viernes, 24 de julio de 2009

"SI ME MATAN DEBE RESPONSABILIZARSE DEL CRIMEN A LOS GOLPISTAS": jefe de las fuerzas armadas FASCISTA de Honduras, general Romeo Vázquez. 25-07-09


Momentos en los que el presidente Zelaya levanta la cadena y pasa a la frontera hacia Honduras. (Foto:teleSUR)

GOLPE AL GOLPE

Por Fernando Cibeira

INEDITA DECLARACION DEL MERCOSUR CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS

Mientras el presidente depuesto pisaba por un momento territorio hondureño, los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay desconocieron no sólo al gobierno de facto, sino también a cualquier eventual convocatoria a elecciones de su parte

EN UN CONTUNDENTE RESPALDO A ZELAYA, EL MERCOSUR ADELANTO QUE NO RECONOCERA LAS ELECCIONES CONVOCADAS POR LOS GOLPISTAS

“Nadie que surja de esta ruptura institucional”

El documento que suscribieron los presidentes reunidos en la Cumbre de Asunción expresó su rechazo a cualquier medida unilateral que adopte el gobierno de facto. Y exigieron la inmediata restitución de Zelaya.

Por Fernando Cibeira

Desde Asunción

En un contundente gesto de rechazo, los países del Mercosur anticiparon que no considerarán válido ningún acto unilateral de parte del gobierno golpista de Honduras, ni siquiera el llamado a elecciones. Así quedó consignado en el documento final de la cumbre que se realizó ayer en Asunción. La propuesta partió de Cristina Kirchner: “No podemos tolerar lo que sería una ficción de un gobierno de facto que destituye a un gobierno democrático, luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior”, sostuvo durante el plenario. Luego de su intervención, Cristina Kirchner recibió un llamado del destituido presidente Manuel Zelaya, quien le agradeció sus palabras y, todavía en Nicaragua, le anticipó el recorrido que realizaría hasta la frontera: poco después ingresó a Honduras simbólicamente por espacio de una hora (ver página 5).
En un bloque que permanece trabado ad infinitum en ciertos aspectos económicos, la conjunción de presidentes que piensan parecido les permite en cambio avanzar con fluidez en las cuestiones políticas y sociales. Así, Argentina llevó la idea de trabajar sobre Honduras y la epidemia de gripe A. Los presidentes lo tomaron y avanzaron ayer rápidamente hasta llegar a importantes conclusiones.
El golpe en Honduras estuvo presente en todos los discursos durante la cumbre celebrada en el flamante e impactante Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La apertura de la sesión corrió por cuenta del anfitrión, Fernando Lugo. “Honduras es una herida que sangra”, lanzó el paraguayo, quien ayer le pasó la presidencia pro témpore del bloque a Tabaré Vázquez. Lugo profetizó que “ese golpe no quedará impune”.
El segundo turno correspondió a la presidenta argentina, quien recién se estaba acomodando en su lugar cuando Lugo le dio el pase. Su llegada tarde fue un tema. Cristina Kirchner le achacó la culpa al canciller Jorge Taiana, quien permaneció impasible a su lado. Pero también adjudicó a “la misoginia que cunde” que siempre se informe sobre las demoras de las mandatarias. “Me ha tocado asistir a tres cumbres internacionales en las que hubo hombres que llegaron tarde y tuvimos que esperarlos media hora, pero nadie dio cuenta de esa noticia”, comparó. En Cancillería derivaban la responsabilidad en los funcionarios de ceremonial, que la noche anterior informaron que a la Presidenta la esperaban a las 9 en vez de a las 8. Ya en Buenos Aires, Taiana asumió culpas: “La Presidenta no llegó tarde, estuvo a la hora que se le dijo”.
Anécdotas aparte, la cumbre volvió a mostrar a Cristina Kirchner en un rol activo respecto del golpe en Honduras. “Es importante abordar la cuestión sin discursos inflamados, ni agresiones, pero sí con mucha decisión y precisión, que también debemos condenar cualquier intento de lo que denomino ‘golpes benévolos’, que serían destituir a través de una gestión cívico-militar a un gobierno constitucional, pasar un tiempo y luego convocar a elecciones –que seguramente tendrán la presencia de numerosos delegados internacionales– y de esta manera legalizar lo que constituye un golpe y entonces concebir la carta de defunción de la Carta Democrática de la OEA y también hacer una ficción la cláusula democrática de nuestro Mercosur”, subrayó en su intervención.
Tabaré Vázquez tomó la posta y consideró que el bloque debía considerar inválido ese llamado a comicios. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también fue enfático. “Lo de Honduras es un retroceso democrático que no se puede tolerar y con el que no se puede transigir”, despachó. Desde la presidencia de Brasil informaron que luego lo llamó a Zelaya para desearle “suerte” en su travesía hacia la frontera. “Tené cuidado”, le aconsejó.
En los mensajes de los presidentes se destacó la acción desplegada por la OEA y si bien hubo reconocimiento a la posición mantenida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobrevoló la idea de que Washington es quien tiene la llave para cortarle el camino al gobierno de facto. Sin el venezolano Hugo Chávez –quien decidió no asistir en señal de desacuerdo porque no se invitó a Zelaya a la cumbre– ni el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales fue quien se encargó de alzar la voz contra “el imperio”, según definió. Sostuvo que pese a las consideradas palabras de Obama existe en Estados Unidos una derecha que favorece a los golpistas, de lo contrario le permitirían a Zelaya aterrizar en la pista que el Comando Sur posee en territorio hondureño. Imaginó que no dudarían en permitirlo en caso de que quien hubiera derrocado al gobierno fuera una guerrilla de izquierda.
En su segunda intervención, Cristina Kirchner pidió que lo que se estaba diciendo quedara plasmado en el documento final. “Si no todo lo que diríamos, haríamos o hemos escrito en materia de democracia sería pura ficción”, insistió.
El resultado fue una muestra de respaldo del bloque al gobierno democrático de Zelaya y de repudio al de Roberto Micheletti, con una contundencia que no suele verse en los almibarados ámbitos diplomáticos. En una declaración los presidentes expresaron que “no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura institucional”. “El gobierno constitucional y legítimo de Honduras es el encabezado por el presidente Manuel Zelaya”, para quien exigieron “el retorno sin restricciones”.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-128818-2009-07-25.html




*************


RODEADO POR UNA MULTITUD LLEGO HASTA LA FRONTERA, HABLO CON UN MILITAR Y SE VOLVIO A NICARAGUA



Zelaya volvió a pisar el suelo hondureño



Mientras Zelaya esperaba una respuesta a su oferta de diálogo con la cúpula militar, del otro lado de la frontera miles de hondureños eran reprimidos en la ruta, a sólo unos kilómetros de allí. Micheletti extendió el toque de queda.

Por María Laura Carpineta
Diálogo y paz. Esas fueron las dos palabras que el presidente hondureño Manuel Zelaya llevó ayer hasta la frontera entre su país y Nicaragua, en su segundo intento por volver a su tierra después del golpe de Estado que lo expulsó hace casi un mes. Llegó acompañado de asesores, aliados y amigos, sin policías o armas, pero se encontró con una frontera hondureña totalmente militarizada, con francotiradores, helicópteros y amenazas de detención. “Estamos dispuestos a sentar un precedente para que este golpe no se repita”, aseguró el mandatario después de poner un pie en Honduras y tener que retroceder. Mientras esperaba una respuesta a su oferta de diálogo con la cúpula militar, del otro lado de la frontera miles de hondureños eran reprimidos en la ruta, a sólo unos kilómetros de allí. Apenas un puñado de manifestantes logró escaparse por los montes, esquivar las barreras militares y sumarse al cortejo de Zelaya en Nicaragua. Al cierre de esta edición, el mandatario hondureño seguía esperando la respuesta de los militares y los zelayistas se preparaban para pasar otra noche en la ruta, bajo la mirada atenta de los fusiles.
Las caravanas arrancaron desde muy temprano en los dos lados de la frontera. Zelaya recorrió lentamente los pocos kilómetros que le quedaban para llegar a Esteli, la última ciudad nicaragüense antes de la frontera con Honduras, mientras que sus seguidores se largaron a la ruta no bien amaneció, con la esperanza de hacer los 100 kilómetros que separan a Tegucigalpa de la frontera antes que los militares. Zelaya llegó antes del mediodía (hora local) a la frontera, pero sus aliados se quedaron varados en el camino, presos de los siete retenes militares, instalados anteanoche en los últimos 20 kilómetros del recorrido.
Durante unos minutos parecía que Zelaya iba a cruzar la frontera, sin pensarlo demasiado. Rodeado de amigos y asesores que alejaban a todos los que no fueran periodistas, el mandatario hondureño caminaba resueltamente. La escena hacía recordar los finales triunfantes, en los que el héroe supera sus miedos y desafía el poder con una sonrisa, botas tejanas y un impecable sombrero al estilo western. La primera línea que cruzó fue la frontera nicaragüense. La gente estalló en aplausos, gritos y la emoción crecía.
“Estamos en Honduras”, gritaban al unísono las cientos de personas que acompañaban a Zelaya. El mandatario derrocado hace cerca de un mes había entrado en el territorio neutro que separa los dos países centroamericanos. A sólo unos metros de allí lo esperaban el puesto de control fronterizo hondureño y cientos de policías y militares armados hasta los dientes. Zelaya siguió avanzando y se detuvo cuando llegó a la cadena que marcaba la línea fronteriza de su país. Sonrió para las decenas de cámaras que lo apuntaban, levantó la pequeña cadena y puso un pie sobre su tierra natal por primera vez en 26 días. La pequeña multitud detrás suyo gritaba extasiada.
Era el final esperado, pero Zelaya no dio un paso más. Allí, a apenas centímetros del final del territorio hondureño, lo recibió el teniente coronel Luis Ricarte. Hablaron, amablemente, unos minutos. Volvieron a estrechar sus manos y, por primera vez en el día, Zelaya retrocedió.
“Pedí hablar con el Estado Mayor. Quiero entrar en Honduras, pero sin violencia”, explicó a su gente y se preparó para una larga espera. Aprovechó para dar entrevistas y charlar con el canciller venezolano Nicolás Maduro, que ayer lo acompañó en su jeep blanco en la mayoría del trayecto.
Cada media hora daba un parte. “He tenido tres llamadas de miembros asesores cercanos al Estado Mayor y están haciendo las comunicaciones con el fin de garantizar la paz”, informó entrada la tarde. Con el pasar de las horas, la información se volvía cada vez más confusa. Mientras Zelaya repartía sonrisas y contagiaba su optimismo, desde Honduras las noticias eran desalentadoras.
El gobierno de facto de Roberto Micheletti realizó una manifestación masiva en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, y ratificó la orden de detener a Zelaya no bien entre en el país; lo mismo hizo el jefe de la Policía Nacional más tarde. Los únicos que guardaron silencio fueron los comandantes de las fuerzas armadas. Pero aún con esa ambigüedad, las órdenes se cumplían sin grises en la zona fronteriza hondureña.
Al mediodía Micheletti dio la orden de adelantar el toque de queda 12 horas en la zona fronteriza, es decir de la medianoche al mediodía. “Nos agarró de sorpresa; no podíamos hacer otra cosa que seguir caminando”, explicó a este diario Gregorio Baca, dirigente de Unificación Democrática, el único partido político que apoyó a Zelaya en el Congreso hasta el día del golpe.
Baca y otros 600 manifestantes estaban anoche varados a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua a la altura de la ciudad de Danlí. Detrás suyo, contó vía telefónica, hay cerca de un kilómetro y medio de autos y camiones a la espera de la luz verde de los militares, que nunca va a llegar. “La orden de Micheletti es impedir el paso a cualquier costo. Esperamos que el ejército se reúna y decida a favor del país. La situación es muy crítica, parece que hay francotiradores apostados a lo largo de la ruta, apuntándonos”, explicó el líder campesino Rafael Alegría.
A diferencia, del lado nicaragüense de la frontera, donde las cámaras siguen el minuto a minuto, poco se conocía ayer lo que sucedía del lado hondureño. Los manifestantes denunciaron dos heridos graves, varios leves y 120 detenidos en las ciudades de Danlí y Paraíso, las dos más cercanas a la frontera.
En diálogo con Página/12, Alegría, uno de los miembros de la delegación que negoció en nombre de Zelaya en la segunda ronda en Costa Rica, aseguró que le aconsejaron al presidente no cruzar la frontera. “Primero tiene que llegar la gente. Si no lo acompañan muchas personas, lo más seguro es que lo detengan”, señaló. Los zelayistas decidieron quedarse en la ruta y esperar el tiempo que sea necesario hasta reencontrarse con su líder elegido en las urnas.
“La posibilidad de una vuelta pacífica del presidente Zelaya está en las manos de las fuerzas armadas y nadie más. La única fuerza que tiene el gobierno de Micheletti son las fuerzas armadas, sin ellas toda la pesadilla que vivimos este mes se cae en cinco minutos”, aseguró Alegría, parado frente a cientos de policías y soldados, intentando mantener viva la esperanza.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/128818-41428-2009-07-25.html




*****************


ZELAYA LLAMO AL PUEBLO HONDUREñO A DESCONOCER AL GOBIERNO DE FACTO

“Venimos en misión de paz”



Tras ingresar en territorio hondureño, Zelaya, de sombrero, dialoga con el coronel Recarte, enviado por el ejército.

Como si estuviera dando aliento a los miles de hondureños que se jugaban la vida intentando superar los retenes militares para llegar a la frontera, Zelaya se dirigió constantemente a sus seguidores, a pesar del bloqueo informativo.

El presidente hondureño Manuel Zelaya no paró de hablar ni un segundo ayer. Rodeado de periodistas de todo el mundo y con más de una decena de celulares que se entrecruzaban alrededor suyo constantemente, el protagonista del drama que mantiene en vilo a los hondureños hace casi un mes pasó por todos los estados de ánimo ayer, bronca, empatía, frustración y, ante todo, perseverancia. “Tenemos el derecho y el deber moral de llegar hoy a Honduras”, repitió sin cansarse el mandatario.
Como si estuviera dando aliento a los miles de hondureños que se jugaban la vida intentando superar los retenes militares para llegar a la frontera, Zelaya se dirigía constantemente a sus seguidores, aunque la mayoría nunca llegaría a escuchar sus palabras por el bloqueo informativo impuesto por la dictadura desde el golpe de Estado del 28 de junio pasado. “No tengo temor porque el pueblo podrá pasar hacia la frontera, ya que el pueblo tiene derecho a la insurrección –aseguró, rodeado por decenas de asesores y amigos–. Si me están escuchando en Honduras por algún medio, ya que hay censura, les digo a todos que lo que hace el gobierno de facto es nulo y pueden llegar a la frontera.”
Durante todo el trayecto entre Managua hasta Las Manos y de allí a la frontera, el mandatario se esforzó por desmentir los pronósticos de violencia y sangre, que presenta desde hace días la dictadura hondureña. “La muerte ya está allí, hay muertos, los que dispararon son los militares, vamos en misión de paz”, advirtió el mandatario. “Se tienen que asumir riesgos. Pedirme a mí lo contrario es como si a usted le secuestraran su familia y usted se va a quedar afuera hablando con los amigos. La violencia la usan los golpistas y ellos se pondrán en evidencia si se utiliza la violencia en contra mía.”
En un esfuerzo por atenuar el clima de tensión que imperó en la frontera durante toda la jornada, el mandatario derrocado mostró su mejor cara conciliadora y prometió más diálogo para sus últimos tres meses al frente del gobierno hondureño. “Lo que voy a hacer es llamar al diálogo, hablar con la gente. Soy un hombre de paz”, dijo, mientras esperaba en el paso fronterizo. Incluso, tendió una mano a los militares que lo derrocaron. “Quiero hablar con el Estado Mayor. Ellos tienen sus códigos y yo lo respeto. Pero espero una sabia rectificación; creo que ellos ya saben que no pueden gobernar un país cuyo pueblo no los apoya”, dijo el mandatario, cuidándose de no enojarse demasiado. A sólo unos metros de allí, cientos de soldados y policías lo miraban expectantes.
Durante las horas de la mañana Zelaya aprovechó la atención de las cámaras para hablar del golpe y sus causas. “El fondo del problema es que un grupo de elite hondureña, económico, se opone a las reformas que yo he planteado, entre ellas el aumento del salario mínimo de los trabajadores, el derecho al seguro social obligatorio para las mujeres, el fin del monopolio en el mercado de los combustibles”, recapituló el presidente derrocado. “Se oponen a las reformas y como no pude concertarlas con la empresa privada empezaron a hacer demandas, por eso pedí que le consulten al pueblo, que pusieran una ‘cuarta urna’ (para decidir la convocatoria de una reforma constitucional) y se opusieron”, concluyó.
Una hora después y a apenas kilómetros de llegar a la frontera, Zelaya retomó donde había dejado. “También hay que decir que hay personajes de Estados Unidos como Otto Reich y algunos senadores estadounidenses apoyando el golpe, de eso no tengo la menor duda; no el presidente (Barack) Obama, quien fue muy claro –sentenció el mandatario–. Estados Unidos es un país muy complejo, ahí hay suficientes fuerzas que promueven el retorno de las armas en vez de las urnas y el retorno de la violencia y de los militares en vez de la participación democrática.”
Zelaya aseguró tener pruebas de la participación de los halcones norteamericanos y prometió mostrárselas a Obama cuando haya sido restituido en el poder. “Lo importante de lo que sucedió en Honduras es que se está tratando de detener las reformas sociales en América latina a través de la democracia.”


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/128818-41429-2009-07-25.html




********
La primera dama espera


“Nos quieren meter miedo, pero no voy a parar hasta reunirme con mi esposo”, dijo, tajante, la primera dama, Xiomara Castro, después de tres horas de negociar con los militares en un retén a sólo diez kilómetros de la frontera con Nicaragua, donde su esposo, el presidente Manuel Zelaya, intentaba cruzar. Viajó en una caravana con su hija y su hijo menor, su madre y su suegra y decenas de amigos durante todo el día. La información que le llega en la ruta es poca y confusa. “Dicen que hay francotiradores apuntando al lado nicaragüense, tememos por el presidente”, le dijo vía telefónica a este diario. Se acerca la noche y con ella la incertidumbre. “No sé muy bien cómo va a seguir esto”, reconoció la mujer de 59 años. Está en vigencia el toque de queda y, según contó, acaban de llegar dos comandos militares, que se suman a los dos que cortaron la ruta, y dos helicópteros sobrevuelan la zona. “En los primeros retenes la policía nos trataba bien, nos decían que no tenían nada en contra del presidente Zelaya y que no eran políticos. Sólo nos revisaban los autos y nos dejaban seguir. Pero cuando llegaron los militares, ya no nos dejaron pasar”, relató. La situación se volvió más tensa, señaló. “Empezaron los forcejeos y los gases lacrimógenos.” Castro no quiere pegar la vuelta; está determinada a reencontrarse con su esposo. “No nos vamos a mover. Le pedimos calma a la gente y que recuerden que vinimos en paz. Nosotros no somos los provocadores en esta historia”, recordó la primera dama.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/128818-41430-2009-07-25.html

*******
EL MUNDO HABLA DE HONDURAS

Para todos los gustos

A diferencia de la condena unánime que recorrió América en contra de la dictadura hondureña, ayer el presidente Manuel Zelaya no consiguió un apoyo similar para volver a su país. Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos siguen apostando por el diálogo en Costa Rica y le pidieron al gobierno de facto hondureño que dé una respuesta a la propuesta presentada el miércoles pasado. Estas son algunas de las voces que resonaron ayer:
- Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos: “El intento del presidente Zelaya de alcanzar la frontera es imprudente. Exigimos que ambas partes reafirmen su compromiso con una solución negociada y pacífica, con la integridad de la democracia hondureña y con la seguridad y el bienestar de los hondureños. Urgimos a ambas partes a aceptar la propuesta del presidente Oscar Arias. Es la base para una solución pacífica. Y es eso lo que apoya Estados Unidos”.
- Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ex canciller sandinista: “Habrá que restituirle al presidente Zelaya los días que no lo han dejado gobernar. Yo lamento el comentario que decía que ésta había sido una acción temeraria. A mí me parece una acción correcta y heroica”.
- Oscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador entre el gobierno de Zelaya y la dictadura hondureña: “Gracias a Dios fue una visita corta y no tuvo consecuencias que tengamos que lamentar, pero ése no es el camino para la reconciliación del pueblo hondureño. Sólo hace falta tener un poquito de voluntad para llegar a un acuerdo satisfactorio para que podamos revertir un golpe de Estado”.
- Fidel Castro, líder revolucionario cubano: “Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton. La mediación de Arias fue una genial idea yanqui para tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe, y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron a Zelaya”.
- Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea: “Ambas partes mediten sobre la gravedad de la situación, con un espíritu constructivo y responsable”. Fuentes anónimas de Bruselas aseguraron que esperarán a ver si Zelaya tiene éxito en su vuelta a Honduras antes de tomar una decisión. “Por el momento, no podemos hacer nada, sólo esperar hora tras hora”, confió un funcionario.
- José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos: “La decisión de Zelaya de volver a Honduras es prematura. Estamos frente a una confrontación que no se sabe hasta cuándo va a durar”.
- Thomas Shannon, subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para América latina: “Hemos empujado a los dos lados, usando diferentes medidas de persuasión y presión, para tratar de asegurar que los dos lados realmente se sienten y platiquen y busquen una manera de acordarse alrededor de un plan que ofrece lo mejor para el pueblo de Honduras. Creo que el presidente Arias ha presentado en su plan más reciente un proyecto que tiene todos los elementos necesarios para proteger la democracia y la constitucionalidad de Honduras y los intereses de los hondureños”.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/128818-41431-2009-07-25.html
************


EL GOBIERNO GOLPISTA AMENAZA CON DETENERLO



Zelaya cruzó la frontera, permaneció dos horas en Honduras y volvió a Nicaragua
El presidente Manuel Zelaya ingresó esta tarde a Honduras, donde permaneció alrededor de dos horas para luego, ante la ratificación del gobierno de facto de la orden de arresto en su contra, regresar a territorio de Nicaragua "para organizarnos" porque "ya se siente el sabor de una nueva victoria y la salida de los golpistas", aseguró. Partidarios del presidente destituido fueron reprimidos cuando intentaron avanzar hacia la frontera.

Luego de la incursión en territorio de Honduras, Zelaya habló ante varios centenares de sus seguidores a quienes convocó a "organizarnos" y "esperar al resto de los compañeros que están viniendo" para regresar a su país, porque "si ustedes están firmes yo estoy más firme", aseguró.
El mandatario depuesto pasó la línea de la frontera a las 14:23 (17:23 de Argentina), se presentó ante el coronel a cargo de la aduana de Las Manos y pidió hablar con jefes de las Fuerzas Armadas.
"Vine a la frontera, dije que puedo pasarla y la pasé, le dí la mano (al coronel) y le pedí comunicación con el Estado Mayor, a quien le voy a pedir rectificación porque no pueden gobernar" en el marco de un golpe de Estado, dijo el mandatario depuesto a la prensa a poco de ingresar a Honduras.
El paso a pie por la frontera fue cubierto en vivo por la cadena regional de TV Telesur, la estadounidense CNN en Español y el Canal 7 de Buenos Aires, entre otros medios, con lo que Zelaya consolidó un hecho político de fuerte impacto mediático.
Al poco rato, el gobierno de facto hondureño ratificó que arrestará al presidente Zelaya si ingresa al territorio nacional, cosa que ocurrió aproximadamente a las 14:30 locales (17:30 de Argentina), ya que tiene orden de captura emitida por tribunales de justicia.
Un par de horas más tarde, Zelaya regresó al lado nicaragüense de la frontera, luego de que el viceministro de Seguridad del gobierno de facto, Mario Eduardo Perdomo, informara que ya estaba listo el dispositivo policial para ejecutar la orden, reportó la agencia DPA.
Por su parte el jefe de las fuerzas policiales, comisionado Manuel Excoto Salinas, apuntó que su cuerpo tiene la estrategia diseñada para darle captura al presidente.
Cuando el presidente Zelaya se encontraba en las inmediaciones de la aduana de la localidad de Las Manos, pero todavía en territorio nicaragüense, una multitud de unas 4000 personas fue atacada por efectivos del Ejército cuando intentaban superar retenes que le impedían reunirse con el mandatario constitucional a la salida de la localidad hondureña de El Paraíso.
Al menos dos heridos de bala era el saldo del ataque del Ejército y la Policía a los miles de manifestantes que marchaba a recibir al presidente Zelaya en la localidad de El Paraíso.
El corresponsal de CNN en español informó que al iniciarse el estado de sitio anunciado por el presidente de facto Roberto Micheletti a partir de las 12 locales (15 de Argentina) en las zonas de frontera, militares y policías atacaron a balazos y con gases lacrimógenos a los manifestantes que marchaban hacia la aduana de Las Manos a la salida del pueblo de El Paraíso.
El periodista agregó que otro grupo militar cercó a la multitud por la retaguardia y un tercer retén se desplegó por uno de los costados en calles del poblado.
En la descripción de la situación, el corresponsal precisó que la manifestación estaba constituida por familias enteras, hombres, mujeres y niños, desarmados, algunos de los cuales contestaron con piedras el ataque de las fuerzas de seguridad.
Finalmente destacó que los manifestantes se dispersaron en búsqueda de resguardo por el ataque, pero no se retiraron del lugar.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-128803-2009-07-24.html



**************



Hillary calificó de "imprudente" el regreso de Zelaya



La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó de "imprudente" el intento del presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, de volver a su país.

"El intento del presidente Zelaya de alcanzar la frontera es imprudente", declaró la jefa de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.
"No contribuye al esfuerzo general emprendido para restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras", agregó Clinton, que pidió a Zelaya que aceptara las propuestas del mediador de la crisis, el presidente costarricense Oscar Arias.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/128803-41414-2009-07-24.html





**********



El Mercosur "no reconocerá ningún gobierno que surja de la ruptura institucional"



La Cumbre del Mercosur y asociados declaró que desconoce al gobierno de facto de Honduras y considera inválidos sus actos, incluido un eventual llamado a elecciones, según la declaración difundida en Asunción al final de las deliberaciones.

Los países del bloque regional reafirmaron que "no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional; que no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado elecciones".
"Los estados parte del Mercosur y estados asociados reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en contra del gobierno constitucional de Honduras y a la detención arbitraria y expulsión del país del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, que produjo alteración inconstitucional del orden democrático", indicó el documento.
El gobierno legítimo es el encabezado por el presidente José Manuel Zelaya, "cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar", agregó.
La condena al golpe hondureño fue una posición unánime en la reunión realizada en la capital de Paraguay, cuyo presidente, Fernando Lugo, al abrir las deliberaciones dijo: "¡Que nunca más, nunca más en territorio de América surja una dictadura que provoque el silencio de la muerte, de la voz o del hambre!".
Los participantes de la Cumbre "expresan apoyo y solidaridad al pueblo hondureño y destacan el rol protagónico que el mismo tiene para el restablecimiento del estado de derecho y la restauración de la democracia".
Asimismo, manifiestan "su firme respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo VIII de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, encaminados a resolver y a encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis política de Honduras".
Exigen también "la restauración inmediata, segura e incondicional a sus funciones constitucionales del presidente José Manuel Zelaya Rosales, electo por la soberanía popular a través de las urnas".
La declaración agradece las gestiones del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para encontrar una salida pacífica que permita restaurar la democracia y valora las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, José Miguel Insulza.
El Mercosur ampliado solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "que continúe adoptando todas las medidas para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras".

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/128803-41412-2009-07-24.html





*********


"SI ME MATAN DEBE RESPONSABILIZARSE DEL CRIMEN A LOS GOLPISTAS"



Zelaya inició su marcha hacia Honduras



El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, inició desde Managua un camino de casi 500 kilómetros hacia Tegucigalpa, "sin armas y sólo acompañado" de su familia, según anunció el propio mandatario derrocado el 28 de junio último. Ayer Zelaya dio por fracasada la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, y dijo que "no queda otra que el regreso a como dé lugar".

El presidente constitucional dijo en la embajada de su país en la capital nicaragüense que su retorno se hará por ruta, y espera encontrarse esta noche en la frontera con Honduras para "conversar con manifestantes", reflejó la agencia de noticias ANSA.



Dijo que no teme por su vida, pero advirtió que "si me matan debe responsabilizarse del crimen a los golpistas", y mencionó de manera especial al jefe de las fuerzas armadas de Honduras, general Romeo Vázquez.



"Salgo para Estelí, después para Somoto y para Ocotal, y al día siguiente para la frontera", dijo Zelaya, revelando la ruta que seguirá en Nicaragua junto con sus simpatizantes y gran cantidad de periodistas locales y extranjeros.
Por su parte, fuentes de seguridad de Nicaragua dijeron a ANSA que Zelaya "probablemente cambiará sus planes y quizás entre por otra frontera", con lo cual "evitará que las fuerzas golpistas lo estén esperando".
"Voy con mi esposa y mis hijos, voy sin armas a buscar que en Honduras vuelva la paz y la integración", afirmó Zelaya, y agregó: "Tengo la decisión de acercarme al pueblo el fin de semana".
"Nosotros hemos sugerido que se convoque al SICA (Sistema de Integración Centroamericana), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas", dijo al comentar el agravamiento de la crisis.
"Los golpistas niegan totalmente mi restitución, desconocen a la OEA, no se han sometido a la mediación y siguen en su intransigencia queriendo legalizar un golpe militar", subrayó.
El mandatario derrocado aseguró que el acuerdo buscado por su colega costarricense Osca Arias "ha fracasado".
En diálogo con la cadena multiestatal Telesur, Zelaya consideró que "ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar".
Arias dio a conocer ayer una nueva propuesta de acuerdo que fue rechazada por los representantes de Zelaya, en tanto los delegados del gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti la juzgaron como viable, y prometieron que sería tratada en forma urgente por los tres poderes del Estado hondureño.
Carlos López Contreras, canciller del régimen de facto, dijo que la última propuesta de Arias "refleja la realidad de lo sucedido en el país antes y después del 28 de junio", y "exhibe a la luz del mundo la verdad de lo ocurrido en Honduras".
"Esta es la verdad que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, debió ofrecer a la Asamblea General", destacó el canciller López Contreras en declaraciones reproducidas por DPA.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró a su vez que la mediación de Arias es un "cadáver insepulto", y que su propuesta de acuerdo fue "peor que la anterior".
"La propuesta de San José es peor a la anterior, por eso no dudamos en calificar esa mediación como un cadáver insepulto que hay que terminar de enterrar bien hondo", declaró Maduro a la estatal VTV, según reprodujo ANSA.
Maduro señaló que la mediación de Arias fue una maniobra diplomática que pretendió "ahogar la energía revolucionaria del pueblo hondureño, pero esas energías están intactas".


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-128717-2009-07-23.html





***************



Las Fuerzas Armadas hondureñas advirtieron que no se responsabilizan de la seguridad de Zelaya



Las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron de que no se responsabilizan de la seguridad del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien dijo que el máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, sería el culpable si él fuese asesinado a su regreso al país.

"No podemos responsabilizarnos por la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetos a ser atacados, inclusive por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlos en mártires", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa, del que dependen las Fuerzas Armadas.
Aunque el comunicado no menciona a Zelaya, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel Ramiro Archaga, confirmó que fue emitido "a raíz de las acusaciones de él" contra el general Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución.
"Si a mí me pasa algo en el camino a Honduras, ante el mundo (...) el responsable de mi asesinato y de mi muerte será el general Romeo Vásquez", dijo a la prensa, el martes en Managua, el depuesto gobernante hondureño.
El comunicado oficial fue emitido, según el texto, "ante declaraciones personales, en las cuales se pretende atribuir responsabilidades futuras a las Fuerzas Armadas y sus miembros por la posible lesión a la integridad física de determinadas personas".
"Esta institución y sus miembros son respetuosos de los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos en general, lo cual ha quedado plenamente demostrado en el curso de los actuales acontecimientos", añadió.
Indicó que "oficiales, tropa y personal auxiliar han sido capacitados en todos los niveles en la observancia de los derechos humanos, por lo cual su actuar siempre ha sido en función de dichos principios".
Las instalaciones militares "están abiertas" para que las autoridades y organismos de derechos humanos verifiquen "el cumplimiento de la misión constitucional y el respeto a la vida e integridad física de las personas", apuntó el comunicado, emitido poco antes de que Zelaya iniciara su partida de Managua hacia la zona fronteriza con el propósito de regresar a Honduras.
El nuevo Gobierno que preside Roberto Micheletti también adelantó hoy la hora del toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua ante el anuncio de Zelaya de que llegará el sábado o el domingo.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/128717-41396-2009-07-23.html




****************





La derecha contraataca


Por Immanuel Wallerstein *



La presidencia de George W. Bush fue el momento de mayor arrasamiento electoral por parte de los partidos de centroizquierda en América latina en los últimos dos siglos. La presidencia de Barack Obama corre el riesgo de ser el momento de la venganza de la derecha en América latina. La razón bien puede ser la misma: la combinación de la decadencia del poderío estadounidense con la continuada centralidad de Estados Unidos en la política mundial. Al mismo tiempo, Washington es incapaz de imponerse por sí mismo y todo el mundo espera que entre al terreno de juego en el bando de ellos.
¿Qué fue lo que ocurrió en Honduras? Hace mucho que este país es uno de los pilares más seguros de las oligarquías latinoamericanas: tiene una clase dominante arrogante y sin arrepentimiento, guarda vínculos cercanos con Estados Unidos y es el sitio de una importante base militar estadounidense. En las últimas elecciones, Manuel “Mel” Zelaya fue electo presidente.
Siendo un producto de las clases dominantes, se esperaba que continuara jugando el juego en la forma en que los presidentes hondureños lo han jugado siempre. En cambio, inclinó sus políticas hacia la izquierda. Emprendió programas internos que en verdad hicieron algo por la vasta mayoría de la población: se construyeron escuelas en áreas rurales remotas, se aumentó el salario mínimo, se abrieron clínicas de salud.
Comenzó su período apoyando el tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero dos años después se unió al ALBA, la organización de Estados que creó el presidente Hugo Chávez. El resultado fue que Honduras obtuvo petróleo barato procedente de Venezuela. Luego propuso la celebración de un referéndum para saber si la población pensaba que era buena idea revisar la Constitución. La oligarquía gritó que éste era un intento de Zelaya de cambiar las leyes y hacer posible que él accediera a un segundo período. Dado que se preveía que la consulta ocurriera el día en que su sucesor fuera electo, ésta es claramente una razón inventada. ¿Por qué entonces escenificó el ejército un golpe de Estado con el respaldo de la Suprema Corte, el Congreso hondureño y la jerarquía católica?
Dos factores confluyen aquí: su visión de Zelaya y su percepción de Estados Unidos. En los años treinta, la derecha estadounidense atacó a Franklin Roosevelt como “traidor a su clase”. Para la oligarquía hondureña, eso significa que Zelaya, “un traidor a su clase”, es alguien que debería ser castigado como ejemplo para otros.
¿Y qué pasa con Estados Unidos? Cuando ocurrió el golpe, algunos comentaristas de la izquierda vociferante en la blogosfera lo llamaron “el golpe de Estado de Obama”.
Ni Zelaya ni sus simpatizantes en la calle, ni tampoco Chávez o Fidel Castro tienen esa visión tan simplista. Todos ellos notan la diferencia entre Obama y la derecha estadounidense (líderes políticos o figuras militares). Parece claro que la última cosa que el gobierno de Obama quería era este golpe de Estado. Ha sido un intento por forzarle la mano. Sin duda esto recibió aliento de figuras clave de la derecha estadounidense, como Otto Reich (el cubano-estadounidense y ex consejero de Bush) y el International Republican Institute.
Seamos testigos de algunas de las aseveraciones más desorbitadas de los golpistas. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de facto, Enrique Ortez, dijo que Obama era un “negrito que no sabe nada de nada”. Hay alguna controversia de qué tan peyorativo es el término “negrito” en castellano. En cualquier caso, el embajador estadounidense protestó tajantemente ante el insulto. Ortez se disculpó por su “desafortunada expresión”, y se lo cambió a otro puesto en el gobierno. Ortez concedió una entrevista a la televisión hondureña diciendo: “No tengo prejuicios raciales, me gusta el negrito que está presidiendo Estados Unidos”. Sin duda, la derecha estadounidense es más cortés, pero no menos denunciatoria de Obama. El senador republicano Jim DeMint, la diputada republicana cubanoestadounidense Ileana RosLehtinen y el abogado conservador Manuel A. Estrada, todos han insistido en que el golpe estuvo justificado porque no fue un golpe de Estado, sino justamente una defensa de la Constitución hondureña. Y la blogger derechista Jennifer Rubin publicó un texto el 13 de julio titulado: “Obama está mal, mal, mal respecto a Honduras”. Su equivalente hondureño, Ramón Villeda, publicó una carta abierta al presidente estadounidense el 11 de julio, donde decía: “No es la primera vez que Washington se equivoca y abandona, en momentos críticos, a un aliado y amigo”. La derecha hondureña hace su juego buscando ganar tiempo, hasta que el período de Zelaya termine. Si logran su objetivo, habrán ganado. Y la derecha guatemalteca, la salvadoreña y la nicaragüense observan por los costados, y ya les pican las ganas de comenzar sus propios golpes de Estado contra sus gobiernos que no son ya de derecha.
Es posible que la derecha gane las elecciones este año y el año entrante en Argentina y Brasil, tal vez en Uruguay y Chile. Tres analistas importantes del Cono Sur han publicado sus explicaciones. Atilio Boron habla de la “futilidad del golpe”. El sociólogo brasileño Emir Sader dice que América latina enfrenta una encrucijada: “La profundización del antineoliberalismo o la restauración conservadora”. El periodista uruguayo Raúl Zibechi titula su análisis “La irresistible decadencia del progresismo”. Zibechi piensa que las débiles políticas de Lula, Vázquez, Kirchner y Bachelet (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) han fortalecido a la derecha (que avizora adoptando un estilo Berlusconi) y dividieron a la izquierda. Pienso que hay una explicación más directa y simple. La izquierda llegó al poder en América latina debido a la distracción estadounidense y a los buenos tiempos económicos. Ahora enfrenta una distracción continuada, pero los tiempos económicos son malos y comienzan a culparla porque está en el poder, aunque hay poco que puedan hacer los gobiernos de centroizquierda respecto a la economía mundial. ¿Puede Estados Unidos hacer algo acerca de este golpe de Estado? Por supuesto. Primero, Obama puede oficialmente etiquetar el golpe como un golpe de Estado. Esto podría disparar una ley estadounidense que le cortara toda la asistencia de Estados Unidos a Honduras. Puede cercenar las continuadas relaciones del Pentágono con los militares hondureños.
Puede retirar al embajador estadounidense. Puede decir que no hay nada que negociar en vez de insistir en la “mediación” entre el gobierno legítimo y los líderes golpistas. ¿Por qué no hace todo eso? Es muy simple, también. Tiene al menos otros cuatro súper puntos pendientes en su agenda: la confirmación de Sonia Sotomayor en la Suprema Corte; un desbarajuste continuado en Medio Oriente; su necesidad de pasar la legislación de salud este año (si no es en agosto, en diciembre), y de repente una presión enorme por abrir las investigaciones de los actos ilegales del gobierno de Bush. Lo siento, pero Honduras tiene el quinto lugar en la lista. Así que Barack Obama, constreñido entre dos posturas fuertes, no hace sino ganar tiempo haciendo guiños a unos y a otros, sin asumir una actitud clara. Y nadie quedará contento. Zelaya puede ser restaurado en el cargo, pero tal vez sólo tres meses a partir de ahora. Demasiado tarde. Pónganle atención a Guatemala.
* De La Jornada de México. Especial para Página/12.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/128702-41379-2009-07-23.html


*


*

Toma indígena termina con enfrentamiento en Ercilla 23-07-09

Toma indígena termina con enfrentamiento en Ercilla




Jueves, 23 de Julio de 2009 14:44


Vocero fue detenido en los incidentes. Disparos, piedras y un detenido hubo hoy en el fundo La Romana, propiedad de René Urban en Ercilla, hasta donde llegó Carabineros para desalojar a unos 15 indígenas que protagonizaban una toma del predio desde las 8.00 de la mañana.
Cuando la policía comenzó la diligencia, fueron atacados con piedras, por lo que Carabineros debió hacer algunos disparos de balines y bombas lacrimógenas, resultando detenido el vocero de Temucuicui, Mijael Carbone, mientras el resto de los ocuapantes se dio a la fuga del sector para evitar ser detenidos, no informándose de personas lesionadas en los incidentes.
Pero no sólo La Romana amaneció en toma, porque trascendió que el fundo Chamichaco, de Hernán Baier, también fue ocupado.
Según informó el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, en el caso de Chamichaco, se trata de la comunidad Coñomil Epuleo de Collico y en La Romana, de Temucuicui Tradicional.
Saffirio precisó que a La Romana ingresaron 15 comuneros y en Chamichaco unos 20, los que entraron en forma pacífica para entregar una carta al gobierno donde reclaman la restitución de tierras ancestrales.
“Ellos se fundamentan en la Ley Indígena y siempre hemos dicho que estos trámites administrativos deben realizarse a través de la Conadi. Se han establecido metas claras, entre las que se encuentra la entrega de predios a 115 comunidades”, aseveró la primera autoridad de Malleco.
“Podrán ser legítimas las demandas, pero aquí hay una ley por la que debemos regirnos”, puntualizó Saffirio.DISPAROS Según los últimos antecedentes emanados desde Chamichaco, personal policial se dirige al lugar, ya que lugareños reportan que supuestamente se habrían efectuado algunos disparos, desconociéndose por el momento si existen personas heridas y si están siendo desalojados o no los indígenas.


Fotos: Raúl Ceballos, corresponsal en Collipulli.


Noticias relacionadas


2009-07-23 - 08.37 AM: Tensión en Ercilla por comuneros que habrían ingresado a predio
2009-07-24 - Esta mañana formalizan a mapuche detenido en incidentes de Ercilla

*************


Sábado 25 de julio de 2009 00:00

Breves

Mapuches se toman predio por detención de vocero de Temucuicui

Cerca de cincuenta comuneros mapuches se tomaron ayer el predio de la Sociedad Las Araucarias, ubicada a 16 kilómetros de Villarica en la Región de la Araucanía. Los indígenas realizaron esta ocupación en repudio a la detención de Mijael Carbone Queipul, presidente y vocero de la comunidad de Temucuicui, quien fue aprehendido este jueves tras participar en otra toma de tierras. El portavoz de Temuicuicui había participado en la toma del predio “La Romana” del agricultor René Urban. El lonko Fernando Lincopán, de la comunidad Newen Kiñe Mapu, señaló a Radio Bío Bío que no se retirarán del lugar y que resistirán ante un eventual desalojo que realice la policía, pues es su forma de protesta, que busca la liberación de Mijael Carbone, quien fue formalizado por usurpación violenta y dejado detenido por los tribunales de esa región.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090724/pags/20090724212705.html#1

*****************

Operativos policiales lograron capturar a dos mapuches:

Seis predios fueron afectados por tomas en la Araucanía

Ayer, otras 2 propiedades fueron ocupadas en Cunco y Teodoro Schmidt. Incluso, mujeres y niños participan en agresiones a carabineros en Ercilla.

SERGIO BUSTOS y FABIÁN ÁLVAREZ

TEMUCO.- Un total de seis predios particulares, de empresas forestales y de agricultores, fueron ocupados por unos cien mapuches radicalizados durante el fin de semana en la IX Región de la Araucanía.

Ayer, cuarenta indígenas de la comunidad Tromelafquén ingresaron al fundo de la sucesión Ferrari (250 hás.) y a otro de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Cunco. Allí, los mapuches amenazaron con resistir un desalojo policial.

Otros treinta mapuches del lago Budi ocuparon por seis horas un predio en el sector Lumahue. No hubo incidentes.

En tanto, por cuarto día consecutivo, unos cincuenta mapuches de la radicalizada comunidad Temucuicui de Ercilla volvieron a ingresar al predio "La Romana" (70 hás.) y a "Montenegro" (130 hás.), del agricultor René Urban, y atacaron con tiros de escopeta, piedras y boleadoras a efectivos de Fuerzas Especiales que repelieron la embestida utilizando gases lacrimógemos.

En uno de los dispositivos de acción rápida, a cargo del prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, se logró detener a dos de los mapuches cuando huían hacia el interior de Temucuicui. Se trata de Luis Alberto Cayul Queipul (44), alias "Lucho Bandido", y Orlando Benjamín Cayul Colihuinca (19), quien cubría su rostro con un pasamontañas negro. Ambos enfrentarán cargos por usurpación violenta y daños, y hoy serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Cayul Queipul ya fue condenado en 2004 a cumplir dos penas remitidas de 21 días de cárcel por amenazas y daños en contra de René Urban (64). También fue vinculado a la quema de un camión de Urban en 2006. Héctor Urban (36), hijo del agricultor, dijo que ante los reiterativos ataques debieron retirar de "La Romana" siete tractores y máquinas trilladoras, ante el peligro de que sean incendiadas. "Aquí, el responsable es el Gobierno. Emplazo a las autoridades a crear una mesa tripartita para buscar una solución definitiva para los comuneros y los agricultores", propuso.

Carlos Tenorio, abogado de la familia Urban, anunció que interpondrán una querella por usurpación y daños calificados. "Tenemos las denuncias hechas y las medidas de protección se mantienen vigentes", dijo.


15

horas en total permanecieron los mapuches en 6 predios durante el fin de semana.


3

han sido los detenidos en 4 días por usurpación y daños.


800

hectáreas suman en conjunto los fundos ocupados ayer.

Gobierno condena disparos contra Carabineros

El vocero (s) de Gobierno, Neftalí Carabantes, dijo ayer que "el Gobierno califica de intolerables los disparos efectuados contra personal de Carabineros de Chile, pues no sólo se está atentando contra una vida humana, sino que también con una institución permanente de la República", señaló.

La intendencia de la IX Región emitió un comunicado en el que deja establecido que "el Gobierno no actúa bajo presiones de ninguna naturaleza y rechaza cualquier expresión de violencia". En las incesantes escaramuzas en la zona de Ercilla, dos efectivos policiales resultaron lesionados con disparos de perdigones la noche del viernes. Uno de ellos recibió un impacto de perdigón que le ingresó sobre el párpado. Por otra parte, el prefecto Bezmalinovic advirtió que en los ataques participan menores de edad. "Algunos niños y mujeres andan con morrales con piedras y son los que surten de estos elementos contundentes a los comuneros que los utilizan como proyectiles en contra nuestra", aseguró.

elmercuchozzz

*
*
*