sábado, 13 de febrero de 2010

Se reanudó en Italia el juicio por violaciones de DD.HH. contra TERRORISTA DE ESTADO FASCISTA EUROCHILE ex fiscal militar de Cautín Podlech M-12-02-10

Testigo de caso Podlech lamenta “que haya que cruzar océano” para tener justicia

/ EFE

Jorge Acuña fue citado por el juez del caso como testigo contextual y declaró este viernes en la quinta audiencia del juicio contra el ex fiscal militar de Temuco.


Sábado 13 de febrero de 2010 | Actualizada 14:01 | País

El ex preso político chileno Jorge Acuña, quien testificó en el juicio en Italia contra el ex fiscal militar Alfonso Podlech, lamentó hoy que "sea necesario cruzar el océano para que se haga justicia" en la desaparición en Chile del ex sacerdote ítalochileno Omar Venturelli.

Acuña fue citado por el juez del caso como testigo contextual y declaró este viernes en la quinta audiencia del juicio contra el ex fiscal militar de Temuco como cómplice en el secuestro y desaparición de Venturelli, en 1973.

"Era muy activo en la represión de la dictadura. Me interrogó en sucesivas ocasiones, formuló una acusación en mi contra y fui condenado a cinco años de prisión", afirmó hoy Acuña en declaraciones a Radio Cooperativa.

La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos ítalochilenos durante la dictadura, entre ellos el ex religioso, cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político.

Podlech fue detenido en julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas y el 13 de agosto fue extraditado a Italia y encarcelado en la prisión de Rebibbia.

"Es una lección sin duda. La Justicia siempre es sana para la democracia. Como sociedad, Chile requiere de actos de Justicia", declaró Acuña, quien se mostró convencido de que el tribunal italiano condenará al ex funcionario del régimen militar.

En tanto, el nuevo abogado de Podlech, Nicola Caricaterra, en declaraciones que publica hoy el diario El Mercurio, mostró sus aprensiones sobre este juicio.

"Es un proceso bastante extraño porque se desarrolla en Italia, un país que está muy lejano geográficamente de Chile, se refiere a unos hechos que ocurrieron hace más de 37 años y además deben ser juzgados por personas que no han vivido esa realidad y para quienes esto puede parecer como una historia casi mitológica", estimó.

Caricaterra consideró que en estas circunstancias "es muy difícil reconstruir los hechos, y por eso se corre el riesgo de que (el juicio) se convierta en un proceso a un periodo histórico más que un proceso penal propiamente tal".

Por su parte, Alfonso Podlech Delarze, hijo del acusado y que también asistió a la audiencia, opinó que éste es "una especie de juicio político, porque no se centra en lo jurídico, ya que todos los testimonios son de contexto personal o incluso de familiares que han declarado tal o cual cosa".

Omar Venturelli, ex cura que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel", de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.

Venturelli, que tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en la que se perdió su rastro.

Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex sacerdote había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

lanación.

**********
Viernes 12 Febrero 2010 19:02

Sigue desarrollándose en Italia el juicio contra ex fiscal militar de Cautín





Publicado por Felipe Delgado • La información es de Luis Vergara

Este viernes se dio término a la cuarta audiencia del juicio en Roma contra el ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech Michaud. El abogado de Victoria, Región de la Araucanía, se vio silencioso y de aspecto descuidado, señaló un testigo en diálogo con La Radio desde Italia. Ante el tribunal romano se presentaron los testigos de la acusación, Rodrigo Chávez y Jorge Acuña, ex presos políticos que relataron las condiciones de su detención, siendo menores de 14 y 16 años de edad.

Ambos declararon en forma detallada a pesar de la oposición del abogado de Podlech, lo cual fue rechazado por el Tribunal, por lo que los relatos continuaron.
Rodrigo Chávez es hermano de Juan Chávez, dirigente de la Juventud Comunista cruelmente torturado y asesinado junto a 5 otros presos políticos en 1973, en el montaje llamado “asalto al polvorín”. Dicho evento está siendo investigado en Temuco por el Ministro de la Corte de Apelaciones, Fernando Carreño. En tanto la viuda de Omar Venturelli, Fresia Cea, tampoco pudo hoy declarar ya que su estado de salud continua delicado. Los testimonios entregados este viernes por los testigos en Roma cierran esta cuarta audiencia. Las pruebas en Europa continúan acumulándose contra Alfonso Podlech Michaud, por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad llevados a cabo contra la persona del ex sacerdote, ciudadano italo-chileno, Omar Roberto Venturelli Leonelli. La defensa no presentó ningún testigo y solo se limitó a argumentar acerca de aspectos técnicos y de forma, sin cuestionar argumentos de fondo, relató a La Radio Jorge Acuña.

Asimismo, ante una consulta de Bío-Bío relacionada con el aspecto del abogado Alfonso Podlech durante la audiencia, Rodrigo Chávez dijo que estuvo silencioso y de aspecto descuidado. La próxima audiencia de este juicio se realizará en el tribunal de la capital italiana los días 11 y 12 de Marzo.

*********
Jueves 11 Febrero 2010 15:26

Se reanudó en Italia el juicio por violaciones de DD.HH. contra ex fiscal militar de Cautín Alfonso Podlech

Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Luis Vergara

En Italia con la declaración de 3 testigos se reanudó el juicio por violaciones a los derechos humanos contra el ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech, entre ellos lo hizo un profesor de la Universidad de Chile sede Temuco.

Tres testigos declararon en la cuarta audiencia del juicio por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano, Omar Venturell,i ocurrido en 1973. Fueron Iván Liubetic, Bernardita Baiser y Alonso Azócar, quienes responsabilizan de la desaparición al ex fiscal militar durante la dictadura.

Pedro Iván Liubetic, fue profesor de la Universidad de Chile sede Temuco y presidente regional del Partido Comunista, quien permaneció detenido junto a Omar Venturelli en la cárcel de la ciudad. Éste último, fue contactado por Radio Bío-Bío una vez terminada la audiencia en Roma sobre los términos que declaró ante el tribunal italiano, señalando que era Podlech Michaud quien dirigía los interrogatorios, confirmando así su participación en las acciones de lesa humanidad.


La segunda jornada está fijada para mañana en Roma, donde se espera escuchar el testimonio de Fresia Cea, esposa del desaparecido profesor universitario Omar Venturelli.

bio bio

***********



Viernes 12 de febrero de 2010

Docentes declaran en juicio a Podlech Hoy culmina cuarta audiencia en proceso judicial contra ex fiscal militar de Cautín.
sergio valenzuela


Los docentes de la Universidad de La Frontera (Ufro), Alonso Azócar y Bernardita Weisser, prestaron ayer testimonio en Roma en el marco del juicio en contra del ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech.


El relato de los profesores y ex presos políticos se centró en describir ante el tribunal italiano el rol que habría cumplido el ex fiscal militar en los consejos de guerra realizados en 1973 en Temuco.

JUICIO

Se trata de la cuarta audiencia del juicio en contra del abogado Alfonso Podlech, quien enfrenta cargos de la justicia de Italia por los delitos de tortura, secuestro forzado y asesinato en contexto de genocidio.

La investigación y la acusación que desarrolla el fiscal Gian Carlo Capaldo, busca establecer la responsabilidad del ex fiscal militar en la desaparición y asesinato del ex sacerdote - de origen italiano - Omar Venturelli Leonelli en 1973.

En la audiencia realizada ayer también prestó testimonio el ex preso político Iván Ljubetic, quien se mantuvo detenido en la cárcel de Temuco junto al desaparecido Omar Venturelli.
En su relató ante los tribunales de Roma, Ljubetic sostuvo que cuando se le entregó la libertad el 4 de octubre de 1973, el gendarme de la cárcel le dijo que se iba con una "libertad firme", y no una "libertad falsa", como había sido el caso el mismo día con Omar Venturelli.

SEGUNDA JORNADA

Hoy se continuará desarrollando en Roma la cuarta audiencia del proceso en contra del ex fiscal militar de Cautín.

Durante esta jornada se espera que pueda prestar declaración Fresia Cea, viuda del ex sacerdote italiano Omar Venturelli, quien ayer no pudo asistir a la audiencia por problemas de salud.
Junto a ella también prestarán declaración Jorge Acuña y Rodrigo Chávez.

australtemuco

*

*

*

No hay comentarios: