jueves, 11 de diciembre de 2008

Representantes de DD.HH. rechazan críticas del cardenal Medina 10-12-08






Miércoles 10 de diciembre de 2008 17:29

Representantes de DD.HH. rechazan críticas del cardenal Medina

La AFDD y el abogado Hugo Gutiérrez fustigaron las aseveraciones del prelado, quien sostuvo que lo que buscan las causas de derechos humanos en los tribunales es "venganza".

Representantes de la defensa a los Derechos Humanos rechazaron enfáticamente las declaraciones del cardenal Jorge Medina, quien abogó por el perdón reprochando que algunas veces las demandas por justicia ocultan una intención de venganza.

El purpurado hizo estas declaraciones al encabezar la ceremonia de conmemoración de los dos años de la muerte del dictador Augusto Pinochet en la Catedral Castrense.
"Para los que no creen en la vida eterna, para los que no creen en el evangelio de Jesucristo, el perdón es una locura, y en lugar del perdón se pide muchas veces justicia, que es una palabra que de vez en cuando oculta otra palabra más fea que no se atreven a pronunciar y que es venganza", manifestó el religioso.














"Un Estado genera un poder que se llama Poder Judicial, (el que) establece qué es lo correcto, y si efectivamente él cree que hay que perdonar y no hacer justicia es porque es un tipo que está viviendo en un Estado Feudal o derechamente está desquiciado", subrayó a Agencia UPI el abogado de DD.HH. Hugo Gutiérrez.

Más dura en sus apreciaciones estuvo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien cuestionó que las palabras del religioso ameriten algún comentario.

"Que lo diga Medina no nos debiera de extrañar, pero refleja lo que es él, un tipo sin valores cristianos que siempre justificó y que con su actitud facilitó las violaciones a los Derechos Humanos", recalcó la dirigente a UPI.




**********

Miércoles 10 de diciembre de 2008 16:35

/ Lanacion.cl

Piñera: “Hubo violaciones a los DDHH en el pasado”


La conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos fue el día escogido por el candidato- empresario Sebastián Piñera para presentar a su comisión ad hoc.

La instancia que tiene como “macrocoordinadora” a María Luisa Brahm, directora del think tank RN Instituto Libertad, nace -según Piñera- porque “hay que hacerse cargo de los hechos recientes que ocurrieron en el país”.

En la presentación, el dueño de LAN reivindicó su discurso que se desmarca de la derecha "dura" de la Alianza por Chile: “Hubo violaciones a los derechos humanos en el pasado. Nosotros nunca las hemos justificado, siempre las hemos condenado y por lo tanto nuestra posición en esta materia es una sola: verdad, justicia y reconciliación”, dijo.

La Comisión de DDHH del grupo Tantauco cuenta con una integración mayoritaria de abogados, entre los que figura el ex diputado RN Teodoro Ribera, bajo la coordinación de Gastón Gómez, experto constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales.

Entre sus miembros se cuentan además Miguel Luis Amunátegui, Ignacio Rivadeneira, Hernán Salinas, Miguel Angel Fernández, Antonio Huneeus, Juan Esteban Puga, Milenio Bertrand-Galindo, Hernán Viguera y Rodrigo Yáñez. A ellos se suma la periodista Stefanie Niklander.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210164733.html


********

Miércoles 10 de diciembre de 2008 15:32

Bachelet pide no "minimizar" crímenes en dictadura

En Día de los DD.HH, mandataria donó artesanías hechas por su padre al futuro Museo de la Memoria en donde puso la primera piedra. También inauguró Memorial PS en Villa Grimaldi.

Aunque no mencionó al ex dictador Augusto Pinochet, cuya muerte cumplió hoy 2 años, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una directa referencia a su paso por el poder al cuestionar a sectores que tienden a desestimar la gravedad de los crímenes cometidos al amparo de ese régimen.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la mandataria puso esta mañana la primera piedra del Museo de la Memoria e inauguró el Memorial del Partido Socialista en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En el primero de estos actos, y mientras sectores pinochetistas defendían la gestión del ex comandante en jefe del Ejército, indicó que "nadie puede negar, desconocer, minimizar o banalizar la tragedia de las violaciones a los derechos humanos en Chile".

"Habrá distintas interpretaciones acerca de las causas del quiebre democrático. Habrá distintas interpretaciones acerca del legado del régimen autoritario, pero sobre el costo humano que Chile pagó, no debería haber discrepancias. Debemos mirar de frente esa terrible realidad", agregó.


La construcción del futuro Museo de la Memoria, que contendrá material relacionado a los derechos humanos, en un sitio de más de 10 mil metros cuadrados en Matucana con Catedral, tiene programado su término en noviembre del próximo año.

La periodista Marcia Scantlebury, directora del proyecto, comentó, de acuerdo a radio Cooperativa, que "la muestra estable será del 73 al 90, y lo que pretende es darle visibilidad a lo que estuvo silenciado durante muchos años".

Entre sus primeros artículos destinados a exhibición están los informes de las comisiones Rettig (de ejecutados y desaparecidos en la dictadura) y Valech (sobre la tortura), y dos artesanías hechas por el fallecido general del aire Alberto Bachelet, padre de la Presidenta, y que esta donó.


Poco antes de esta actividad, la Jefa de Estado había asistido al Parque por la Paz Villa Grimaldi, remozado ex centro de reclusión clandestina, tortura y asesinato de la DINA (policía política de Augusto Pinochet) en Peñalolén, en que encabezó la ceremonia de inauguración del memorial del Partido Socialista en homenaje a sus víctimas.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210153658.html



********


Miércoles 10 de diciembre de 2008 14:30

/ Agencias


Pinochetistas se quejan de "venganza"


Cardenal Jorge Medina encabezó ceremonia por segundo aniversario de la muerte del ex dictador en Catedral Castrense, mientras la familia y los más cercanos se reunieron en Los Boldos.

En el segundo aniversario de la muerte del ex dictador, los pinochetistas abogaron por el "perdón" y acusaron que muchos ex militares “están sufriendo injustamente” la acción de los tribunales por su responsabilidad en la violaciones de derechos humanos.

En la Catedral Castrense se reunieron los integrantes del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las FF.AA., además de adherentes que portaban afiches, pancartas y estatuillas del ex dictador, mientras el "círculo de hierro" del ex dictador se dio cita en la parcela de Los Boldos. Hasta el sector de Bucalemu sólo llegó la familia del extinto y los más cercanos como el ex comandante en jefe del Ejército Guillermo Garín, el diputado UDI Iván Moreira, y el alcalde de Providencia Cristián Labbé, entre otros.

Mientras en Los Boldos se optó por una conmemoración en la intimidad, en la liturgia celebrada en la Catedral Castrense hubo más locuacidad, con el cardenal Jorge Medina hablando del “patriotismo” de Pinochet, y culpando a sus detractores de la falta de reconciliación en el país.


“Para los que no creen en la vida eterna, para los que no creen en el evangelio de Jesucristo, el perdón es una locura, y en lugar del perdón se pide muchas veces justicia que es una palabra que de vez en cuando oculta otra palabra más fea que no se atreven a pronunciar y que es venganza”, dijo el prelado, que tuvo palabras hasta para Madonna en su homilía.


También estaba presente Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido general, quien destacó que Chile tiene el deber de perdonar, aunque indicó que “hay mucho de política entre medio y la política siempre enturbia un sentido real de justicia”.


El ex oficial de Ejército, quien fue destituido de la Escuela Militar por las polémicas declaraciones en la ceremonia fúnebre de su abuelo, también criticó a quienes estuvieron al lado del ex dictador sólo por "conveniencia".

En tanto, el general (r) Rafael Villarroel acusó que dentro de la “'familia militar” existe una gran cantidad de sus miembros que están sufriendo “injustamente” por juicios que se han desarrollado en su contra.


“Tenemos dentro de la familia militar una gran cantidad de personas que están sufriendo injustamente, más todavía cuando hicimos un buen Gobierno que fue para todos los chilenos, sin sectarismos y con la búsqueda permanente de la paz, porque los militares están por la paz”, enfatizó.



*********

Miércoles 10 de diciembre de 2008

Por Leandro Chávez / Lanacion.cl

Recuerdan muerte de dictador Pinochet con misa en Los Boldos
La familia realizó una misa en la parcela de Bucalemu, donde descansan los restos de Augusto Pinochet Ugarte. En la actividad, participó sólo el núcleo más cercano, incluido el diputado de la UDI Iván Moreira.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210140342.html

*
*
*

No hay comentarios: