sábado, 11 de octubre de 2008

CRIMINAL DE LESA PODLECH = "EL CONDOR"




Ex Presos Políticos de la Araucanía rechazan falsedades de abogado del ex fiscal Podlech


Declaración Pública


Hemos querido entregar nuestra opinión, referente a la entrevista realizada el 23 de Septiembre por el Diario Austral de Temuco al abogado Valentín Ferrada defensor del ex fiscal militar don Alfonso Podlech Michaud.


Él señala que Podlech jamás fue fiscal en el período en que se produce la desaparición del sr. Omar Venturelli, que sólo habría actuado como un asesor jurídico voluntario y que la Fiscalía estaba a cargo de don Luis Jofré. . Si esto fuera verdad, que no lo es, ya que existen antecedentes fidedignos de su actuación como fiscal, no lo exculpa de su responsabilidad en la desaparición de Venturelli y otros casos, pues el sr. Podlech , como lo señala su abogado, era el “asesor jurídico voluntario” del Fiscal Militar Sr. Luis Jofré, por tanto tenía influencia, poder y conocimiento de lo que ocurría y podía ocurrirle a los presos políticos y en este caso concreto, lo ocurrido con el detenido desaparecido Omar Venturelli.


Reconoce el sr. Podlech a través de su abogado, la existencia de una orden de libertad para O. Venturelli, pero que no habría sido firmada por él, sino por Luis Jofré y un secretario.


Queda en evidencia, que en la desaparición de Omar Venturelli, tiene responsabilidad la Fiscalía Militar del Regimiento Tucapel de Temuco, donde cumplía un rol decisivo el sr. Podlech, como Fiscal o “ASESOR JURIDICO VOLUNTARIO”. (sin ganar un peso).


Además el abogado de Podlech, con la complicidad del Diario Austral busca deslegitimar burdamente el testimonio de Víctor Maturana, acusándolo de formar parte de un montaje junto a la familia de Venturelli.


Se equivoca una vez más el sr. Ferrada, no hay montajes, como sí los hubieron en los Consejos de Guerra, donde era fiscal su defendido. Victor Maturana , es uno de los ex presos políticos sobrevivientes, que fueron testigos de la responsabilidad de Alfonso Podlech, en el proceso de eliminación y exterminio de militantes de organizaciones sociales y políticas de la región. y la familia de Omar Venturelli, sólo busca verdad, justicia y encontrar sus restos para depositarle las flores que un hombre bueno como él, se merece.. Sueño que durante 35 años no han podido realizar. Sr Podlech:


¿ DONDE ESTA(N)?


Enrique Pérez R.PresidenteAgrupación Ex Presos PolíticosIX región.








**************************************************




Martes 23 de septiembre de 2008

Si Alfonso Podlech queda en libertad será alojado en hogar de religiosas


El ex fiscal militar, detenido por la desaparición del sacerdote Omar Venturelli comparte celda con un mexicano un colombiano y un chileno.

ROBERTO NEIRA TONK

"La primera declaración que prestó Alfonso Podlech es incompleta, inválida, ahora será de verdad", dice el abogado Valentín Ferrada, quien asumió la defensa del ex fiscal militar de Temuco detenido en Italia por la desaparición del sacerdote Omar Venturelli, en octubre de 1973.


El profesional se mostró optimista respecto a los antecedentes que mañana entregará Podlech ante lo que se denomina Público Ministerio, equivalente al fiscal y al juez de Garantía en Chile.


"Podlech declarará con todos los antecedentes y lo necesario para esclarecer su inocencia. A partir de esto vamos a poder construir su defensa y establecer que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido", precisa.


-¿Cuál es el elemento clave en esta audiencia?


"El elemento clave es que todas las acusaciones que se formularon en contra de mi representado son falsas. El jamás fue fiscal en el período que se produce la desaparición del señor Venturelli, él actuó como un asesor jurídico, voluntario, jamás ganó un peso por eso. La Fiscalía estaba bajo el mando del funcionario de Ejército Luis Jofré. Mi cliente se desempeñaba como abogado de la Asociación de Sindicatos Agrícolas de Cautín y de la Asociación de Sindicado de Chile".


-¿Qué otro elemento intentarán aclarar?


"La segunda falsedad es que la familia querellante ha dicho que el fiscal Podlech firmó la orden de libertad del señor Venturelli, pero esa orden aparece firmada por el señor Luis Jofré y un secretario, pero no aparece la firma del señor Podlech".


"El tercer punto es que está demostrado que el señor Podlech jamás conoció al señor Venturelli. No hay ningún elemento de prueba que permita establecer que él tuvo algún grado de responsabilidad. Esto ha sido un montaje articulado por la parte querellante, entre ellos hay un temuquense, que se ha hecho famoso haciendo las llamadas funas y declaraciones en contra de mi cliente, que es el señor Víctor Maturana".


-¿Qué interés tendría Víctor Maturana en perjudicar a su defendido?


"Las pasiones humanas son animadas por muchas motivaciones, pero en este caso lo desconozco. Pero todas sus declaraciones carecen de veracidad y de verdad. Veo en él una especie de venganza personal y no de buscar justicia".


-¿Mañana pedirán la libertad para el abogado Podlech?


"Una vez terminada la declaración se pedirá la libertad provisional de mi cliente. Si se le otorga la libertad, él irá a una institución religiosa que lo acogerá y se han ofrecido tres alternativas. No se sabe si habrá resolución inmediata, la jueza tiene un plazo de 3 días para determinar si acoge la petición".


-¿Cuándo será el juicio?


"El juicio podría ser en el mes de noviembre. Él se defenderá enérgicamente y para ello hemos contratado abogados de alta capacidad en Italia. No dejaremos lugar a dudas porque tal como me lo expresó él en una de las tantas visitas que le hice a la cárcel: "Aquí se han cometido dos crímenes, el del señor Venturelli y el de él, al ponerlo en una situación extrema a sus 73 años, con todo lo que ello implica".


-¿Lo visitó en la cárcel?


"Le visité en cinco ocasiones. Él está bien, él nos ha entregado un ejemplo de coraje moral, pese a las duras pruebas que ha enfrentado. Cuando llegué a Italia llevaba 10 días en aislamiento, incomunicado. Él estaba consciente del problema que está enfrentando, pero con el deseo de defender la verdad y su dignidad, lo que es una muestra fuerte de patriotismo".


-¿Él está con otros latinos?


"Él está en libertad de plática en el recinto carcelario. Eso fue lo primero que hice cuando llegué a Italia. El comparte una celda con tres latinos, uno de ellos es chileno que está por delitos económicos, el otro es mexicano y el otro colombiano".

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus=prontus_searchengine&search_idx=all&search_texto=ferrada&Buscar.x=16&Buscar.y=7

No hay comentarios: