jueves, 11 de diciembre de 2008

Corte ratifica condena contra empresario que reclutó “mercenarios” 10-12-08


Miércoles 10 de diciembre de 2008 12:17

Corte ratifica condena contra empresario que reclutó “mercenarios”

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó a firme la condena de 61 días de presidio remitido en contra del ex capitán de Ejército, José Miguel Pizarro Ovalle, imputado por vulnerar disposiciones sobre vigilantes privados, al reclutar chilenos para que cumplieran labores de vigilancia en Irak.

En el dictamen pronunciado por los ministros Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo, se consigna que el inculpado infringió el artículo 5 Bis, inciso segundo de la Ley 3.607, por lo cual se ratificó lo dispuesto por el 17 Juzgado del Crimen de Santiago que -el 26 de abril de 2006- sentenció a Pizarro Ovalle, tras la denuncia interpuesta en su contra por la Dirección General de Movilización Nacional.

Pizarro montó la empresa virtual Redtáctica, que se dedicó a seleccionar, entrenar, y enviar a Irak, entre otros destinos, ex militares chilenos para realizar labores militares y de vigilancia en recintos militares y privados. Su campo de entrenamiento se encontraba en la Región de Valparaíso.

El fallo, además, condenó a Pizarro a pagar una indemnización de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 7.530.400 y la inhabilitación perpetua para ejercer cualquier función de la Ley de Vigilantes Privados.

Tanto en primera instancia como en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, se probó que el condenado infringía el mencionado cuerpo legal al reclutar personas para enviarlas a cumplir labores de vigilancia en el conflicto bélico de Irak.

En el fallo se indica que “cabe tener por acreditado que se publicó en diarios de circulación nacional un aviso, antes reseñado, llamando a ex miembros de las fuerzas armadas que reunieran el perfil del anuncio, puesto que se requería personal con esas características. Concurrieron muchas personas al llamado, las que fueron atendidas por una secretaria, la que les pedía llenaran una ficha con sus datos, y debiendo declarar sobre su salud, en particular problemas cardíacos. El personal seleccionado fue citado al Parque O'Higgins donde en buses fue trasladado a un centro deportivo, donde debieron trotar por casi dos horas, descartando aquellas personas que se cansaban y no resistían la prueba física. Aquellos que fueron preseleccionados, fueron entrevistados por extranjeros, quienes les preguntaban por los conocimientos militares, en orden a si sabían entrar a una casa, y ensayaron con ellos las diversas maneras de hacerlo, utilizando armamento de juguete que en apariencia es muy similar al verdadero", dice el tribunal de alzada.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081210/pags/20081210121822.html


**********

10 de Diciembre de 2008

Corte ratifica condena para responsable de reclutar chilenos para ser guardias en Irak

El personal seleccionado por José Miguel Pizarro fue citado al Parque O'Higgins donde en buses fue trasladado a un centro deportivo, donde debieron trotar por casi dos horas, descartando aquellas personas que se cansaban y no resistían la prueba física.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena a 61 días de presidio remitido en contra de José Miguel Pizarro Ovalle, por infracción a la ley 3.607 sobre vigilantes privados, al reclutar chilenos para cumplir labores de vigilancia en Irak.

En un fallo unánime los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada, conformada por los ministros Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo, ratificaron el fallo del 17° Juzgado del Crimen de Santiago que -el 26 de abril de 2006- condenó a Pizarro Ovalle, tras la denuncia interpuesta en su contra por la Dirección General de Movilización Nacional.

El fallo, además, condenó a Pizarro a pagar una indemnización de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 7.530.400 y la inhabilitación perpetua para ejercer cualquier función de la Ley de Vigilantes Privados.

Tanto en primera instancia como en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, se probó que el condenado infringía el mencionado cuerpo legal al reclutar personas para enviarlas a cumplir labores de vigilancia en el conflicto bélico de Irak.

"Que de las probanzas analizadas por el juez de primer grado, a las que cabe agregar el análisis precedentemente realizado, cabe tener por acreditado que se publicó en diarios de circulación nacional un aviso, antes reseñado, llamando a ex miembros de las fuerzas armadas que reunieran el perfil del anuncio, puesto que se requería personal con esas características", señala el dictamen.

El tribunal recordó que concurrieron muchas personas al llamado, las que fueron atendidas por una secretaria, la que les pedía llenaran una ficha con sus datos, y debiendo declarar sobre su salud, en particular problemas cardíacos.

El personal seleccionado fue citado al Parque O'Higgins donde en buses fue trasladado a un centro deportivo, donde debieron trotar por casi dos horas, descartando aquellas personas que se cansaban y no resistían la prueba física.

"Aquellos que fueron preseleccionados, fueron entrevistados por extranjeros, quienes les preguntaban por los conocimientos militares, en orden a si sabían entrar a una casa, y ensayaron con ellos las diversas maneras de hacerlo, utilizando armamento de juguete que en apariencia es muy similar al verdadero", dice el fallo de la Corte capitalina.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/corte-ratifica-condena-para-responsable-de-reclutar-chilenos-para-ser-guard/

*********

SERIAN UNOS 1.200 EX MILITARES Y EX POLICIAS

Chile: la ONU investiga a un grupo de mercenarios en Irak

SANTIAGO. AP Y AFP


Una comisión especial de las Naciones Unidas viajará a Chile para investigar el envío de mercenarios chilenos a Irak, en su mayoría ex militares y policías, según informaron fuentes de la misión.

El grupo de expertos -conformado en 2005- está presidido por el español José Luis Gómez del Prado y tiene previsto arribar la próxima semana a Santiago, donde entre el 9 y el 13 de julio se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet. La intención de la comisión es que Chile ratifique el tratado que prohíbe el uso de mercenarios.

Gómez del Prado dijo al diario La Tercera que el objetivo del viaje a Chile es recabar "toda la información que nos puedan proporcionar sobre el tema tanto el gobierno como las organizaciones civiles". En Irak y Afganistán habría unos 20 mil ex militares prestando seguridad. "Hasta ahora sabemos que hay ex militares y ex policías contratados por una empresa chilena con sede en Uruguay y que dependería de una empresa norteamericana", explicó. Gómez del Prado viajará a Chile junto a la colombiana Amanda Benavides.

El ex oficial chileno José Miguel Pizarro dirige una empresa que ha enviado a Irak unos 1.200 ex funcionarios del Ejército chileno y la Policía. Según declaró Pizarro, los chilenos cumplen en Bagdad funciones de vigilancia y protección, y reciben un pago mensual de unos 3.000 dólares, mucho menos que lo que cobran hombres de seguridad de otras nacionalidades.

Unos 105 ex militares chilenos viajaron a Honduras a adiestrarse en 2005, pero el gobierno local los expulsó. Los chilenos iban a recibir entonces instrucción de parte de la empresa norteamericana Your Solutions, pero fueron denunciados por el diario hondureño La Tribuna.

*
*
*

No hay comentarios: