lunes, 14 de noviembre de 2016

Apartheid c$ileno- G.B.I. Wallmapuche: FABÍAN LLANCA DE COMUNIDAD TEMUCUICUI FUE BRUTALMENTE TORTURADO, HOSPITALIZADO EN LA UTI. POR FF.AA. COLONIALISTA GENOCIDA CARABINERO DE ERCILLA -14 noviembre 2016.


G.B.I: FABÍAN LLANCA DE COMUNIDAD TEMUCUICUI FUE BRUTALMENTE TORTURADO, HOSPITALIZADO EN LA UTI. POR FF.AA. COLONIALISTA GENOCIDA CARABINERO DE ERCILLA -14 de noviembre de 2016.



lunes, 14 de noviembre de 2016


DE GRAVEDAD PERMANECE MAPUCHE QUE FUE BRUTALMENTE AGREDIDO POR CARABINERO DE ERCILLA.


Wallmapuche, Ercilla 14 de noviembre de 2016, DE GRAVEDAD PERMANECE MAPUCHE QUE FUE BRUTALMENTE AGREDIDO POR CARABINERO DE ERCILLA.


Como se ha informado, que el día sábado 12 de noviembre, cinco jóvenes de la comunidad de Temucuicui fueron detenidos por la policía chilena en una de las calle de la ciudad de Ercilla, los cuales habrían sido golpeados brutalmente durante toda la noche en los calabozos de la comisaria.





Consultados a Máximo Queipul, 18 años de edad unos de los agredido señalo lo siguiente; al salir de la cede comunitaria lugar donde nos encontrábamos a eso de las 23 hora, junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, inmediatamente fuimos seguido por personas de civil, mientras nos regresábamos a la comunidad por la avenida de la ciudad, repentinamente estas personas hicieron sonar una alarma de un vehículo estacionado, uno de ellos grito responsabilizando inmediatamente a nosotros de dañar el móvil, esos indio ctm fueron, con este argumento corren hacia nosotros y comienzan a pegarnos, posteriormente llegan más carabineros quienes también nos golpean, en ese momento al Fabián le pegan con un palo en la cabeza y cae al suelo inconsciente todo estos en medio de burlas.






















Posteriormente fuimos llevados a los calabozos de la comisaria, desde hay sacan a Fabián al parecer al consultorio, al Antu Llanca también lo sacan pero lo que escuchábamos decían a este hueon les vamos a seguir pegando porque nos debe mucho, nosotros nos quedamos en Ercilla, al Antu lo regresan como a las 5 de la mañana todos golpeado, le preguntamos a donde lo llevaron y dijo que a la comisaría de Collipulli, posteriormente como a las 7 de la mañana nos fueron soltando de a uno, preguntamos qué había pasado con el Fabián y nos dijeron ese wueon se está muriendo en Temuco señalo.







También se le consulto al Werken Jorge Huenchullan, sobre esta brutal golpiza que termino con varios detenidos y brutalmente goleados señala; lamentamos la situación de todos los peñi, pero especialmente la de Fabián Llanca, quien debido a la gravedad de la tortura, habría sido enviado desde el cuartel de Ercilla a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco donde permanece grave aun con derrame celebrar.


Con este procedimiento podemos observar barias irregularidades de carabineros, en ningún momento se les permitió realizar una llamada para avisar a sus familiares de la detención, no se le constato lesiones a ningunos de los detenidos, no existe algún daños como para justificar la detención por tanto no fueron formalizados por ningún delito, al parecer carabinero al ver su exceso y abuso de poder en la detención los fueron dejando en libertad, con esta actitud de carabineros, nos damos cuenta que existen un fuerte seguimiento y un ánimos de amedrentar a todas nuestra gente, en estos momento carabinero no encuentra como justificar este brutal procedimiento, por parte de la familias y comunidad estudian los pasos legales a seguir para buscar a los responsable de esta brutal golpiza, manifestó.


Por equipo de comunicación mapuche







Ercilla 14 de noviembre de 2016