Jueves 25 de septiembre de 2008 07:43
Lanacion.cl
Araucanía: queman dos camiones en la 5 Sur
Vehículo que cargaba celulosa y otro con confites fueron atacados por encapuchados mientras se encontraban estacionados en una hostería.
Sin detenidos avanzaban esta mañana las investigaciones del atentado incendiario que afectó a dos camiones en la Ruta 5 Sur, al sur de la comuna de Collipulli, en la Región de la Araucanía.
Los vehículos, conducidos por Iván Pareja Arancibia y Alan Mosquera Mosquera, fueron atacados mientras permanecían estacionados en la Hostería San Carlos, ubicada en la principal carretera de país a la altura del kilómetro 577.
Se indicó que un grupo de sujetos con armas largas y bombas incendiarias, encapuchados y vestidos con ropa de camuflaje, irrumpió en el lugar, perpetró el atentado contra las máquinas que trasladaban celulosa, una de ellas, y confites, la otra, y se dio a la fuga de inmediato.
El chofer Pareja, requerido por la prensa, reaccionó airado preguntando" ¿quién me va a pagar el camión? Que saco con dar declaraciones si esta cuestión ya no tiene vuelta, yo estoy sentado aquí y salgo a fuera y se me está quemando el camión".
Anoche la Policía de Investigaciones de la Araucanía aún no contaba con mayores antecedentes respecto de los autores del atentado. "No podemos descartar ninguna hipótesis ni afirmar nada en este momento", apuntó el prefecto Carlos Soto.
De acuerdo a estadísticas, ya hay una decena de casos de este tipo en la zona, lo que agitó la preocupación de empresarios de la región que convocaron a una reunión urgente esta mañana en Temuco.
Además de los dueños de estos vehículos y firmas productoras, empresarios del turismo también acusan efectos negativos por estos ataques como lo indicó a TVN el dueño de la hostería en que se registró la última.
"La clientela se me empieza a ir, porque no hay seguridad, no habiendo seguridad la gente se va a otro lado donde estén más seguros", indicó Eduardo Cisternas al canal estatal.
25 de Septiembre de 2008
Encapuchados incendian camiones en región de La Araucanía
Los autores, según testigos, vestían ropas de camuflaje y portaban escopetas y bombas incendiarias que lanzaron contra los vehículos.
La Policía de Investigaciones está tras la piesta de un grupo de encapuchados que anoche atacó e incendió dos camiones en la sureña región de La Araucanía, donde comunidades mapuches mantienen conflictos con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de la tierra. Cuando se produjo el ataque los vehículos estaban estacionados junto a una hostería en las afueras de la localidad de Collipulli.
Los autores, según testigos, vestían ropas de camuflaje y portaban escopetas y bombas incendiarias que lanzaron contra los camiones. Los atacantes huyeron cuando los conductores de los camiones y otras personas que estaban en la hostería salieron a ver qué pasaba y trataron de apagar el fuego con extintores.
Uno de los vehículos incendiados transportaba celulosa y el otro un cargamento de confites. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, aunque en hechos similares anteriores se ha señalado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las organizaciones mapuches más activas de la zona, varios de cuyos miembros cumplen condenas por atentados incendiarios.
"No podemos descartar ninguna hipótesis ni afirmar nada en este momento", dijo el prefecto de la Policía de Investigaciones de la zona, Carlos Soto. Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, condenó hoy el atentado y recalcó que más importante que identificar a los autores es atraparlos. "Probablemente durante el día alguien se lo va a adjudicar o alguien dirá que es la CAM.
A nosotros nos da lo mismo quien sea, lo importante es perseguir la responsabilidad criminal y ojalá identificarlos, detenerlos, procesarlos y condenarlos", declaró Harboe a los periodistas.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario