sábado, 11 de octubre de 2008

INVESTIGAN A UNA TRANSPORTADORA DE CAUDALES POR EL ACOPIO DE MONEDAS (11-10- 2008)


INVESTIGAN A UNA TRANSPORTADORA DE CAUDALES POR EL ACOPIO DE MONEDAS

Los que se guardan el vuelto

La empresa Maco S.A. acopiaba 134 tambores repletos de monedas, por valor de cinco millones de pesos. Un juez federal investiga si la empresa puso en peligro la seguridad económica del país al retener metálico que debería estar en el mercado.


La Justicia federal investiga si una empresa transportadora de caudales pudo incurrir en el delito de poner en peligro la seguridad económica del país al acopiar monedas en una cantidad notablemente mayor a la que requiere su actividad. El objeto de la pesquisa es la empresa Maco SA. En sus dos depósitos se encontraron 137 tambores repletos de monedas, por un valor estimado en cinco millones de pesos. Pero los investigadores se encuentran ante un posible vacío legal: el acopio de dinero metálico podría ser considerado como desabastecimiento, si se considera a las monedas como una mercancía, pero también podría encuadrarse simplemente como ahorro, especulan fuentes judiciales. En cualquier caso, la falta de regulación y control sobre las empresas transportadoras podría ser la causa de la escasez de dinero para dar vueltos o pagar los pasajes del transporte público.

La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que investiga una denuncia formulada por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. El funcionario, a su vez, fundamentó la presentación en una investigación de la Dirección de Inteligencia Criminal. Con esos datos, el juez De Giorgi ordenó allanar los dos depósitos de la empresa Maco SA, uno en Osvaldo Cruz al 2700 y el otro en General Hornos al 1400.

En total, secuestraron 137 tambores de monedas de distinto valor. De ellos, 21 tambores contenían monedas falsas. Todos los tambores fueron trasladados al Banco Central, donde clasificarán las legítimas, las contarán y, por orden judicial, las volcarán al mercado. El proceso, se estima, demandará unos diez días.

La denuncia se basa en un delito contemplado en la Ley 13.985, una norma sancionada en la décadas del ’50 que cobró vigencia cuando fueron anuladas todas las normas represivas de la última dictadura. Entre otras figuras, esta ley, que fija sanciones para las personas que pongan en peligro la seguridad económica del país, con penas que van de uno a 25 años de prisión.

El problema de la falta de monedas se registra desde hace varios meses, pero recrudeció en las últimas semanas, pese a que el Banco Central vuelca al mercado importantes cantidades de dinero en metal. Los bancos no entregan la cantidad demandada por el público y los comercios tienen problemas para dar el vuelto, lo que generó problemas graves para los usuarios. No tardó entonces en surgir el mercado negro de monedas: pudo detectarse que algunas empresas de colectivos venden al público una cantidad determinada de monedas, cobrando un comisión que puede ir del 3 al 8 por ciento.

Ese mercado tiene un operador mayorista: la empresa Maco SA, una transportadora de caudales que tiene un virtual monopolio del transporte de monedas y que cuenta como clientes a empresas de transporte de pasajeros, como Metrovías y las operadoras de trenes urbanos y de colectivos.

“La empresa recoge todos los días recaudaciones de esas empresas, deposita en sus cuentas un equivalente a lo recaudado, y conserva las monedas para distribuirlas entre ésos u otros clientes, después de hacer un conteo y organizarlas en un packaging”, explicó a PáginaI12 una fuente del juzgado federal. Por ese trabajo cobra una comisión, que consiste en el cobro de la entrega de ese material, como un delivery.

El responsable de la empresa, Fernando Der, negó que el acopio de monedas sea una actividad ilegal. “Actuamos dentro de la ley. Nuestro negocio es recaudar monedas y entregarlas a nuestros clientes”, argumentó.

Todavía no hay imputados en la causa y los responsables de la empresa aún no han sido citados a declarar. Cuando sean convocados, deberán explicar por qué acumulaban tanta cantidad de tambores con monedas, algunos de los cuales estaban allí desde hace más de dos meses.

La falta de regulación de la actividad de las transportadoras de caudales deriva en un vacío legal: el Banco Central dice que sólo se ocupa de controlar la actividad de bancos y financieras; y el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través del Renar (Registro Nacional de Armas), se dedica a los aspectos técnicos de la actividad, como las características de los camiones y la aptitud de los vigiladores que allí trabajan.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-113180-2008-10-11.html





************************************************************************

AFDD pide remoción del director de Investigaciones (21-05-2008)




Miércoles 21 de mayo de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación

AFDD pide remoción del director de Investigaciones

La organización de DD.HH. afirma que en diciembre de 2005 Arturo Herrera trató de "intervenir un informe pericial para descartar la responsabilidad del general Trincado en la causa por las exhumaciones ilegales en Calama".

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) demandó la "inmediata" remoción del director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, por haber ordenado cambiar un informe policial para favorecer al general de Ejército -ahora retirado- Miguel Trincado, procesado por el desentierro y lanzamiento al mar de los 26 cuerpos de los ejecutados por la Caravana de la Muerte en Calama.

La AFDD afirma que en diciembre de 2005 Arturo Herrera trató de "intervenir un informe pericial para descartar la responsabilidad del general Trincado en la causa por las exhumaciones ilegales en Calama".

Y agregó que "el propio Arturo Herrera reconoció ante la AFDD que Miguel Trincado lo visitó en su casa para tales fines. Por tanto, la información entregada por el Presidente Hugo Chávez se ajusta completamente a la verdad de los hechos".

Consultada la secretaria ejecutiva de la AFDD, Mireya García, por qué afirmó el viernes pasado que desconocían "antecedentes" que involucran directamente al director Herrera en las remociones de cadáveres de prisioneros en Calama, la dirigenta explicó que "el periodista que me preguntó si nuestra agrupación tenía antecedentes sobre un informe policial que establecería que el señor Herrera está directamente implicado en la Operación Retiro de Televisores de finales de 1975 o comienzos de 1976".

La dirigenta manifestó que, lo real, es que el involucramiento de Herrera en el caso del desentierro "es en la orden en 2005 para cambiar un informe policial para favorecer al general Trincado".

El intento de Herrera no tuvo éxito porque los oficiales de la Brigada de Derechos Humanos de esa policía se negaron a cumplir la orden.

La AFDD recordó que por ese motivo Herrera "ha sido sujeto de la investigación judicial (sobre las exhumaciones) declarando por oficio ante la jueza Rosa María Pinto". Y agregó que debe ser removido porque "es incompatible su investidura con un hecho que lo vincula a una causa de violaciones de los derechos humanos".


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080520/pags/20080520213007.html

EL CASO DE REFUGIO SOCIOPOLITICO DE LOS PRESOS PARAGUAYOS (11-10- 2008)

EL CASO DE LOS PRESOS PARAGUAYOS

Rechazo para el asilo


Por Adriana Meyer

El Gobierno argentino rechazó el pedido de los seis presos paraguayos que desde hace casi dos meses están en huelga de hambre reclamando que los consideren perseguidos políticos y les otorguen el reconocimiento de refugiados o asilados. Ante esta noticia, lejos de levantar la medida los dirigentes campesinos y de Patria Libre iniciaron ayer una huelga seca, es decir que tampoco ingerirán líquidos. Ahora la Corte Suprema deberá decidir si concede la extradición que reclama Paraguay para juzgarlos como partícipes del asesinato de Cecilia Cubas, acusación que ellos rechazan y adjudican a la “persecución” de la que dicen ser víctimas.

A instancias de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, un equipo médico los revisó en la cárcel de Marcos Paz y concluyó que “tuvieron pérdida de peso importante (entre 12 y 15 kilos), y sus antecedentes de trabajo expuestos a agrotóxicos aumentan el riesgo de descompensación”.

El Gobierno ayer rechazó la apelación de los presos argumentando que no habían encontrado elementos para variar el criterio esgrimido en su momento por el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare), que consideró que no reunían las condiciones para pedir asilo.

La semana pasada la Asociación Americana de Juristas –que integran Martín Almada y Beinusz Szmukler, entre otros– argumentó que la acusación “está basada en dichos de un testigo que habría sido comprado y que tendría relaciones con la mafia. Se comprobó que Cecilia Cubas había muerto con anterioridad a la fecha que dio ese testigo y como se caía la acusación en una parodia de juicio cambiaron la fecha de la muerte, por eso decimos que allá no tienen garantías de un juicio imparcial”. Dijo la AAJ que “ante el riesgo de vida que implicaba ser encarcelados en su país, donde hay antecedentes de sicarios que matan presos por encargo, viajaron a Argentina, ingresaron legalmente y pidieron asilo político”. La LADH calificó la decisión del Gobierno como “una verdadera afrenta a la tradición argentina de solidaridad con las luchas populares”.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113165-2008-10-11.html
************************************************************

DESPUES DE DIEZ AñOS EN SU CASA LE REVOCARON EL ARRESTO DOMICILIARIO A VIDELA (11-10- 2008)

DESPUES DE DIEZ AñOS EN SU CASA LE REVOCARON EL ARRESTO DOMICILIARIO A VIDELA



Marche preso a Campo de Mayo



Fue llevado al Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, que está custodiado por el Servicio




Penitenciario Federal. “La gravedad de los hechos resulta un escollo insalvable para el otorgamiento de la libertad ambulatoria”, señaló el juez.


Por Diego Martínez

Hace casi un tercio de siglo lideró el golpe que dio comienzo al terrorismo de Estado. Hace 22 años fue sentenciado a prisión perpetua por la Cámara Federal porteña, condena que comenzó a cumplir servido por subordinados en una unidad militar. Hace 17 años recuperó su impunidad gracias al indulto de Carlos Saúl Menem. Hace una década el juez federal Roberto Marquevich ordenó encerrarlo en la cárcel de Caseros por robo de bebés nacidos en cautiverio, pero 37 días después la Cámara Federal de San Martín le concedió el arresto domiciliario. Estuvo en su casa durante diez años. Ayer, a los 83 años, el dictador Jorge Rafael Videla volvió a pisar una cárcel: la unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, ex Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, ubicada en el predio militar de Campo de Mayo pero con custodia de agentes penitenciarios.

Videla llegó a los tribunales de Comodoro Py acompañado por un uniformado del Servicio Penitenciario pero, a diferencia de los ladrones de gallinas, sin esposas.
Vestía un traje gris jaspeado y llevaba una carpeta abajo del brazo. El juez federal Norberto Oyarbide lo hizo pasar a su despacho y le comunicó que había revocado su arresto domiciliario, que desde 1998 cumple en su departamento de avenida Cabildo 639. Videla salió de Tribunales hacia Campo de Mayo con “cierto enojo sereno”, describió un abogado que se lo topó en el tercer piso.

El 11 de agosto pasado, una delegación de familiares y víctimas del terrorismo de Estado encabezada por María Isabel “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, se presentó ante Oyarbide para recordarle que Videla era el único represor condenado con arresto domiciliario y pedirle que lo enviara a la cárcel.
El abogado Alejo Ramos Padilla, que ya había logrado el traslado al penal de Marcos Paz de Miguel Etchecolatz y su patota, recordó en su escrito que la prisión hogareña “no es un derecho automático”, según estableció la propia Corte Suprema de Justicia, y que no pueden existir “diferencias ni privilegios” a favor de Videla. Luego de esa presentación, formulada en la causa por el plan sistemático de apropiación de menores, hizo lo propio la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim.

No sólo los abogados de Videla se opusieron, invocando que llevaba más de diez años detenido sin eludir la acción de la Justicia. El fiscal federal Federico Delgado argumentó que los efectos del indulto de 1990 seguían vigentes porque, si bien la Cámara Federal había confirmado su inconstitucionalidad, la defensa del dictador había presentado un recurso extraordinario que aún esperaba respuesta. Pero el trámite siguió su curso, los peritos médicos determinaron que Videla podía ser trasladado a un lugar de detención siempre que tuviera una atención médica acorde con su edad, y Oyarbide tomó ayer la decisión histórica.
“Al perder virtualidad jurídica el decreto de indulto” menemista “Videla volvió a ostentar carácter de condenado” por la sentencia del Juicio a las Juntas, sostuvo Oyarbide. Recordó que se le atribuye responsabilidad en 27 casos de sustracción, retención y ocultación de menores nacidos en cautiverio o robados a sus padres, en concurso con el delito de sustitución de identidad, por lo que su condena inevitable –si la muerte no lo salva– sería de cumplimiento efectivo. La elevación de la causa a juicio oral y público es inminente. Videla compartirá el banquillo de los acusados con los generales Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y el marino Jorge “Tigre” Acosta, entre otros.

“La gravedad de los hechos que se endilgan a Videla resulta un escollo insalvable para el otorgamiento de la libertad ambulatoria –agregó el juez–. El carácter permanente de los delitos que se le imputan implica necesariamente la sucesiva renovación del dolo”, es decir su voluntad de continuar ocultando el destino de las criaturas robadas.

Oyarbide evaluó que “cualquier intervención negativa en la investigación afectaría seriamente el desarrollo de la pesquisa al punto de tornar estéril la labor del Tribunal, enderezada a la búsqueda de la reconstrucción de los hechos criminosos”, y consideró que la unidad penal de Campo de Mayo, que aloja a varios gerontes, “cuenta con el equipamiento, la infraestructura y el personal necesario” para atender cualquier emergencia médica que pudiera sufrir el dictador.

Todo indica que el primer juicio oral y público que deberá afrontar Videla será en la causa Plan Cóndor, radicada en el Tribunal Oral Federal 1, aún sin fecha de inicio. Antes, los magistrados deben aceptar o rechazar un pedido de unificación con la causa Automotores Orletti, la cueva que albergó secuestrados a disposición de varios dictadores sudamericanos. En abril, el juez federal Daniel Rafecas lo indagó además por 570 secuestros, 270 tormentos y 29 homicidios en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que no formaron parte del Juicio a las Juntas y por los que también deberá rendir cuentas.

“Haber recibido llamados de Abuelas, Madres y familiares para agradecerme es la mayor satisfacción profesional que puede recibir un abogado que pretende buscar justicia. En realidad soy yo quien les tiene que agradecer a ellos”, comentó emocionado Ramos Padilla. “Era vergonzoso que Videla estuviera en su casa, con innumerables privilegios, cuando hay gente de baja jerarquía cumpliendo prisión preventiva en cárceles comunes, que a diferencia de Videla no fueron condenados”, agregó.

“Es una buena noticia, signo de que al fin algunos jueces y fiscales están despertando. Videla es el genocida mayor, con mayúsculas. Siento que se hace un poco de justicia, nada más que un poco porque ¿dónde están los desaparecidos? ¿Dónde están los niños? ¿Dónde está mi nieta, que ya tiene 32 años?”, se preguntó ayer Chicha Mariani, que dos meses atrás exigió la cárcel para Videla junto con Elsa Pavón, Mirta Baravalle, Clara Petrakos, Paula Logares, Genoveva Dawson de Teruggi y Rosaria Valenzi.

“Este Gobierno es el que más ha hecho por los derechos humanos, lo aplaudo y agradezco, pero falta lo principal: los desaparecidos. Porque así como uno no tiene a sus nietos tampoco tiene la tumba de los hijos para llevarles un flor”, explicó la fundadora de Abuelas, que hace tres décadas busca a su nieta Clara Anahí Mariani.

–¿Qué cree que debería hacer la Presidenta?
–le preguntó PáginaI12.

–Creo que la doctora Kirchner, a quien respeto, debe pedirles a los militares que digan dónde están los chicos. Como jefa de las Fuerzas Armadas tiene el derecho y el deber de hacerlo. Los militares, empezando por Videla, tiene que decir quién los tiene. Ellos lo saben. Sé que la Presidenta trabaja mucho, pero espero que tenga tiempo para hacerlo antes de que yo decida partir.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113184-2008-10-11.html








**********************************************************








PESE AL RECLAMO DE DEFENSA



22 siguen en los cuarteles


Por Diego Martínez



Hace más de un mes, el Ministerio de Defensa pidió a los jueces federales que los militares procesados por crímenes de lesa humanidad sean retirados de los cuarteles, donde cumplen prisión preventiva custodiados por subordinados obligados a respetar su jerarquía. De los 22 uniformados en esa situación, ninguno fue aún trasladado a una cárcel común y sólo un juez –subrogante– acusó recibo.
El pedido de Garré abarcaba dos aspectos: no alojar a los represores en cuarteles de las Fuerzas Armadas y no acatar pedidos de traslados y custodias de criminales de lesa humanidad que cumplen arresto domiciliario.



Más de la mitad de los 22 uniformados presos en cuarteles se alojan en el Cuerpo III de Córdoba por orden de la jueza federal Cristina Garzón de Lascano. Ante reiterados pedidos de querellantes y fiscales, tanto la jueza como la Cámara Federal de Córdoba respondieron que para revocarles el arresto VIP antes deben probar que existe riesgo de fuga o que ponen en peligro la investigación. Esos son los requisitos que la ley exige para revocar una prisión domiciliaria, prevista para mayores de 70 años o personas con enfermedades terminales. Lo que no explican los magistrados es por qué militares que no reúnen las condiciones para gozar del arresto en sus hogares deben permanecer en cuarteles. Si ese criterio se combinara con el principio de igualdad ante la ley, Christian von Wernich debería estar preso en una capilla, Víctor Brusa en un juzgado y Rafael Di Zeo en la Bombonera. Sólo un oficial preso en un cuartel presentó un hábeas corpus para no ser trasladado a una cárcel, recurso que la Justicia aceptó y que el ministerio apeló.



El otro aspecto de la resolución incluía a los mandados cuestionados por el ministerio, que detalló PáginaI12. Estos incluían trasladar a generales al Hospital Militar, acompañar al dictador Reynaldo Bignone a la pileta del Círculo Militar y custodiarlo durante sus cuatro horas semanales de natación, o al coronel Pascual Guerrieri durante sus caminatas en el Regimiento de Patricios.



El juez federal Ariel Lijo calificó el pedido de Defensa como “una medida correctiva interesante”. Informó que suspendió los traslados y custodias del Ejército y se los encomendó al Servicio Penitenciario Federal. También solicitó a los penitenciarios que determinen en qué instalaciones carcelarias puede caminar Guerrieri si no prefiere comprarse una cinta y quedarse en casa. Lijo explicó que cada solicitud para nadar o caminar se funda en una prescripción médica corroborada por forenses de la Corte Suprema de Justicia.



El juez federal Daniel Rafecas consideró que “es una cuestión del Ejecutivo saber qué fuerza pone a disposición”. Aclaró que la asistencia de las Fuerzas Armadas a la Justicia en casos de militares imputados “es algo que estuvo pautado desde que comenzaron las detenciones”, es decir durante la gestión de José Pampuro como ministro. “Defensa dio instrucciones y se ofreció como representante del Poder Ejecutivo para llevar adelante esa medida, y no teníamos por qué ofrecer reparos”, explicó Rafecas, quien advirtió que ya no tiene represores a su disposición porque elevó las causas del Primer Cuerpo al Tribunal Oral Federal 5.
Desde ese tribunal, que por estos días instruye su quinto juicio por delitos de lesa humanidad, aseguraron que nunca recurrieron al Ejército para custodiar traslados y que ningún imputado les pidió salidas para caminar o nadar. La fuente aclaró que en diciembre pasado, cuando el prefecto Héctor Febres murió envenenado con cianuro en su dúplex VIP de Prefectura, los jueces revocaron otro arresto privilegiado que permitían. El comisario Carlos Enrique Gallone, luego condenado por la Masacre de Fátima, estaba a sus anchas en instalaciones de la Policía Montada y fue trasladado a la cárcel de Villa Devoto.



El juez Sergio Torres, que instruye la megacausa ESMA y encomendaba a la Armada la detención de marinos en desgracia, también aceptó el pedido de Defensa. “Si es la mejor manera de hacerlo, no hay problema, pero necesitamos que alguien lo haga. Si el Servicio Penitenciario cumple, no hay problema”, respondió. Torres aclaró que a fines de 2005, cuando la Cámara Federal porteña le dio la instrucción de que los militares procesados con prisión preventiva debían ser trasladados y custodiados por el Servicio Penitenciario, esa fuerza le respondió que no contaba con personal suficiente para encargarse de la tarea.



Desde el juzgado federal de San Martín, a cargo de Alberto Suares Araujo, surgía el mayor caudal de trabajo para la dirección de Asuntos Humanitarios del Ejército, que todas las mañanas retiraba de sus hogares a los generales procesados por crímenes en Campo de Mayo y los trasladaba al Hospital o al Círculo Militar. Dos semanas atrás, los abogados querellantes solicitaron al juez que ordene los traslados al Servicio Penitenciario, verifique que se realicen con esposas y evite que los agentes de la Policía Federal los reciban con besos y abrazos.



Al margen del sondeo de PáginaI12, el único juez que respondió al pedido del Ejecutivo fue Guillermo Molinari, subrogante de Santiago del Estero. Molinari explicó que la cárcel provincial no está en condiciones pero que giró oficios a las unidades penitenciarias más cercanas pidiendo cama y comida para los militares detenidos. Los otros magistrados con represores en cuarteles son Carlos Vicente Soto Dávila de Corrientes, Jorge Raúl Parache de Tucumán, Héctor Raúl Acosta de Mendoza, Daniel Herrera Piedrabuena de La Rioja, y Horacio Aguilar, de Jujuy.




GOBIERNO ARGENTINO ENTREGÓ A DAVID CID AEDO (30-02-2008)






Miércoles 30 de abril de 2008
Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Gobierno argentino entregó a David Cid Aedo de madrugada

Sorpresiva expulsión de encubridor de ex lautaristas
Ayudista de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel será formalizado hoy por su colaboración con la fuga a Neuquén. Gobierno insistirá en repatriación de prófugos por el asalto en que murió el cabo Moyano.

Tan rápida y sorpresiva fue la expulsión de David Cid Aedo (32) desde Argentina, que la Fiscalía Centro Norte de Santiago no alcanzó a reunir ayer los antecedentes para su formalización como encubridor de la fuga de Freddy Fuentevilla Saa (36) y Marcelo Villarroel Sepúlveda (35), dos de los ex lautaristas prófugos por el asalto al Banco Security en que murió el cabo Luis Moyano, el 18 de octubre de 2007.
El Gobierno argentino expulsó a Cid Aedo a las 02:15 horas de ayer por el paso fronterizo de Pino Hachado, XI Región, quien estaba detenido desde marzo pasado, junto a Fuentevilla y Villarroel, por un incidente con armas de fuego en un pub de San Martín de los Andes.

Por este hecho, el juez Federico Sommers, abrió proceso contra Fuentevilla y Villarroel por porte ilegal de armas de guerra y a Cid Aedo lo puso a disposición de un tribunal federal por ingreso ilegal a Argentina.

AMPLIACIÓN DE DETENCIÓN

La Fiscalía Centro Norte y la Segunda Fiscalía Militar sólo consiguieron órdenes de detención ante la posibilidad de fuga de Cid Aedo. El arresto se concretó en el paso limítrofe, fue trasladado al hospital en Lonquimay para verificar su estado de salud, después lo llevaron por tierra a Los Ángeles y desde ahí en helicóptero a la capital.

En la audiencia de formalización que debía realizarse ayer en el 7 Juzgado de Garantía, el fiscal Andrés Montes pidió ampliación del plazo de detención pues no había tenido tiempo para solicitar los antecedentes que maneja el juez Sommers en Argentina y que serían necesarios para imputarlo como encubridor de diferentes delitos, entre ellos la fuga.

Según el fiscal Montes los ilícitos en que estaría involucrado Cid Aedo, al menos en grado de encubridor, serían tres: robo con intimidación a un banco en Valparaíso y al Banco Security, en septiembre y octubre de 2007 y maltrato de obra a Carabineros.

Para el fiscal Montes, no hay certeza de que Cid Aedo no haya participado directamente en estos crímenes. Además, está el hecho de que apareció en Argentina con los prófugos Fuentevilla y Villarroel, éste último sindicado por el fiscal militar Roberto Reveco como coautor del homicidio del cabo Luis Moyano. El autor material sería Juan Aliste Vega (36).

Precisamente el fiscal Reveco también espera que le pongan a su disposición a Cid Aedo. Esto se concretaría hoy a las 14:30 horas, después de que sea formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía, por los delitos ya señalados.


Los prófugos

En cuanto a la situación de los fugados, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que el Gobierno seguirá con las gestiones para obtener su expulsión. Las que se iniciaron en marzo con los contactos del embajador Luis Maira ante el ministro del Interior trasandino, Florencio Randazzo. Sin embargo, la repatriación de ambos se ve dificultada por la gravedad del delito que cometieron en San Martín de Los Andes.

Por el asalto al Banco Security y el asesinato del cabo Luis Moyano, además de Aliste Vega, también permanece prófugo Carlos Gutiérrez Quiduleo. Por el robo con intimidación, el único detenido e imputado hasta el momento es Víctor Jerez Reyes, alias "Danny de Vito".

**************************************************************

APATRIDAS: Regimiento Tucapel Temuco; IX Región






APATRIDAS DEL Regimiento Tucapel



Temuco; IX Región



El Regimiento Infantería No 8 Tucapel fue otro de los regimientos utilizados como centro de tortura por efectivos del Ejército en los días posteriores al golpe militar. El Regimiento Tucapel, junto a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, esta estrechamente ligado con la detención, tortura y el subsecuente asesinato de un numero de presos políticos de la región: Juan Antonio Chávez Rivas, Juan Carlos Ruiz Mancilla, Víctor Hugo Valenzuela Velásquez, Amador Francisco Montero, Pedro Mardones Jofré.Con el pretexto de una situación de guerra se produjeron detenciones masivas y graves violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Temuco. Un sin numero de los detenidos fueron brutalmente torturados, proceso que incluía golpizas, violaciones, vejaciones y golpes eléctricos. Durante este periodo, 6 dirigentes de la región, entre los cuales se contaba incluso un inválido, fueron asesinados por miembros del Ejército y Carabineros. De acuerdo a la “versión oficial” de la época, el día 10 de Noviembre de 1973 estas seis personas habrían sido “ ...abatidos durante un intento de copamiento armado del Regimiento Tucapel..”. Sin embargo las investigaciones demuestran que todos habían fallecidos a causa de las torturas recibidas durante su detención en el Regimiento Tucapel. De acuerdo con los antecedentes recopilados por los familiares de las victimas y testimonios de personas que estuvieron detenidas con las 6 victimas demuestran que sin excepción, las victimas habían sido detenidas varios días antes al supuesto “enfrentamiento” y se encontraban privadas de libertad en el Regimiento de Tucapel, donde habían sido torturados hasta la muerte. En primera instancia, varios de los detenidos, habían sido trasladados a la Segunda Comisaría de Carabineros inmediatamente después de su arresto, donde fueron torturados y luego trasladados al Regimiento Tucapel, donde continuaría su calvario. En el caso de Juan Carlos Ruiz, este fue detenido anteriormente en Punta Arenas, allí torturado y trasladado a Temuco solo para ser ejecutado, demostrando una clara coordinación nacional en el proceso de exterminio que se había planeado contra dirigentes políticos de esa época.Las autopsias llevadas acabo en los días posteriores al asesinato señalan que los cuerpos de las victimas tenían claras señales de torturas, en muchos casos sus cuerpos estaban casi totalmente destrozados, con fracturas múltiples y sus cuerpos llenos de impactos de balas. En el caso de Amador Montero y Víctor Hugo Valenzuela las lesiones eran consistentes con el hecho que durante la tortura se les aplico golpes tan fuerte que les reventaron el cráneo.Testimonios de sobrevivientes han ayudado a establecer el hecho que el Regimiento Tucapel fue utilizado como centro amplio de tortura para los presos políticos de la región.

Los presos políticos de Temuco y sus alrededores eran primeramente llevados a la Cárcel de Temuco, donde eran procesados y luego trasladados en camiones militares al Regimiento Tucapel para ser torturados. De acuerdo las investigaciones de los Ministros en Visita que instruyen algunos de los casos de detenidos-desparecidos de la región, Arellano Stark y su comitiva (la llamada “Caravana de la Muerte”) habría estado en el Regimiento Tucapel durante este periodo y estaría directamente involucrado en la desaparición de muchos presos políticos de esa época.Criminales y Colaboradores:Ejercito:

- coronel Hernán Ramírez Ramírez, (Intendente de la Provincia de Cautín y Jefe de la Zona en estado de emergencia de la época)

- comandante Pablo Iturriaga Marchesse (Regimiento Tucapel)

- mayor Luis Cofre,

- capitán Nelson Ubilla Toledo,

-teniente Manuel Vázquez Chaguan,

-teniente Jaime García Covarrubias,

-teniente Raimundo García Covarrubias, otro teniente de apellido Espinoza, el conscripto Juan Carrillo, un sargento de apellido Moreno.

-Carabineros: sargento Juan Fritz, cabo Omar Burgos Leylan (ambos miembros de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco)


Civiles: Mario Olate Melo (Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco)

Fuentes de Información:


Informe Rettig; Libro: “La noche del 10 de noviembre”; http://www.australtemuco.cl/;



Archivo Memoriavivawww.australtemuco.cl 13 de julio de 2003


***********************************************************

Investigan el paso de la Caravana de la Muerte por La Araucanía




Durante las últimas semanas La Araucanía se ha convertido en el epicentro de diversas diligencias que ministros en visita y jueces especiales desarrollan para intentar dar con detenidos desaparecidos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. A las pesquisas realizadas por el ministro en visita, Fernando Carreño, quien investiga la desaparición de 25 personas, y cuyas últimas diligencias se concentraron en la Isla Cautín, recinto castrense que habría sido utilizado para inhumar los cuerpos de detenidos desaparecidos, se suman las indagatorias del ministro, Daniel Calvo, quien ordenó la detención dos ex uniformados y dos civiles que registran domicilio en la comuna de Lautaro. Hace una semana personal del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones se trasladó a la IX Región en cumplimiento a órdenes expresas del ministro en visita Juan Guzmán Tapia, quien intenta establecer el paso de la Caravana de la Muerte por la IX Región.Durante su permanencia en la capital de La Araucanía, el personal especializado de la Región Metropolitana interrogó a civiles y ex uniformados que podrían aportar antecedentes que le permitan al juez establecer con precisión que los días 2 y 3 de octubre del '73, Arellano Stark estuvo con su comitiva en la capital regional, utilizando Temuco como su centro de operaciones.Entre los civiles que declararon se encuentra el coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cinprodh) Víctor Maturana, quien entregó valiosos antecedentes que obtuvo mientras permaneció detenido en el Regimiento de Infantería No 8, Tucapel.El Uniformado

En la década del '60, Víctor Maturana ingresó a la Escuela de Carabineros, porque sentía la vocación del servicio público. Al interior se percató de diversas injusticias que luego cambiarían su forma de ver el contexto social y político de su país. En 1970 abandonó la institución tras un sumario administrativo, pero con una mirada diferente frente a lo que estaba sucediendo a su alrededor. En 1973 ingresó a estudiar a la Universidad de Chile sede Temuco, involucrándose con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), El 13 de septiembre de ese año es detenido por personal militar bajo el cargo de traición a la patria por haber sido uniformado. Fue trasladado a la cárcel de la capital regional [Cárcel de Temuco], iniciándose una pesadilla que se prolongaría hasta 1975, fecha en que es trasladado a la Penitenciaría de Santiago en calidad de preso político condenado por un Consejo de Guerra a cadena perpetua. En enero del '76 se le conmutó la pena y fue expulsado del país. Una vez que regresó al país, este hombre de 62 años ha dedicado gran parte de su vida a promover los Derechos Humanos, pero también a apoyar las investigaciones que permitan establecer el paradero de los detenidos desaparecidos, que en La Araucanía y el país aún es una herida abierta.

LA TORTURA-
¿Hay alguna desaparición en Temuco que se produzca justo en aquella fecha?
"Sí, hay algunas situaciones que se dan. Justo en aquella época que habría estado aquí la Caravana de la Muerte se producen algunas ejecuciones, particularmente en el Regimiento Tucapel. Recuerdo el caso de Guido Troncoso Pérez, quien fue ajusticiado el 2 de octubre en ese recinto militar".

- ¿Qué antecedentes tiene del paso de la Caravana de la Muerte por La Araucanía?

"Recuerdo que en una ocasión -comienzos de octubre de 1973- mientras me encontraba en un calabozo que había al lado de la guardia, esperando mi turno para ser torturado, vi que había mucho nerviosismo, mucha actividad por parte del personal de guardia, que barría los patios y limpiaba todo. Le pregunté a un conscripto que barría cerca del calabozo donde me encontraba, y le pregunté por qué tanta actividad y me respondió que iban a tener visita, más nada. Rato después escuché un helicóptero que se posó en el patio del regimiento

¿Si era el helicóptero Puma donde venía Arellano Stark? No lo sé.
- ¿Qué otro dato le entregaste al Departamento Quinto?

"Mientras me encontraba en el mismo calabozo, no recuerdo exactamente el día, ingresaron dos oficiales, relativamente jóvenes, por sus características físicas podría haber sido tenientes, acompañados por otro oficial del regimiento. Me llamó la atención que los dos oficiales andaban con sus trajes de camuflaje y su rostros pintados. Ingresaron a mi celda y mientras me observaban uno de ellos dijo: con estos desgraciados no hay que tener compasión, lanzó un escupitajo y se retiraron. Por sus atuendos no eran del Regimiento Tucapel, y desconozco a qué unidad pertenecían".
- ¿Cuál era la rutina a la que era sometido un preso de aquella época? "Desde el primer momento, el centro de detención fue la Cárcel de Temuco. De ahí se nos sacaba en un vehículo militar para llevarnos al regimiento donde nos torturaban.
Allí permanecíamos dos días y los que sobrevivíamos éramos regresados a la cárcel".
- ¿Qué clases de torturas se recibían en el Regimiento Tucapel?"No es fácil recordar lo sucedido. Lo primero, que para ello era lo básico, era la electricidad. Una vez que llegábamos allí, siempre con los ojos vendados, se nos desnudaba completamente, se nos tendía en un catre metálico. La parrilla que le llaman. Nos amarraban y nos aplicaban los cables de corriente en los genitales, en la boca, en todas partes...en todas partes".
- ¿Qué otras formas de tortura utilizaban?

"Las golpizas eran frecuentes. Cualquiera lo hacía, cualquiera se limpiaba los zapatos y las manos en nosotros. También utilizaban el llamado submarino. Tenían el submarino seco y el mojado. El primero consistía en que nos ponían una bolsa plástica grande, como una gran capucha, la aseguraban por la cintura, la cerraban herméticamente. Ahí nos dejaban un rato hasta que te comenzabas ahogar, y una vez que llegabas a una situación límite, cuando te estabas intoxicando, ellos aflojaban la bolsa. Esperaban que te repusieras un poco y de nuevo lo mismo, así varias veces. El otro era el submarino mojado. Amarrados te sumergían la cabeza en tambores con aguas servidas. Cuando te estabas ahogando te sacaban, dejaban que te recuperaras un rato y luego te lo volvían hacer lo mismo. La otra tortura era hacer todo el simulacro de fusilamiento, hasta la descarga, pero los disparos eran con balas de fogueo.También se utilizó la aplicación de "Pentotal", una droga considerada el suero de la verdad. La inyección te deja inconsciente, pero dicen que hay un periodo de tiempo antes de perder la consciencia absoluta, en que pueden manipular el interrogatorio".


- ¿Qué le preguntaban en los interrogatorios?


"Dónde están las armas. Lo primero que pedían era entregar el nombre de los compañeros y las armas. Supuestamente nosotros estábamos llenos de armas".


- ¿Hubo médicos que asesoraron a los torturadores en todas estas maniobra?


"Es evidente que para aplicar "Pentotal" debes estar asesorado por médicos. Había facultativos que cumplían la función de determinar si el detenido podía o no seguir resistiendo la tortura".


- ¿En qué lugar del recinto militar ocurría esto?


"Siempre presumimos que todo esto ocurría en el gimnasio, porque las vendas no nos permitían ver los alrededores".


- ¿Tú has perdonado?"Estos son procesos personales, y respeto mucho las opiniones de otras personas ligados a casos de Derechos Humanos. Creo que conscientemente he perdonado. El que me siga encontrando en la calle, permanentemente con quienes yo sé que tienen responsabilidades en violaciones de derechos humanos, porque participaron en torturas, y no tenga ninguna reacción más que encararlos, es una señal clara que he perdonado. He entendido que uno no pude vivir sanamente con el odio. Eso no significa olvidar".


- ¿Quiénes integraron el Consejo de Guerra en tu caso?


- "El Consejo estaba integrado por representante de las ramas de las Fuerzas Armadas, pero lo que más me golpeó fue que era presidido por un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Mario Olate Melo, quien llegó vestido de uniforme militar".A veces, en aquellos instantes de reflexión Víctor Maturana recuerda su época de funcionario de Carabineros, cuyas imágenes subyacen a las frías noches en los calabozos, donde compartió el dolor con decenas de personas, algunas de las cuales jamás volvió a ver, como el caso de Jaime Eltit, Omar Venturelli, Luis Almonacid, por mencionar algunos.


*********************************
********************************

QUERELLA CRIMINAL CONTRA EX UNIFORMADOS UNIFORMADOS TEMUQUENSES 11/9/2003

www.diarioelgong.cl

QUERELLA CRIMINAL CONTRA EX UNIFORMADOS UNIFORMADOS TEMUQUENSES

11/9/2003

Una querella criminal en contra de oficiales uniformados del Ejército y Carabineros, por distintos delitos, entre ellos tortura y homicidio, interpuso el abogado Rodrigo Luciano Lillo, en representación de los familiares de quienes en forma posterior al 11 de septiembre de 1973, fueron ejecutados por efectivos militares, acusados de intentar hacer explosar un polvorín en el Regimiento en Tucapel de Temuco, constituyendo éste uno de los casos más emblemáticos en el marco del proceso de derechos humanos en la región.

El libelo indica en una de sus partes que “La versión oficial sobre los hechos fue entregada a través de un Bando del Intendente de Cautín y publicado en el Diario Austral de Temuco los días 11, 12 y 13 noviembre de 1973. Según esta versión, las víctimas murieron cuando intentaban asaltar y hacer volar el polvorín del Regimiento Tucapel, siendo ejecutados por efectivos militares con sus armas de combate”.

El siguiente es el texto de la demanda presentada ante el ministro en visita extraordinaria, Fernando Carreño, según versión de la agrupación de abogados pro derechos humanos, NorAlinea.

EN LO PRINCIPAL: deduce querella criminal por los delitos que indica.

PRIMER OTROSÍ: exención de fianza de calumnias.

SEGUNDO OTROSÍ: acompaña documentos.

TERCER OTROSÍ: diligencias.

CUARTO OTROSÍ: se tenga presente.
QUINTO OTROSÍ: patrocinio y poder.

S. MINISTRO EN VISITA EXTRAORDINARIA
FERNANDO CARREÑO ORTEGA.


RODRIGO LUCIANO LILLO VERA, C.I. 9.983.342-4, abogado, domiciliada en calle Arturo Prat 696, oficina 415, comuna y ciudad de Temuco, a US. I. respetuosamente digo:

En este acto, y en representación de SERGIO VALENZUELA VELÁSQUEZ, GASTÓN PATRICIO VALENZUELA VELÁSQUEZ, JAVIER ANIBAL CHAVEZ RIVAS, ECARNACIÓN ALARCÓN MUÑOZ, todos individualizados en mandato judicial que se adjunta y solicito se tenga como parte de esta presentación, interpongo querella criminal en contra de:
HERNÁN RAMIREZ RAMIREZ, coronel de ejército, Intendente de la Provincia de Cautín y Jefe de la Zona en estado de emergencia.
JUAN FRITZ, SARGENTO DE CARABINEROS.
LUIS COFRÉ, MAYOR DE EJÉRCITO.
NELSON UBILLA TOLEDO, CAPITÁN DE EJÉRCITO.
MANUEL VÁSQUEZ CHAGNAU, TENIENTE DE EJÉRCITO.
JAIME GARCÍA COVARRUBIAS, TENIENTE DE EJÉRCITO.
RAIMUNDO GARCÍA CARRILLO, MILITAR,
OMAR BURGOS LEYAN, CABO DE CARABINEROS, Y UN SARGENTO DE EJÉRCITO DE APELLIDO MORENO, JUAN CARRILLO, CONSCRIPTO DE EJÉRCITO, y en contra de todos los que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por los delitos de detención ilegal o secuestro, homicidio calificado, aplicación de tormentos, asociación ilícita genocida, sancionados a la fecha de los hechos en los artículos 391 No 1, 292, 148 y 150 del Código Penal, en relación con el artículo 3 común de las Convenciones de Ginebra de 1949; Artículo 4.2 del Protocolo II, adicional a los citados convenios “Sobre Protección de las Víctimas de Conflictos Armados no Internacionales”, todas leyes de la República a la fecha en que acaecieron los hechos cometido contra FLORENTINO ALBERTO MOLINA RUIZ, JUAN ANTONIO CHAVEZ RIVAS y VICTOR HUGO VALENZUELA VELÁSQUEZ. Asimismo, interpongo denuncia por los mismos delitos cometidos en contra de JUAN CARLOS RUIZ MANSILLA, AMADOR FRANCISCO MONTERO MOSQUERA y PEDRO JUAN MARDONES JOFRE.

Fundamento esta querella en los antecedentes de hecho y de derecho que pasamos a exponer:

LOS HECHOS.

Con posterioridad al día 11 de septiembre de 1973 las víctimas de los delitos enunciados, ejecutados políticos, todos miembros y directivos del Partido Comunista de Chile a la época, fueron detenidos en las circunstancias que se individualizan más abajo, en cada caso específicamente. Las “detenciones” fueron practicadas por personas que no vestían uniforme ni portaban identificación, pero que pertenecían a servicios de seguridad de la Fuerzas Armadas y Carabineros de Temuco –SICAR-, posteriormente fueron trasladados al Regimiento Tucapel donde fueron ejecutados el 10 de noviembre de 1973 por personal de esa unidad militar.

La versión oficial sobre los hechos fue entregada a través de un Bando del Intendente de Cautín y publicado en el Diario Austral de Temuco los días 11, 12 y 13 noviembre de 1973. Según esta versión, las víctimas murieron cuando intentaban asaltar y hacer volar el polvorín del Regimiento Tucapel, siendo ejecutados por efectivos militares con sus armas de combate.

De acuerdo con los antecedentes que se presentan en la querella y los otros que aparecerán en el curso de la investigación, esta información queda absolutamente desvirtuada, y desenmascarada su verdadera intención: esconder el asesinato de importantes dirigentes del Partido Comunista de la época. La versión resulta absurda por cuánto todos los ejecutados se encontraban prisioneros en la unidad policial, varios de ellos presentaban visibles huellas de haber sido sometidos a tortura; incluso en el caso PEDRO MARDONES JOFRÉ, AMADOR MONTERO, VICTOR HUGO VALENZUELA VELÁSQUEZ y FLORENTINO ALBERTO MOLINA RUIZ, su defunción aparece explicada en el certificado pertinente como producto de “atrición cráneo encefálica” [trituración producida por golpes con elemento contundente], lo que no se condice con un supuesto enfrentamiento.

1. FLORENTINO ALBERTO MOLINA RUIZ.

Nacido el 28 de diciembre de 1928, domiciliado a la fecha de producidos los hechos en calle Miraflores 1318, Temuco, casado con la querellante ENCARNACIÓN ALRACON MUÑOZ. Fue detenido en su domicilio el día lunes 5 de noviembre de 1973, a las 18:00 horas, por dos personas de civil, funcionarios de Servicio de inteligencia de Carabineros [SICA], Juan Fritz y el Cabo Omar Burgos Leyán, ambos de la Segunda Comisaría de Temuco. Fue trasladado en una camioneta de color rojo a dicha comisaría, donde debió pasar toda la noche. En la madrugada del día siguiente fue conducido hasta el Regimiento Tucapel, supuestamente por orden del Comandante Pablo Iturriaga M. y el Mayor de Ejército Luis Cofré, allí permaneció por 5 días.

El día domingo 11 de noviembre, su mujer y sus hijos concurrieron a la guardia a consultar por él, como lo hacían habitualmente. Primero se les informó que había sido puesto en libertad, ante el rechazo de su cónyuge, se le dijo que lo buscara en la cárcel. Como tampoco lo encontrarán allí, regresaron al Regimiento. Al regreso, y ante la insistencia de los familiares, un militar de guardia le señalo -entre sollozos- que regresara al día siguiente a buscar unas cosas que quedaron de su esposo. Posteriormente se informó que la noche anterior habían sido “dados de baja siete detenidos”.

Al día siguiente la cónyuge de FLORENTINO MOLINA se dirigió donde el Mayor Cofré, quien señaló que ignoraba todo respecto de este fusilamiento y sugirió que fuera a la morgue a reconocer el cadáver para asegurarse de la muerte de su cónyuge. El cuerpo de la víctima estaba destrozado; brazo izquierdo destruido, tenía un gran orificio en la sien derecha; impactos de bala en la mandíbula y en todo el cuerpo. Su parte de defunción señala que falleció a las 23:45 horas del día 10 de noviembre, y la cusa sería estallido cráneo encefálico, heridas contusas múltiples de bala. Acción de Unidad Militar.

FLORENTINO MOLINA RUIZ era, hasta el 11 de septiembre de 1973, miembro del Comité Central y Secretario Regional de Cautín del Partido Comunista.

2. JUAN ANTONIO CHAVEZ RIVAS.

Nacido el 30 de junio de 1947, casado, estudiante de Universidad Técnica del Estado, sede Temuco, domiciliado a la fecha de ocurridos los hechos en calle Diego de Almagro 051 de Temuco, hermano del querellante JAVIER CHAVEZ RIVAS.

Fue detenido el día 13 de septiembre de 1973 mientras se encontraba en casa de unos amigos. La detención fue practicada por funcionarios del Gurpo N° 3 de la Fuerza Aérea de Chile FACH, siendo trasladado a esa unidad, donde estuvo hasta las 2:00 de la madrugada del día 14. Desde allí fue llevado al Regimiento Tucapel, y luego, el mismo día 14, fue llevado a la cárcel, donde luego de varios días de incomunicación, queda en libertad.

El día 6 de noviembre es detenido nuevamente por los funcionarios de la segunda comisaría de carabineros, JUAN FRITZ y OMAR BURGOS. No exhibieron identificación y señalaron que lo llevaban a la Fiscalía Militar para prestar declaración. El detenido fue trasladado en una camioneta roja hasta la segunda comisaría de carabineros, sólo al día siguiente sería llevado al Regimiento Tucapel. Repetidamente, a los familiares se le negó que estuviera detenido en ese lugar, pese a que el sábado 10 pudieron divisarlo frente a la comandancia, fuertemente custodiado. Posteriormente, y luego de varias evasivas, se les informó que JUAN ANTONIO CHAVEZ estaba muerto , y su cadáver estaba en la morgue.

Su certificado de defunción informa que falleció el 1º de noviembre a las 23:45 horas en el recinto militar, producto de estallido de cráneo encefálico, heridas múltiples contusas con armas de fuego. Acción Unidad Militar.

Hasta el 11 de septiembre de 1973, JUAN ANTONIO CHAVEZ era Secretario Regional y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas [JJCC].

3. VICTOR HUGO VALENZUELA VELÁSQUEZ.

Nacido el 7 de agosto de 1951, empleado público, soltero, domiciliado a la fecha de su muerte en calle Manuel Montt N° 1911 de Temuco; era hermano de SERGIO y GASTON VALENZUELA VELASQUEZ.

Fue detenido el 7 de noviembre de 1973 alrededor de las 10 horas es su lugar de trabajo, en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco, por individuos de civil, uno de ellos, era el Sargento Moreno. Los funcionarios se identificaron como pertenecientes al Servicio de Inteligencia. Fue detenido en presencia de otros funcionarios: Oscar Espinoza, Doris Melgarejo, Eleodoro Villarrroel, Mireya Díaz, Magdalena Sandoval, Ana Seguel y Sonia Sepúlveda.

Al producirse su detención, el Conservador de Bienes Raíces quiso intervenir pero los funcionarios señalaron que se trataba de una diligencia de rutina, y que más tarde volvería a su trabajo. Como no regresó, los funcionario llamaron por teléfono al abogado Alfonso Podlech, quien les señaló que el detenido se encontraba en el Regimiento Tucapel, donde concurrió Sonia Sepúlveda.

El padre de la víctima intentó obtener información, y a través de un Cabo de Ejército, se logró establecer comunicación y verificar que estaba detenido efectivamente en ese recinto. Se le hizo llegar a lo menos tres día, ropa y algunas frazadas. El 12 de noviembre se informó, al concurrir al Regimiento alertado por la información de prensa, que su hijo había fallecido y lo fuera a reconocer a la morgue, momento en el cual se comprobó que la víctima usaba la ropa que se le había proporcionado mediante el Cabo aludido.

Su partida de defunción indica que la causa de su muerte fue “atrición cráneo encefálica, heridas contusas múltiples por armas de fuego. Acción de unidad militar.

VICTOR VALENZUELA VELASQUEZ era Secretario de Propaganda de las Juventudes Comunistas de Cautín.

4. JUAN CARLOS RUIZ MANSILLA.

Nacido el 17 de abril de 1952, soltero, estudiante de construcción civil en la Universidad Técnica del Estado, sede Temuco, domiciliado a la fecha de los hechos que se denuncian en calle Diego de Almagro 051 de Temuco, cuñado del querellante JAVIER ANIBAL CHAVEZ RIVAS.

Con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 viajó a Punta Arenas donde vivían sus padres, allí fue detenido el 7 de noviembre de 1973 y trasladado en avión a Temuco, donde se le llevó inmediatamente al Regimiento Tucapel. Fue visto allí, junto a JUAN ANTONIO CHAVEZ, esposados y con la vista vendada, conducidos a la oficina donde funcionaba la Fiscalía Militar. La causa de la muerte fue “Shock, fracturas conminutas de la pelvis y fémur derecho, contusiones múltiples e impactos de bala”.

JUAN CARLOS RUIZ MANSILLA era miembro de las Juventudes Comunistas [JJCC].

5. AMADOR FRANCISCO MONTERO MOSQUERA.

Soltero, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, fue detenido en la vía pública y trasladado al Regimiento Tucapel. Fue ejecutado en la noche del 10 de noviembre de 1973. El certificado de defunción señala que la causa de la muerte fue “Atrición cráneo encefálica, heridas contusas múltiples con armas de fuego.
AMADOR MONTERO MOSQUERA era miembro de las Juventudes Comunistas.

6. PEDRO JUAN MARDONES JOFRE.

Soltero, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, detenido en su domicilio, trasladado al Regimiento Tucapel donde murió el 10 de noviembre de 1973, durante la noche, en circunstancias similares a los casos señalados.
Era miembro de las Juventudes Comunistas.


Fuentes de Información: Informe Rettig; Libro: “La noche del 10 de noviembre”; Archivo Memoriaviva

CRIMINAL DE LESA PODLECH = "EL CONDOR"




Ex Presos Políticos de la Araucanía rechazan falsedades de abogado del ex fiscal Podlech


Declaración Pública


Hemos querido entregar nuestra opinión, referente a la entrevista realizada el 23 de Septiembre por el Diario Austral de Temuco al abogado Valentín Ferrada defensor del ex fiscal militar don Alfonso Podlech Michaud.


Él señala que Podlech jamás fue fiscal en el período en que se produce la desaparición del sr. Omar Venturelli, que sólo habría actuado como un asesor jurídico voluntario y que la Fiscalía estaba a cargo de don Luis Jofré. . Si esto fuera verdad, que no lo es, ya que existen antecedentes fidedignos de su actuación como fiscal, no lo exculpa de su responsabilidad en la desaparición de Venturelli y otros casos, pues el sr. Podlech , como lo señala su abogado, era el “asesor jurídico voluntario” del Fiscal Militar Sr. Luis Jofré, por tanto tenía influencia, poder y conocimiento de lo que ocurría y podía ocurrirle a los presos políticos y en este caso concreto, lo ocurrido con el detenido desaparecido Omar Venturelli.


Reconoce el sr. Podlech a través de su abogado, la existencia de una orden de libertad para O. Venturelli, pero que no habría sido firmada por él, sino por Luis Jofré y un secretario.


Queda en evidencia, que en la desaparición de Omar Venturelli, tiene responsabilidad la Fiscalía Militar del Regimiento Tucapel de Temuco, donde cumplía un rol decisivo el sr. Podlech, como Fiscal o “ASESOR JURIDICO VOLUNTARIO”. (sin ganar un peso).


Además el abogado de Podlech, con la complicidad del Diario Austral busca deslegitimar burdamente el testimonio de Víctor Maturana, acusándolo de formar parte de un montaje junto a la familia de Venturelli.


Se equivoca una vez más el sr. Ferrada, no hay montajes, como sí los hubieron en los Consejos de Guerra, donde era fiscal su defendido. Victor Maturana , es uno de los ex presos políticos sobrevivientes, que fueron testigos de la responsabilidad de Alfonso Podlech, en el proceso de eliminación y exterminio de militantes de organizaciones sociales y políticas de la región. y la familia de Omar Venturelli, sólo busca verdad, justicia y encontrar sus restos para depositarle las flores que un hombre bueno como él, se merece.. Sueño que durante 35 años no han podido realizar. Sr Podlech:


¿ DONDE ESTA(N)?


Enrique Pérez R.PresidenteAgrupación Ex Presos PolíticosIX región.








**************************************************




Martes 23 de septiembre de 2008

Si Alfonso Podlech queda en libertad será alojado en hogar de religiosas


El ex fiscal militar, detenido por la desaparición del sacerdote Omar Venturelli comparte celda con un mexicano un colombiano y un chileno.

ROBERTO NEIRA TONK

"La primera declaración que prestó Alfonso Podlech es incompleta, inválida, ahora será de verdad", dice el abogado Valentín Ferrada, quien asumió la defensa del ex fiscal militar de Temuco detenido en Italia por la desaparición del sacerdote Omar Venturelli, en octubre de 1973.


El profesional se mostró optimista respecto a los antecedentes que mañana entregará Podlech ante lo que se denomina Público Ministerio, equivalente al fiscal y al juez de Garantía en Chile.


"Podlech declarará con todos los antecedentes y lo necesario para esclarecer su inocencia. A partir de esto vamos a poder construir su defensa y establecer que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido", precisa.


-¿Cuál es el elemento clave en esta audiencia?


"El elemento clave es que todas las acusaciones que se formularon en contra de mi representado son falsas. El jamás fue fiscal en el período que se produce la desaparición del señor Venturelli, él actuó como un asesor jurídico, voluntario, jamás ganó un peso por eso. La Fiscalía estaba bajo el mando del funcionario de Ejército Luis Jofré. Mi cliente se desempeñaba como abogado de la Asociación de Sindicatos Agrícolas de Cautín y de la Asociación de Sindicado de Chile".


-¿Qué otro elemento intentarán aclarar?


"La segunda falsedad es que la familia querellante ha dicho que el fiscal Podlech firmó la orden de libertad del señor Venturelli, pero esa orden aparece firmada por el señor Luis Jofré y un secretario, pero no aparece la firma del señor Podlech".


"El tercer punto es que está demostrado que el señor Podlech jamás conoció al señor Venturelli. No hay ningún elemento de prueba que permita establecer que él tuvo algún grado de responsabilidad. Esto ha sido un montaje articulado por la parte querellante, entre ellos hay un temuquense, que se ha hecho famoso haciendo las llamadas funas y declaraciones en contra de mi cliente, que es el señor Víctor Maturana".


-¿Qué interés tendría Víctor Maturana en perjudicar a su defendido?


"Las pasiones humanas son animadas por muchas motivaciones, pero en este caso lo desconozco. Pero todas sus declaraciones carecen de veracidad y de verdad. Veo en él una especie de venganza personal y no de buscar justicia".


-¿Mañana pedirán la libertad para el abogado Podlech?


"Una vez terminada la declaración se pedirá la libertad provisional de mi cliente. Si se le otorga la libertad, él irá a una institución religiosa que lo acogerá y se han ofrecido tres alternativas. No se sabe si habrá resolución inmediata, la jueza tiene un plazo de 3 días para determinar si acoge la petición".


-¿Cuándo será el juicio?


"El juicio podría ser en el mes de noviembre. Él se defenderá enérgicamente y para ello hemos contratado abogados de alta capacidad en Italia. No dejaremos lugar a dudas porque tal como me lo expresó él en una de las tantas visitas que le hice a la cárcel: "Aquí se han cometido dos crímenes, el del señor Venturelli y el de él, al ponerlo en una situación extrema a sus 73 años, con todo lo que ello implica".


-¿Lo visitó en la cárcel?


"Le visité en cinco ocasiones. Él está bien, él nos ha entregado un ejemplo de coraje moral, pese a las duras pruebas que ha enfrentado. Cuando llegué a Italia llevaba 10 días en aislamiento, incomunicado. Él estaba consciente del problema que está enfrentando, pero con el deseo de defender la verdad y su dignidad, lo que es una muestra fuerte de patriotismo".


-¿Él está con otros latinos?


"Él está en libertad de plática en el recinto carcelario. Eso fue lo primero que hice cuando llegué a Italia. El comparte una celda con tres latinos, uno de ellos es chileno que está por delitos económicos, el otro es mexicano y el otro colombiano".

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus=prontus_searchengine&search_idx=all&search_texto=ferrada&Buscar.x=16&Buscar.y=7

A continuación la transcripción completa de la entrevista que dio a El Mercurio el ministro Alfredo Pfeiffer en 1994

A continuación la transcripción completa de la entrevista que dio a El Mercurio el ministro Alfredo Pfeiffer en 1994:

Indultos: Un resabio del absolutismo

Por Raquel Correa

Él está acostumbrado ya a los casos difíciles. Y a juzgar terroristas de izquierda. Como ministro de la Corte de Apelaciones tuvo en sus manos dos de los más espectaculares y dramáticos: el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato del senador Jaime Guzmán. También llevó proceso contra un grupo de lautaristas. Ahora, como si su destino fueran los casos de gran conmoción pública, le llegó la brasa ardiente: el ``caso del general Stange''. Usted fue elegido por los miembros de la Corte Marcial un día 13 ¿es supersticioso?Con los números no. Mi padre creía que el 13 trae buena suerte. Más bien bajo y pasado de kilos, el ministro Alfredo Pfeiffer Richter tiene los ojos verdes y translúcidos. Dicen que es duro entre los duros de la judicatura, pero ahí, en esa pequeña sala repleta de ruidos callejeros de los Tribunales de Justicia, se ve bonachón.Como buen judicial, Pfeiffer también tiene su chalón: escocés en tonos de beige. Algunos dicen que para protegerse del frío del viejo edificio de la Justicia; otros simplemente para evitar que se le pongan brillantes los pantalones, con tantas horas sentado en esos sillones de tevinil. ¿Fue una buena noticia para usted asumir como Ministro en Visita para determinar si el general Stange faltó o no a sus deberes militares, como concluyó el ministro Milton Juica?¿Buena noticia?... No creo. Es un trabajo extra.Recién en febrero cumplió los 50 años y está integrando la Corte Marcial por tercera vez. Continuará ahí hasta enero del '95.¿Integrar la Corte Marcial sí es una buena noticia?Sí, porque recibimos sueldo extra.De sangre alemana por padre y madre, el ministro habla perfectamente la lengua de sus antepasados. Absolutamente decidido a no referirse al ``proceso Stange'', está dispuesto a explayarse acerca de sí mismo y la vida judicial.Pero, incluso entonces, está en alerta roja, no vaya a ser cosa que se le escape algo que diga, que se le pueda interpretar mal...Casado con Cecilia Manzur, tres hijos (las dos mujeres ya mayores de edad y el menor de 12 años), no tiene tiempo para cultivar ninguna afición. Entre la Corte de Apelaciones, la Marcial y su cátedra de Derecho Procesal en la Universidad, copa su tiempo. Suele ir a Viña del Mar con su mujer y echar una canita al aire en los tragamonedas.¿Es efectivo que un hermano suyo fue dirigente del partido nazi?Sí contesta sin problema. Franz Pfeiffer. Pero siempre se les olvida que tengo otro hermano que es socialista y se autoexilió en 1974.¿Y usted, qué es?No, pues se ríe. Nosotros podemos tener una idea, pero no la podemos manifestar.¿Tiene opinión política...?Todo el mundo tiene que tener alguna idea.¿Y qué pasa con las ideas propias al momento de hacer justicia? ¿Influyen de alguna manera?Puede que en algunos casos influya la concepción que se tenga... Por ejemplo, si alguien está en contra del derecho de propiedad, no considerará el robo como un delito grave.Para usted, ¿cuál es el delito más grave?¡Ufff! Hay tantos delitos graves. Es difícil señalar uno en particular.¿Cuál es el que más le indigna a usted?...Atentados contra menores. Robo con violencia, con intimidación... Pero se lo digo en términos genéricos: todo depende de cada caso.Pfeiffer naturalmente estudió en el Colegio Alemán y entró a Derecho en la U. de Chile.¿Sentía una marcada vocación por la justicia?Tal vez... Entré porque tenía más facilidad para los ramos humanísticos. En el colegio, cuando egresamos, nos dieron a todos un cartoncito con un verso. El mío decía (traduce del alemán): ``un hombre derecho no está nunca sin esperanza''.Ministro, ¿vio ``La Lista de Schindler''?No. No me gusta ese tipo de películas.¿No le gusta ir al cine a sufrir o rechaza ese tema?La verdad es que en ese tipo de películas siempre se exagera... Entonces...¿No cree en el holocausto judío?Mire, tanto como no creer, no. Pero una cosa es cómo habrá sido realmente y otra la forma en que lo presentan.¿Cree que exageran?Se supone demasiado malos a los alemanes.Al Poder Judicial ¿Por qué entró usted al Poder Judicial?La verdad... trabajaba como procurador con un abogado y él se fue fuera de Santiago y la verdad es que él llevaba la clientela. Como abogado habré estado tres meses. Y ahí entré al Poder Judicial. ¿Se ha arrepentido alguna vez de su decisión?Sí. Sobre todo, por la parte remuneración. ¿Mala?Pésima. Pero se dice que los han arreglado tanto...El ministro se ríe. El fue presidente de la Asociación de Magistrados y encuentra que las cosas ``no han mejorado en relación a ese tiempo''.Somos los hermanos pobres entre los poderes del Estado. La mayoría de los que están en situación como la mía en cuanto a familia se ven obligados a efectuar clases. Claro que a uno le gusta, también, pero fundamentalmente lo hace por necesidad económica. Sobre todo, los que tenemos señora que no trabaja fuera de la casa.``No los entiendo'' ¿Le da miedo esta nueva responsabilidad, como ministro en visita en un caso que afecta a Carabineros de Chile? Es bastante responsabilidad.¿Necesita más guardaespaldas...?Con todos los que tengo ya, basta.De todos modos admite que ``es complicada la situación''. Que siempre tiene que andar custodiado ``por si acaso''.¿Le teme a la muerte?Sinceramente, no. Pero tampoco la ando buscando. A lo que sí le tengo miedo es a la vejez. Le temo a los sufrimientos. Siempre digo que el día que me llegue la hora, ojalá sea rápido para no arruinar a la familia.Usted que ha procesado a terroristas, ¿cómo los califica? ¿Valientes, cobardes, simplemente delincuentes?La verdad es que no los entiendo. No sé qué es lo que buscan... No los calificaría... No tengo un perfil del terrorista. ¿Cree que existe, también, terrorismo de Estado?No se ríe. Ahí no opino.Pero en teoría, ¿puede existir?Prefiero no entrar en ese tema porque me relaciono... daría una opinión respecto al proceso en el cual soy ministro. ¿A qué se debe que en el ``Caso Edwards'' usted haya dictado pena de muerte y no así en el asesinato de Guzmán?Por dos razones: primero, porque al que le impuse la pena capital tenía malos antecedentes. Además, yo encuentro que ese delito era gravísimo y en cuanto al principal partícipe en el secuestro, revela una frialdad, una crueldad muy grande.¿En el asesinato de Guzmán no se dan esas mismas características: frialdad, crueldad, premeditación?Considerando lo gravísimo que fue el crimen del senador Guzmán, aunque tambien hubo planificación, la ejecución del crimen fue relativamente rápida... En cambio a Cristián Edwards lo tuvieron tanto tiempo secuestrado...¿Encuentra más grave el secuestro, aunque no sea con resultado de muerte...?El hecho de mantener la decisión tanto tiempo. Tener a la persona, verla sufriendo, revela una intención...¿Y qué le parece más cruel: eso o el ``Caso de los degollados''?Eso no lo puedo contestar.¿Por qué no? Usted no está procesando a nadie acusado del asesinato de Guerrero, Parada y Nattino...Evidentemente la forma en que se realizó ese delito es horrorosa, no más.Usted, ¿parte del fallo Juica en adelante o lo revisará todo? El ministro Juica en su sentencia aprecia antecedentes y saca conclusiones.Yo tengo que revisar todos los antecedentes.Justicia militar ¿Qué le parece como funciona la Justicia Militar? ¿Considera que tiene una jurisdicción excesiva?No creo que la jurisdicción de la Justicia Militar sea tan excesiva. En algún momento puede haber tenido muchos asuntos, pero no porque hubiera existido alguna modificación que le extendiera la competencia...¿No se le extendió en el gobierno militar?No tanto.¿No piensa que la Justicia Militar debe ser sólo para juzgar delitos cometidos por militares y en actos de servicio?Sí. Para eso es. Lo que pasa es que está la Ley de Control de Armas y la cantidad de delitos de esa especie que se cometieron.¿Por qué el ``Caso Cánovas'' o ``Caso Juica'' pasó a la Justicia Militar?Bueno, porque en un principio aparecían involucrados carabineros en servicio.¿Qué opina usted de la facultad de indulto?...Depende de las razones que hayan llevado a dictar indultos.Usted se ha declarado partidario de la pena de muerte. ¿Cree que el terrorismo se combate con penas muy severas o, por el contrario, se estimula con los indultos, en casos como el atentado contra el general Pinochet?...Es tan complicado dice en voz baja y el ruido de la calle lo hace casi inaudible. Usted me está haciendo emitir una opinión de orden político.En general, ¿piensa que los Presidentes de la República deben tener o no la facultad de indultar delincuentes?El indulto es un resabio del absolutismo... Considero que es una responsabilidad bastante grande.¿La última palabra la debiera tener la justicia?Mire, no se puede ser tan tajante. En algún caso podría haber un error judicial.El ministro Pffeifer no sólo ha dictado pena de muerte: es partidario de ella. Incluso asistió voluntariamente al ajusticiamiento de los ``sicópatas de Viña'' con la expresa intención de ver si cambiaba de opinión. Y la mantuvo.En los tribunales ¿Usted conoce personalmente al general Stange?Sí, lo conozco.¿Tiene alguna relación con él?No.Los dos son descendientes de alemanes, los dos son luteranos... ¿ni en la iglesia se encuentran?Yo soy bautizado y confirmado, pero no voy a la iglesia.¿Cuánto tiempo cree usted que se demorará en dictar el fallo?Eso es tan relativo...Pero las vacaciones del general Stange son por treinta días.¿usted tiene treinta días para fallar?No... Es un poco difícil en treinta días.Mucha gente piensa que la Justicia Militar fallará a favor de él, sin ninguna duda....Si opinan así, ¿qué voy a decirles?¿Lo citará a declarar?Probablemente voy a tener que tomarle declaración.<¿Aquí, en los Tribunales?Probablemente sí, todavía no lo he decidido. ¿Encuentra valiente a Juica?Bueno, él ha resuelto conforme a su criterio... No me haga opinar sobre la sentencia de un colega y amigo. Lo conozco hace veinte años; compartimos Sala ahora en la Corte... Y usted dijo que lo que quería era hacer un perfil mío (dice en tono de protesta amable).Cuénteme de sus gustos.Poco tiempo para mis gustos. Lo que a mí me gusta es viajar. Y he viajado bastante, dentro de lo que he podido, por los medios económicos. Lo más lejos que he salido fue a Europa. Fui con mi señora y con mis hijas en 1982.He visitado países de América Latina también.De Europa, lo que más le gustó fue París. ``Y después de París, Viena'', recuerda con entusiasmo, quien en 1979 ganara el premio al Mejor Juez.¿Diría usted, ministro, que durante el gobierno militar la justicia estuvo limitada?Eso es política, se defiende para no responder.¿Usted es de los que se apega a la letra de la ley?El Código dice que cuando la letra es clara no se consultará su espíritu.¿Qué contesta a quienes dicen que la justicia chilena es demasiado formalista?El Código Penal al tratar el delito de prevaricación establece penas para los jueces que se apartan de los textos legales. Delación compensada El general Stange quiso que el caso lo viera un juez civil y los abogados también lo prefieren porque dicen es mayor garantía de independencia.¿Existen, en realidad, más garantías?Bueno, es tan relativo.Todo es relativo, ministro.Pero, ¡cómo me voy a pronunciar! Denante dijo que a veces se sentía desilusionado del Poder Judicial por razones económicas. ¿Nunca se ha sentido desilusionado por no poder hacer justicia?A veces uno se siente defraudado. Cuando no puede llegar a resultados. Como en cualquier actividad.A propósito de resultados, ¿qué le parece la ``confesión compensada'' que se adoptó en Chile, semejante al sistema norteamericano, y que favoreció a algunos condenados en el caso de los degollados? En cuanto permite aclarar los hechos, yo creo que es bueno.¿El objetivo de la justicia es saber la verdad, más que castigar al culpable?No se puede castigar sin saber quién es el culpable.En el ``caso Townley'' le rebajaron notablemente las penas porque delató a otras personas...Bueno, ahí... Tengo mis reservas frente a la delación compensada y al sistema norteamericano de justicia, en general. No me gusta el sistema de jurados: no son jueces, no tienen la experiencia... Me acuerdo de ``Doce hombres en pugna'': unos querían irse para la casa, otros al fútbol y terminar de una vez por todas la deliberación...¿Qué modelo de juez tiene usted? ¿A quién ha admirado o admira por su trabajo?A don José María Eyzaguirre. Don Israel Bórquez.¿También a usted lo tienen ``curco'' los derechos humanos?No es eso lo que dijo don Israel. Lo que le molestaba era la insistencia de los periodistas en el tema.¿Un tema que a usted le preocupó; le preocupa...?Evidente.¿Cree usted ministro que es necesario modernizar la justicia? ¿O requiere sólo de cambios formales?Yo creo que lo que se necesita es aumento de recursos, de tribunales, de jueces, para evitar la delegación de funciones, que es lo que más problemas trae.

http://www.elmostrador.cl/c_pais/documentos/entrevista-elmercurio.doc




**************************************************

Colombia: Revocan detención en casa y envía a cárcel a hermano de ministro (1-10- 2008)

1 de Octubre de 2008

Colombia: Revocan detención en casa y envía a cárcel a hermano de ministro

El pasado 25 de septiembre Valencia Cossio fue capturado y trasladado a la sede de la Fiscalía en el proceso que se sigue por unas grabaciones de "Don Mario" con mandos policiales y en la que se menciona al hermano del ministro.
Un juez de Medellín revocó este miércoles la detención domiciliaria de Guillermo León Valencia Cossio, hermano del ministro colombiano del Interior, Fabio Valencia, quien deberá permanecer en un centro carcelario aún por definirse, informaron fuentes judiciales.

Guillermo León Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín, ciudad del noroeste de Colombia, es señalado por la Fiscalía de tener nexos o pertenecer a la banda criminal del buscado narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario".

También por delitos como enriquecimiento ilícito, violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada en beneficio de esa banda de delincuentes, agregaron las fuentes.

El pasado 25 de septiembre Valencia Cossio fue capturado y trasladado a la sede de la Fiscalía en el proceso que se sigue por unas grabaciones de "Don Mario" con mandos policiales y en la que se menciona al hermano del ministro.

Tras una audiencia de apelación pedida por una Fiscal, el Juzgado 14 del Circuito de Medellín "consideró que los delitos cometidos por Valencia Cossio son gravísimos"" y por ello revocó la medida de detención en su casa.

Durante las audiencias, la Fiscalía ha presentado pruebas documentales y sonoras de la supuesta participación de Valencia Cossio en actividades ilegales y criminales, entre ellas favorecimiento a delincuentes, destrucción de pruebas y documentos, señalaron las mismas fuentes.

Valencia Cossio fue destituido de su cargo en la Fiscalía en julio pasado por su presunta cercanía con el prófugo "Don Mario", uno de los hombres más buscados de Colombia, solicitado en extradición por Estados Unidos y que es hermano del ex jefe paramilitar desmovilizado Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán".

EFE


http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=259604

Arauco: Fiscalía se queda sin testigos y Pedro Lepicheo recupera su libertad (10-10- 2008)

Arauco: Fiscalía se queda sin testigos y Pedro Lepicheo recupera su libertad .

Ante la negativa de la fiscalía de revelar las identidades de los testigos protegidos en el caso Huentelolen, en donde existen cinco comuneros imputados por su supuesta participación en la quema del vehículo de un reportero de radio Bío Bío, en noviembre de 2007, el juez de garantía de Cañete, Juan Pablo Lagos, resolvió excluir de la causa a todos los testigos que poseía el fiscal Mario Elgueta y que acusaban a los comuneros.

De esta forma la fiscalía se quedó sin pruebas de cara al juicio oral que se debe llevar acabo, según estipula la ley, entre 15 y 60 días más. La medida permitió también que Pedro Lepicheo, recluido hasta esta mañana en la cárcel de Lebu, obtuviera su libertad previo pago de una fianza de 200 mil pesos.

Cabe precisar que en esta causa están imputados, por el “delito” de robo con intimidación, Pedro Lepicheo Machacan (18), su hermano José (17), Mauricio Donoso Galindo (33) y Juan Octavio Mariñan Fernández (19), todos pertenecientes al sector de Huentelolen. Y como “autor intelectual” del hecho el werken de la comunidad Pascual Koña, Luis Meñaco Santi.

Recordemos que en noviembre de 2007 cerca de 200 comuneros Mapuche de diferentes comunidades de Arauco efectuaron una manifestación carretera que exigía la libertad de los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol que en ese instante realizaban una huelga de hambre que se prolongaba ya por más de 35 días. En aquella oportunidad, entre la represión ejercida por carabineros y la resistencia efectuada por los comuneros resulto quemado el vehículo del corresponsal de radio Bío Bío en Cañete, Daniel Roa. Posterior a eso vinieron las arbitrarias y focalizadas detenciones amparadas en los testigos “sin rostros” que hoy quedaron obsoletos en el tribunal de Cañete.

De esta forma, se desmorona un nuevo montaje del Ministerio Público, que buscaba encarcelar a estos cinco luchadores sociales Mapuche pertenecientes a comunidades en conflicto del territorio Lleulleuche. Asimismo, precisar que sólo quedó vigente la querella presentada por la gobernación de Arauco, pero ante la falta de testigos y pruebas, está condenada al fracaso.

Por último, indicar que la fiscalía tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Concepción. A seguir alerta.

http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article682

Día de la Raza. Día de la Mafia. El Paseo. Jira ó Un día de campo..(Bianque Andrés)

Día de la Raza. Día de la Mafia. El Paseo. Jira ó Un día de campo..

Por Andrés Bianque

Se adentraron los cuervos en la inmensidad de los bosques logrados. Devoraron las entrañas esparcidas a la veda del camino. Despertaron de su letargo a los escarabajos dorados e indómitos. Quisieron esclavizar la lluvia, los ríos y las casas pobres por doquier.

Talaron hasta el hueso de la canela rebelde en su hambre de poder. Y así, codiciosos de todo lo que no era de ellos, Comenzó el festín de mortandad. Lo que no cabía en sus bolsillos, caía en las fauces criollas. Todo era ensangrentado con el sol entremedio como testigo.

Nuestro carácter hospitalario les abrió la puerta a esos perros sanguinarios. Creímos que eran los hijos de un Dios mayor. En un pacto con el diablo nos hubiese ido mejor. Alabados los que abrieron los ojos ante tanto despojo.

Los ejércitos más fieros de su época aplastaban a los infieles, hasta hacerlos Ver el infierno sin necesidad de morir. Cayó la espada en nombre de reyes parásitos, dígase de paso, Perpetuos en el tiempo. Ayer, hoy y siempre.

La mitad de lo que aprendieron del desierto lo sembraron a punta De cuchillo sobre la frente de los herejes. Aún salpicaba arena de sus bocas, pero sentíanse dueños del discurso, Dígase de paso, hoy, ayer y siempre.

II Trajeron la brújula y la sarna, el compás y las armas, el espejo y los complejos. Cualquier intento de rebeldía callaban con la Biblia aplastante, mientras lucían a sus amantes. Trajeron los cerrojos y los piojos, el astrolabio y los tarados, el candado y la peste. Trajeron las tasas y la desgracia, repartieron los solares y los males. Trajeron la coraza y la mordaza, la espada y la celada. Trajeron los asentamientos y los degollamientos.

Se llevaron las rosas en sus lomos de mula, dejaron el estiércol como recuerdo. Se llevaron las sonrisas en sus barcos de guerra, Y nos dejaron óleos, con sus caras de santos. Se llevaron todo lo que brilla. Todo lo que mantiene y condimenta su carne.

Que bueno, que nunca fueron muy amigos del agua. ¿Cuántos indios decapitaron, para robarles chocolate y cacao? Y nosotros les matamos el hambre con nuestras papas, Les adornamos sus mesas con paltas y tomates. Y para ustedes no era delito matar un salvaje. Se llevaron el caucho, el hule, el maní y los pimientos, Nos dejaron de herencia, siglos de sufrimientos.

Se llevaron el tabaco, nos dejaron el mal olor de sus sobacos. Se llevaron el maíz, y dejaron epidemias en cada país. Además, les fascinó el trueque, Se llevaron el girasol, los frijoles y las batatas, Y nos dejaron un nuevo tipo de rata.

Se rieron de buena gana en nombre del señor, al parecer fue el único que vino con ellos. Su fealdad la aplacaban con el aceite, de algún indio soberbio achicharrado. Si sólo hubiesen sabido que ni toda la grasa del mundo mejora un cerebro malogrado.

Trajeron la encomienda y toda su mierda, los curas y la basura. Trajeron la peluca y la sangre, las balas y el hambre, las botas y el sudor. Trajeron la pólvora y la sífilis, la cuchara y la amarra, el hacha y los esclavos. Trajeron los sacos y el desfalco. El suicidio y los mendigos, el látigo y los castigos. El caballo y los lacayos.

El cabildo y los cinismos. Los embalses y los pillajes. Trajeron la venganza y las matanzas.

Que día de campo se dieron estos colonizadores, sí hasta las hormigas Se escondían de sus dientes. Que tiempos aquellos para estos soldados, si al parecer eran hijos de un ser sagrado. Que no haya rencor ni quebranto, sólo fueron un par de siglos de espanto. Que no se hable con envidia, alguien tenía que violar a las indias. Todo era ensangrentado con el sol entremedio como un quejido. Pausa. Entre paréntesis.

Todo no podía ser tristeza, soledad y destierro. Sonrientes apostaban, cuánto duraba un indio cercado, Contra diez perros hambrientos. Una pieza de oro, del mejor banco, a que mis indios no gritan Cuando se lanzan de los barrancos. Masticando nuestro chicle o goma de mascar, siempre fue más entretenido saquear.

III Pero en sus correrías sanguinarias encontraron su tope, Un indio más grande que todas las Araucarias. Creyeron que eran Yanacona, ya se sentían dueños de la zona.

Uno de los tantos caciques les habla en forma clara: Mientras aún se escuche el aliento de un invasor, nuestro pueblo sentirá el dolor. Puño a puño, mano a mano, ya veremos quien sale ganando. No ganaron ayer, no ganaron hoy día, no ganaran mañana. Puño a puño, mano a mano, ya veremos quién sale ganando. Mientras sople viento en estas tierras, a cualquier explotador le daremos guerra.

En el cenit de los problemas, por supuesto cambiaron de estratagema. Permutaron la riña por la Biblia. Y así, entre cruces, sotanas y oraciones, comenzó nuevamente el festín de los ladrones. Que conveniente es ser cristiano. Dios quizás es feliz con lo robado.

Trajeron el rosario y los sicarios. Los anteojos y los despojos. Campos y bosques había que ocupar, mejor que lo haga un capellán.

Luego, sin regimientos vinieron los desacreditamientos y los fingimientos. Cómo puede un indio holgazán y bebido, ser dueño de su destino. Si son inferiores, son como monos. Sin embargo, nuestros hermanos menores. Pero, no tienen modales, educación, ni cultura, mejor que duerman entre la basura. Y así, un temporal de mentiras y estigmas aún cabalga por las colinas. No sólo mataron, todo lo bello tergiversaron, lo enajenaron.

Después, como si fuera una nueva moda se levantaron los guachos, contra sus padres. Avariciosos, criollos y bastardos no aceptaron migajas, querían todo el fardo. Y así, entre nobles penitentes y europeos de segunda, nació nuestro continente. Su rebeldía, crecía como un maleficio, pero aún seguían admirando sus inicios. Cómo no ser amos de todo, sí aquí no saben de ropa, hay que importarla desde Europa. Sólo un puñado de estos criollos merece ser honrados.

Su odio, resentimiento y complejo de inferioridad, moldeó nuestra nacionalidad. Al indio se le desprecia por su cara y su color, aunque fuera nuestro único defensor. Somos poca cosa, a veces los peores, pero hay que buscar la causa, En la historia de los invasores. Todo era ensangrentado, con el sol entremedio como un castigo. Trajeron un tipo de escritura y un mar de tipos caradura. Trajeron los cañones y los matones, el horario y los mercenarios. Trajeron los arcabuces y los embustes. Trajeron la real hacienda y toda su violencia. Los carniceros y los floreros Trajeron lo más selecto de su país, dejando cárceles y puteríos sin su habitual cariz.

IV Indicación colonial par el buen vivir entre los indígenas, Aborígenes, pueblos originarios o vernáculos.

Si no lo soporta, se le ahorca, si no obedece, se le cuece. Si no quiere a su amo, se le cortan las manos, si es obstinado, debéis quemarlo. Si es un rebelde consumado, no perdáis tiempo, simplemente empaladlo. Menester es deciros que si no le gustan los setos, mejor os entenderá en el cepo. Lo que se mueve, se come. Lo que sirve, se lleva. Lo que no, se quema Otra de sus bonitas estratagemas.

En el colmo de lo absurdo y siniestro, si vamos a sus países Nos tratan como excrementos. Sólo queremos ver como brilla el oro, la plata y el cobre de nuestros ancestros. Sólo queremos sentir como sabe la carne, con especias y sangre.

Disculpen si delinquimos por falta de educación, aunque, fijo, Ustedes saben, tenemos cien años de perdón. Si la iglesia acepta sus errores, ¿Por qué no imitan A sus santos patrones, a sus gestores y claman perdones? Todos a coro como en un rasgueo, pidan disculpas por los saqueos. Una cosita más, se les olvidó llevarse un poquito de humildad. Trajeron los conventos y los tormentos, los doctores y los horrores. Trajeron algunas artes y todos los desastres. La inquisición y toda su corrupción.

Todo era ensangrentado, con el sol entremedio como mendigo. No solamente trajeron, aún nos siguen trayendo. Además, no necesitan enviarnos traidores, Aquí en América latina, crecen por montones. ¿Cuántas celebraciones indígenas encuentras en el calendario? No muchas por supuesto, son mejores las de tono publicitario. Y es que algunos se acostumbraron al factor hereditario De entregar nuestras riquezas al mejor depositario. Se reprodujeron en el tiempo todas esas familias ingratas, Piensan que el país de allá es el mejor socio. Y ven a nuestra patria solamente como un negocio.

Si alguien piensa que exagero con decir parias y traidores Vayan echándole una mirada a los alrededores. ¿Cuántas calles y plazas llevan el nombre De los asesinos de nuestra raza? ¿Cuántos billetes circulan de mano en mano Llevando impresa la cara de los primeros tiranos? Si es por dar ejemplos, me faltaría tiempo.

Ahora somos herederos de su sapiencia Marcamos a fuego las diferencias. Su triste escuela nos dejó secuelas... Nuestro continente dividido como parcela. Cada país, el pétalo de una flor... Una flor llamada América.

Que ironía, ustedes fumándose nuestro tabaco Y pretenden que besemos vuestros zapatos. Que horrible sarcasmo, les enseñamos a reemplazar vuestros perfumes por el baño y aún nos miran como un rebaño. ¿De que les sirvió todo lo robado?, sí al final de cuenta Su pueblo pobre sabe lo que es vivir en un país subdesarrollado. No necesitan enviarnos traidores, En América Latina crecen por montones.

Sin embargo; No ganaron ayer. No ganaron hoy día. No ganaran mañana. Puño a puño. Mano a mano. Ya veremos quién sale ganando.

B.S.M, S.S.S: (Besa Sus Manos a Su Santísima Señoría)

http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article683