viernes, 26 de junio de 2009

Werkén del Consejo de Todas las Tierras: “En las elecciones presidenciales vamos a llamar a formar el gobierno Mapuche” 3/18/09

Werkén del Consejo de Todas las Tierras: “En las elecciones presidenciales vamos a llamar a formar el gobierno Mapuche”


Por Elías Ulloa (Desde Temuco)

No estaba muerto ni andaba de parranda. Aucán Huilcamán, vivito y coleando, junto a sus camaradas Mapuches, e

staba trabajando silenciosamente en un proyecto de autogobierno amparado en una declaración de Naciones Unidas, en la que se establece la libre auto determinación de los pueblos originarios del mundo. Suena lindo, ¿no? Sin embargo, el camino es pedregoso, y eso ya lo sabe el otrora precandidato presidencial. Tal como lo hizo cuando cabalgó junto a 99 peñis de Temuco a Santiago para juntar las firmas necesarias para legalizar su candidatura, el camino que hoy recorre Aucán le promete un itinerario lleno de zancadillas y codazos por parte del Estado huinca. En fin, nada más que un nuevo capítulo de la lucha histórica de un pueblo indómito.

¿En qué ha estado por estos días la organización del pueblo mapuche?

Hoy, hay dos asuntos que nos convocan. En primer lugar, está el lado nuestro y por otra parte, la posición que va tomando el Estado frente al pueblo Mapuche. De nuestro lado, hay obviamente un proceso de organización y de toma de conciencia cada vez mayor de nuestra gente y eso nos ha llevado a tomar una posición frente al Estado. Paralelamente, el mismo Estado ha ido tomando líneas de acción, y en ese sentido, ha optado por llevar todos los asuntos indígenas que sean controversiales, a los tribunales. Las empresas forestales que operan en territorio Mapuche, que son las que mayor daño causan a las comunidades, se han visto fuertemente protegidas por las políticas del gobierno de la señora Bachelet y prácticamente se han sentido incluso sobreprotegidas porque ha habido cada vez una mayor militarización de la zona.

¿Los predios han sido reforzados con presencia policiaca?

Los predios que están siendo reivindicados por las comunidades, todos están con medidas cautelares de protección policial, estamos hablando de un predio de 50 hectáreas, con 50 carabineros y de 200 hectáreas, con 20O carabineros.

Proporcional…

Claro. Por lo tanto, eso ha llevado a generar un ambiente de tensión entre el Estado y las comunidades.

A propósito del conflicto, ¿cómo es la relación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con el Consejo de Todas las Tierras?

Bueno, ellos han tenido muchas dificultades en cuanto a la vocería. Es muy difícil encontrar con quien conversar.

Han sido criminalizados por sus enfrentamientos en el sur con latifundistas y fuerzas policiales. Quizás por eso no tiene cara visible…

Claro, pero yo creo que todo en su tiempo también. SI vemos en la década de los noventa, el Consejo fue fuertemente criminalizado, la mayoría de nosotros estuvimos presos. La Coordinadora hoy tiene una posición bastante confrontacional con el Estado, lo que ha hecho que el gobierno tome también una posición más de persecución con ellos, pero eso puede ser temporal también. Entonces, tenemos una relación en términos prácticos, pues yo creo que hasta la fecha no era necesaria una articulación de todo el pueblo Mapuche, porque en definitiva, ahora sí estamos casi en un desafío colectivo.

¿Por qué ahora y no antes?

Porque el día 13 de septiembre de 2007, Naciones Unidas adoptó una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y su autodeterminación.

¿Chile la aprobó?

Todos los países del mundo la aprobaron, excepto Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que votaron en contra. Esta declaración tiene 46 artículos y en ellos se señala el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

¿Eso qué quiere decir en lo concreto?

Que tenemos derecho al autogobierno y a la autosoberanía. Por lo tanto, luego de la adopción de esa declaración, somos titulares del derecho de libre determinación, lo que quiere decir que ahora, los Mapuches, vamos a ver cómo implementar esa declaración. Es por eso que se ha iniciado la escuela para el autogobierno, la cual comenzamos hace unas semanas.

¿Qué hacen en la escuela?

Es una escuela para debatir, reflexionar sobre todos los aspectos que nos van a llevar al autogobierno.

¿Participan sólo Mapuches o está abierta para otros pueblos originarios también?

Preferentemente Mapuches, porque en definitiva cada pueblo debe tomar la manera de implementar el derecho de autodeterminación.

¿Quiénes intervienen en las charlas?

Está como profesor permanente el juez Juan Guzmán, además de Juan Sanhueza, que es un constitucionalista y Rodrigo Calderón, que ha desarrollado los conceptos de pluralismo político. También tenemos un cuerpo docente a nivel internacional, entre las cuales están la ex canciller de Ecuador, Lina Pacari y la senadora de Bolivia, Isabel Ortega.

Más allá de sus esfuerzos, ¿un cambio de esa índole no requiere un acuerdo nacional en el Congreso?

Sí y no. En definitiva, los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. El concepto está bastante descontaminado, no dice ni en consulta, ni en acuerdo, ni en cooperación con un Estado determinado. Dice que lo podemos hacer cuando decidamos.

¿Qué se necesita entonces?

Son tres cosas. Primero, identificar qué voluntad colectiva hay para instalar un autogobierno; segundo, la capacidad orgánica con la que vamos a instalar ese gobierno y sostenerlo en el tiempo; y tercero, el tipo de estructura que vamos a instalar, si es clásica, tradicional, o si optamos por otra. El asunto depende casi exclusivamente de los Mapuches.

¿En cuánto tiempo proyectan este proceso?

Debe ser sumamente rápido. Nosotros pensamos que el Bicentenario es un buen contexto. Por eso, hemos partido con 350 personas en la escuela de autogobierno, que son 350 dirigentes del mismo número de comunidades.

AUCÁN PRESIDENTE

¿Qué hará el pueblo Mapuche en las próximas elecciones presidenciales? ¿Tienen candidato o se inclinarán por alguna coalición?

Estamos viendo qué vamos hacer en la próxima elección, cómo vamos a incidir. Somos un millón de personas, no es menor. Vamos a ver si votaremos por nuestra propia candidatura o si vamos a impedir que haya votación en la zona Mapuche, manifestar nuestra disconformidad. Es un tema que estamos discutiendo.

¿Vas a ser candidato?

No es una prioridad en este momento, nosotros estamos abocados casi exclusivamente en articular la escuela para abrir el debate y hablar de autogobierno. Por tanto, ya no es si queremos ser una pieza más del Estado y que nos den un nivel de participación. Somos titulares del derecho de autodeterminación, entonces ¿una participación de esa naturaleza es coherente con eso, o simplemente estamos haciendo cualquier cosa fuera de lugar? En 2005 lo hicimos porque no había nada a nivel internacional ni a nivel interno.

Claro, pero ese es un proceso de largo aliento, las elecciones son a fin de año….

Hoy, nosotros podemos formar nuestro gobierno. Incluso, si tuviéramos el recurso humano y la voluntad, podríamos lograrlo este año. El día que se va a votar en Chile, y algunos ya lo han planteado, nosotros vamos a llamar a formar el gobierno Mapuche.

¿Va a ser el día de las elecciones presidenciales entonces?

Para este año, en las elecciones presidenciales vamos a llamar a formar el gobierno Mapuche. Ya no es una reivindicación Mapuche, ni una propuesta para una autoridad Mapuche del Estado, sino que con su propia estructura, con todo.

¿Han tenido conversaciones con el gobierno sobre este tema?

No, porque no es un tema que tenga que ver con la señora Bachelet ni con el que venga. Tampoco con los diputados ni senadores, porque no necesitamos ninguna respaldo jurídico del Estado. ¿Es autodeterminación o es subordinación? Es autodeterminación plena.

http://www.revistapolvora.cl/?p=117
*
*
*


No hay comentarios: