sábado, 13 de febrero de 2010

ALICIA KIRCHNER DEFENDIO LA APLICACION DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA--12-02-10

ALICIA KIRCHNER DEFENDIO LA APLICACION DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA

“Ya hay más de 100 mil inscriptos”

Después de las críticas de D’Elía, la ministra de Desarrollo Social dijo que el programa de cooperativas cuenta “con 70 mil personas trabajando” y otras “30 mil que van a empezar en febrero”. Dos bloques piqueteros anunciaron protestas para los próximos días.


Por Laura Vales

Tras las críticas de Luis D’Elía al manejo del programa de cooperativas Argentina Trabaja, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dio una entrevista a Canal 7 en la que le contestó, aunque sin nombrarlo, al piquetero K. La funcionaria aseguró que “ya hay más de 100 mil inscriptos” en las cooperativas, “con 70 mil personas trabajando y 30 mil que van a empezar en febrero”, lo que traducido como mensaje hacia las organizaciones sociales significa que los 100 mil puestos de trabajo para el conurbano prometidos al lanzar el programa fueron alcanzados. La ministra rechazó, por otra parte, que el Gobierno le haya dado el programa al aparato del PJ, y dijo que “la gente puede denunciar” si se comenten abusos.

“Hay que consolidar a todo ese grupo humano que está en el programa, porque hay todavía mucha gente que quiere tener cautivos y hacer clientelismo con los que tienen necesidades”, dijo en el reportaje de Visión Siete.

Luego pidió a los desocupados que denuncien cualquier irregularidad. “No sean cautivos de nadie, en este programa no hay intermediarios. No busquen al puntero de turno ni al referente político ni al de una organización. No le deben nada a nadie”, sostuvo la funcionaria.

Por la mañana temprano D’Elía había reiterado sus cuestionamientos, pero tras escuchar las declaraciones de la ministra se llamó a silencio e hizo saber que por unos días no hablará. La Central de Movimientos Populares que él conduce, después de las primeras quejas del dirigente, había logrado reabrir una vía de negociación de acceso al programa, aunque el matancero había advertido que, si no se producen avances, “en marzo va a haber 70, 80 mil tipos saliendo a la calle a reclamar”.

Con la publicidad extra que trajo al tema la pelea D’Elía-Gobierno, los movimientos no kirchneristas salieron a anunciar que realizarán nuevas protestas. Las organizaciones vienen manteniendo negociaciones con el Gobierno, aunque muy conflictivas. En general, han podido inscribir cooperativas propias tras hacer acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social, pero se quejan de que las cooperativas no están trabajando ni cobrando, salvo dos o tres excepciones, a pesar de que la gente se anotó en noviembre y diciembre.

Dos bloques piqueteros anunciaron así manifestaciones para los próximos días. El martes y miércoles de la semana que viene marcharán a 9 de Julio y Belgrano las agrupaciones que formaron el Frente de lucha por cooperativas sin punteros: el Frente Darío Santillán, el FOL, el MTD Aníbal Verón, el Movimiento de Unidad y Lucha y la Federación de Organizaciones de Base. Y la semana siguiente, el miércoles 24, harán un acampe en el mismo lugar la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, el Teresa Vive, el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Territorial de Liberación y Barrios de Pie.

Roberto Baigorria, coordinador de esa última organización, fue uno de los que ayer sí salieron a confrontar con las declaraciones de la ministra Kirchner. “Ella sabe que en los municipios los intendentes hicieron operativos de inscripción prácticamente clandestinos. La gente que se inscribió en esos operativos es la que ya está trabajando, que no son como ella dice 70 mil, y el resto, que nos inscribimos después de hacer protestas, no estamos trabajando ni cobrando”, definió.

El programa se está realizando en el conurbano, con la idea de extenderlo durante este año al interior del país. Su esquema es que las cooperativas de desocupados se dediquen a hacer obras públicas y trabajos de mejoramiento en las villas, según las necesidades que apunten los intendentes. El plan implica el cobro de un ingreso mensual de unos 1300 pesos (la cifra es estimativa porque no se trata de un sueldo, sino de un retiro cooperativo). Aunque la mayoría de los grupos fueron armados en las intendencias, algunos movimientos sociales lograron cupos para inscribir cooperativas propias. También es parte de la discusión si las cooperativas administran por su cuenta los fondos para comprar los insumos o si las compras quedan a cargo de los intendentes.
pagina12
*
*
*

No hay comentarios: