martes, 23 de febrero de 2010

50 mil informantes organizaría Piñera imitando red de soplones de Uribe--22-02-10

50 mil informantes organizaría Piñera imitando red de soplones de Uribe




Cartel en manifestación de apoyo a Sebastian Piñera

Febrero 22, 2010

Santiago, 22/02/ 2010.

- Tras nombrar su gabinete de ministros y subsecretarios, Sebastián Piñera comienza a descubrir sus primeras “cartas bajo la manga”. Una en particular llamó la atención este domingo, no solo por su carácter discutible, sino porque no figuraba en el programa de gobierno publicado en el sitio web del candidato.

Se trata de la organización de una red de informantes, que serán premunidos de teléfonos móviles para que dateen a la policía sobre presencia de delincuentes y la comisión de ilícitos, supuestamente. Esta medida se inspira en la controvertida Red de Informantes “bonificados” (pagados), organizada en Colombia por el gobierno de Uribe para combatir a la guerrilla y a la cual incluso se ha tratado de incorporar jóvenes estudiantes.

Llama la atención que en el Programa de gobierno, elaborado por la organización de tecnócratas derechistas “Grupos Tantauco”, no se hiciera mención de una red de esta naturaleza. La información de prensa tampoco abunda en detalles sobre que tipo de personas la integrará, cuanto se les pagará, quien controlará su labor, etc. etc.

La delincuencia es un buen negocio

Cartel en manifestación de apoyo a Sebastian Piñera
Paradojalmente quienes más agitan sobre la delincuencia, han sido los más beneficiados por el fenómeno. Caudillos y medios de comunicación derechistas, junto con industriales de la seguridad, han hecho el negocio político-comercial más importante de los últimos tiempos. Empecinados en ganar votos, clientes, lectores y televidentes, han exacerbado el impacto público de los delitos; fomentando comportamientos fascistoides(1) y la paranoia entre la población; impulsando legislaciones draconianas y lesivas a derechos humanos, vendiendo a manos llenas artefactos y servicios de protección de utilidad cuestionable (2), además de shows de TV.


En comparación con otros países latinoamericanos Chile mantiene bajas tasas de criminalidad, sin embargo sus habitantes y especialmente los capitalinos, vivencian el fenómeno como si fuera una verdadera guerra, cuyos mayores responsables son las “autoridades que no hacen nada” o “tienen mano blanda”, los “malos jueces que activan la puerta giratoria a los delincuentes” y las policías que no disponen de prerrogativas para aniquilarlos.

Sebastián Piñera, magnate especulador, involucrado en delitos económicos de “guante blanco”, se hizo elegir pregonando la “mano dura” contra la delincuencia. Bajo ese pretexto ahora se prepara a implementar la sospechosa red de informantes “a la colombiana”, lo que podría constituirse en un incentivo más a la paranoia, el abuso y la violencia institucional en la sociedad chilena.

Red dictatorial

En cualquier sociedad relativamente democrática, son los ciudadanos quienes deben denunciar los delitos y a los infractores. También lo pueden hacer las organizaciones sociales o vecinales. No se necesitan redes secretas de vigilancia o soplonaje.


Trizano=Iturriaga=Podlech= Burgos San juan Genocidas conspirando nodo UFRO =OSEPAR. Retiro inmediato de los como nos legara el compañero Allende: Rastreros de las Fuerzzzzas Armadas Genocidas Fascistas OCCIDENTAL CHILE de las comunidades que albergan a algunos de los sobrevivientes de las campañas de exterminio occidental.
***********

Más bien este tipo de organizaciones son asociadas a regímenes no democráticos.

(1) La prensa ha informado de a lo menos dos situaciones en que transeúntes o vecinos enfurecidos sometieron a fuertes golpizas a delincuentes atrapados e inermes. Entre los casos más graves se encuentra la golpiza a un carterista, hecho que fue filmado por una turista y lo ocurrido el 16 de enero, cuando un hombre con sus facultades mentales perturbadas fue muerto a golpes por vecinos de Pudahuel, tras ser sorprendido, supuestamente, masturbándose frente a unos niños del vecindario.


(2) Otra paradoja es que mientras más se expande la industria de la seguridad privada, más crece la sensación de inseguridad entre la población. Entre otros factores porque esa industria utiliza los temores ciudadanos para desarrollarse. Pero además sus servicios y artefactos no son infalibles y han ocurrido espectaculares asaltos y robos en lugares supuestamente protegidos.


kallejero.wordpress


*
*
*

No hay comentarios: