sábado, 11 de octubre de 2008

Arauco: Fiscalía se queda sin testigos y Pedro Lepicheo recupera su libertad (10-10- 2008)

Arauco: Fiscalía se queda sin testigos y Pedro Lepicheo recupera su libertad .

Ante la negativa de la fiscalía de revelar las identidades de los testigos protegidos en el caso Huentelolen, en donde existen cinco comuneros imputados por su supuesta participación en la quema del vehículo de un reportero de radio Bío Bío, en noviembre de 2007, el juez de garantía de Cañete, Juan Pablo Lagos, resolvió excluir de la causa a todos los testigos que poseía el fiscal Mario Elgueta y que acusaban a los comuneros.

De esta forma la fiscalía se quedó sin pruebas de cara al juicio oral que se debe llevar acabo, según estipula la ley, entre 15 y 60 días más. La medida permitió también que Pedro Lepicheo, recluido hasta esta mañana en la cárcel de Lebu, obtuviera su libertad previo pago de una fianza de 200 mil pesos.

Cabe precisar que en esta causa están imputados, por el “delito” de robo con intimidación, Pedro Lepicheo Machacan (18), su hermano José (17), Mauricio Donoso Galindo (33) y Juan Octavio Mariñan Fernández (19), todos pertenecientes al sector de Huentelolen. Y como “autor intelectual” del hecho el werken de la comunidad Pascual Koña, Luis Meñaco Santi.

Recordemos que en noviembre de 2007 cerca de 200 comuneros Mapuche de diferentes comunidades de Arauco efectuaron una manifestación carretera que exigía la libertad de los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol que en ese instante realizaban una huelga de hambre que se prolongaba ya por más de 35 días. En aquella oportunidad, entre la represión ejercida por carabineros y la resistencia efectuada por los comuneros resulto quemado el vehículo del corresponsal de radio Bío Bío en Cañete, Daniel Roa. Posterior a eso vinieron las arbitrarias y focalizadas detenciones amparadas en los testigos “sin rostros” que hoy quedaron obsoletos en el tribunal de Cañete.

De esta forma, se desmorona un nuevo montaje del Ministerio Público, que buscaba encarcelar a estos cinco luchadores sociales Mapuche pertenecientes a comunidades en conflicto del territorio Lleulleuche. Asimismo, precisar que sólo quedó vigente la querella presentada por la gobernación de Arauco, pero ante la falta de testigos y pruebas, está condenada al fracaso.

Por último, indicar que la fiscalía tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Concepción. A seguir alerta.

http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article682

No hay comentarios: