sábado, 1 de noviembre de 2008

YPF-Pluspetrol explorarán la cuenca de Ñirihuau (Sábado 01 de Noviembre de 2008)


Edicion impresa pag. 12 » Regionales


YPF-Pluspetrol explorarán la cuenca de Ñirihuau

Saiz firmó la adjudicación de la polémica cuenca petrolífera. El proceso se había demorado ante la demanda de concejales. Prometen una inversión inicial de 17 millones de dólares.

Por todas las objeciones surgidas, la adjudicación dejó abierta la posibilidad de audiencias públicas.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz autorizó a la Unión Transitoria de Empresas YPF- Pluspetrol a comenzar la exploración de la cuenca hidrocarburífera del Ñirihuau. La subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, informó a "Río Negro" que luego de que la Justicia rechazara una solicitud de concejales barilochenses que se manifestaron en contra de la posibilidad de exploración carburífera en esa zona se produjo la firma del decreto de adjudicación de la polémica cuenca a 25 kilómetros de la ciudad lacustre.
No obstante, el inicio de tareas se demorará hasta que la firma cumplimente los trámites formales. El decreto lleva el número 1.071 y fue firmado la primera semana de octubre, junto a la adjudicación del resto de las áreas de la cuarta ronda licitatoria que realizó la provincia, que se adjudicaron a Austrocam Petroleum Argentina SA -Ehrencap SA, para las áreas Meseta Baya, El Cuy, General Conesa y Aguada de Córdoba, y a la empresa Capex SA, el área denominada Cerro Chato.
Pérez Balda sostuvo que la firma deberá realizar un estudio de impacto ambiental y dejó abierta la posibilidad para la concreción de audiencias públicas. No obstante, sostuvo que espera que las fundamentaciones en contra de la exploración tengan argumentos serios "porque hasta ahora hemos escuchado solamente conceptos tales como ´no por que no´", indicó.
El proceso licitatorio fue demorado ante la demanda penal que realizaron concejales del Frente Grande de Bariloche, que el mes anterior fue finalmente rechazada por la Justicia ordinaria y reactivó el proceso. La UTE YPF-Pluspetrol (una petrolera neuquina) había sido la única oferente para explorar la cuenca del Ñirihuau y propuso una inversión por 17 millones dólares para el primer período de exploración.
Los trabajos exploratorios para el primer período de concesión, consisten en un ochenta por ciento en la realización de muestreo geoquímico de superficie, que consiste en la toma de muestras de tierra las que se analizan posteriormente en laboratorios, para determinar la abundancia absoluta y relativa de los elementos y sus especies químicas en los diferentes sistemas naturales de la Tierra.
La adjudicación otorga un permiso de exploración y eventual explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en la provincia de Río Negro. Pérez Balda reconoció a "Río Negro" que el interés de las empresas en la zona sería por la presencia de gas.
Por su parte la defensora del Pueblo Ana Piccinini insistió en la necesidad de convocar a una audiencia pública, pero esta vez por parte de los municipios afectados, como así también en la suspensión del trámite de inicio de exploración hasta que se realice la audiencia, por afectar directamente derechos de los habitantes de la zona.
Destacó la defensora que la situación la lleva "a solicitar con carácter de urgente a las municipalidades de Bariloche, Pilcaniyeu y Ñorquinco, que convoquen a una audiencia "motu propio" a efectos de lograr la tan ansiada participación comunitaria, requiriendo en la misma, la suspensión de la vigencia del decreto, por afectar directamente el derecho a participar en un tiempo oportuno en una decisión que afecta el medio ambiente local y que el Poder Ejecutivo Provincial deliberadamente omite dar intervención".
La cuenca del Ñirihuau cuenta con pozos exploratorios desde 1916, realizados por la Compañía Minera Chileno Argentina, luego por la propia YPF en la década del ´30 y los últimos datan de 1984 realizados por la compañía ESSO.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/01/1225508562181.php


*
*
*
*

No hay comentarios: