sábado, 28 de noviembre de 2009

CHILE:Corte Suprema otorga derechos de aguas a comunidad aymara-26-11-09

26 de Noviembre de 2009

CHILE:Corte Suprema otorga derechos de aguas a comunidad aymara

El fallo del máximo tribunal reconoce que la comunidad indígena tiene derechos ancestrales de aprovechamiento de aguas.

La Corte Suprema reconoció que las comunidades indígenas aymaras de Chusmiza y Usmagama tienen derechos de aprovechamientos de aguas en la denominada vertiente Chusmiza, ubicadas en la región de Tarapacá.
En fallo unánime los ministros de la segunda sala del máximo tribunal rechazaron los recursos de casación presentados por la sociedad Agua Mineral Chusmiza S.A.I.C en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique que había concedido tal aprovechamiento a las comunidades en un caudal de 9 litros por segundo.
El fallo reconoce que la comunidad indígena tiene derechos ancestrales de aprovechamiento de aguas en el mencionado caudal, los que además se encuentran refrendados por la Ley Indígena y por el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
“No se refiere sólo a las aguas ubicadas en inmuebles inscritos de propiedad de la comunidad, sino también a las aguas que, no obstante estar situadas en predios inscritos a favor de terceros, abastezcan a la colectividad indígena, pues lo que esta norma busca proteger es, esencialmente, el abastecimiento de agua para dichas comunidades indígenas”, afirma.

elmostrador
*
*
*

No hay comentarios: