miércoles, 11 de septiembre de 2013

APOYO MAPUCHE: Kvmeltuchefe Maria Piciñan - Coordinadora del Centro Educación Mapuche Norgubantuleayiñ

Neuquen: Carta Mapuche al profesor Barreiro (herido por la represión)

       
lunes, 09 de septiembre de 2013
  
neuquen_we_tripantu_para_cuidar_y_defender_la_tierra_1.jpegMaria Pichiñan del Centro de Educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ escribió una emotiva carta dirigida a Rodrigo Barreiro, profesor herido de bala en la represión policial, el día en que la Legislatura aprobo el acuerdo YPF-Chevron. "Queremos convertir tu gran gesto, en algo gigantesco, hacia la mayor jerarquía en la selección de acciones humanas en tiempo presente. Y queremos ser tus amigos, y amigo de tu postura activa, intelectual, docente, humana y justa" enfatiza la Kvmeltuchefe integrante del Lof Newen Mapu y de la Confederación Mapuche de Neuquén.
 
Carta al profesor Barreiro (herido por la represión)
 
Estimado profesor, le escribo en nombre de mi Lof Newen Mapu, y como coordinadora del Centro de Educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ de la Confederación Mapuche de Neuquén. En estas breves líneas trato de resumir un conjunto de sentimientos que nos inundó desde cuando vimos sangrar tu pecho, a metros nuestros, en ese día oscuro para la historia de Neuquén, frente a la Legislatura.
 
Todos como mapuche estuvimos en vilo esas primeras horas, esperando que no fueras un nuevo Fuentealba, maestro querido a quien siempre recordamos, como homenaje a su testimonio y al ejemplo de su compañera Sandra Rodríguez.
Nos movilizo aún más tu carta, breve y directa. Ojala yo logre lo mismo. Ocurre que sos profesor de historia, al igual que nosotros, por el rol que nos delegó nuestra organización de ser Kvmeltucefe (portadora de la historia y del conocimiento mapuche). Vos sabes Rodrigo que la historia ha sido baleada, saqueada, violada, matada. Más aun en nuestra región mapuche. Pero también sabes que la historia renace permanentemente porque la historia fue escrita y está siendo escrita por las políticas y la información, cotidianamente. Y nosotros vamos escribiendo nuestra historia, en acciones y palabras, desde nuestra propia mirada.
 
Por eso creemos que el profesor de historia acciona para la historia. Aun antes de la marcha y de la decisión de ir y plantarte frente al futuro, frente a la opresión que nos priva del oxígeno del agua, estás haciendo historia. Más aun, cuando un fuego te atravesó, como Wenvy (compañero) de nuestro Pueblo. Te sentimos desde ese momento, nuestro hermano.
 
Deseamos fuertemente, que las palabras y la acción de un integrante de la sociedad neuquina como vos, profesor de historia, que te inscribiste en la historia de un día de manifestaciones contra la sinrazón, sea la siembra para la sociedad intercultural que cohabitamos. Nuestra Mapu, generosa se abre para recibirnos a todos. Algunos se esfuerzan en abrirla y envenenarla, pero ella generosa se muestra para todos los que se inserten en ella. Los que tienen buenas y malas intenciones.
 
Nosotros elegimos las buenas intenciones tuya, Rodrigo. Y elegimos tu grito, para que paren de matar a la Mapu, para caminar el segmento de historia que nos toca vivir. Nos jugamos por tu postura activa como profesor, con la materia que elegiste, con tu postura respecto a la docencia. Sosteniendo esos roles indispensables: maestro, historia, acción en manifestación. Sin que decaigas, aun ante una bala.
 
En un tiempo donde solo valen las reglas del mercado y los grandes prohombres son quienes manifiestan poder y patrimonio, queremos convertir tu gran gesto, en algo gigantesco, hacia la mayor jerarquía en la selección de acciones humanas en tiempo presente. Y queremos ser tus amigos, y amigo de tu postura activa, intelectual, docente, humana y justa.
 
Pewmagen Lamgen!
 
Maria Piciñan - Coordinadora del Centro de Educación Mapuche Norgubantuleayiñ (entre todos hacemos nuestra educación)
 
Confederación Mapuche de Neuquén
-----
“El que hoy me encuentre vivo no se debe a la suerte”, dijo el docente herido en la represión
 
Se trata de Rodrigo Barreiro, quien fue lesionado en la represión ocurrida el miércoles 28 de agosto cuando se trataba en la Legislatura el acuerdo YPF-Neuquén para la explotación no convencional del área Loma Campana. Su padre también se refirió al hecho.
El docente que fue herido durante la represión policial desatada el miércoles 28 de agosto, a instancias del tratamiento legislativo del acuerdo entre la empresa YPF y la provincia para el desarrollo hidrocarburífero no convencional en el área Loma Campana, hizo una declaración pública mediante una carta.
Rodrigo Barreiro expresó: ”El que hoy me encuentre vivo no se debe a la suerte, sino a la protección de Dios y las oraciones de cientos de hermanas/os, frente a un hecho que pudo haberme significado la muerte o graves lesiones en mis órganos vitales.”
Agregó: “asistí a la manifestación en el ejercicio del derecho que la Constitución Nacional me garantiza como ciudadano y me encontré con una represión policial desmedida e injustificada. Aclaro que estaba aproximadamente a 200 metros del foco de conflicto, junto con niños, estudiantes, trabajadores, integrantes de comunidades mapuches, en una actitud expectante y pasiva al momento de recibir el impacto. El proyectil que tengo alojado en el pulmón derecho y que pasó a centímetros del corazón y de vasos sanguíneos importantes, no fue producto de la casualidad. Seguramente sin una represión de este tipo, no se hubiera generado la ecuación conocida: la violencia, genera más violencia.”
“Me preocupa la invisibilización de los demás heridos afectados en la misma ocasión. Me indigna que se naturalice este tipo de episodios, ya que nada construye sino que genera más violencia. Por ello, repudio fuertemente esta represión desde el estado, y más aún al saber que la provincia de Neuquén no ha adherido al acta acuerdo de protocolo de seguridad nacional“, sostuvo el docente.
Agradeció a quienes lo acompañaron y dedicó un párrafo a quienes integran el Pueblo Nación Mapuce: “Muchas vidas de su comunidad han sido consumidas por la negligencia de la explotación de hidrocarburos sin el control estatal adecuado”.
En tanto, su padre, Pedro Barreiro, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, afirmó: “Rodrigo está en casa, está bien. Está mejorando. Ayer estuvimos con los médicos, lo han observado. Le han quitado los puntos de toda su intervención”. Aclaró que el proyectil continúa alojado en su pulmón y que no se lo van a retirar por el momento.
 
También remarcó que el docente aún no prestó declaración en la causa, probablemente lo haga el próximo lunes, y que se va a presentar como querellante, patrocinado por el abogado Pablo Gutierrez. // 8300 web