sábado, 22 de noviembre de 2008

Ordenan el remate de cinco propiedades de la familia Pinochet en Iquique 20-11-08

20 de Noviembre de 2008

Subasta se fijó para el 9 de diciembre

Ordenan el remate de cinco propiedades de la familia Pinochet en Iquique


El abogado patrocinante de los deudos del ex dictador presentó un escrito ante el ministro Manuel Antonio Valderrama -que lleva la investigación por las millonarias cuentas en el Riggs- para detener la posible venta de los inmuebles, cuyas contribuciones no han sido pagadas ya que los dineros tienen prohibición de ser enajenados para asegurar la responsabilidad ante el fisco.


Por Jorge Molina Sanhueza


Un tribunal de Iquique sacó a remate cinco propiedades de la familia de Augusto Pinochet.

Así lo establece una resolución dictada por el ministro Manuel Antonio Valderrama, quien está a cargo del proceso por las millonarias cuentas del ex dictador en el banco Riggs de Estados Unidos y otras instituciones de Europa.

La subasta se realizará, de acuerdo a este mismo dictamen, el día 9 de diciembre de 2008. Conocido el hecho, ordenado por el Juzgado de Letras de Iquique, la defensa del fallecido general interpuso un recurso ante el juez Valderrama con el fin de evitar que se rematen los inmuebles del clan.

Hay que recordar que en la causa que sustancia el magistrado también están embargadas una serie de propiedades, como también los dineros tanto en el Banco Chile como en el Boston, para evitar que sean enajenados.

En su resolución el ministro ordenó traer el expediente que se encuentra en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de detener este procedimiento ejecutivo.

"Que de verificarse el remate se estarían viendo perjudicadas las medidas adoptadas para asegurar la responsabilidad pecuniaria a favor del fisco", señala el dictamen emanado el miércoles último.

La estrategia de la defensa busca de esta manera que todos los activos de la familia Pinochet queden al amparo de una sola investigación para evitar que se disgreguen abriendo nuevos flancos judiciales.

Recientemente, en este mismo caso, se le permitió a la familia ingresar parte de los dineros embargados para pagar las contribuciones de algunas otras propiedades que estaban a punto de entrar en la misma situación.

Fuentes del estudio de Pablo Rodríguez explicaron que los bienes de Iquique habñian quedado fuera o no fueron considerados en el momento que se alzaron los dineros para el pago de contribuciones.

El proceso que tramita el ministro Valderrama comenzó en 2004 luego que el Congreso de Estados Unidos descubriera las cuentas de Augusto Pinochet en el Riggs. Actualmente se estima que la fortuna que el ex dictador logró amasar dolosamente superaría los 30 millones de dólares.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ordenan_el_remate_de_cinco_propiedades_de_la_familia_pinochet_en_iquique/

**
*
*

No hay comentarios: