sábado, 11 de octubre de 2008

GOBIERNO ARGENTINO ENTREGÓ A DAVID CID AEDO (30-02-2008)






Miércoles 30 de abril de 2008
Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Gobierno argentino entregó a David Cid Aedo de madrugada

Sorpresiva expulsión de encubridor de ex lautaristas
Ayudista de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel será formalizado hoy por su colaboración con la fuga a Neuquén. Gobierno insistirá en repatriación de prófugos por el asalto en que murió el cabo Moyano.

Tan rápida y sorpresiva fue la expulsión de David Cid Aedo (32) desde Argentina, que la Fiscalía Centro Norte de Santiago no alcanzó a reunir ayer los antecedentes para su formalización como encubridor de la fuga de Freddy Fuentevilla Saa (36) y Marcelo Villarroel Sepúlveda (35), dos de los ex lautaristas prófugos por el asalto al Banco Security en que murió el cabo Luis Moyano, el 18 de octubre de 2007.
El Gobierno argentino expulsó a Cid Aedo a las 02:15 horas de ayer por el paso fronterizo de Pino Hachado, XI Región, quien estaba detenido desde marzo pasado, junto a Fuentevilla y Villarroel, por un incidente con armas de fuego en un pub de San Martín de los Andes.

Por este hecho, el juez Federico Sommers, abrió proceso contra Fuentevilla y Villarroel por porte ilegal de armas de guerra y a Cid Aedo lo puso a disposición de un tribunal federal por ingreso ilegal a Argentina.

AMPLIACIÓN DE DETENCIÓN

La Fiscalía Centro Norte y la Segunda Fiscalía Militar sólo consiguieron órdenes de detención ante la posibilidad de fuga de Cid Aedo. El arresto se concretó en el paso limítrofe, fue trasladado al hospital en Lonquimay para verificar su estado de salud, después lo llevaron por tierra a Los Ángeles y desde ahí en helicóptero a la capital.

En la audiencia de formalización que debía realizarse ayer en el 7 Juzgado de Garantía, el fiscal Andrés Montes pidió ampliación del plazo de detención pues no había tenido tiempo para solicitar los antecedentes que maneja el juez Sommers en Argentina y que serían necesarios para imputarlo como encubridor de diferentes delitos, entre ellos la fuga.

Según el fiscal Montes los ilícitos en que estaría involucrado Cid Aedo, al menos en grado de encubridor, serían tres: robo con intimidación a un banco en Valparaíso y al Banco Security, en septiembre y octubre de 2007 y maltrato de obra a Carabineros.

Para el fiscal Montes, no hay certeza de que Cid Aedo no haya participado directamente en estos crímenes. Además, está el hecho de que apareció en Argentina con los prófugos Fuentevilla y Villarroel, éste último sindicado por el fiscal militar Roberto Reveco como coautor del homicidio del cabo Luis Moyano. El autor material sería Juan Aliste Vega (36).

Precisamente el fiscal Reveco también espera que le pongan a su disposición a Cid Aedo. Esto se concretaría hoy a las 14:30 horas, después de que sea formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía, por los delitos ya señalados.


Los prófugos

En cuanto a la situación de los fugados, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que el Gobierno seguirá con las gestiones para obtener su expulsión. Las que se iniciaron en marzo con los contactos del embajador Luis Maira ante el ministro del Interior trasandino, Florencio Randazzo. Sin embargo, la repatriación de ambos se ve dificultada por la gravedad del delito que cometieron en San Martín de Los Andes.

Por el asalto al Banco Security y el asesinato del cabo Luis Moyano, además de Aliste Vega, también permanece prófugo Carlos Gutiérrez Quiduleo. Por el robo con intimidación, el único detenido e imputado hasta el momento es Víctor Jerez Reyes, alias "Danny de Vito".

**************************************************************

No hay comentarios: