jueves, 25 de septiembre de 2008

Logko Mapuche solicita refugio étnico en Argentina (Puelmapu).


martes 15 de julio de 2008

Logko Mapuche solicita refugio étnico en Argentina (Puelmapu).

Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.

El Logko Pedro Clodomiro Vivanco Rebolledo de la zona del Alto Bio Bio en Gulumapu, (Chile), ha solicitado formalmente refugio en la provincia de Neuquén por motivos de persecución étnica. El pedido sería el primero que se entabla por cuestiones vinculadas a la discrimancion por pertenecer a un pueblo "distinto" .

Puelmapu_ Con el acompañamiento de la Pastoral de Migraciones de Neuquen capital, patrocinado por los abogados Valeria Neculqueo y Fernando Dalmazzo de Garzegna se realizo el pedido formal de refugio étnico y político en la delegación de la dirección nacional de migraciones de esta provincia.

El Logko Pewence de la zona del Alto Bio Bio Pedro Clodomiro Vivanco Rebolledo de once comunidades Mapuces, ha solicitado formalmente el refugio en este país por razones étnicas, siendo este el primer caso de estas características en el estado Argentino ya que la mayoría de este tipo de pedidos se basan en razones políticas y no de raza, según consta en la abundante presentación realizada el pasado lunes 13 del corriente.

El Logko Mapuce denuncio la grave persecución política a la que son sometidos los integrantes del pueblo nación Mapuce por el solo hecho de pertenecer a este pueblo indígena en el estado chileno.

Sobre Vivanco pesa una orden de captura por parte de los tribunales de justicia chilenos, luego de ser condenado, junto al lonko Roberto Manquepi Vita, a 5 años de cárcel por el delito de robo con fuerza. Mientras Manquepi fue detenido y permanece recluido en la Cárcel Pública de Los Angeles, Vivanco optó por la clandestinidad.

En el año2001 el clima de movilización y tomas de predios era generalizado en gran parte de las provincias del Bio Bio, Arauco, Malleco y Cautín hasta el año 2005 el Logko Pedro Vivanco estuvo al frente de once Lofce, (Comunidades),situación que le hizo mantener una activa participación como máximo representante del pueblo Mapuce en territorio pewenche de gulumapu.
Pedro Vivanco rebolledo “debió salir de Chile por estar en peligro su vida, libertad integridad corporal y valores contemplados en la convención internacional sobre el estatuto de los refugiados”, señala el escrito presentados por los abogados”.

Quienes deberán resolver sobre la situación de refugiado del Logko pewenche es el Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE).

http://am800intercultural.blogspot.com/2008/07/logko-mapuche-solicita-refugio-tnico-en.html

Edicion impresa pag. 29 » Sociedad

Mapuche chileno pidió refugio étnico en Neuquén


Pedro Vivanco Rebolledo es lonko de una comunidad del Alto Bío Bío. Fue amenazado en su país.

NEUQUÉN (AN).- El lonko de once comunidades mapuches de la región Alto Bío Bío de Chile, Pedro Vivanco Rebolledo, solicitó ayer refugio en esta provincia por motivos de persecución étnica. El pedido sería el primero que se entabla por cuestiones vinculadas a la raza en el país, ya que en la mayoría de los casos las peticiones se formalizan por cuestiones políticas.

La presentación legal se concretó ayer a la mañana en la delegación neuquina de la Dirección Nacional de Migraciones y contó con el apoyo del Equipo de la Pastoral de Migraciones del Obispado neuquino.

Vivanco Rebolledo fue desde 2001 a 2005 la máxima autoridad política de las once comunidades mapuches que residen en esa región del sur chileno. En función de tal cargo, el lonko habría recibido numerosas amenazas y es por ello que optó por trasladarse a Neuquén, ya que señaló que "en el vecino país era perseguido y su vida corría peligro".

"El lonko optó por venir a acá, que es donde está el resto de su comunidad, porque si bien en Chile no tenía orden de captura ni nada similar, allí no se lo dejaba actuar en libertad, ni vivir el modo de vida del pueblo mapuche", explicó el coordinador del equipo de la Pastoral de Migraciones, Jorge Muñoz.

El pedido de refugio étnico contó ayer con una movilización en apoyo de cerca de medio centenar de integrantes de las comunidades de la zona de la Confluencia, entre ellos la máxima autoridad espiritual de las comunidades neuquinas, María Kayul. "Es lamentable lo que sucede", dijo Kayul.




ARAUCANÍA: QUEMAN DOS CAMIONES EN LA RUTA 5 SUR (jueves-25-9-08)



Jueves 25 de septiembre de 2008 07:43
Lanacion.cl


Araucanía: queman dos camiones en la 5 Sur


Vehículo que cargaba celulosa y otro con confites fueron atacados por encapuchados mientras se encontraban estacionados en una hostería.

Sin detenidos avanzaban esta mañana las investigaciones del atentado incendiario que afectó a dos camiones en la Ruta 5 Sur, al sur de la comuna de Collipulli, en la Región de la Araucanía.

Los vehículos, conducidos por Iván Pareja Arancibia y Alan Mosquera Mosquera, fueron atacados mientras permanecían estacionados en la Hostería San Carlos, ubicada en la principal carretera de país a la altura del kilómetro 577.

Se indicó que un grupo de sujetos con armas largas y bombas incendiarias, encapuchados y vestidos con ropa de camuflaje, irrumpió en el lugar, perpetró el atentado contra las máquinas que trasladaban celulosa, una de ellas, y confites, la otra, y se dio a la fuga de inmediato.

El chofer Pareja, requerido por la prensa, reaccionó airado preguntando" ¿quién me va a pagar el camión? Que saco con dar declaraciones si esta cuestión ya no tiene vuelta, yo estoy sentado aquí y salgo a fuera y se me está quemando el camión".

Anoche la Policía de Investigaciones de la Araucanía aún no contaba con mayores antecedentes respecto de los autores del atentado. "No podemos descartar ninguna hipótesis ni afirmar nada en este momento", apuntó el prefecto Carlos Soto.

De acuerdo a estadísticas, ya hay una decena de casos de este tipo en la zona, lo que agitó la preocupación de empresarios de la región que convocaron a una reunión urgente esta mañana en Temuco.

Además de los dueños de estos vehículos y firmas productoras, empresarios del turismo también acusan efectos negativos por estos ataques como lo indicó a TVN el dueño de la hostería en que se registró la última.
"La clientela se me empieza a ir, porque no hay seguridad, no habiendo seguridad la gente se va a otro lado donde estén más seguros", indicó Eduardo Cisternas al canal estatal.


25 de Septiembre de 2008

Encapuchados incendian camiones en región de La Araucanía

Los autores, según testigos, vestían ropas de camuflaje y portaban escopetas y bombas incendiarias que lanzaron contra los vehículos.

La Policía de Investigaciones está tras la piesta de un grupo de encapuchados que anoche atacó e incendió dos camiones en la sureña región de La Araucanía, donde comunidades mapuches mantienen conflictos con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de la tierra. Cuando se produjo el ataque los vehículos estaban estacionados junto a una hostería en las afueras de la localidad de Collipulli.
Los autores, según testigos, vestían ropas de camuflaje y portaban escopetas y bombas incendiarias que lanzaron contra los camiones. Los atacantes huyeron cuando los conductores de los camiones y otras personas que estaban en la hostería salieron a ver qué pasaba y trataron de apagar el fuego con extintores.
Uno de los vehículos incendiados transportaba celulosa y el otro un cargamento de confites. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, aunque en hechos similares anteriores se ha señalado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las organizaciones mapuches más activas de la zona, varios de cuyos miembros cumplen condenas por atentados incendiarios.
"No podemos descartar ninguna hipótesis ni afirmar nada en este momento", dijo el prefecto de la Policía de Investigaciones de la zona, Carlos Soto. Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, condenó hoy el atentado y recalcó que más importante que identificar a los autores es atraparlos. "Probablemente durante el día alguien se lo va a adjudicar o alguien dirá que es la CAM.
A nosotros nos da lo mismo quien sea, lo importante es perseguir la responsabilidad criminal y ojalá identificarlos, detenerlos, procesarlos y condenarlos", declaró Harboe a los periodistas.
EFE

Soldados de EEUU especialistas en sabotaje implicados y apoyando la agresión de Georgia 13 de septiembre de 2008

13 de septiembre de 2008


Moscú muestra las evidenciasSoldados de EEUU especialistas en sabotaje implicados y apoyando la agresión de Georgia


por Red Voltaire

Cuando el Primer ministro de Rusia, Vladimir Putín, afirmaba al periodista de la TV norteamericana CNN que el ataque de Georgia a Osetia del Sud y el genocidio de ciudadanos rusos residiendo allí era un ataque promovido por los Estados Unidos y que tropas de este país habían participado activamente, el presidente de Rusia hablaba con conocimiento de causa. Los soldados georgianos destinados a cumplir misiones de paz fueron adiestrados e infiltrados por soldados extranjeros para realizar actividades subversivas y de sabotaje.



13 de septiembre de 2008

La desbandada ante el avance de las tropas rusas no les dió tiempo de recoger el material...








Rusia presentará a las entidades internacionales competentes pruebas que demuestran que los soldados georgianos (Georgia) destinados a los cuerpos de paz en la zona del conflicto con Abjasia fueron entrenados en actividades de sabotaje por expertos extranjeros, informó el jefe de la Fiscalía Militar de Rusia Serguéi Fridinski. _____________________________________________








«En las fotografías se distingue claramente que junto a los soldados georgianos se encuentran personas uniformadas con insignias de otros países que los adiestraron en actividades subversivas, en particular la fabricación artesanal de bombas para actos de sabotaje y para ocasionar bajas entre la población civil», indicó Fridinski. _______________________________________________








«En condiciones normales, en esos puestos de control los soldados georgianos deberían ser entrenados en labores para el salvamento de civiles, pero las fotografías demuestran que fueron entrenados para la comisión de actos subversivos», subrayó el jefe de la Fiscalía Militar de Rusia.










_______________________________________________

Una de las fotografías proporcionadas por las autoridades de Abjasia. _______________________________________________





Los soldados georgianos destinados a cumplir misiones de paz fueron adiestrados en actividades subversivas.

________________________________________________



Fridinski mostró a periodistas fotografías tomadas en la zona del desfiladero del Kodori, hasta el pasado mes de agosto controladas por las tropas georgianas de paz en la zona de conflicto entre Georgia y Abjasia.

________________________________________________

Los locos fundamentalistas estadounidenses y sus compinches del «Eje de la Locura»

Artículo de opinión de la redacción.

Efectivamente, los locos fundamentalistas estadounidenses del clan Bush -de turno en el poder-, la oligarquía financiera oculta que dirige de verás este país y todos sus compinches en el mundo, aliados a este «Eje de la Locura», aliados evidentemente por intereses económicos y de ideología capitalista de rapiña, desempeñando estos últimos el rol de vasallos, como lo son desgraciadamente los países europeos de la OTAN, con el siniestro y actual presidente francés a la cabeza del grupo, Israel y otros belicosos que quieren prender la mecha para una Tercera Guerra Mundial.

Lo más sorprendente de todo esto es la inacción de la sociedad civil europea, la falta de reacción o protesta, al menos en su forma intelectual, el vacío de todos estos pueblos «cultos» y «civilizados» que constituyen la gran «democracia» europea. Una sociedad en la opulencia económica pero incapaces de ver que lo que se está gestando a sus puertas. De ver el peligro que acecha a sus intereses, porque una nueva guerra mundial sólo puede favorecer a la industria militar estadounidense y a su economía en pleno declive.

¿Hasta cuando vamos a permitir que unos locos guerreros y belicosos políticos estadounidenses sigan fomentando sabotajes, creando pretextos para que los pueblos se afronten, financiando las revueltas, secuestros, suministrando armas a diestra y siniestra, auspiciando derrocamientos de presidentes, caos social, tanto en Bolivia, cómo en África y otras partes del mundo?

¿Hasta cuando vamos a permitir que estos locos fundamentalistas de la guerra decidan el destino de la Humanidad? Perdón, no sólo locos, ya están apareciendo las locas, como la Sra. Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia republicana 2008, que acaba de amenazar a Rusia con guerra si vuelve invadir a Georgia, ¡Cuándo es la política de su país la que está tratando de invadir y dominar a todo el mundo! A través de toda su historia...

De la prensa no esperemos nada, es el medio por el cual nos lavan el cerebro, nos desinforman con mentiras, nos manipulan día y noche. La prensa corporativa internacional, desde hace tiempo que está controlada por el «Eje de la Locura», dicho de otra manera trabaja para ellos.

A continuación las evidencias rusas del ataque de Georgia, cuya verdadera causa ha sido la de probar la reacción rusa en caso de un ataque de Estados Unidos a Irán. Recordemos que el ataque se efectuó cuando lo ordenó los EEUU, en ese momento el presidente Bush se encontraba ebrio en los juegos olímpicos de Pekín, lo que nos demuestra que este país no es dirigido desde hace tiempo por el gobernante de turno.


Fuente: Ria Novosti y Agencia IPI, 12 de septiembre de 2008.




La Guerra Global contra el Terrorismo = Inquisición = imposición cosmologia occidental criminal mercantil liberal



7mo aniversario y el espantapájaros y creamiedos Bin Landen sigue libreEl 11-S y la «Inquisición estadounidense»


por Michel Chossudovsky*




«La Guerra Global contra el Terrorismo» actual no es sino una forma moderna de Inquisición. Cuenta con todos los ingredientes esenciales de las Inquisiciones española y francesa. A fin de justificar la agenda militar, se persigue a los «terroristas islámicos» y se despliega una guerra preventiva de ámbito global para «proteger a la Patria».

“Se presenta la Guerra Global contra el Terrorismo” (GWOT, en sus siglas en inglés) como “Choque entre Civilizaciones”, una guerra entre valores y religiones en disputa cuando en realidad no es sino una indiscutible guerra de conquista, impulsada por objetivos económicos y estratégicos.

La GWOT es la columna vertebral del Imperio estadounidense. Define la doctrina militar de Estados Unidos e incluye el uso preventivo de armas nucleares contra los “patrocinadores estatales” del terrorismo.

La doctrina de la “guerra defensiva” preventiva y de la “guerra contra el terrorismo” contra Al Qaida constituyen las piedras angulares esenciales de la doctrina militar estadounidense. El objetivo es presentar una “acción militar preventiva”, lo que significa que la guerra es un acto de “autodefensa”, contra dos categoría de enemigos: “los Estados canallas” y los “terroristas islámicos”, de los que se afirma poseen armas de destrucción masiva.

“Como quedó de manifiesto con las pérdidas del 11 de septiembre de 2001, las víctimas civiles masivas se constituyen en el objetivo específico de los terroristas y esas pérdidas serían exponencialmente más graves si los terroristas adquirieran y utilizaran armas de destrucción masiva”. (Estrategia de Seguridad Nacional, Casa Blanca, Washington, 2002)

La Inquisición estadounidense
La “Guerra Global contra el Terrorismo” sirve para justificar que se dedique un presupuesto inmenso a defensa. Necesita “ir a la caza” de los terroristas utilizando sistemas de armamento avanzados. Mantiene una cruzada preventiva de tipo religioso contra el mal que sirve para ocultar los objetivos reales de la acción militar.

La Inquisición estadounidense se utiliza para extender la esfera de influencia de EEUU y para justificar las intervenciones militares como parte de una compaña internacional contra los “terroristas islámicos”. Su objetivo último, que jamás se menciona en las informaciones que la prensa nos ofrece, es la conquista territorial y el control de los recursos estratégicos.

El dogma de la GWOT se enunció y formuló por los think thanks neoconservadores de Washington. Se puso en marcha por el establisment de la inteligencia y del ejército. Y aparece incardinado en los discursos presidenciales:

“Hemos sabido que en este mundo hay gente malvada. Y de qué forma… Y estaremos alerta. Vuestro gobierno está alerta. Los gobernadores y alcaldes están alertas porque la gente malvada sigue aún merodeando por aquí. Como dije ayer, los que le han declarado la guerra a Estados Unidos han cometido un error terrible… Mi administración tiene un trabajo que hacer y lo vamos a hacer. Libraremos al mundo de los malvados”, (George W. Bush, CNN, 16 de septiembre de 2001).

El objeto de la “Guerra Global contra el Terrorismo” lanzada en septiembre de 2001 es galvanizar el apoyo público hacia una campaña de ámbito mundial contra la herejía. Ante la opinión pública, es fundamental contar con una “causa justa” para iniciar la guerra. Se dice que una guerra es justa si se emprende por motivos morales, religiosos o éticos.

La satanización de los musulmanes y la batalla por el petróleo
La guerra que EEUU lidera en la amplia zona centroasiática y medio-oriental tiene como objetivo hacerse con el control de extensas reservas de petróleo y gas natural. Los gigantes del petróleo anglo-estadounidenses buscan también obtener el control de las rutas de oleoductos y gaseoductos que atraviesan la región.

Los países musulmanes poseen entre el 66,2 y el 75,9% del total de las reservas del petróleo, dependiendo de la fuente y la metodología de la estimación. ( Michel Chossudovsky, The “Demonization” of Muslims and the Battle for Oil , Global Research, 4 de enero de 2007). En contraste, los EEUU de América tienen apenas el 2% del total del total de las reservas de petróleo. Iraq tiene cinco veces más petróleo que EEUU.

La satanización se aplica contra un enemigo que posee más del 60% de las reservas mundiales de petróleo. “Eje del mal”, “Estados canallas”, “naciones fallidas”, “terroristas islámicos”: satanizar e infamar son los pilares ideológicos de la Inquisición estadounidense. Sirven como casus belli para emprender la Batalla por el Petróleo.

La Batalla por el Petróleo necesita de la satanización de quienes lo poseen. El enemigo se caracteriza como el mal para poder justificar acciones militares que incluyan el asesinato masivo de civiles. (Ibid)

Los orígenes históricos de la Inquisición
El objetivo es mantener la ilusión de que “EEUU está bajo peligro de ataque” de Al Qaida. Bajo la inquisición estadounidense, Washington se autoproclamó en posesión de un mandato sagrado para extirpar el fundamentalismo islámico y “extender la democracia” por todo el mundo.

La Inquisición estadounidense tiene un armazón ideológico que en algunos aspectos es similar al orden social inquisitorial que prevaleció en Francia y en España durante la Edad Media. La Inquisición empezó en Francia en el siglo XII. Inicialmente adoptó la forma de campaña, en el sur de Francia, dirigida contra los cátaros y valdenses que desafiaban las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana.

El movimiento cátaro era una secta religiosa protegida por el orden feudal regional en el sur de Francia en contra del dominio de la Iglesia Católica y la monarquía francesa en París. “Los cátaros creían que ellos eran los verdaderos cristianos y que la Iglesia Católica era una iglesia falsa, fundada por el demonio.”

A comienzos del siglo XIII, el “Papa Inocencio III declaró una cruzada contra los cátaros” a instancias de la familia real francesa. La cruzada fue en realidad una guerra de conquista bajo el disfraz de una campaña contra la herejía.

La Inquisición que se puso en marcha contra la herejía intentaba consolidar el control territorial de la Monarquía. Proporcionó un pretexto para intervenir militarmente en el sur y suroeste de Francia, utilizando como fachada la autoridad de la Iglesia Católica.

La Inquisición se convirtió en parte de un consenso político implementado por los inquisidores de la Iglesia, impuesto por el orden feudal gobernante y apoyado militarmente. Su objetivo era mantener y preservar el orden político y el social, extendiendo los poderes del Estado central, sometiendo a los poderes regionales en Francia, utilizando la campaña contra la herejía como “justificación para emprender la guerra”. ¿Les suena?

El orden inquisitorial actual
Cualquiera que dude acerca de la legitimidad de la inquisición estadounidense (“Guerra Global contra el Terrorismo”) es un teórico de la conspiración herética o un cómplice de los terroristas.

La inquisición estadounidense es parte de un consenso bipartidista. Tanto los demócratas como los republicanos apoyan la inquisición estadounidense.

“Cazar a Osama bin Laden” forma parte de la plataforma electoral de ambos partidos políticos. De hecho es el componente central de la campaña electoral.

Yo [Barack Obama] he defendido la necesidad de enviar más recursos y más tropas para acabar la lucha contra los terroristas que nos atacaron el 11-S, y dejar claro que tenemos que eliminar a Osama bin Laden y a sus lugartenientes si se ponen a nuestro alcance (Barack Obama, discurso de aceptación de su candidatura, Convención Demócrata Nacional, Denver, agosto de 2008).

En los últimos años hemos asestado a Al Qaida un golpe serio. Pero no están derrotados y lucharán de nuevo contra nosotros si pueden. (John McCain, discurso de aceptación de su candidatura, Convención Nacional Republicana, St. Paul, septiembre 2008).

Hay un “enemigo exterior”. La Patria está bajo amenaza de ataque. Los terroristas islámicos “amenazan nuestra forma de vida”. “Debemos defendernos” preventivamente contra Osama bin Laden y sus lugartenientes.

El Mando del Norte de EEUU (Northcom), que tiene sus cuarteles en la base de la fuerza aérea en Petersen, Colorado, se estableció a principios de 2002 para proteger a EEUU contra un ataque terrorista. Se presentó ante la opinión pública como una respuesta a los ataques del 11-S. Los objetivos estratégicos reales del Mando del Norte ni se mencionaron, que utiliza además armas de defensa aéreas sofisticadas que incluyen cabezas de guerra nucleares.

Consenso político
Los portavoces del orden inquisitorial estadounidense son los medios corporativos occidentales.

Se consideran cómplices de los que amenazan a la patria estadounidense a todos aquellos que cuestionen la validez de cualquiera de esas afirmaciones o que tengan dudas sobre quién está detrás de los ataques del 11-S.

En 1232, el Papa Gregorio IX estableció un sistema de tribunales religiosos especiales que se denominaron Inquisición. Se envió a los frailes dominicos para que localizaran e interrogaran a los heréticos:

“La herejía no podrá destruirse a menos que sean destruidos los heréticos… y sus defensores y [seguidores] sean también destruidos, y esto se efectuó de dos formas:… o se convertían a la verdadera fe católica o… morían en la hoguera. (Henry Charles Lea, “ A History of the Inquisition in the Middle Ages ” , pág. 535, 1887)

Aquellos que rechazaban retractarse, que no renunciaban a su herejía, eran quemados vivos.

El Acta Patriótica actual, los tribunales militares, el campo de concentración de Guantánamo, los campos de “entregas” de la CIA, Abu Ghraib, etc., forman parte de un sistema inquisitorial avanzado. Se mantiene incomunicados a los sospechosos de terrorismo. Ni siquiera se les concede el derecho a retractarse.

El objetivo no es hacer del mundo un lugar más seguro poniendo tras las rejas a los terroristas. La agenda oculta es mantener la ilusión de que los “terroristas islámicos” constituyen una amenaza real. El objetivo es convencer a la opinión pública de que el enemigo es real.

Fabricando disentimiento
Washington no silencia a sus críticos antibelicistas. Muy al contrario. El orden social inquisitorial permite ciertas formas de desacuerdo. Es políticamente correcto que bajo una “democracia” se condene la política exterior estadounidense en los términos más firmes.

Lo que no se permite es que se cuestione la Inquisición.

Aquellos que se oponen a la administración estadounidense no son necesariamente etiquetados como herejes. Muchos activistas “progresistas”, liberales y antibelicistas, dirigidos por intelectuales importantes, creen firmemente que los musulmanes estaban tras los ataques del 11-S. “Estamos contra la guerra, pero apoyamos la guerra contra el terrorismo”.

El Nuevo Orden Mundial construye un consensus político y de los medios de comunicación ( i.e . la GWOT) pero al mismo tiempo crea y moldea su propia oposición. Establece los límites del disentimiento. “Fabrica disentimiento”.

Los candidatos presidenciales de la carrera bipartidista están apoyados por poderosos intereses corporativos entre los que se encuentran las compañías petrolíferas, Wall Street y los contratistas del sector de la defensa.

El 11-S es la piedra angular de la Inquisición estadounidense.
Las mentiras que subyacen tras el 11-S son aceptadas por el movimiento antibelicista dominante.

Se condena la política exterior de EEUU, pero se apoya la “Guerra Global contra el Terrorismo”. A sabiendas o no, ese refrendo de la GWOT por quienes proclaman que se oponen a la administración estadounidense, proporciona legitimidad al orden inquisitorial que subyace bajo las prácticas actuales de la política exterior de EEUU.

Por otra parte, aquellos que tienen serias dudas acerca de la narrativa oficial alrededor del 11-S, incluido el Movimiento por la Verdad del 11-S, son tachados de herejes y no creyentes.

La teoría de la “Guerra Justa”
La teoría de la “Guerra Justa” ( justum bellum) tiene una muy larga tradición. Se ha venido utilizando a través de la historia para apuntalar el orden social dominante y proporciona justificación para emprender la guerra.

En el caso de Afganistán, el 11-S jugó un papel esencial a la hora de justificar la invasión. Se consideró que la guerra contra Afganistán era una “Guerra Justa”, emprendida por razones humanitarias.

El 12 de septiembre de 2001, la OTAN invocó, por primera vez en su historia, el “Artículo 5 del Tratado de Washington, la cláusula de defensa colectiva”, declarando que los ataques del 11-S contra el World Trade Center y el Pentágono “representaban un ataque contra todos los miembros de la OTAN”.

Y fue a Afganistán a quien le tocó la china , sin una sola prueba y antes de llevar a cabo ni una sola investigación, de ser el “estado patrocinador” de los ataques del 11-S. La invasión de Afganistán a principios de octubre de 2001 se presentó como una operación de contraterrorismo dirigida contra los autores del 11-S y sus estados patrocinadores.

Sindicatos, ONG y muchos intelectuales “progresistas” refrendaron la invasión dirigida por EEUU-OTAN. Los sucesos del 11-S jugaron un papel esencial para conseguir los apoyos de diversos sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo a opositores y críticos de la política exterior de la administración Bush.

La guerra contra Afganistán se había venido preparando mucho antes del 11-S. Los preparativos de guerra estaban ya en un estadio avanzado de gestación. EEUU y la OTAN dieron luz verde para emprender la guerra contra Afganistán dentro de las veinticuatro horas posteriores a los ataques del 11-S.

Los informes de la prensa no revelaron un hecho que se conoce ahora y que los analistas militares reconocen: un escenario importante de guerra no puede, en circunstancia alguna, planificarse ni desarrollarse hasta después de cuatro o cinco semanas.

El 11-S se utilizó como justificación para emprender una “guerra humanitaria”. La guerra contra Afganistán estaba planeada mucho antes de los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001 y los analistas militares conocen bien ese hecho.

La Inquisición española
Durante los siglos XIV y XV, la Inquisición se extendió a otras partes de Europa. En Italia, la Inquisición iba tras los movimientos nacionalistas en regiones como Lombardía, en el norte, Venecia o Sicilia. Se utilizó para suprimir esos movimientos políticos. En el norte de Francia y de Alemania, la Inquisición utilizó el pretexto de pequeñas sectas de carácter místico para intervenir política y militarmente. Los poderes regionales, incluyendo los principados locales, rechazaron cooperar con la Inquisición. En el mundo actual, esa forma de intervencionismo se lleva a cabo enviando fuerzas especiales estadounidenses en “ayuda de los gobiernos” para que combatan el terrorismo.

España, conquistada por los musulmanes y reconquistada en parte por los cristianos en el siglo XIII, era “religiosamente heterogénea y había desarrollado una tolerancia para que musulmanes, cristianos y judíos pudieran vivir juntos en relativa paz”. Hacia finales del siglo XV, coincidiendo con un período de consolidación política y territorial, “la tolerancia española cambió abruptamente. España vio cómo surgía una forma de inquisición más despiadada y perjudicial que en ningún otro lugar de Europa”. (Bill of Rights in Action) .

La Inquisición española se caracterizó también por un proceso de construcción de consenso y de persecución de heréticos y no creyentes. La Inquisición se utilizó para apoyar el proceso de consolidación territorial en la Península Ibérica. El objetivo era reforzar la monarquía absoluta y los poderes de la aristocracia terrateniente contra las clases conformadas por los comerciantes judíos y musulmanes.

La Inquisición española se creó a instancias de la Reina Católica Isabel. En 1483, los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, establecieron un consejo destinado a dirigir la inquisición. Tomás de Torquemada, consejero de la Reina Isabel, se convirtió en el primer Inquisidor General. Torquemada había predicado anteriormente contra los conversos musulmanes y judíos. El objetivo era reprimir a las clases comerciantes que estaban surgiendo. “Un país, un gobernante, una fe” , se convirtió en el mandato del Inquisidor General.

El Papa apoyó a la Inquisición, la agenda oculta era el mantenimiento del orden feudal y las guerras coloniales emprendidas por España. La Inquisición española duró unos 300 años.

En actualmente, en EEUU, el General Inquisidor es la Secretaría del Departamento de Seguridad Interior.

El aparato legal
La Inquisición en la Edad Media se dedicaba a recoger acusaciones:

“ Si dos testigos bajo juramento acusan a alguien de herejía, la persona acusada sería mandada llamar; opiniones, prejuicios, rumores y cotilleos, todo se aceptaba como prueba. Al acusado jamás se le decían los nombres de los acusadores, ni siquiera sabía exactamente de qué le acusaban.

Los inquisidores examinaban al acusado en secreto. Cualquiera que se negara a confesar de inmediato asumía que era culpable. Los inquisidores tan sólo estaban cualificados en religión, e intentaban atrapar al acusado con preguntas religiosas. Por ejemplo, un inquisidor podía preguntar: “¿Crees en lo que la sagrada iglesia cree?”

“Soy un fervoroso cristiano”, podía responder aterrado el sospechoso.

“ ¡Esto es!”, podía gritar el inquisidor. “¡Ya sabemos que crees en herejías! ¡Estás diciendo que tus creencias son el verdadero cristianismo y que la iglesia es falsa!” ( Bill of Rights in Action )

No se permitían abogados porque se consideraba herejía defender a un herético:

“Torturarían a quienes se negaban a retractase. Durante la tortura, los inquisidores religiosos actuarían como testigos para recoger confesiones o anotar los nombres de otros herejes. El gobierno también cumplía la sentencia final de encarcelamiento o muerte.

Aquellos que se retractaban inmediatamente podían recibir una sentencia bastante leve, rezar plegarias, ayunar, ser azotados en público o hacer una peregrinación. Algunos de los que se retractaban eran obligados a llevar una cruz amarilla de fieltro cosida en todas sus ropas. La cruz les marcaba como anterior herético y mucha gente se apartaba de ellos con temor.

Muchos de los que se negaban a abjurar enseguida eran sentenciados a prisión perpetua. Si se negaban en redondo a abjurar, la Inquisición les devolvía a las autoridades del gobierno para que les quemaran vivos. Algunos inquisidores eran tan rigurosos que les perseguían hasta a los muertos. Si una persona muerta era acusada de herejía, desenterraban los huesos y los quemaban.

Para la mayoría de los acusados de herejía, no había apelación posible. Los que poseían alguna riqueza o poder podían presentar una súplica ante el Papa para que cambiara la sentencia pero, para la mayoría de los condenados, la sentencia era definitiva. Las familias de los enviados a prisión o a la hoguera perdían sus propiedades”.

( Bill of Rights in Action , véase History of the Inquisition ).

Actualmente, el sistema legal de EEUU tiene todos los rasgos fundamentales de un orden inquisitorial. Se permite la tortura “en determinadas circunstancias”, según una “opinión legal” del Departamento de Justicia de agosto de 2002.

“Si un empleado del gobierno torturara a un sospechoso cautivo, ‘lo haría para impedir nuevos ataques contra los Estados Unidos por parte de la red terrorista de Al Qaida’, decía el memorandum de la asesoría legal del Departamento de Justicia redactado en respuesta una petición de la CIA solicitando orientación legal. Añadía que los debates se centraban en que la “necesidad y autodefensa podían proporcionar justificaciones que eliminarían cualquier responsabilidad criminal” posterior. (Véase el Washington Post del 7 de junio de 2004).

“Incluso aunque un método de interrogatorio sobrepasara la línea establecida en la Sección, la aplicación de la medida no supondría que la autoridad del Comandante en Jefe del Presidente infringía la Constitución; creemos que bajo las circunstancias actuales [la guerra contra el terrorismo], se podrían alegar ciertas justificaciones en virtud de la defensa que potencialmente eliminarían la responsabilidad criminal”. (Pdf con el Memorandum completo del Departamento de Justicia del 2 de agosto de 2002)

La tortura
“La Inquisición española fue especialmente aterradora debido a sus inherentes características. Los acusados nunca sabían quiénes eran sus acusadores. Una vez arrestados, perdían todas sus propiedades”.

“Esas propiedades eran entonces administradas, en primer lugar, por la Corona, y posteriormente por la Inquisidor General…

Incluso si el acusado se convertía en un devoto cristiano, era tratado tan severamente como fuera posible debido a sus antecedentes. No se permitía que el acusado dispusiera de abogado o asesoramiento para su defensa, y se mantenían en secreto los nombres de todos los testigos”. (Jason L. Slade, The Spanish Inquisition, 6 de agosto de 1996).

La tortura estaba al orden del día. Al acusado no se le permitía tener abogado.

Los métodos de tortura utilizados en la Edad Media, incluido el tormento del agua, presenta un peculiar parecido con las técnicas de tortura aplicados por los inquisidores actuales de la CIA:

“Debido a que los juicios eran sobre asuntos espirituales, era la Iglesia la que llevaba el control de aquéllos. Sin embargo, los castigos eran normalmente muy físicos, por lo que eran ejecutados por el estado. Había muchas modalidades de torturas físicas para lograr las confesiones. Las dos más famosas o infames eran el strappado o la polea, y el aselli o tormento del agua (Jason L. Slade, The Spanish Inquisition, 6 de agosto de 1996).

Los informes de Alfred Mc Coy a ese respecto exponen que la CIA:

“había añadido a menudo a su repertorio de métodos sin tocar al interrogado métodos físicos que eran reminiscencias de las torturas propias de la Inquisición: el strappado, el método del agua, la “cigüeña invalidante” y las “máscaras de burla”. Por ejemplo, en 2002, en el centro de la CIA situado cerca de Kabul, los interrogadores estadounidenses obligaban a los prisioneros a “permanecer quietos con las manos encadenadas colgando del techo y los pies con grilletes”, provocando un efecto similar al strappado. En lugar de la “cigüeña invalidante”, un armazón de hierro de la Inquisición para hacer que el cuerpo de la víctima se retorciera, los interrogadores del a CIA hacían que sus víctimas asumieran “posiciones de estrés” parecidas sin mecanismos externos, de nuevo con el objetivo de lograr el efecto psicológico del dolor autoinducido… ( Alfred Mccoy, The Hidden HIstory of CIA Torture : America’s Road to Abu Ghraib , Global Research, diciembre 2004). (Traducción al español en: http://www.desdeabajo.info/articulos_en_pdf.php?id=281)

En España, en el siglo XVI, se aceptaba la Inquisición. Había consenso. Se había hecho creer a la población que era algo bueno, que la tortura “servía para purificar la sociedad”.

“Un obispo aparecía y gritaba los nombres de los condenados. Después se sacaba a los condenados, que vestían ropajes negros decorados con demonios rojos y llamas. Los funcionarios del gobierno les ataban a la estaca”.

“¿Renuncias a tu herejía contra la sagrada iglesia?”, le preguntaría un sacerdote.

Si alguien se arrepentía, se le estrangulaba antes de quemarle. La mayoría, sin embargo, permanecía en silencio o en actitud de desafío. Se prendía la hoguera y la plaza se llenaba con los gritos de los herejes y los vítores de la multitud” (citado en Bill of Rights in Action, op cit).

Cualquiera que se atreviera a cuestionar la validez de esa “guerra contra el terrorismo” era tachado de terrorista y sometido a las leyes anti-terroristas que, en aquella época en España, suponían la muerte.

En el entorno inquisitorial actual, muchas personas se sienten escépticas sobre el 11-S pero nadie se atreve a cuestionar la validez de la guerra contra el terrorismo.

“Esos son mala gente y los perseguiremos y los eliminaremos”. El discurso es casi el mismo.

El objetivo último es someter a los ciudadanos, despolitizar totalmente la vida social en EEUU, impedir que la gente piense y pueda elaborar conceptos, que analice los hechos y desafíe la legitimidad del orden social inquisitorial que gobierna en EEUU.

La Gran Mentira se convierte en la Verdad. El objetivo es en último extremo transformar las realidades, ponerlo todo al revés.

La guerra aparece como paz, como una misión humanitaria que merece la pena, y el desacuerdo pacífico se convierte en herejía.

El objetivo es crear una atmósfera de temor e inseguridad para poder implantar el Nuevo Orden Mundial.

En palabras de Monthy Phyton:

¡NADIE se espera la Inquisición española!

Nuestra principal arma es la sorpresa… la sorpresa y el temor… el temor y la sorpresa…

Nuestras dos armas son el temor y la sorpresa… y la eficacia implacable…

Nuestras *tres* armas son el temor, la sorpresa y la eficacia implacable… y una devoción casi fanática hacia el Papa…

Nuestras *cuatro*… no… *Entre* nuestras armas… Entre nuestro armamento… hay elementos como el temor, la sorpresa…

Empezaré de nuevo. (Monthy Phyton, La Inquisición Española)

¿Cómo revertir la corriente?

Socavar la Inquisición;

Revelar las mentiras tras el 11-S;

Romper el consenso;

Revelar los crímenes cometidos por los ocupantes de los altos despachos;

Derribar a los inquisidores:

“Millones de seres han sido engañados acerca de las causas y consecuencias del 11-S.

Por todo lo ancho y largo, la imagen de un “enemigo exterior” se ha ido instilando en la conciencia de los estadounidenses. Al Qaida amenaza a EEUU y al mundo. La revocación de la democracia bajo la legislación del Acta Patriótica es presentada como un medio que proporciona “seguridad interior” y mantiene las libertades civiles.

Cuando el pueblo de EEUU y de todo el planeta averigüe que Al Qaida no es un enemigo exterior sino una creación de la política exterior estadounidense y de la CIA, la legitimidad de la agenda bélica bipartidista se derrumbará como una baraja de cartas…” ( Michel Chossudovsky, “America’s War on Terrorism” , Global Research 2005).

Enlace con texto original:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10144


Michel Chossudovsky es un economista canadiense, profesor de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Los artículos de esta autora o autor


Fuente: Global Research, septiembre 2008.
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernánde

http://www.voltairenet.org/article158044.html

Ante vinculaciones Ataques Carabineros, Comunidad Autónoma Temucuicui aclara:martes 23-9- 08- http://com





martes 23 de septiembre de 2008



Aclaración de comunidad Temucuicui y convocatoria para hoy

Ante últimas vinculaciones con Ataques a Carabineros, La Comunidad Autónoma Temucuicui aclara lo siguiente:

1.- Nosotros como Comunidad Mapuche, en virtud de nuestro trabajo autónomo y del arduo proceso que hemos desarrollado en la recuperación de nuestras tierras, creemos que tenemos voz propia para decirle tanto al mundo Mapuche como al estado chileno, que tenemos la capacidad suficiente para ser portavoces de nuestra opinión y poseemos además la madurez política necesaria para tomar nuestras propias decisiones.

2.- Por lo mismo, negamos cualquier vinculación con organizaciones externas a nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y especialmente cuando se nos liga a hechos de violencia que lo único que provocan es mayor represión hacia nuestra gente y que nunca han sido efectuados por miembros de nuestra Comunidad, como han sido destacados en algunos medios de información escrita, radial y especialmente por Internet.

3.- Respetamos a todas las organizaciones y comunidades y sus formas de lucha, pero creemos que ese planteamiento debe ser recíproco entre todos los Mapuche, y que nuestra lucha no es exclusividad de pequeños grupos ni autodenominadas vanguardias o referentes, sino que debe ser la relación real y concreta entre las comunidades y todos los Mapuche.

4.- Nuestra Comunidad ha venido desarrollando un trabajo en una sola línea, y en ese sentido son identificables nuestros Dirigentes, Werkenes y todas las autoridades y comuneros de Nuestro lof. Por lo mismo es que el Estado chileno busca detener nuestro digno proceso y encarcelar a nuestros miembros, e implicarnos y acusarnos falsamente de vínculos que quienes ellos consideran terroristas.

5.- Hemos sufrido además, allanamientos, golpizas, detenciones arbitrarias y racistas, y tenemos a varios de nuestros miembros en la clandestinidad. Por lo mismo, el día de mañana 24 de septiembre de 2008 nuestros werkenes Víctor Queipul, Jorge Huenchullan y Luis Tori se dirigirán a las 11.30 a interponer un Recurso de Protección en los Tribunales de Justicia de la Ciudad de Temuco a favor de Jaime Huenchullán, dirigente de nuestra Comunidad quién ingresó en malas condiciones de salud al Hospital de Temuco, tras estar un largo tiempo en la clandestinidad, y para detener el violento accionar de Carabineros durante los allanamientos, siempre parecidos al último que vivimos y que pretendía buscarlo a él y a supuestas armas que nunca encontraron y que dejó a varias mujeres, ancianos y niños heridos.

Hacemos un llamado amplio a las Comunidades, organizaciones y a todos quienes nos apoyan a acompañarnos el día de mañana, y a estar atentos a lo que pueda suceder por las falsas implicaciones con actos de violencia que en estos momentos nos parecen contraproducentes.

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.

23 de septiembre de 2008






http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

http://meli.mapuches.org/spip.php?article1135

Empresario Ricardo Claro Valdés pierde juicio contra periodistas

23 de Septiembre de 2008

Justicia absolvió a dos profesionales de La Nación

Empresario Ricardo Claro Valdés pierde juicio contra periodistas

El abogado defensor, Alfredo Morgado, al igual que otros profesionales dedicados a temas de libertad de expresión, valoraron el fallo de la titular del 32º Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas, que dictaminó que a través de un reportaje en ese medio no se lesionó la dignidad del empresario. A favor de Claro declararon el presidente del Tribunal Constitucional Juan Colombo y su homólogo del Senado, Adolfo Zaldívar.

Jorge Molina Sanhueza


La titular del 32 Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas, resolvió absolver a los periodistas del diario La Nación, Juan Walker -ex director- y Ana Verónica Peña, en el proceso seguido en su contra por Ricardo Claro Valdés, por el delito de injurias graves con publicidad. Esto a raíz de una publicación hecha por La Nación en diciembre de 2004, donde se incluyó al empresario en un artículo titulado “Los top ten. La cara civil de la tortura”, junto a otras nueve personas.

El fallo de primera instancia -que puede ser apelado ante el tribunal de alzada capitalino- representa un importante éxito judicial para la defensa de los profesionales, a cargo del abogado y candidato a concejal por Santiago Alfredo Morgado, como también un duro golpe para el abogado querellante que patrocinó a Claro, el actual presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic.

En entrevista con El Mostrador.cl, Morgado valoró la resolución, indicando que existen pilares fundamentales que la magistrada invocó para fundamentar su decisión. “La valoración fundamental es que se ha hecho un reconocimiento a la libertad de expresión, piedra angular de un estado de derecho democrático, principio sin el cual no se entiende ni se sustenta la democracia”.

El profesional, asimismo, destacó que la magistrada “hizo abstracción de la envergadura y trascendencia del querellante en nuestra sociedad, lo que demuestra la objetividad y la altura de nuestros tribunales que defienden otro valor que es la igualdad ante la ley”.

“Este fallo también instala a nuestra judicatura junto a los máximos referentes de la justicia internacional, como son la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Europea, que han fallado uniformemente a favor de la libertad de expresión”, agregó.

En el contenido de la resolución se da cuenta que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, así como también su homólogo del Senado, Adolfo Zaldívar, apoyaron la tesis de que Claro sufrió un perjuicio moral con la publicación del matutino.

Animus injuriandi

La magistrada consideró que el contenido del reportaje, que reveló la conducta de Claro como soporte político de la dictadura militar (1973-1990), así como la de otros civiles que constituyeron el armazón legal en el cual se descansó el gobierno de 17 años de Pinochet, no constituyó ningún ilícito, porque gran parte de la información que allí apareció ya había sido publicada con anterioridad, y el empresario nunca las desmintió cuando aparecieron.

Además, “a mayor abundamiento, para determinar si la publicación en cuestión puede constituir un delito materia de acusación particular, debe siempre analizarse la concurrencia de un elemento esencial del tipo, de índole subjetivo, que se trata del dolo específico denominado animus injuriandi, o la intencionalidad ofensiva de las expresiones contenidas en el reportaje de marras, el que, acorde lo señalado, no se divisa cómo, dentro del reportaje, que debe ser analizado en su contexto –como ya se ha mencionado en torno a diez personas- haya existido de parte de la redactora del mismo y del director del periódico, un dolo específico tendiente a lesionar el honor, la fama, crédito o intereses del supuesto agraviado”, escribió la magistrada.

Rojas también analizó en el dictamen la demanda de indemnización de $1.000 millones interpuesta en contra del periódico, rechazándola, con costas (por haber sido totalmente vencida la demandante), ya que no hay delito sobre el cual fundar un pago de esas características.

Esta no es la primera vez que Ricardo Claro pierde un juicio de estas características. Anteriormente, le fue denegado que una nota periodística publicada precisamente por El Mostrador.cl haya constituido un ilícito de calumnias con publicidad.

Más sobre el fallo absolutorio

El quinto considerando del fallo argumenta que "nuestra Constitución Política del estado garantiza, en su artículo 19 Nº 12 inciso primero, la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa y por cualquier medio, sin perjuicio de responder por los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades".

Asimismo, recuerda que el artículo primero de la ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, establece que "la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas. Su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir informaciones y difundirlas por cualquier medio, sin perjuicio de responder por los delitos y abusos que se cometan, en conformidad a la ley".

Asimismo, se remite al inciso segundo del artículo 29 de esa misma normativa, que señala que "no constituyen injurias las apreciaciones personales que se formulen en comentarios especializados de crítica política, literaria, histórica, artística, científica, técnica y deportiva, salvo que su tenor pusiere de manifiesto el propósito de injuriar, además del de criticar".

Finalmente el dictamen enfatiza que "si el querellante ha estimado que su inclusión en el referido reportaje contiene imputaciones falsas, se ha sentido ofendido o injustamente aludido, la forma más rápida y eficaz de revertirlas habría sido ejercer su derecho consagrado constitucionalmente en el inciso tercero del artículo 19 Nº 12 de nuestra carta fundamental, a que su declaración o rectificación sea gratuitamente difundida por el mismo medio de comunicación social en que esa información hubiera sido emitida".

Opiniones

Para el abogado Ciro Colombara, experto en temas de libertad de expresión y transparencia, el dictamen abre un camino importante para la discusión en Chile acerca de la anulación o modificación de los delitos de injurias y calumnias cometidos por periodistas en el ejercicio de su profesión, y contra medios de comunicación social.

Colombara coincidió en que el fallo apunta necesariamente a los criterios adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Actualmente el profesional se encuentra en México, en la ciudad de Monterrey, exponiendo sobre la libertad de expresión y el SIDH. Por esta razón, resaltó que “el fallo es extraordinariamente relevante, porque valida la actuación de los periodistas y los medios en hechos de interés público”.

Para Claudia Lagos Lira, periodista e investigadora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile el fallo es una “muy buena noticia”.

Según Lagos, la magistrada “valoró elementos importantes, como que primero debe existir dolo”.

“Es decir, que la periodista y el director hayan publicado algo con expresa intención de lesionar el honor de alguien. Y con esto lo que la jueza está diciendo es que no basta con que alguien diga que se ha sentido ofendido: debe probar que quienes lo ofendieron lo hicieron a propósito. Y eso es muy valioso porque, y acá viene el segundo elemento relevante, el fallo le impone la carga de la prueba a quien se querella. Con ese simple gesto reconoce que es tan importante que circulen opiniones, ideas, informaciones, criticas, por más duras que éstas sean, que si alguien se siente ofendido, debe probar que ha sido ofendido a propósito”, opinó.

Además:

Vea la resolución dictada por la magistrada (En formato PDF)

Corte desestima querella de Ricardo Claro contra El Mostrador (15 de Abril de 2008)

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=258788

María Teresa Cañas Pinochet = sociedad Endesa-Colbún = Hidroaysén









24 de Septiembre de 2008

Concesiones solicitadas rodean al proyecto

El blindaje minero de Hidroaysén que lidera la sobrina de Pinochet
La ex directora del Sernageomin, María Teresa Cañas Pinochet, junto a otros profesionales, jugaría el rol de ‘’testaferro’’ de la sociedad Endesa-Colbún a la hora de pedir concesiones mineras que curiosamente coinciden milimétricamente con la ubicación del proyecto energético. Esta práctica, ampliamente extendida en la actual zona de construcción de centrales, permite devaluar el precio de los terrenos, ahorrar futuras indemnizaciones y al mismo tiempo ingresar a los predios sin necesidad de permiso.
Claudia Urquieta Chavarría

El 28 de noviembre de 2005 la ex directora del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), María Teresa Cañas Pinochet, obtuvo un contrato indefinido por 6.143,75 UF dentro del acuerdo de compraventa entre Endesa y Centrales Hidroeléctricas de Aysén., firmado en octubre de ese año. De esta forma, la sobrina del ex dictador Augusto Pinochet comprometía la prestación de servicios en torno a la tramitación de concesiones mineras, iniciando así una fructífera arremetida para obtener los derechos de exploración en miles de hectáreas, que curiosamente coinciden con el proyecto de las cinco megacentrales que la sociedad Hidroaysén pretende materializar en la Undécima Región.

Además, existen otras solicitudes que concuerdan con la línea de transmisión de más de 2 mil kilómetros que Transelec proyecta construir para materializar el proyecto del holding Endesa- Colbún, aunque en ese caso Cañas Pinochet no es la principal solicitante. A varios otros, que actuarían como “testaferros” del proyecto, se suman las peticiones del abogado Gregorio Schepeler, que también estuvo ligado a la Sernageomin, y que registra al menos 18.100 hectáreas pedidas en el Estuario de Reloncaví y Frutillar. Si bien no existe un vínculo tangible con estas empresas, llama la atención la coincidencia con la ruta más probable que seguiría la línea de transmisión. Aunque es muy difícil precisar cuántas peticiones de exploración minera han sido solicitadas y que concuerdan con los trazados de la iniciativa energética, debido a que se tramitan en los juzgados de letras correspondientes, en el Consejo de la Patagonia detallan que hasta junio de este año existían 513 en Aysén y 184 en Palena. “En un principio fueron pedidas para zona de embalses. Y paulatinamente han ido avanzando en la XI y la X región”, explica el abogado de la organización Chile Ambiente, Felipe Meneses. Y como botón de muestra, señala que luego de hacer el levantamiento de la información geográfica comprobaron que el Parque Pumalín, de propiedad del ecologista Douglas Tompkins, fue atravesado por concesiones de exploración minera a nombre de la subsecretaria (S) de Minería durante el régimen militar.

Como dato anecdótico, la ingeniero químico figura como una de las principales titulares de concesiones mineras de exploración en el país en 2006, ocupando el octavo lugar con 169.400 hectáreas. Entre los primeros puestos se encuentran Codelco, BHP Chile y Soquimich. El “blindaje” minero En este escenario, cabe preguntarse si Hidroaysén encontró una nueva veta comercial ligada a la minería.

O en su defecto qué ventajas obtiene al adjudicarse concesiones que rodean su proyecto. La respuesta está en la legislación del área, regulada por la Constitución Política, la Ley Orgánica Constitucional Minera y el Código de Minería. El código minero otorga las concesiones judicialmente y es muy abierto, lo que permite al beneficiado “catar y cavar” en un sitio incluso sin concesión alguna de respaldo, partiendo de la premisa de que los derechos superficiales del terreno son distintos a los subterráneos. Por ello, con o sin el visado del dueño “superficial”, los interesados pueden ingresar a los terrenos, hacer estudios, calicatas o perforaciones para sondear la calidad del suelo o explorar. “Puedes tener un fundo y alguien una concesión minera, entonces hay dos dueños del mismo territorio pero de derechos distintos. Por eso la opción del primero es recurrir a tribunales, donde lo que se buscará es llegar a un acuerdo, donde generalmente se le indemniza por los daños”, explica el jefe del departamento de propiedad minera de Sernageomin, Patricio Leiva. Y aunque la tramitación para obtener la concesión no es corta y es necesario incurrir en una serie de gastos que incluye entre otros el pago del “amparo” de la concesión (una suerte de patente), no es necesario presentar un proyecto ni tampoco comprobar que se está utilizando con un fin netamente minero. Mientras se pague en los plazos correspondientes se puede contar con el permiso de exploración por un período específico, y con el de explotación indefinidamente. “En jurisprudencia esto es un abuso del derecho. Porque lo que hacen es ganar una ventaja sobre los terrenos utilizando la legislación minera para un fin que esta no contempla. Así, ellos dicen proteger su inversión, porque no quieren que otras personas vías concesiones mineras les estrangulen el proyecto”, asegura Meneses. Y de paso, transforma en un movimiento especulativo todo el proceso, ya que a la larga los concesionarios logran devaluar el precio de los terrenos, disminuyendo el pago de futuras indemnizaciones o compras, así como controlar la tierra y su ingreso a esta sin que se pueda impedir a través de la ley. De hecho, si alguien se entera de que hay peticiones en proceso en su territorio, no puede detenerlas. A lo que se suma que al no haber obligación de informar directamente a los afectados, estos generalmente se enteran por obra del destino. Bien lo saben los 15 ganaderos de Aysén, entre los que se encuentra el empresario Víctor Hugo Puchi, que en 2006 iniciaron acciones legales a través el abogado Álvaro Varela en contra de Endesa, por la solicitud “poco transparente” de 143 concesiones mineras en la zona donde pretende construir las centrales hidroeléctricas. Según explica Varela, se enteraron del asunto por casualidad, mientras revisaba documentos en el juzgado para saber cuándo Endesa pediría la autorización de ingreso a los predios en cuestión para empezar con los estudios relativos a la instalación de las centrales. En vista de esto, Varela solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que tomara medidas en razón de que la empresa debía haber informado que se estaba dedicando a nuevas actividades, lo que finalmente fue rechazado. Una vieja práctica Pero esta práctica no ha sido sólo jugada por Hidroaysén, empresa que optó por no hacer declaraciones sobre el punto. En el caso de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), solicitó concesiones mineras en torno a la ruta del proyecto para construir un ducto que evacue los riles de la planta de celulosa de Valdivia, en la bahía de Mehuín, en la Región de los Ríos. Las peticiones comenzaron a tramitarse en julio de 2005, un mes después que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) ordenara al grupo Angellini buscar alternativas a la descarga de sus riles en el río Cruces. En este caso, las concesiones mineras también fueron solicitadas por personas naturales que actúan representando a la empresa.

“La desventaja para los afectados -solo desde el punto de vista jurídico- es que por sus terrenos podría pasar un emisario-ducto, sin que tengan la posibilidad de oponerse a ello, ya que la ley minera lo permite”, explica el encargado del programa de ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano, José Araya. En este caso, también se enteraron por casualidad de la movida de Celco al revisar boletines mineros, por lo que junto a los afectados pretenden interponer una demanda de nulidad, lo que se concretará dentro de las próximas semanas.