desde 1996. El tribunal contó dobles sus días preso a partir de 1998 –cuando cumplió dos años de preventiva– hasta que quedó firme la segunda condena, en julio de 2006. Y así fue como el juez de ejecución, Guillermo Gordo, decidió concederle la libertad. Le puso la condición de presentarse periódicamente en tribunales y la prohibición de salir del país sin autorización. Las hijas del matrimonio Prats Cuthbert, Angélica y Cecilia, cuestionaron como querellantes la liberación, pero el planteo fue rechazado con el argumento de que el juicio propiamente dicho había terminado y no son parte en el tramo de la ejecución de la sentencia.

En la nota que el procurador Ri-ghi le envió al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, advierte que “la segunda condena significó una inaceptable ventaja para Arancibia Clavel (...) si no hubiera secuestrado a Laura Elgueta y Sonia Días, hoy día seguiría preso”. “En cambio, haberlo hecho, y más aún, haber sido condenado por ello, lo habilitó a quedar en libertad”, enfatiza. Señala incluso un precedente del propio máximo tribunal (conocido como “Méndez”) del cual no surgiría la obligación de aplicar el “dos por uno” a las penas de reclusión.

Righi le explica a Lorenzetti que la intención de su carta es “transmitirle las inquietudes formuladas por el señor embajador de Chile” –el Estado chileno ha impulsado las investigaciones como querellante–, pero le sugiere que “en el marco de sus facultades de superintendencia” el máximo tribunal podría hacer algún planteo o llamado de atención al TOF5, ya que “se ha avenido en casos anteriores a corregir ex officio sus propios errores en el cómputo de detención”. También informó que instruirá a los fiscales que intervinieron para evaluar otros pasos a seguir.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116433-2008-12-10.html
*
*
*

Iturriaga Neumann arremete con Recurso de Protección 11-12-08

11 de Diciembre de 2008

Iturriaga Neumann arremete con Recurso de Protección

Polémica licitación del Canal del Senado escala hasta los tribunales

A sólo días de que el fiscal que tiene a su cargo la investigación sumaria en contra del funcionario de la Cámara Alta por supuestos "malos tratos" propinados a Hernán Precht, el abogado del primero optó por presentar un recurso para impedir que sea vulnerado su derecho a un debido proceso. Está por verse a dónde conduce esta prerrogativa de Iturriaga y las consecuencias que esta acción provoque al interior de la Corporación.

Por Claudia Rivas Arenas

La investigación sumaria que tiene a cargo el abogado del Senado, Fernando Soffia, en contra del funcionario Hernán Iturriaga Neumann a raíz de supuestos "malos tratos" hacia Hernán Precht en el marco de la licitación del canal de televisión de la Cámara Alta está tomando ribetes inesperados, ya que a más tardar mañana viernes el abogado de la parte acusada, Miguel Torres Vargas, presentará un recurso de protección a favor de su defendido ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Según explicó el profesional a El Mostrador.cl, el recurso se basa en que en el curso de la investigación sumaria estarían siendo vulnerados los derechos de Iturriaga, dado que el fiscal Soffia "se está atribuyendo facultades de un órgano jurisdiccional en circunstancias de que no es juez" y que, por lo tanto, el funcionario estaría viendo afectada su "garantía del derecho a ser juzgado por un órgano competente". Ello, porque a juicio del abogado defensor el proceso se estaría realizando al margen de la legalidad.

Torres estima que en el marco de la investigación "habría varias irregularidades" que vulneran el derecho al debido proceso, como por ejemplo el hecho de que Soffia haya solicitado una prórroga de 30 días a los cinco que la ley entrega para la realización de una investigación sumaria. El profesional aclara que dicha extensión del plazo para investigar está permitida en el marco de un sumario y no de una investigación sumaria, que es la tarea que le fue encomendada al fiscal.
Legalmente, precisa, Soffia debía haber indagado durante esos cinco días y luego tendría que haber formulado cargos, instruyendo un sumario administrativo, o, si no existen pruebas para ello, haber sobreseído a Iturriaga.

Por otra parte, Torres planteó que el fundamento que Soffia le dio para la extensión del plazo es que "habrían aparecido nuevos antecedentes en que podría estar involucrado otro funcionario del Senado", cosa que en su opinión tampoco correspondía a la investigación sumaria que se efectúa en contra de Iturriaga. Además, añade, que tampoco se le ha permitido a la defensa el acceso a la información que hasta ahora ha recabado el fiscal a cargo.

Por todas estas razones, Torres solicitó al secretario del Senado, Carlos Hoffmann, que se invalidara la prórroga, pese a que fue la misma autoridad quien la otorgó. Por lo mismo Hoffmann se negó a dar cumplimiento a la petición arguyendo que no tenía facultades para ello.

Pero Torres va más allá, asegurando que esta investigación lo que hace es "enlodar" el proceso de licitación del canal del Senado que, a su juicio, "aparece como un proceso transparente", dado que fue ratificado por los propios senadores. En su opinión, al someter a Iturriaga a una investigación sumaria lo que se busca es un "chivo expiatorio.

El informe en la puerta del horno

Haciendo caso omiso de la situación que está generando su investigación, Soffia está concluyendo la redacción del informe, que espera finalizar en el curso de esta semana, si llega a sus manos un documento que considera crucial para su investigación. Cerca de 13 personas han prestado testimonio ante él y la investigación sumaria llega a unas 250 fojas.

Cuando el fiscal concluya el informe deberá entregárselo al secretario general del Senado, quien es el que finalmente determina la sanción que se le impondrá a Iturriaga, en el caso de que Soffia haga una recomendación en tal sentido. De lo contrario, el funcionario investigado sería sobreseído de todos los cargos que se le imputan.

No obstante, resulta complejo este escenario, pues el recurso de protección que presentará Torres no sólo podría afectar a Soffia, sino también a Hoffmann, por cuanto la autoridad de la Corporación fue quien concedió la prórroga solicitada por el fiscal.

Mientras tanto, está en suspenso la sesión especial de la Sala para analizar el tema de la licitación del canal de televisión del Senado. Esta semana no se reunió la Comisión de Régimen Interno, por lo que no se ha tomado una determinación al aspecto. Fuentes de la Cámara Alta desestiman que esta sesión llegue a efectuarse, pues "no sería bien visto que los senadores se sacaran los trapitos al sol en público, si se considera que este se ha convertido en un tema netamente político".

Artículos relacionados
Enrique Evans se refiere a polémica por licitación de TV Senado (27 de Noviembre de 2008)

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/polemica-licitacion-del-canal-del-senado-escala-hasta-los-tribunales/

******

27 de Noviembre de 2008

Y Ominami solicita sesión especial para aclarar situaciónEnrique Evans se refiere a polémica por licitación de TV Senado

Ahora que el canal del Senado está en el centro de la polémica debido a la controvertida licitación pública que realizó, el autor del proyecto que le dio vida, Enrique “Cote” Evans, decidió aclarar cómo fue el nacimiento de la idea, para borrar cualquier sombra de duda que pudiera haber generado el artículo de El Mostrador.cl que sostiene que la iniciativa tuvo su origen “durante la presidencia del ex senador Andrés Zaldívar –quien es amigo cercano de Enrique Evans”.


Por Claudia Rivas Arenas

"Quiero replicar el artículo señalando, en primer lugar, que yo no soy amigo personal de Andrés Zaldívar, nunca he presumido de serlo. El hecho de que él sea suegro de mi hermano no me da a mí la categoría, ni jamás he pretendido afianzar la categoría, de ser amigo personal de Andrés Zaldívar”, aclaró.

Partiendo de esta base, Evans explicó que el año ’98, durante la presidencia del ex senador, le presentó, en conjunto con Carlos Thiel y Hernán Precht, un proyecto denominado “TV Senado”, porque “estábamos convencidos de que un canal iba a resultar mejor para las necesidades comunicaciones de la Corporación que lo que tenían hasta ese momento, que era el extracto de las sesiones publicado los días lunes en El Mercurio”. La iniciativa significó para la Cámara Alta una inversión “exactamente” igual a la que hacía semanalmente en las páginas del matutino. Lo que se mantuvo sin variación durante los primeros cuatro años de existencia del canal.

Evans recuerda que para determinar la línea editorial del nuevo canal “se formó una comisión que integraron los senadores Carlos Ominami, Alejandro Foxley, Carlos Cantero y Jovino Novoa. Y con ellos establecimos las bases fundamentales de la programación”. Así se acordó que se transmitirían las sesiones de la Sala y comisiones, entrevistas a senadores, para difundir la labor legislativa y su trabajo en regiones y se le daría cabida a la sociedad civil, elemento de vital importancia para las partes involucradas. Para concretar esta finalidad “todos los debates, conferencias, mesas redondas, seminarios, congresos que se hicieran y que nos parecieran importantes para la cultura cívica iban a tener cabida sistemática en el canal del Senado”.

En este contexto se le propusieron también alianzas a los medios de comunicación escritos, siendo el Diario Financiero y la revista Capital, del fallecido Ricardo Claro, los que aceptaron el desafío, manteniendo hasta hoy una alianza estratégica, según relata Evans, quien añade que, además, todos los años se transmite el seminario anual del Diario Estrategia. En la misma línea, a los eventos más importantes “se han sumado Emol y Terra a las transmisiones a través de Internet y todos los canales regionales abiertos tienen la facultad de colgarse de la programación en el momento que lo necesiten, porque el del Senado es un canal público”.

Durante la presidencia de Hernán Larraín se realizó la primera licitación de la concesión de la estación, que fue adjudicada a la misma empresa encabezada por Evans. A partir de allí se aumentaron las horas de transmisión de seis a 17, desde las 07:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche. “Debe ser el único canal de cable que durante un mismo día no repite nada de su programación”, afirma Evans con visible orgullo.

Otra cosa que lo llena de satisfacción, lo mismo que al editor general del equipo, Hernán Precht, es que durante estos años el Senado ordenó la realización de un estudio a la empresa Conecta que establece que “efectivamente es un canal para líderes de opinión” y que “se ve más que el de la Cámara de Diputados, que es el único canal con el que uno puede hacer una comparación válida”. Todo, pese a que el canal tiene menos presupuesto y menos personal que el de la Cámara Baja, que incluso partió cinco años antes.

Por otra parte, “una de las conclusiones del estudio de Conecta es que nosotros debiéramos tender a ser como CNN en español, lo que nos parecería estupendo si tuviéramos el presupuesto de CNN en Español, porque no cuesta nada hacer una recomendación de ese tipo cuando en el estudio no se analizan para nada los costos. Y debemos ser el canal, por hora de emisión, más bajo de todos los canales de cable”. Y afirman con satisfacción que “en el rating de Time Ibope, porque Conecta Research es una filial de Time Ibope, nosotros aparecemos con el doble de visionado que la Cámara de Diputados y estamos a 0,1 puntos de la BBC de Londres y a 0,5 de CNN”.

Oinami pide sesión especial

Mientras Evans aclara el proceso de nacimiento del canal de televisión, un grupo de senadores, encabezado por Carlos Ominami, parecen no tener despejado cómo se desarrolló la licitación que abrió la polémica acerca del tema. Es por ello que el 20 de noviembre, Ominami solicitó una sesión especial de la Cámara Alta “para debatir el desarrollo y las condiciones en que se ha efectuado el proceso licitatorio de la concesión del canal del Senado”.

La solicitud, patrocinada por otros 14 senadores, está fundada “en los reclamos presentados respecto del proceso y que han sido constatados por la propia comisión de Régimen Interno”. Esto, a pesar de que formalmente las autoridades del Senado descartan cualquier irregularidad en el proceso, lo que se contradice con la investigación sumaria iniciada en contra del funcionario Hernán Iturriaga Neumann por su participación “en la licitación de los servicios de dirección y producción del canal de televisión del Senado”, aunque oficialmente se dice que esta investigación habría tenido su origen en los malos tratos dados por Iturriaga a uno de los oferentes en la licitación.

Si la sesión especial se realiza o no, dependerá del presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, quien regresa al país el próximo 29 de noviembre, cuando se comenzará a escribir un nuevo capítulo de la polémica.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulopre/173999/



*********


26 de Noviembre de 2008

"Cote" Evans reclama y se inicia investigación sumaria

Polémica por cuestionamientos a licitación del Canal de TV del Senado

El millonario proceso de licitación de su canal de TV desató una batahola en la Cámara Alta. El tema generó una trifulca entre Enrique Evans, actual productor de contenidos de la estación, y el ganador de la licitación, quien le subcontrataba servicios. Además hay preocupación de parlamentarios oficialistas de que la nueva administración sea “de derecha” y está en curso una investigación en contra de Hernán Iturriaga Neumann, enlace entre los senadores y el equipo televisivo. Todo, pese a que la idea era “hacer más transparente” el proceso de licitación que incluye "nuevos rostros" como Sebastián Jiménez "Lindorfo", César Antonio Santis y Juan Guillermo Vivado.

Por Claudia Rivas Arenas

Más de un herido en el camino dejó el primer proceso de licitación pública del canal de televisión del Senado: el staff que hasta ahora tenía a su cargo las transmisiones, encabezado por Enrique Evans. Pero no fueron los únicos: el funcionario que hace las veces de “coordinador o enlace” entre los senadores y el equipo televisivo, el ex ejecutivo de TVN durante la dictadura Hernán Iturriaga Neumann, está siendo objeto de una “investigación sumaria” a raíz de una denuncia por supuestos “malos tratos infringidos a uno de los rostros de los oferentes”, aseguran fuentes de la Cámara Alta. Pero más allá de los conflictos generados, los rostros que hasta ahora conducían la programación del canal serán reemplazados por figuras del calibre de Sebastián Jiménez, más conocido con el apodo de “Lindorfo”, o el olvidado César Antonio Santis, desconocido para las generaciones más jóvenes.La inusitada polémica que generó este proceso continúa, pese a que ya hace un par de semanas que Herman De Rodt y Cia Ltda., se adjudicó la licitación. El proceso fue a tal punto tenso que terminó con una petición formal de revisión por parte de la empresa Evans y Thiel que en un documento al que El Mostrador tuvo acceso, plantea todos los aspectos que estima pueden constituir una desventaja para su propuesta. Uno a uno también fueron desechados por la fiscalía del Senado y se mantuvo a firme la decisión adoptada a favor de De Rodt.El Cote versus el CoteLa historia se inicia cuando el Senado decide hacer la primera licitación pública para renovar el actual equipo de su canal de televisión, el mismo que deberá prestar servicios a partir del 1 de enero del próximo año y hasta el 31 de diciembre del 2012. La empresa que actualmente tiene a su cargo la transmisión es Evans y Thiel Productores de Televisión y tiene una interesante particularidad, tal vez, lo que ha generado el conflicto. Este equipo, el único que hasta ahora ha realizado esta tarea y que partió durante la presidencia del ex senador Andrés Zaldívar –quien es amigo cercano de Enrique Evans-, está compuesto de dos partes. Mientras el “Cote”, como es apodado Evans, tiene a su cargo a los conductores, periodistas y contenidos de la programación, las cámaras e implementos de edición los aporta otra empresa subcontratada: la de Herman De Rodt. Teniendo como base este escenario, a la licitación pública se presentaron cuatro oferentes: Alejandro Sfeir y Cía Ltda., con un monto de 64 millones de pesos mensuales; Herman de Rodt y Cía Ltda., con 58.800.000 pesos; y, Evans, quien presentó dos propuestas paralelas. La primera, como Evans y Thiel Productores de Televisión, o sea, lo que existe hasta este momento, por un monto de 105.526.516 pesos mensuales. Y por otra parte, hizo una segunda oferta como Evans y Thiel por 89.065.962 pesos mensuales. Los encargados de seleccionar a la empresa ganadora explicaron que el puntaje más alto de la evaluación era justamente el precio. Por lo que la empresa de Herman de Rodt partía con una significativa ventaja. Detractores al ataqueSi bien en la comisión de televisión, mandatada por la comisión de Régimen Interno para “supervigilar el proceso de licitación”, según explica el vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, se tomó la decisión de licitar públicamente la nueva administración del canal, a través de ChileCompra, para hacer más transparente el proceso, hay parlamentarios desconformes con la resolución final. Entre otros argumentos, estos últimos plantean que la comisión de televisión tenía el rol muy limitado de encabezar el proceso e informar a Régimen Interno y no de adjudicar. Argumento que Prokurica descarta, asegurando que la idea de crear la subcomisión de televisión siempre tuvo por objeto que fuera la que definiera cuál era la mejor propuesta. Y que de los cuatro integrantes –Carlos Ominami (PS), Carlos Bianchi (Independiente), Guillermo Vásquez (PRSD) y el propio Prokurica (RN)- tres estuvieron de acuerdo en que De Rodt era la mejor. Ominami se encontraba fuera del país cuando se tomó la determinación final.Todo, precisa Prokurica, basándose en el Reglamento de Contratos del Senado que, en su artículo 27, establece que “la adjudicación de la contratación o compra será aprobada por resolución del secretario general del Senado o del prosecretario y tesorero, en su caso”, y ello no compete a la comisión de Régimen Interno, como plantean algunos de los detractores de la determinación tomada. Por lo que el parlamentario cataloga de “infundadas” las críticas que se le hacen desde algunos sectores en cuanto a que “se le fue de las manos la licitación” y aclara que lejos de eso “a mí me nombraron para defender los intereses del Senado”.Otras de las críticas son derechamente de carácter político. La objeción que se hace es que la empresa seleccionada tendría vínculos con la derecha, lo que para algunos parlamentarios de la Concertación pone en tela de juicio el carácter pluralista del servicio que debe prestar, “lo que no ocurre con el equipo que trabaja ahora y que nos da confianza a todos por igual”, sostiene un parlamentario oficialista.Esta tesis también es contrarrestada por Prokurica, quien señala que las bases son claras en cuanto a que se mantenga la pluralidad y que de no cumplirse este objetivo, el Senado se protegió con una boleta de garantía que la empresa adjudicada firmó por 35 millones de pesos. Lo que fue ratificado por el fiscal del Senado, Javier Norero, quien hizo especial hincapié en este aspecto, afirmando que “las bases contemplan que exista equilibrio político en la programación que se emita”, lo que está claramente estipulado en el punto 2.1.8 de las bases técnicas de la licitación.Además, la boleta de garantía también se podría hacer efectiva en el caso de que con la empresa adjudicada bajara el rating actual, que según fuentes del Senado ya es bajo. En la Cámara Alta explican que los primeros seis meses de trabajo, “la empresa adjudicada estará sujeta a mediciones, si la audiencia baja se le puede poner término al contrato”.Investigación sumariaDurante el difícil proceso, además, ocurrió un hecho que molestó a uno de sus protagonistas, Hernán Precht, y que fue lo que dio pie a que se le encomendara al funcionario del Senado Fernando Soffia la misión de abrir una investigación sumaria en contra de Hernán Iturriaga, responsable de la elaboración de las bases técnicas, pues Javier Norero tuvo a su cargo la redacción de las bases administrativas. Según fuentes del Senado, Precht –uno de los rostros del actual staff del canal- concurrió a la oficina de Iturriaga para conocer del avance del proceso de licitación y este último lo echó “en términos irrespetuosos”. En defensa del funcionario, en el Senado explican que según el artículo 39 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas “durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la entidad licitante con la excepción de la solicitud de aclaraciones y pruebas que pudiere requerir la entidad licitante”. Sin embargo, Precht se quejó formalmente por escrito y de palabra, por lo que el pasado 20 de noviembre el secretario del Senado, Carlos Hoffmann, le ordenó a Soffia instruir una investigación para aclarar lo sucedido. Para ello tiene cinco días de plazo que terminan mañana jueves, pero que pueden ser prorrogables. “Si de la investigación surgen cargos se le notifica (a Iturrieta) para que tenga derecho a un debido proceso”.Resurrección de Santis y VivadoMientras se solucionan todos los impasses producidos durante el desarrollo de la licitación, el nuevo equipo se prepara para debutar con rostros de ayer y hoy como Sebastián Jiménez, Sergio Campos, Juan Guillermo Vivados, Raúl Sohr, Libardo Buitrago, José Luis Reppeling, Antonio Márquez y César Antonio Santis, entre otros. Y salen de escena figuras como Enrique Evans, Hermán Precht, Felipe Pozo y Guillermo Holzman.El nuevo equipo tendrá la responsabilidad de aumentar las horas de grabación de 46 a 88 de las cuales 58 deben corresponder a agenda del Senado y se comprometen a tener un camarógrafo en cada región. Pero una de las novedades más llamativas, según explicó una fuente de la comisión evaluadora, es un convenio entre el canal y el diario La Tercera. La idea es “hacer reportajes conjuntos que se publicarán en el cuerpo de Reportajes del periódico y se publicarán también en la página del Senado”.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/polemica-licitacion-del-canal-del-senado-escala-hasta-los-tribunales/

*
*
*

Corte ratifica condena contra empresario que reclutó “mercenarios” 10-12-08


Miércoles 10 de diciembre de 2008 12:17

Corte ratifica condena contra empresario que reclutó “mercenarios”

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó a firme la condena de 61 días de presidio remitido en contra del ex capitán de Ejército, José Miguel Pizarro Ovalle, imputado por vulnerar disposiciones sobre vigilantes privados, al reclutar chilenos para que cumplieran labores de vigilancia en Irak.

En el dictamen pronunciado por los ministros Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo, se consigna que el inculpado infringió el artículo 5 Bis, inciso segundo de la Ley 3.607, por lo cual se ratificó lo dispuesto por el 17 Juzgado del Crimen de Santiago que -el 26 de abril de 2006- sentenció a Pizarro Ovalle, tras la denuncia interpuesta en su contra por la Dirección General de Movilización Nacional.

Pizarro montó la empresa virtual Redtáctica, que se dedicó a seleccionar, entrenar, y enviar a Irak, entre otros destinos, ex militares chilenos para realizar labores militares y de vigilancia en recintos militares y privados. Su campo de entrenamiento se encontraba en la Región de Valparaíso.

El fallo, además, condenó a Pizarro a pagar una indemnización de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 7.530.400 y la inhabilitación perpetua para ejercer cualquier función de la Ley de Vigilantes Privados.

Tanto en primera instancia como en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, se probó que el condenado infringía el mencionado cuerpo legal al reclutar personas para enviarlas a cumplir labores de vigilancia en el conflicto bélico de Irak.

En el fallo se indica que “cabe tener por acreditado que se publicó en diarios de circulación nacional un aviso, antes reseñado, llamando a ex miembros de las fuerzas armadas que reunieran el perfil del anuncio, puesto que se requería personal con esas características. Concurrieron muchas personas al llamado, las que fueron atendidas por una secretaria, la que les pedía llenaran una ficha con sus datos, y debiendo declarar sobre su salud, en particular problemas cardíacos. El personal seleccionado fue citado al Parque O'Higgins donde en buses fue trasladado a un centro deportivo, donde debieron trotar por casi dos horas, descartando aquellas personas que se cansaban y no resistían la prueba física. Aquellos que fueron preseleccionados, fueron entrevistados por extranjeros, quienes les preguntaban por los conocimientos militares, en orden a si sabían entrar a una casa, y ensayaron con ellos las diversas maneras de hacerlo, utilizando armamento de juguete que en apariencia es muy similar al verdadero", dice el tribunal de alzada.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210121822.html


**********

10 de Diciembre de 2008

Corte ratifica condena para responsable de reclutar chilenos para ser guardias en Irak

El personal seleccionado por José Miguel Pizarro fue citado al Parque O'Higgins donde en buses fue trasladado a un centro deportivo, donde debieron trotar por casi dos horas, descartando aquellas personas que se cansaban y no resistían la prueba física.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena a 61 días de presidio remitido en contra de José Miguel Pizarro Ovalle, por infracción a la ley 3.607 sobre vigilantes privados, al reclutar chilenos para cumplir labores de vigilancia en Irak.

En un fallo unánime los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada, conformada por los ministros Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo, ratificaron el fallo del 17° Juzgado del Crimen de Santiago que -el 26 de abril de 2006- condenó a Pizarro Ovalle, tras la denuncia interpuesta en su contra por la Dirección General de Movilización Nacional.

El fallo, además, condenó a Pizarro a pagar una indemnización de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 7.530.400 y la inhabilitación perpetua para ejercer cualquier función de la Ley de Vigilantes Privados.

Tanto en primera instancia como en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, se probó que el condenado infringía el mencionado cuerpo legal al reclutar personas para enviarlas a cumplir labores de vigilancia en el conflicto bélico de Irak.

"Que de las probanzas analizadas por el juez de primer grado, a las que cabe agregar el análisis precedentemente realizado, cabe tener por acreditado que se publicó en diarios de circulación nacional un aviso, antes reseñado, llamando a ex miembros de las fuerzas armadas que reunieran el perfil del anuncio, puesto que se requería personal con esas características", señala el dictamen.

El tribunal recordó que concurrieron muchas personas al llamado, las que fueron atendidas por una secretaria, la que les pedía llenaran una ficha con sus datos, y debiendo declarar sobre su salud, en particular problemas cardíacos.

El personal seleccionado fue citado al Parque O'Higgins donde en buses fue trasladado a un centro deportivo, donde debieron trotar por casi dos horas, descartando aquellas personas que se cansaban y no resistían la prueba física.

"Aquellos que fueron preseleccionados, fueron entrevistados por extranjeros, quienes les preguntaban por los conocimientos militares, en orden a si sabían entrar a una casa, y ensayaron con ellos las diversas maneras de hacerlo, utilizando armamento de juguete que en apariencia es muy similar al verdadero", dice el fallo de la Corte capitalina.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/corte-ratifica-condena-para-responsable-de-reclutar-chilenos-para-ser-guard/

*********

SERIAN UNOS 1.200 EX MILITARES Y EX POLICIAS

Chile: la ONU investiga a un grupo de mercenarios en Irak

SANTIAGO. AP Y AFP


Una comisión especial de las Naciones Unidas viajará a Chile para investigar el envío de mercenarios chilenos a Irak, en su mayoría ex militares y policías, según informaron fuentes de la misión.

El grupo de expertos -conformado en 2005- está presidido por el español José Luis Gómez del Prado y tiene previsto arribar la próxima semana a Santiago, donde entre el 9 y el 13 de julio se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet. La intención de la comisión es que Chile ratifique el tratado que prohíbe el uso de mercenarios.

Gómez del Prado dijo al diario La Tercera que el objetivo del viaje a Chile es recabar "toda la información que nos puedan proporcionar sobre el tema tanto el gobierno como las organizaciones civiles". En Irak y Afganistán habría unos 20 mil ex militares prestando seguridad. "Hasta ahora sabemos que hay ex militares y ex policías contratados por una empresa chilena con sede en Uruguay y que dependería de una empresa norteamericana", explicó. Gómez del Prado viajará a Chile junto a la colombiana Amanda Benavides.

El ex oficial chileno José Miguel Pizarro dirige una empresa que ha enviado a Irak unos 1.200 ex funcionarios del Ejército chileno y la Policía. Según declaró Pizarro, los chilenos cumplen en Bagdad funciones de vigilancia y protección, y reciben un pago mensual de unos 3.000 dólares, mucho menos que lo que cobran hombres de seguridad de otras nacionalidades.

Unos 105 ex militares chilenos viajaron a Honduras a adiestrarse en 2005, pero el gobierno local los expulsó. Los chilenos iban a recibir entonces instrucción de parte de la empresa norteamericana Your Solutions, pero fueron denunciados por el diario hondureño La Tribuna.

*
*
*

TERRORISMO MEDIATICO - Harboe: inminente querella contra Espina por las FARC - 10-12-08


Miércoles 10 de diciembre de 2008 10:01

/ Lanacion.cl

Harboe: inminente querella contra Espina por las FARC

EN EL AIRE.- El 15 de julio Álvaro Uribe (al centro) viajó en el avión presidencial colombiano junto a Sebastián Piñera y a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (a la derecha).

En día de su retiro del cargo para postular al Congreso, confirmó iniciativa por dichos del senador que lo tildó de "defensor político" de la guerrilla colombiana.

Por tribunales, para presentar una querella en contra del senador RN, Alberto Espina, pasará el saliente subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que renunció hoy al cargo al vencer esta medianoche el plazo para retiros de interesados en postular al Congreso.

El ex jefe de seguridad del Gobierno confirmó la inminente acción contra el legislador por haberlo tratado de "defensor político" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de la polémica por los e-mail del computador de Raúl Reyes y el supuesto nexo con el entonces periodista de La Moneda, Hugo Guzmán.

"Voy a presentar una... estamos analizando el tema de una querella por haber hecho una denuncia que imputaba un hecho ilícito, imputaba un delito", indicó la autoridad en entrevista que esta mañana concedió a Canal 13.

Justificó la medida en el hecho que "la gente quiere vivir tranquilo y no esta politiquería permanente del ataque, está bien que podamos tener diferencias, pero hay que tener dignidad y respeto".

Harboe dijo ser "representante" de "una generación que en política quiere una cosa distinta" y agregó que "esa trasnochada forma de hacer política atacando al resto tiene que terminar".

El pasado 5 de diciembre, Espina apuntó contra el subsecretario luego que éste lo acusara de haber montado una "operación política" junto a Sebastián Piñera en el caso de los supuestos correos del abatido jefe guerrillero.

"A mi lo que me preocupa es que Harboe y compañía se han transformado en los defensores políticos de las FARC", dijo el legislador ante la arremetida desde el Ejecutivo por las imputaciones del parlamentario contra el periodista Guzmán que luego fueron desestimadas.

Según el "probable" candidato a diputado por Santiago Centro, "nadie podrá decir en este país que, como dijo (Espina), yo era protector o defensor de las FARC".

"Me parece increíble (....) O sea, si hay alguien que ha trabajado en materias de delincuencia soy yo", enfatizó el subsecretario que contraatacó a las figuras de la Alianza señalando que "mientras otros declaran uno trabaja".


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210100442.html

******

Miércoles 10 de diciembre de 2008 14:00

/ Lanacion.cl

Vidal: que Harboe le gane al “subsecretario de la dictadura”

La Moneda brindó emotiva despedida al subsecretario que decidió renunciar para ser diputado por el distrito 22, que también representa el RN Alberto Cardemil.

Exito en su candidatura parlamentaria le desearon los ministros de La Moneda al renunciado subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD), quien dejó el cargo para competir por la diputación del distrito 22, Santiago Centro, en las próximas parlamentarias.

En su estilo, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó su confianza en que Harboe saldrá victorioso en este desafío, expresando su convicción de que vencerá en las urnas al actual diputado de la derecha, Alberto Cardemil.

“Quiero manifestarle públicamente un deseo: que un Subsecretario del Interior de la democracia le gane pero por muchos muchos votos a un Subsecretario del Interior de la dictadura”, sostuvo Vidal.

En tanto, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma reiteró el concepto de que Harboe “va a ser un tremendo aporte al Parlamento”.

“Felipe ha decidido finalmente seguir una carrera política en el Parlamento, en un Parlamento que necesita personas como Felipe, gente preparada, gente que haya tenido experiencia, que sea seria, trabajadora y que no busque solamente las cámaras sino que realmente esté dedicada a la labor legislativa”, manifestó el ex jefe de Harboe en Interior.

Antes de que en las dependencias del ministerio del Interior se realizara una emotiva despedida, Harboe había valorado su gestión en el cargo. “Hemos cumplido una misión, no exenta de problemas, pero siempre con la buena disposición a dar la cara en las cosas complicadas y a aportar a la actividad política”, afirmó tras reunirse con la Mandataria.

Harboe renunció a su cargo, al cumplirse el plazo legal para que dejen el Ejecutivo los personeros que tengan aspiraciones parlamentarias. “Cuatro años como Subsecretario en el gobierno del Presidente Lagos y casi tres años en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es un tiempo suficiente para buscar nuevos rumbos en política”, indicó.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210140512.html

*

*
*

Bush dialoga con escritores de blogs con ocasión del día de DD.HH. 10-12-08


Miércoles 10 de diciembre de 2008 20:54

/ EFE

Bush dialoga con escritores de blogs con ocasión del día de DD.HH.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, dialogó este miércoles por videoconferencia con escritores de blogs de países que Washington considera poco democráticos, informó hoy la Casa Blanca.

Bush habló con los "bloggers" sobre cómo utilizar sus bitácoras virtuales para fomentar el cambio democrático y mayores libertades en sus países, según la Casa Blanca.

Entre los seleccionados se encontraba el venezolano Miguel Octavio, que escribe el "blog" "The Devil's Excrement", o "El
Excremento del Diablo", muy crítico de las actividades del presidente de su país, Hugo Chávez.

También figuró el cubano Val Prieto, que en la actualidad reside en Florida y que se encuentra al cargo del "blog" babalu, donde arremete contra el régimen de los hermanos Castro en Cuba.

En la videoconferencia, celebrada con ocasión de que se conmemorara hoy el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, participaron también escritores de "blogs" de China, Birmania, Irán, Egipto y Bielorrusia.

Según la Casa Blanca, el Gobierno ha apoyado el uso de los nuevos medios para superar los obstáculos interpuestos por la censura, para informar sobre abusos de los derechos humanos y para defender la libertad.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210205522.html

*
*
*

Representantes de DD.HH. rechazan críticas del cardenal Medina 10-12-08






Miércoles 10 de diciembre de 2008 17:29

Representantes de DD.HH. rechazan críticas del cardenal Medina

La AFDD y el abogado Hugo Gutiérrez fustigaron las aseveraciones del prelado, quien sostuvo que lo que buscan las causas de derechos humanos en los tribunales es "venganza".

Representantes de la defensa a los Derechos Humanos rechazaron enfáticamente las declaraciones del cardenal Jorge Medina, quien abogó por el perdón reprochando que algunas veces las demandas por justicia ocultan una intención de venganza.

El purpurado hizo estas declaraciones al encabezar la ceremonia de conmemoración de los dos años de la muerte del dictador Augusto Pinochet en la Catedral Castrense.
"Para los que no creen en la vida eterna, para los que no creen en el evangelio de Jesucristo, el perdón es una locura, y en lugar del perdón se pide muchas veces justicia, que es una palabra que de vez en cuando oculta otra palabra más fea que no se atreven a pronunciar y que es venganza", manifestó el religioso.














"Un Estado genera un poder que se llama Poder Judicial, (el que) establece qué es lo correcto, y si efectivamente él cree que hay que perdonar y no hacer justicia es porque es un tipo que está viviendo en un Estado Feudal o derechamente está desquiciado", subrayó a Agencia UPI el abogado de DD.HH. Hugo Gutiérrez.

Más dura en sus apreciaciones estuvo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien cuestionó que las palabras del religioso ameriten algún comentario.

"Que lo diga Medina no nos debiera de extrañar, pero refleja lo que es él, un tipo sin valores cristianos que siempre justificó y que con su actitud facilitó las violaciones a los Derechos Humanos", recalcó la dirigente a UPI.




**********

Miércoles 10 de diciembre de 2008 16:35

/ Lanacion.cl

Piñera: “Hubo violaciones a los DDHH en el pasado”


La conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos fue el día escogido por el candidato- empresario Sebastián Piñera para presentar a su comisión ad hoc.

La instancia que tiene como “macrocoordinadora” a María Luisa Brahm, directora del think tank RN Instituto Libertad, nace -según Piñera- porque “hay que hacerse cargo de los hechos recientes que ocurrieron en el país”.

En la presentación, el dueño de LAN reivindicó su discurso que se desmarca de la derecha "dura" de la Alianza por Chile: “Hubo violaciones a los derechos humanos en el pasado. Nosotros nunca las hemos justificado, siempre las hemos condenado y por lo tanto nuestra posición en esta materia es una sola: verdad, justicia y reconciliación”, dijo.

La Comisión de DDHH del grupo Tantauco cuenta con una integración mayoritaria de abogados, entre los que figura el ex diputado RN Teodoro Ribera, bajo la coordinación de Gastón Gómez, experto constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales.

Entre sus miembros se cuentan además Miguel Luis Amunátegui, Ignacio Rivadeneira, Hernán Salinas, Miguel Angel Fernández, Antonio Huneeus, Juan Esteban Puga, Milenio Bertrand-Galindo, Hernán Viguera y Rodrigo Yáñez. A ellos se suma la periodista Stefanie Niklander.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210164733.html


********

Miércoles 10 de diciembre de 2008 15:32

Bachelet pide no "minimizar" crímenes en dictadura

En Día de los DD.HH, mandataria donó artesanías hechas por su padre al futuro Museo de la Memoria en donde puso la primera piedra. También inauguró Memorial PS en Villa Grimaldi.

Aunque no mencionó al ex dictador Augusto Pinochet, cuya muerte cumplió hoy 2 años, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una directa referencia a su paso por el poder al cuestionar a sectores que tienden a desestimar la gravedad de los crímenes cometidos al amparo de ese régimen.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la mandataria puso esta mañana la primera piedra del Museo de la Memoria e inauguró el Memorial del Partido Socialista en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En el primero de estos actos, y mientras sectores pinochetistas defendían la gestión del ex comandante en jefe del Ejército, indicó que "nadie puede negar, desconocer, minimizar o banalizar la tragedia de las violaciones a los derechos humanos en Chile".

"Habrá distintas interpretaciones acerca de las causas del quiebre democrático. Habrá distintas interpretaciones acerca del legado del régimen autoritario, pero sobre el costo humano que Chile pagó, no debería haber discrepancias. Debemos mirar de frente esa terrible realidad", agregó.


La construcción del futuro Museo de la Memoria, que contendrá material relacionado a los derechos humanos, en un sitio de más de 10 mil metros cuadrados en Matucana con Catedral, tiene programado su término en noviembre del próximo año.

La periodista Marcia Scantlebury, directora del proyecto, comentó, de acuerdo a radio Cooperativa, que "la muestra estable será del 73 al 90, y lo que pretende es darle visibilidad a lo que estuvo silenciado durante muchos años".

Entre sus primeros artículos destinados a exhibición están los informes de las comisiones Rettig (de ejecutados y desaparecidos en la dictadura) y Valech (sobre la tortura), y dos artesanías hechas por el fallecido general del aire Alberto Bachelet, padre de la Presidenta, y que esta donó.


Poco antes de esta actividad, la Jefa de Estado había asistido al Parque por la Paz Villa Grimaldi, remozado ex centro de reclusión clandestina, tortura y asesinato de la DINA (policía política de Augusto Pinochet) en Peñalolén, en que encabezó la ceremonia de inauguración del memorial del Partido Socialista en homenaje a sus víctimas.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210153658.html



********


Miércoles 10 de diciembre de 2008 14:30

/ Agencias


Pinochetistas se quejan de "venganza"


Cardenal Jorge Medina encabezó ceremonia por segundo aniversario de la muerte del ex dictador en Catedral Castrense, mientras la familia y los más cercanos se reunieron en Los Boldos.

En el segundo aniversario de la muerte del ex dictador, los pinochetistas abogaron por el "perdón" y acusaron que muchos ex militares “están sufriendo injustamente” la acción de los tribunales por su responsabilidad en la violaciones de derechos humanos.

En la Catedral Castrense se reunieron los integrantes del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las FF.AA., además de adherentes que portaban afiches, pancartas y estatuillas del ex dictador, mientras el "círculo de hierro" del ex dictador se dio cita en la parcela de Los Boldos. Hasta el sector de Bucalemu sólo llegó la familia del extinto y los más cercanos como el ex comandante en jefe del Ejército Guillermo Garín, el diputado UDI Iván Moreira, y el alcalde de Providencia Cristián Labbé, entre otros.

Mientras en Los Boldos se optó por una conmemoración en la intimidad, en la liturgia celebrada en la Catedral Castrense hubo más locuacidad, con el cardenal Jorge Medina hablando del “patriotismo” de Pinochet, y culpando a sus detractores de la falta de reconciliación en el país.


“Para los que no creen en la vida eterna, para los que no creen en el evangelio de Jesucristo, el perdón es una locura, y en lugar del perdón se pide muchas veces justicia que es una palabra que de vez en cuando oculta otra palabra más fea que no se atreven a pronunciar y que es venganza”, dijo el prelado, que tuvo palabras hasta para Madonna en su homilía.


También estaba presente Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido general, quien destacó que Chile tiene el deber de perdonar, aunque indicó que “hay mucho de política entre medio y la política siempre enturbia un sentido real de justicia”.


El ex oficial de Ejército, quien fue destituido de la Escuela Militar por las polémicas declaraciones en la ceremonia fúnebre de su abuelo, también criticó a quienes estuvieron al lado del ex dictador sólo por "conveniencia".

En tanto, el general (r) Rafael Villarroel acusó que dentro de la “'familia militar” existe una gran cantidad de sus miembros que están sufriendo “injustamente” por juicios que se han desarrollado en su contra.


“Tenemos dentro de la familia militar una gran cantidad de personas que están sufriendo injustamente, más todavía cuando hicimos un buen Gobierno que fue para todos los chilenos, sin sectarismos y con la búsqueda permanente de la paz, porque los militares están por la paz”, enfatizó.



*********

Miércoles 10 de diciembre de 2008

Por Leandro Chávez / Lanacion.cl

Recuerdan muerte de dictador Pinochet con misa en Los Boldos
La familia realizó una misa en la parcela de Bucalemu, donde descansan los restos de Augusto Pinochet Ugarte. En la actividad, participó sólo el núcleo más cercano, incluido el diputado de la UDI Iván Moreira.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210140342.html

*
*
*