sábado, 13 de febrero de 2010

Se reanudó en Italia el juicio por violaciones de DD.HH. contra TERRORISTA DE ESTADO FASCISTA EUROCHILE ex fiscal militar de Cautín Podlech M-12-02-10

Testigo de caso Podlech lamenta “que haya que cruzar océano” para tener justicia

/ EFE

Jorge Acuña fue citado por el juez del caso como testigo contextual y declaró este viernes en la quinta audiencia del juicio contra el ex fiscal militar de Temuco.


Sábado 13 de febrero de 2010 | Actualizada 14:01 | País

El ex preso político chileno Jorge Acuña, quien testificó en el juicio en Italia contra el ex fiscal militar Alfonso Podlech, lamentó hoy que "sea necesario cruzar el océano para que se haga justicia" en la desaparición en Chile del ex sacerdote ítalochileno Omar Venturelli.

Acuña fue citado por el juez del caso como testigo contextual y declaró este viernes en la quinta audiencia del juicio contra el ex fiscal militar de Temuco como cómplice en el secuestro y desaparición de Venturelli, en 1973.

"Era muy activo en la represión de la dictadura. Me interrogó en sucesivas ocasiones, formuló una acusación en mi contra y fui condenado a cinco años de prisión", afirmó hoy Acuña en declaraciones a Radio Cooperativa.

La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos ítalochilenos durante la dictadura, entre ellos el ex religioso, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político.

Podlech fue detenido en julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas y el 13 de agosto fue extraditado a Italia y encarcelado en la prisión de Rebibbia.

"Es una lección sin duda. La Justicia siempre es sana para la democracia. Como sociedad, Chile requiere de actos de Justicia", declaró Acuña, quien se mostró convencido de que el tribunal italiano condenará al ex funcionario del régimen militar.

En tanto, el nuevo abogado de Podlech, Nicola Caricaterra, en declaraciones que publica hoy el diario El Mercurio, mostró sus aprensiones sobre este juicio.

"Es un proceso bastante extraño porque se desarrolla en Italia, un país que está muy lejano geográficamente de Chile, se refiere a unos hechos que ocurrieron hace más de 37 años y además deben ser juzgados por personas que no han vivido esa realidad y para quienes esto puede parecer como una historia casi mitológica", estimó.

Caricaterra consideró que en estas circunstancias "es muy difícil reconstruir los hechos, y por eso se corre el riesgo de que (el juicio) se convierta en un proceso a un periodo histórico más que un proceso penal propiamente tal".

Por su parte, Alfonso Podlech Delarze, hijo del acusado y que también asistió a la audiencia, opinó que éste es "una especie de juicio político, porque no se centra en lo jurídico, ya que todos los testimonios son de contexto personal o incluso de familiares que han declarado tal o cual cosa".

Omar Venturelli, ex cura que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel", de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.

Venturelli, que tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en la que se perdió su rastro.

Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex sacerdote había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

lanación.

**********
Viernes 12 Febrero 2010 19:02

Sigue desarrollándose en Italia el juicio contra ex fiscal militar de Cautín





Publicado por Felipe Delgado • La información es de Luis Vergara

Este viernes se dio término a la cuarta audiencia del juicio en Roma contra el ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech Michaud. El abogado de Victoria, Región de la Araucanía, se vio silencioso y de aspecto descuidado, señaló un testigo en diálogo con La Radio desde Italia. Ante el tribunal romano se presentaron los testigos de la acusación, Rodrigo Chávez y Jorge Acuña, ex presos políticos que relataron las condiciones de su detención, siendo menores de 14 y 16 años de edad.

Ambos declararon en forma detallada a pesar de la oposición del abogado de Podlech, lo cual fue rechazado por el Tribunal, por lo que los relatos continuaron.
Rodrigo Chávez es hermano de Juan Chávez, dirigente de la Juventud Comunista cruelmente torturado y asesinado junto a 5 otros presos políticos en 1973, en el montaje llamado “asalto al polvorín”. Dicho evento está siendo investigado en Temuco por el Ministro de la Corte de Apelaciones, Fernando Carreño. En tanto la viuda de Omar Venturelli, Fresia Cea, tampoco pudo hoy declarar ya que su estado de salud continua delicado. Los testimonios entregados este viernes por los testigos en Roma cierran esta cuarta audiencia. Las pruebas en Europa continúan acumulándose contra Alfonso Podlech Michaud, por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad llevados a cabo contra la persona del ex sacerdote, ciudadano italo-chileno, Omar Roberto Venturelli Leonelli. La defensa no presentó ningún testigo y solo se limitó a argumentar acerca de aspectos técnicos y de forma, sin cuestionar argumentos de fondo, relató a La Radio Jorge Acuña.

Asimismo, ante una consulta de Bío-Bío relacionada con el aspecto del abogado Alfonso Podlech durante la audiencia, Rodrigo Chávez dijo que estuvo silencioso y de aspecto descuidado. La próxima audiencia de este juicio se realizará en el tribunal de la capital italiana los días 11 y 12 de Marzo.

*********
Jueves 11 Febrero 2010 15:26

Se reanudó en Italia el juicio por violaciones de DD.HH. contra ex fiscal militar de Cautín Alfonso Podlech

Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Luis Vergara

En Italia con la declaración de 3 testigos se reanudó el juicio por violaciones a los derechos humanos contra el ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech, entre ellos lo hizo un profesor de la Universidad de Chile sede Temuco.

Tres testigos declararon en la cuarta audiencia del juicio por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano, Omar Venturell,i ocurrido en 1973. Fueron Iván Liubetic, Bernardita Baiser y Alonso Azócar, quienes responsabilizan de la desaparición al ex fiscal militar durante la dictadura.

Pedro Iván Liubetic, fue profesor de la Universidad de Chile sede Temuco y presidente regional del Partido Comunista, quien permaneció detenido junto a Omar Venturelli en la cárcel de la ciudad. Éste último, fue contactado por Radio Bío-Bío una vez terminada la audiencia en Roma sobre los términos que declaró ante el tribunal italiano, señalando que era Podlech Michaud quien dirigía los interrogatorios, confirmando así su participación en las acciones de lesa humanidad.


La segunda jornada está fijada para mañana en Roma, donde se espera escuchar el testimonio de Fresia Cea, esposa del desaparecido profesor universitario Omar Venturelli.

bio bio

***********



Viernes 12 de febrero de 2010

Docentes declaran en juicio a Podlech Hoy culmina cuarta audiencia en proceso judicial contra ex fiscal militar de Cautín.
sergio valenzuela


Los docentes de la Universidad de La Frontera (Ufro), Alonso Azócar y Bernardita Weisser, prestaron ayer testimonio en Roma en el marco del juicio en contra del ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech.


El relato de los profesores y ex presos políticos se centró en describir ante el tribunal italiano el rol que habría cumplido el ex fiscal militar en los consejos de guerra realizados en 1973 en Temuco.

JUICIO

Se trata de la cuarta audiencia del juicio en contra del abogado Alfonso Podlech, quien enfrenta cargos de la justicia de Italia por los delitos de tortura, secuestro forzado y asesinato en contexto de genocidio.

La investigación y la acusación que desarrolla el fiscal Gian Carlo Capaldo, busca establecer la responsabilidad del ex fiscal militar en la desaparición y asesinato del ex sacerdote - de origen italiano - Omar Venturelli Leonelli en 1973.

En la audiencia realizada ayer también prestó testimonio el ex preso político Iván Ljubetic, quien se mantuvo detenido en la cárcel de Temuco junto al desaparecido Omar Venturelli.
En su relató ante los tribunales de Roma, Ljubetic sostuvo que cuando se le entregó la libertad el 4 de octubre de 1973, el gendarme de la cárcel le dijo que se iba con una "libertad firme", y no una "libertad falsa", como había sido el caso el mismo día con Omar Venturelli.

SEGUNDA JORNADA

Hoy se continuará desarrollando en Roma la cuarta audiencia del proceso en contra del ex fiscal militar de Cautín.

Durante esta jornada se espera que pueda prestar declaración Fresia Cea, viuda del ex sacerdote italiano Omar Venturelli, quien ayer no pudo asistir a la audiencia por problemas de salud.
Junto a ella también prestarán declaración Jorge Acuña y Rodrigo Chávez.

australtemuco

*

*

*

Denuncian malas condiciones higénicas y maltratos en Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco--12-02-10

Viernes 12 Febrero 2010 20:19

Denuncian malas condiciones higénicas y maltratos en Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco

Publicado por Alberto Gonzalez • La información es de Carlos Martínez

Un Recurso de Amparo en favor de 26 jóvenes sancionados a régimen cerrado que permanecen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, fue ingresado este viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Según antecedentes recabados por La Radio, permiten confirmar que la acción legal fue presentada este viernes, por la abogada de la Defensoría Penal Pública y especialista en defensa de adolescentes, María del Rosario Salamanca, tras visitar la sección juvenil del penal temuquense.
Allí la profesional recibió la denuncia de los 26 internos, referida a malos tratos físicos, sicológicos derivados de agresiones verbales y de hecho, que habrían recibido de parte del personal de Gendarmería, identificando al menos a tres funcionarios involucrados.
La abogada pudo constatar que en una celda donde permanecen 7 jóvenes castigados, no hay ducha, por lo que los adolescentes usan una botella con agua, que llenan en una llave cercana para asearse, por cuanto el baño tampoco cuenta con el vital elemento.
En el recurso se solicita con urgencia que un juez de Garantía se constituya en el penal, junto a un ministro de fe para constatar los hechos denunciados y gestionar se apliquen las medidas que solucionen los problemas denunciados.

bio bio
*
*
*

“La lucha por la naturaleza es una lucha estratégica”--10-02-2010

10-02-2010

Entrevista con Héctor Kol, activista central contra la privatización del mar chileno

“La lucha por la naturaleza es una lucha estratégica”

Andrés Figueroa Cornejo

Rebelión

Héctor Kol es encargado del Programa Salmonicultura de la AGO-Pescadores Artesanales de Aysén, desde febrero del 2008. Fue responsable del Programa Salmonicultura de la Confederación Nacional de Pesqueros Artesanales en 2007, durante la presidencia de Cosme Caracciolo. Sin militancia política, pero profundamente anticapitalista, es “un convencido de que el capitalismo es incompatible con la vida y el principal problema a resolver desde todos los ámbitos”.
¿Por qué se habla de la privatización del mar?
“Porque estamos en un proceso de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que introduce cambios en el régimen de las concesiones acuícolas, permitiendo que estas sean objeto de empeño o hipotecas por parte de las empresas que las operan. En este caso, se trata de reformar la ley para que las empresas salmoneras puedan ser hipotecadas ante la banca privada, con la que mantienen deudas por unos US$ 4.000 millones, una deuda equivalente a dos años de exportaciones salmoneras en su mejor momento. Es decir, ante la nula posibilidad de que esta industria tóxica se recupere, los bancos se van a quedar con el mar chileno austral.Estas reformas fueron introducidas por la Presidenta Bachelet en enero de 2009, en el marco de un plan de salvataje a la arruinada industria salmonera y el 20 de mayo de 2009 pasó su primer trámite legislativo, cuando la Cámara de Diputados, por 92 votos contra 1, aprobó ese paquete de reformas. Sólo votó en contra el diputado René Alinco de Aysén.

El 19 de Enero del 2010, el Senado aprobó esta Ley “progresista” de Privatización del Mar y se dio por resuelto el asunto. Pero 24 horas más tarde la Cámara de Diputados paralizó el proceso….lo que habían votado 92 a 1 en mayo de 2009, ahora fue votando en contra por 46 votos a 43…Un “milagro” marítimo."
LA INDUSTRIA TÓXICA
¿Cuáles son las características centrales de la explotación salmonera en Chile?

“Una especie de minería acuática. Destrucción localizada de la naturaleza y traslado a zonas aún por destruir. En Chile, la empresa noruega MARINE HARVEST llegó a ocupar hasta 36.600 veces más antibióticos que los que usaba Noruega. Por eso hablamos de una “industria tóxica”, por el peligro que representa su operación en el territorio marítimo donde trabaja la pesca artesanal que cubre el 70% de la demanda de productos del mar en el mercado chileno.

En lo laboral, sobre explotación de sus trabajadores hasta niveles que rayan con la esclavitud y bajo una campaña de alienación constante y de violación de los mínimos derechos laborales que contiene la normativa vigente. Además de ser inviable en lo social y en lo ambiental, la salmonicultura chilena es inviable en lo económico: depende exclusivamente de los subsidios estatales para sobrevivir. Esta farra de 20 años que duró este mito chilote, la pagamos todos los chilenos…y la seguimos pagando.”
¿A cuánto asciende en kilómetros, el litoral involucrado?

“El proceso de privatización del mar que inició el gobierno de la Concertación involucra a las tres regiones australes del país, unos 2.500 kilómetros lineales de territorio marítimo chileno y más del 90% del borde costero nacional. Es un asalto al patrimonio natural de todos los chilenos y a la soberanía nacional. La industria salmonera está dominada por capitales noruegos, españoles y japoneses. Ellos son los que se quedarán con nuestro mar para finalmente entregárselo a los bancos Santander (español) y Rabobank (holandés), entre otros.”
¿Qué responsabilidad le cabe a la Concertación en esta situación?
“La industria salmonera es como la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que liquidaron los “pingüinos”. Es una industria creada por Pinochet, pero operada exclusivamente por la Concertación. Ella le facilitó todo, le regaló miles de millones de pesos de todos los chilenos, le promulgó normas ambientales absurdas para reducirles los costos y además desfinanció a los servicios públicos con competencia fiscalizadora para que, más encima, nadie pudiera fiscalizar esas insuficientes normas. SERNAPESCA, por ejemplo, no tiene una sola lancha para salir a inspeccionar. Deben llamar a las empresas para que les faciliten una lancha…y con 24 horas de anticipación. Ahora, para salvar a su “industria estrella”, llena de piojos y de enfermedades, la Concertación le quiere pasar el mar para que los “exitosos” lo empeñen como si fuera un refrigerador o una plancha. La industria salmonera fue el niño símbolo de esta “teletón” para beneficio de los empresarios que levantó la Concertación durante los 20 años que gobernó.”
Hasta ahora, ¿Cómo se ha manifestado la resistencia de la sociedad frente a la privatización?

“Lo primero fue romper el círculo de la desinformación que encubre a la industria salmonera. Desde El Mercurio hasta la Estrella de Chiloé no se ha hecho más que repetir las mentiras que genera la agencia publicitaria Salmón-Chile. Eso lo hicimos pedazos en las regiones intervenidas por la industria tóxica y en la comunidad internacional. Ahora aspiramos a transformar esta pelea en algo nacional, para sacudirnos del último resabio de la incapacidad de la Concertación.

Hemos salido a la calle a juntar firmas y volantear con dípticos que muestran una realidad que la Bancada Salmonera que dirige el “patriota” Senador Horvath en el Congreso, quiere ocultar. Hemos publicado videos en Youtube; yo mismo he dado más de 100 conferencias y charlas en los últimos 3 años. Creo que he publicado unos 50 artículos sobre Salmonicultura y Pesca Artesanal, que rebotan en los medios de comunicación de contra-información y expanden no sólo la realidad de la salmonicultura chilena, sino la realidad de lo que es el “Progresismo” en Chile.

Creo que hemos contribuido a esclarecer que la imagen-país que proyecta Chile no es distinta a las mayores farsas que se han sostenido sobre la Tierra. Chile era tan “progresista” y “democrático” como plana era la Tierra. Esa es la razón del montaje que el Gobierno agónico y la industria salmonera (igualmente agónica) han armado en mi contra para sacarme de esta lucha.”
¿Cuáles son las medidas movilizadoras urgentes para encarar desde los trabajadores y el pueblo el flagelo privatizador?
“Salir a la calle a informar a la gente y a comprometer su voluntad contra este asalto al Patrimonio Natural de los chilenos y de toda la Humanidad, como es la privatización del 91% del borde costero nacional Ese compromiso de oponerse al asalto debe expresarse inmediatamente mediante su firma en las planillas contra la Privatización del Mar. Tenemos sólo 6 semanas para informar y aumentar la recaudación de firmas, ambas cosas simultáneamente, pues en marzo volverán al ataque los Parlamentarios Salmoneros, incluidos Escalona y Frei.

Hay que transformar esta lucha en una lucha política potente frente al nuevo gobierno: si usted señor Piñera pretende hacer lo mismo, en 4 años más tendrá que salir a buscar pega en otra cosa, tal como los “progresistas”. Pero también hay que hacer entender a la gente que esta situación no es sino un síntoma más del capitalismo que profundizó la Concertación en sus 20 años de gobiernos desastrosos. Y hay que hacer entender a los partidos y movimientos anti-capitalistas, de una vez por todas, que la lucha por la Naturaleza es una lucha estratégica, que no se puede sólo tener la voluntad de alcanzar el poder, sino que debe haber un Planeta vivo donde ejercer ese Poder alcanzado.”
*
*
*

Neoliberalismo recargado---12-02-2010

12-02-2010

Neoliberalismo recargado

Gabriel Salazar V.
Alai-amlatina

“En lo ajeno reina la desgracia”, dice la sabiduría popular. La Concertación tomó prestado para sí, en 1990, el extremista modelo neoliberal que dejó como herencia la brutal dictadura del general Pinochet. Y durante 20 años lo administró con tal “fe neoliberal” que hasta lo dejó instalado en el selecto club neoliberal de la OECD. Por tanto, desde la perspectiva del neoliberalismo mundial, los gobiernos de la Concertación fueron excepcionalmente exitosos.

Vestirse con lo prestado es un juego riesgoso. Creer, además, que lo prestado es identidad histórica de uno mismo es, lisa y llanamente, alienación. O esquizofrenia. Dejar como legado, por un lado, un Museo de la Memoria (con los crímenes de la dictadura) y, por otro, al modelo chileno instalado en la OECD es, en lógica pura, deambular por la historia sin rumbo. Girando en círculos. Disparando “díscolos” a derecha e izquierda. En 1998 un informe de PNUD declaró que los chilenos estaban corroídos por dentro por un grave “malestar interior”. El mismo que corroyó el alma histórica de la Concertación y la confianza de la ciudadanía progresista en ella.

No se puede hacer política con ropa prestada. Ni pretender ser socialcristiano o socialista cuando en los hechos se es neoliberal. Ni negarse a reconocer la mentira.

La coalición genéticamente neoliberal (que apoyó al candidato triunfante) gozó de una vacación política de cuatro lustros; sus adversarios gobernaron impecablemente como si fuera ella. Así que pudo desplegar una inédita oposición populista. Es primera vez, desde 1932, que una coalición de derecha gana la presidencia por mayoría absoluta. Es un hecho insólito, tanto más, si se considera que el 68% de los chilenos no tienen un contrato laboral permanente, sino precarista; que otro 68% gana menos de $ 180.000 mensuales; que el 62% de los niños que nacen en un año son “huachos” (sin familias constituidas); que el 46% de los chilenos padecen de neurosis o depresión; que 66% de ellos no lee ningún libro en el año; que la tasa de delincuencia se mantiene alta e intratable; que se está impulsando otra militarizada “pacificación de la Araucanía”, etc.

El gobierno genéticamente neoliberal que se inicia este año tendrá, pues, que lidiar con los males generados por el mismo neoliberalismo, sin salirse de las pautas de decencia legal exigida por la OECD, los tratados de librecomercio y las inefables clasificadoras de riesgo. La Alianza triunfante tendrá que enfrentar esos problemas sin poder suprimir las causas que los producen (como le ocurrió a la Concertación). Sería suicida. Así que no puede cambiar nada. Será más de lo mismo.

Por tanto, los ciudadanos progresistas que votaron neoliberal recargado, no verán resueltos sus problemas. Tal vez, se compliquen. Con el agravante de que no habrá más “museo de la memoria”. Y esto, precisamente, reactivará la memoria viva de la ciudadanía. La de la Dictadura y la del Mercado. Y de esa memoria viva es mejor que el nuevo gobierno sepa precarverse. Pues allí sigue, agazapada, la verdadera soberanía popular.

- Gabriel Salazar V. es Académico e Historiador. Premio Nacional de Historiahttp://alainet.org/active/36025
*
*
*

ALICIA KIRCHNER DEFENDIO LA APLICACION DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA--12-02-10

ALICIA KIRCHNER DEFENDIO LA APLICACION DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA

“Ya hay más de 100 mil inscriptos”

Después de las críticas de D’Elía, la ministra de Desarrollo Social dijo que el programa de cooperativas cuenta “con 70 mil personas trabajando” y otras “30 mil que van a empezar en febrero”. Dos bloques piqueteros anunciaron protestas para los próximos días.


Por Laura Vales

Tras las críticas de Luis D’Elía al manejo del programa de cooperativas Argentina Trabaja, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dio una entrevista a Canal 7 en la que le contestó, aunque sin nombrarlo, al piquetero K. La funcionaria aseguró que “ya hay más de 100 mil inscriptos” en las cooperativas, “con 70 mil personas trabajando y 30 mil que van a empezar en febrero”, lo que traducido como mensaje hacia las organizaciones sociales significa que los 100 mil puestos de trabajo para el conurbano prometidos al lanzar el programa fueron alcanzados. La ministra rechazó, por otra parte, que el Gobierno le haya dado el programa al aparato del PJ, y dijo que “la gente puede denunciar” si se comenten abusos.

“Hay que consolidar a todo ese grupo humano que está en el programa, porque hay todavía mucha gente que quiere tener cautivos y hacer clientelismo con los que tienen necesidades”, dijo en el reportaje de Visión Siete.

Luego pidió a los desocupados que denuncien cualquier irregularidad. “No sean cautivos de nadie, en este programa no hay intermediarios. No busquen al puntero de turno ni al referente político ni al de una organización. No le deben nada a nadie”, sostuvo la funcionaria.

Por la mañana temprano D’Elía había reiterado sus cuestionamientos, pero tras escuchar las declaraciones de la ministra se llamó a silencio e hizo saber que por unos días no hablará. La Central de Movimientos Populares que él conduce, después de las primeras quejas del dirigente, había logrado reabrir una vía de negociación de acceso al programa, aunque el matancero había advertido que, si no se producen avances, “en marzo va a haber 70, 80 mil tipos saliendo a la calle a reclamar”.

Con la publicidad extra que trajo al tema la pelea D’Elía-Gobierno, los movimientos no kirchneristas salieron a anunciar que realizarán nuevas protestas. Las organizaciones vienen manteniendo negociaciones con el Gobierno, aunque muy conflictivas. En general, han podido inscribir cooperativas propias tras hacer acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social, pero se quejan de que las cooperativas no están trabajando ni cobrando, salvo dos o tres excepciones, a pesar de que la gente se anotó en noviembre y diciembre.

Dos bloques piqueteros anunciaron así manifestaciones para los próximos días. El martes y miércoles de la semana que viene marcharán a 9 de Julio y Belgrano las agrupaciones que formaron el Frente de lucha por cooperativas sin punteros: el Frente Darío Santillán, el FOL, el MTD Aníbal Verón, el Movimiento de Unidad y Lucha y la Federación de Organizaciones de Base. Y la semana siguiente, el miércoles 24, harán un acampe en el mismo lugar la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, el Teresa Vive, el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Territorial de Liberación y Barrios de Pie.

Roberto Baigorria, coordinador de esa última organización, fue uno de los que ayer sí salieron a confrontar con las declaraciones de la ministra Kirchner. “Ella sabe que en los municipios los intendentes hicieron operativos de inscripción prácticamente clandestinos. La gente que se inscribió en esos operativos es la que ya está trabajando, que no son como ella dice 70 mil, y el resto, que nos inscribimos después de hacer protestas, no estamos trabajando ni cobrando”, definió.

El programa se está realizando en el conurbano, con la idea de extenderlo durante este año al interior del país. Su esquema es que las cooperativas de desocupados se dediquen a hacer obras públicas y trabajos de mejoramiento en las villas, según las necesidades que apunten los intendentes. El plan implica el cobro de un ingreso mensual de unos 1300 pesos (la cifra es estimativa porque no se trata de un sueldo, sino de un retiro cooperativo). Aunque la mayoría de los grupos fueron armados en las intendencias, algunos movimientos sociales lograron cupos para inscribir cooperativas propias. También es parte de la discusión si las cooperativas administran por su cuenta los fondos para comprar los insumos o si las compras quedan a cargo de los intendentes.
pagina12
*
*
*

LA POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA DETUVO A EX GUARDIAS DE LA ESCUELITA--12-02-10


LA POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA DETUVO A EX GUARDIAS DE LA ESCUELITA


Diez represores tras las rejas

El fiscal Córdoba (parado, al centro) se encargó de la investigación.
Imagen: Gentileza EcoDias

Con una serie de operativos simultáneos, la PSA capturó a una decena de suboficiales que actuaron en el centro clandestino de Bahía Blanca. Fueron trasladados a la cárcel de General Roca y hoy comienzan a declarar como imputados.


Por Diego Martínez


Llegaron a Bahía Blanca desde regimientos de la Patagonia con la misión de custodiar La Escuelita, el centro clandestino del Cuerpo V de Ejército. Durante tres años dejaron de ser baqueanos en la Cordillera, pasaron a llamarse Abuelo, Perro, Pato, Zorro, Loro, Zorzal, entre otras especies, y se dedicaron a torturar a secuestrados vendados y encadenados. La mayoría se adaptó de buen gusto. Unos pocos se permitieron pequeños gestos de humanidad. Alguno se arriesgó a sacar una carta y un par de aros de una secuestrada embarazada para sus padres. “Nosotros también éramos esclavos”, aseguró uno de ellos tres años atrás. La buena nueva llegó el martes: luego de un tercio de siglo de impunidad, tras una investigación del fiscal federal Abel Córdoba y por orden del juez Alcindo Alvarez Canale, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a diez ex guardias de La Escuelita, que hoy comenzarán a declarar como imputados.


“Tal vez se apiaden de los abuelos y las familias de los chiquitos nacidos en cautiverio y tengan más dignidad que sus superiores, que siempre negaron la información”, se esperanzó Alicia Partnoy, sobreviviente y autora de La Escuelita. Relatos testimoniales, sobre las formas de resistencia y la convivencia con los represores en el centro de exterminio bahiense. “Si, como decían, lo que los llevó a ser mano derecha de torturadores y genocidas era el miedo a sus jefes, en un país donde todos teníamos miedo a esos asesinos, ¿qué les impide hablar ahora que sus superiores no están en el poder?”, se preguntó Partnoy, luego de recordar al guardia que sacó la carta de Graciela Izurieta, quien dio a luz en diciembre de 1976 en la maternidad clandestina del general Abel Teodoro Catuzzi, ya fallecido.

“Les cabe la misma caracterización que a todos los que fueron parte del genocidio: asesinos”, consideró Eduardo Hidalgo, secretario de la APDH de Bahía Blanca y sobreviviente del centro de exterminio del general Adel Vilas, impune por insania y domiciliado en Bulnes 2087, 7º B, de la ciudad de Buenos Aires. “Si fuera posible alguna expectativa, desearía que cuenten lo que vieron y lo que saben, pero la verdad es que no espero nada de estos criminales perversos”, confesó Hidalgo, y lamentó la muerte de Hugo Marcial Verdún, alias Zorro, quien estuvo a punto de matarlo a golpes.

Los guardias provenían de regimientos de Las Lajas, Junín de los Andes, Convuco y Zapala, todos en jurisdicción del Cuerpo V, y no conocían la ciudad. La mayoría no había terminado la escuela primaria y eran guías de montaña. “Hombres sencillos”, resumió Vilas, que se acercaba a La Escuelita a presenciar interrogatorios y alguna vez almorzó con los guardias. La tarea principal era verificar que los secuestrados no hablaran, no se movieran, no espiaran por debajo de las vendas, y trasladarlos a la sala de torturas cada vez que el suboficial Santiago Cruciani o el coronel Antonio Losardo deseaban interrogarlos.


El horror del terrorismo de Estado no impidió gestos mínimos de humanidad: permitir a los secuestrados hablar en voz baja, informarles sobre los compañeros que habían sido trasladados, permitir un vistazo para ver al resto de los cautivos. “Para nosotros también fue una tortura. Teníamos prohibido hacer preguntas, hablar con los secuestrados, no éramos dueños de nada”, contó años atrás un ex guardia a Página/12. “Tampoco podíamos pedir que nos sacaran, debíamos tener una buena explicación, y estos tipos eran capaces de cualquier cosa. Nadie se animó”, agregó.


Seis de los detenidos, igual que Verdún, vivían en Junín o San Martín de los Andes: Raúl Artemio Domínguez, Andrés Desiderio González, José Marcelino Casanovas, Gabriel Cañicul (vendía productos regionales en una cabaña), el taxista Armando Barrera y el gasista José María Martínez. Felipe Ayala vivía en Bariloche. Arsenio Lavayén en Plottier, en las afueras de Neuquén. El teniente Fernando Antonio Videla fue detenido en Villa Dominico, cerca de La Plata. El guía turístico Bernardo Cabezón se aprestaba a salir de excursión desde su residencia en el lago Huechulafquen, en Neuquén. Las capturas simultáneas, a cargo de la Regional V de la PSA, se produjeron el martes. Los detenidos fueron trasladados a la cárcel de General Roca, donde quedaron incomunicados. Hoy comenzará a declarar Videla, ex jefe del grupo de guardias
.



pagina12

*
*

*

La verdad salió a la luz---- Por Osvaldo Bayer--13-02-10

La verdad salió a la luz


Por Osvaldo Bayer

Desde Bonn, Alemania

De pronto todo salió a la luz. Lo que nunca se dijo apareció en todos los medios de información. Los problemas graves que tiene la Iglesia Católica alemana con el comportamiento sexual de sus sacerdotes y frailes. Ha sido el tema de tapa de los principales medios de comunicación, día tras día. El Die Zeit y el Spiegel –los dos semanarios de información más leídos en Alemania– le dedicaron al tema el estudio central de esta semana. El primero titula en la tapa: “El peligro satánico”, y el subtítulo es: “¿Por qué los hombres de la Iglesia se convierten en culpables?”. Y en la bajada se señala: “Desde que fueron denunciados los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos en el Colegio Canisius de Berlín, toda Alemania está preocupada: ¿Cómo se reconoce a los culpables? ¿Cómo se protege a los niños?”. Por su parte. Der Spiegel muestra en tapa a un sacerdote que lleva las manos en sus partes pudendas por encima de la sotana. El título de esa tapa es: “Los santos transparentes”, y como subtítulo: “La Iglesia Católica y el sexo”. Y el estudio del estado actual de la ética católica en colegios e instituciones lleva la frase: “Vergüenza y miedo. La Iglesia Católica ha sido estremecida por una serie de casos de abuso sexual. Y esto no solamente en las escuelas de jesuitas. Casi cien eclesiásticos en la denuncia de violaciones sexuales, en los últimos años. Luego de décadas de silencio, se ha quebrado ahora el muro del silencio”.

Todo se inció con la denuncia de lo ocurrido en el colegio Canisius de Berlín. Ese día, el 2 de febrero último, el diario Frankfurter Rundschau tituló: “Vergüenza enmudecida”, “Casos de abuso sexual en el Colegio Canisius de Berlín sacude a la Iglesia Católica. Más víctimas se presentan en otras escuelas”. Y ahí comenzó la discusión que va dejando en claro cómo las autoridades católicas han tratado de guardar silencio y esconder los graves hechos anteriores. Y eso que la misma Iglesia había sido sacudida por las denuncias de los abusos cometidos por sacerdotes y frailes en Irlanda, en Canadá, en Australia y en Estados Unidos.

En Irlanda se conoció en 2009 el Informe Ryan, que descubre y denuncia el abuso sexual masivo, sufrido desde 1930 por niños irlandeses internados en escuelas católicas. Miles de víctimas recibieron una indemnización de por lo menos 1,3 mil millón de euros. La Iglesia Católica irlandesa se mostró dispuesta a pagar una cuarta parte de esa suma y el resto fue puesto por el gobierno irlandés. Medio año después, dos obispos de Dublín renuncian a sus cargos. Lo mismo hacen varios diáconos y sacerdotes luego de que una investigación demostrara que hubo más de 300 casos de abuso sexual contra niños.

Con respecto a Canadá, en 2008 la Iglesia Católica reconoce que el sacerdote Charles Sylvestre violó a 47 adolescentes, según su propia confesión pública. El papa Ratzinger se disculpa ante los pueblos originarios, ya que las niñas pertenecían a una escuela de esa religión para “reeducación” de los descendientes de antiguos habitantes. El gobierno canadiense paga 2000 millones de dólares a las víctimas y la Iglesia Católica participa con 79 millones.

En Australia, en 2008 se publica la investigación Mullighan, donde se denuncia el abuso sexual de centenares de menores de edad por parte de sacerdotes católicos. Fueron condenados 107 curas. Se cree que las cifras de las víctimas ascienden a miles. La Iglesia Católica se disculpó por los hechos. Ya en 2004, en Estados Unidos, fueron acusados 4400 sacerdotes por abuso sexual, número que en 2005 ascendió a 5000. La Iglesia Católica pagó, a raíz de esto, dos mil millones de dólares a las víctimas. El obispado de Los Angeles lo hizo por 600 millones de dólares. Todos estos hechos vergonzosos provocaron la renuncia del obispo de Boston, cardenal Bernard Law, acusado de proteger a los curas causantes de las violaciones. Sebastian Gehrmann, un sociólogo que estudia el problema, señala que esto ha provocado la bancarrota de varias diócesis de Estados Unidos, especialmente de la de Boston. Y que en 23 países existen denuncias de agresiones de clérigos hacia monjas, de niños sordomudos en Italia, menores de edad en Austria y niños en Polonia. Y agrega que la lista desgraciadamente es mucho más larga.

Luego de la denuncia ocurrida por los sucesos en el colegio Canisius, se originó en Alemania una ola de denuncias de ex alumnos de escuelas religiosas. Por las mismas, se hallan acusados de abuso de niños y adolescentes por lo menos 94 sacerdotes y laicos católicos. Tanto es así que se tiene en Alemania el temor de que se produzca un verdadero terremoto de denuncias, como ocurrió en Estados Unidos e Irlanda. El Spiegel se pregunta: “En esos dos países salieron a la luz diez mil casos de abusos sexuales. ¿Alemania alcanzará también esas cifras?”. En el Die Zeit, los autores del estudio señalan: “En enero de 2002 fue acusado el cura John Geoghan en Boston de haber abusado sexualmente de 130 niños durante sus treinta años de sacerdote. Pero no fueron los hechos que llevaron a la condena de ese cura a diez años de prisión los que levantaron la furia de la población contra la Iglesia Católica, sino que la jerarquía eclesiástica supiese muy bien de las fechorías del cura Geoghan pero, en vez de separar al cura de la comunidad, pagase a las familias cuyos niños habían sido abusados por él sumas importantes de dinero para que guardaran silencio, y trasladaran al autor de esos hechos criminales a otras comunidades católicas sin advertirles a éstas quién era el sacerdote que llegaba”. Una especie de método para “no levantar la perdiz”. Fue así que durante esos años, 4392 sacerdotes norteamericanos cometieron delitos por abuso de menores. Pero la Iglesia Católica norteamericana siguió con su táctica de pagar dinero a las víctimas y trasladar a los curas en vez de buscar soluciones por medio del estudio profundo del origen de esos delitos.

En las investigaciones que mencionamos se llega a la conlusión de que no hay acción más pérfida que la violación o el abuso sexual de menores. Y que todo esto no se soluciona con la condena de los autores de tales violaciones ni con el pago de indemnizaciones a las víctimas. Se anuncia que a partir del 22 de este mes la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes se dedicará al tema de violaciones y abusos. Evidentemente se tendrá que ir al fondo de la cuestión. Y en eso está en claro que, quiérase o no, deberá comenzar el debate acerca del voto de castidad de los sacerdotes. Alemania misma tiene el ejemplo: los pastores de la Iglesia Evangélica luterana pueden casarse y tener hijos. Los sacerdotes católicos, no, deben ser “castos” desde que nacen hasta que mueren. Veamos pues entonces las estadísticas, comparemos. Los cristianos de la línea luterana no tienen ni por asomo los delitos que ensombrecen a la Iglesia Católica.

En primer lugar, las jerarquías católicas deberían recurrir a la experiencia del ser humano y a la ciencia. Hacer cursos con psicólogos, con médicos, sí, hasta con poetas, acerca de palabras como amor, cuerpo humano, hijos. Y de allí, al estudio de todos los complejos y hasta enfermedades mentales que se originan con las prohibiciones, llamados “pecados” por el catolicismo. Preguntarse desde cuándo y quién impuso lo de la llamada “castidad” y aquello de que sólo el hombre, como sacerdote, puede ser representante de Dios en la Tierra. No es así. La mujer es parte de la vida, fundamental, y no sólo está para rezar del lado de enfrente del altar sino para actuar y acompañar.

La Iglesia Católica –ya desde antes de la elección del alemán Ratzinger, como Papa– está en declinación. Se nota en el reducidísimo número de aspirantes a sacerdotes que se presentan por año y en el número de iglesias que van cerrando en sus ciudades, por falta de fieles y de sacerdotes. Pasan a ser museos, salones de exposiciones, restaurantes y hasta salones de baile.

Creemos que les ha llegado el momento, a quienes manejan esa inmensa corporación mundial religiosa, de pensar otras metas. No prometer paraísos en otras vidas sino llevar la verdadera religión de la bondad y la justicia aquí, en la Tierra. Seguir el camino de esos obispos Angelelli y De Nevares, a quienes conocí a fondo, y eran pura sinceridad y llevaban la palabra solidaridad en los labios y la cumplían todos los días a toda hora, igual que aquellos padres palotinos, aquel padre Mugica, y ese padre Antonio Puigjané, a quien visité tantas veces en la cárcel injusta, pero que siempre salía para extender la mano y marcar el surco.

Se hace necesaria una organización verdaderamente cristiana que ayude con la varita mágica de los comedores infantiles, con la creación de fuentes de trabajo, de procurar un techo digno para todas las familias. Juntar lo bueno del cristianismo con lo bueno del socialismo. No hay mejor paraíso que el que se puede crear en la propia Tierra y no dejarse llevar por fantasías que han ayudado a mantenerse en el poder a un sistema injusto, apoyado por las armas, las guerras y la explotación del hombre por el hombre. Y no continuar con todos esos pavos reales disfrazados que fueron a saludar a dictadores y dieron misas a los desaparecedores.

Esperemos que en los próximos concilios comience a debatirse en serio el verdadero rol de la Iglesia en la sociedad. Jesús actuó aquí, en la Tierra, e hizo saber sus enseñanzas a sus discípulos. Y por eso perdió la vida como tantos que siguieron sus verdaderas huellas por la verdadera paz eterna. Aquella que busca hacer desaparecer las violencias de una sociedad, siempre originadas en las injusticias sociales.

pagina12
*
*
*

TERRORISTA DE ESTADO RECICLADO MARTIN RODRIGUEZ, CAPITAN DEL EJERCITO, DECLARO Y FUE PRESO-De torturador a profesor-13-02-10

MARTIN RODRIGUEZ, CAPITAN DEL EJERCITO, DECLARO Y FUE PRESO



De torturador a profesor


Martín Rodríguez fue localizado por una investigación de Pablo Llonto.
Imagen: Rolando Andrade

“Su nombre de guerra era Toro, pertenecía a uno de los grupos de tareas más temidos”, contó hace años el ex sargento Víctor Ibáñez. El capitán se había reciclado como docente de la Universidad Católica de Salta. Quedó detenido en Marcos Paz.

Por Diego Martínez



Hace treinta años, como capitán del Ejército, Martín Rodríguez interrogaba a secuestrados en Campo de Mayo. Tras el retiro se recibió de licenciado en Ciencia Política en la Universidad Kennedy y se radicó en Salta. Fue entrenador de rugby del Jockey Club y dirigió la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica, que encabeza el arzobispo Mario Antonio Cargnello. Una investigación de Pablo Llonto, abogado de los hijos del ex diputado Diego Muniz Barreto, permitió identificarlo. Ayer, con 63 años y media vida impune, se presentó bolsito en mano en el juzgado de San Martín, a cargo de Juan Manuel Yalj. Dos horas después salió con esposas, que mostró con odio ante el fotógrafo de Página/12, y ya pasó su primera noche en el penal de Marcos Paz.

“Su nombre de guerra era Toro, pertenecía a uno de los grupos de tareas más temidos”, contó el ex sargento Víctor Ibáñez años atrás. “Terminó procesado por un asunto de robos de autos. Entre sesión y sesión de tortura les hacía firmar a los prisioneros un formulario de transferencia para quedarse con los vehículos”, recordó el ex guardia de El Campito.

La segunda pieza la aportó Juan José Fernández, secuestrado junto a Muniz Barreto en febrero de 1977. Ambos pasaron por las manos de Luis Patti y luego fueron trasladados a El Campito. El 6 de marzo, adormecidos, fueron arrojados al fondo de un arroyo en el interior de un Fiat 128. Fernández sobrevivió y, antes de exiliarse, declaró ante un escribano. Dejó constancia de un diálogo telefónico que escuchó en cautiverio:

–Habla el capitán Rodríguez, comuníqueme con el coronel Sambrano –grabó en su mente.

Luego el capitán transmitió información arrancada bajo torturas. Con esos datos, Llonto preguntó al Ejército cuántos capitanes Rodríguez había en Campo de Mayo en 1977. Respuesta: uno. Citado a declarar, Ibáñez no dudó al ver la foto del represor. “Era el más salvaje”, agregó.

Ayer a las once, con barba crecida, remera y saco gris, Rodríguez se presentó ante el juez. Ante la ausencia del fiscal Jorge Sica, declaró sólo ante Yalj y su secretario. Tres horas después salió esposado. “No vas a tener perdón”, le gritó Juana Muniz Barreto, que perdió a su padre cuando tenía quince años. Rodríguez se subió al patrullero y, a diferencia de Luis Patti, que se cubría las esposas, mostró las suyas para la foto.

“El corazón me latía fuerte –contó luego Juana–. Ahora siento paz: la satisfacción de haber logrado algo por lo que venimos batallando hace tiempo, la tranquilidad de saber que ya no está entre nosotros como un profesor respetable. Siento haber cumplido con mi deber de hija. Pensé todo el tiempo en mi papá, en lo feliz y agradecida de haberlo tenido quince años, en el orgullo que siento por su valentía, y estoy segura de que él estaría orgulloso de su hija”, confesó. “También pensé en mis hijos: éste es el mejor legado que puedo dejarles”, concluyó. Llonto se mostró satisfecho “porque en un mes, después de años de investigación, cayeron dos de los torturadores más salvajes de Campo de Mayo”. El otro es Carlos Somoza, alias Gordo, ex interrogador del Batallón 601.

Rodríguez nació el 14 de marzo de 1946 en Posadas, Misiones. Cuando se produjo el golpe de Estado era teniente primero. En diciembre de 1976 ascendió a capitán, grado que anteponía a su apellido y que permitió identificarlo. En 1976 y 1977 alternó destinos entre la Escuela de Servicios General Lemos y el Comando de Institutos Militares. Sus calificaciones a fines de 1977 demuestran que tenía un óptimo concepto por parte de sus superiores. “Un brillante oficial que prestigia al instituto”, escribió el coronel Eugenio Guañabens Perelló, que ahora afronta su primer juicio por crímenes de lesa humanidad.

El decano de la Facultad de Derecho de la UCA salteña, Armando Isasmendi, se enteró de la detención por Página/12 y dijo ignorar la citación judicial. “Sabíamos que estaba por declarar y estábamos a la expectativa de ver qué sucedía”, admitió segundos después Martín Andrés Rodríguez, homónimo y director de la carrera de Relaciones Internacionales.

–¿Lo sorprende la noticia?

–Y... sí, uno sabe que son militares de esa época, pero dice “son profesores”, mejor no meterse en esos temas.

–¿Muchos militares como profesores?

–Sí, la UCA tiene relación con Ejército y Gendarmería. También por el perfil de las materias: geopolítica, estrategia.

Un ex alumno consultado por Página/12 recordó a Rodríguez como “una persona querida, muy correcto”. “No era un defensor de los derechos humanos pero tenía posiciones racionales –recordó–. Muchas veces comentaba cosas de la dictadura pero nunca hablaba de su propio rol. Sólo decía que debía actuar la Justicia.”


SUBNOTAS
Impune desde 1987Por Diego Martínez


*


*


*