martes, 6 de abril de 2010

Comisión Ética 22-Rechazamos las difamaciones e intentos de tergiversar la labor del miembro de la Comisión Ética, el Mapuche Lorenzo Loncón-05-04-10

Comisión Ética 22


Rechazamos las difamaciones e intentos de tergiversar la labor del miembro de la Comisión Ética, el Mapuche Lorenzo Loncón


Lunes 5 de abril de 2010


Los abajo firmantes formamos parte de la Comisión Ética por la Verdad de Colombia, integrada por 25 miembros internacionales reconocidos por su gran calidad humana y ética y por su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos. La Comisión Ética es una de las ocho estrategias del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, en Colombia. Lorenzo Loncón hace parte de ésta Comisión Ética como representante del pueblo mapuche y en esa condición ha realizado dos visitas a Colombia.



Los medios de comunicación argentinos dieron a conocer, en septiembre del 2009, una información relativa a Lorenzo Loncón, del pueblo mapuche y miembro de la Comisión Ética de la Verdad, sugiriendo relaciones de éste con grupos armados o guerrilleros en Colombia. La persona que lo acusó, el empresario de explotación minera, Carlos Natalio Sapag, hermano del gobernador de Neuquén, junto con otros terratenientes, habían acusado anteriormente al pueblo mapuche, sin presentar las pruebas pertinentes, de un supuesto tráfico de armas y de conspiraciones para tomas de tierras violentas de mapuches de Chile y Argentina.
Carlos Natalio Sapag se refiere especialmente a una carta firmada por Lorenzo, en apoyo a la senadora Piedad Córdoba, dado que en la carta aparece la frase: “valoramos que la guerrilla de las FARC–EP esté dispuesta a intercambiar prisioneros”. Detrás de esos falsos señalamientos y acusaciones hay, como en otros países, intereses sobre la tierra, caso evidente reflejado en los intereses sobre el territorio de comunidades indígenas del pueblo mapuche. Rechazamos enérgicamente esta acusación y queremos dejar claro el motivo y las acciones que ha realizado nuestro colega Lorenzo en sus visitas a Colombia.



La primera visita que realizó en el país fue en febrero del 2007, en la que participó en una peregrinación por la conmemoración de 10 años del desplazamiento forzado de miles de personas en el bajo Atrato, departamento de Chocó, así como juez en el Tribunal Permanente de los Pueblos realizado en la región de Cacarica, Chocó. Durante este encuentro, Lorenzo Loncon, junto con los demás comisionados, escuchó testimonios sobre el desplazamiento y las luchas por la recuperación del territorio ancestral. Después de su visita al Cacarica, Lorenzo participó en el lanzamiento de la Comisión Ética en la finca El Palmar en el municipio de San Onofre-departamento de Sucre. Allí se hizo un acto simbólico y los comisionados recibieron testimonio de los habitantes de la región que sufrieron la represión y la violencia paramilitar / militar.


La segunda visita la realizó durante la VI Visita de la Comisión Ética en el mes de marzo del 2009. En esta ocasión Lorenzo, junto con otros comisionados, acompañó al pueblo indígena Embera y a los pueblos afrodescendientes de la cuenca del río Jiguamiandó, departamento del Chocó, en la Primera Consulta de los Pueblos sobre la explotación minera realizada en Colombia, entre el 25 y 28 de febrero del 2009. Así mismo, participó en el Encuentro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado realizado en Bogotá sobre ejecuciones extrajudiciales, para luego viajar junto con dos comisionados más a San Onofre, departamento de Sucre, donde conocieron la experiencia de una población campesina en proceso de retorno y recuperación de la tierra.

La participación de Lorenzo Loncón ha sido muy valiosa para las visitas de la Comisión Ética a Colombia, en las cuales ha participado, dando apoyo a las víctimas y compartiendo su experiencia de lucha por el territorio y en la defensa de los Derechos Humanos.

Como integrantes de la Comisión Ética de la Verdad relacionamos de manera pública nuestras visitas y acontecimientos, pronunciándonos en contra de amenazas que estén directamente relacionadas con los objetivos de nuestra labor, que se ha caracterizado entre otras, por la promoción de la humanización del conflicto armado en Colombia, tal y como se hizo evidente en las Comunicaciones Éticas 15 y 16.

En ese sentido, apoyamos las gestiones humanitarias de la senadora Piedad Córdoba y el Grupo Colombianos y Colombianas por la Paz. Este pronunciamiento es firmado y ratificado, además, por la comunidad internacional y se ha divulgado, también, en medios de comunicación tales como la página web de la Coordinadora Popular de Paris, que se menciona en el periódico Chileno. Recordamos que las gestiones humanitarias de la senadora Córdoba son públicas y las mismas para la liberación de algunos secuestrados han tenido el aval del Presidente de Colombia. La senadora Córdoba incluso ha sido propuesta para el Premio Nóbel de Paz por estas gestiones.

Esperamos que con eso quede aclarado el apoyo de Lorenzo Loncón del Pueblo Mapuche en pro de las víctimas y del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado en Colombia, para su legítimo reclamo a la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral, derechos que las víctimas de todo el mundo están reclamando.


Mirta Baravalle; Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Argentina
Bernardine Dohrn, abogada y docente en la Universidad Northwest Chicago, directora del Centro de Justicia para los niños y la familia, EEUU

Elizabeth Deligio, Observatorio de la Escuela de las Américas; EEUU

Sean Hawkey. Consejo Mundial de Iglesias; Gran Bretaña

Mary Bricker-Jenkins, PhD, Miembro del Comité Internacional de Poor People’s Economic Human Rights Campaign, EEUU

Stephen Haymes, Universidad DePAul, EEUU

Eduard Nachmann, integrante de H.I.J.O.S. ciudad de Buenos Aires, Argentina

Rainer Huhle, Centro de DDHH de Nuremberg, Alemania

Dr. Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Méjico

Carlos Fazio, periodista, investigador y catedrático de la UNAM; Méjico

Comisión Ética contra la Tortura en Chile (Santiago de Chile, Valparaíso, Temuco, Sur); Chile

Enrique Santiago, abogado del Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África, España

Rick Upper-Chase, director ejecutivo del Presbyterian Peace Fellowship de la iglesia Menonita, Chicago, EEUU

Libertad Sánchez, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca; España

Miguel Álvarez, presidente de Serapaz, México

Enrique Nuñez, Enrique Pérez, Agrupación Ex – presos y expresas políticos, Chile

France – Amerique Latin; Francia

Tica Font, Directora del Instituto Catalán Internacional para la Paz; Espai Catalunya-Comissió Ètica, España

Comunidad de Santo Tomas de Aquino.

justiciaypazcolombia.com

*




*




*

Negociado de las becas valech,EXPP por parte de UNIACC--Abril 5 - 2010

Los compañeros de Valdivia nos piden difundir la siguiente informacion sobre el negociado de las becas valech, donde aparecen involucrados varios conocidos:

Compañeros esta es la historia:

Cuando nos inscribimos para estudiar en UNIACC, no había ley respecto a varias cuestiones elementales para nosotros como, pensión a las viudas, reapertura de la ley Valech y menos aun sobre el traspaso de la beca de estudios a los hijos (como pedíamos primero). En ese escenario nos ofrecieron la posibilidad de hacer un cursillo en esta universidad, lo tomamos como una oportunidad de reencuentro con compañeros EXPP, y naturalmente aprender computación y ramos que servirían para trabajar como pequeño empresario, proyecto incluido con gestión de la U.

Todo bien hasta que llego a nuestras manos un artículo de la revista El Periodista respecto a la estafa que estaba ejecutando la UNIACC con los EXPP que estudiaban con ellos.

Preguntamos insistentemente el valor de los aranceles y nunca hubo respuesta. En vista de eso recurrimos a las autoridades, intendencia, Gobernador, Seremi de Educación, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; respuesta nula y nulo apoyo. La última opción era la Contraloría Regional , mandamos un oficio y basado en ello Contraloría exigió respuesta al Mineduc.

Al mismo tiempo oficiamos a la Presidencia de donde obtuvimos pronta respuesta y todo eso presiono al Ministerio de Educación, que respondió dando el valor de los aranceles, los que superaban los 8 millones de pesos. Imagínate la sorpresa, indignación y repudio que sentimos por esta verdadera estafa.

La Uniacc un ente comercial, sin ética educacional, el Ministerio otra cáfila de sinvergüenzas, pues ellos aprobaron el Programa, el costo de los aranceles, sin inspección ni seguimiento alguno. Contraloría no puso objeción alguna a estos escandalosos pagos -en cambio recuerdas cuando investigo dineros que fueron mal habidos por un par de estúpidos diputados, por 5 o 10 millones, si mal no recuerdo- Esto fue un desfalco al erario nacional por muchos miles de millones y contraloria hizo mutis por el foro.

Felizmente TVN investigo algo en Santiago y supo que nuestra Agrupación en Valdivia, de la cual soy Presidente, era la que más antecedentes y documentos. Bueno se contactaron con nosotros... y el resto lo puedes ver en el programa “Esto no tiene nombre” que se emitira el miércoles a las 22:45 hrs. por TVN. Bien compas, esto les puede dar una idea general, fuera de lo que hemos conversado. Espero que lo divulguen.

Fraternalmente,

Eladio Muñoz Coordinadora Ex PP de Valdivia Abril 5 - 2010

Integran la coordinadora: Agrupacion ExPP de Copiapó, Agrupacion ExPP V Región, Agrupación Ex Menores Víctimas de PP y T, Coordinadora ExPP Santiago, Coordinadora ExPP VIII Región, Agrupacion ExPP IX Región, Agrupacio Ex PP Purranque, Agrupación Ex PP Paillaco, Coordinadora Expp de Osorno. Coordinadora Ex PP Valdivia.

Informate de la realidad y las luchas sociales en Valparaiso.Escucha todos los Martes de 18 a 19 Hrs el programa "ciudadanos con memoria" en www.radioplaceres.cl

*
*
*