jueves, 3 de septiembre de 2009

Diputados rechazan investigar pagos del Ejército a ex agentes DINA y CNI 02-09-09

Miércoles 2 de septiembre de 2009 15:00

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl


Diputados rechazan investigar pagos del Ejército a ex agentes DINA y CNI

Viera Gallo habría advertido a diputados la inconveniencia de crear una comisión investigadora, revelaron algunos parlamentarios. La Moneda descartó presiones. A la hora de la votación faltó quórum.

Apenas hubo 38 votos a favor de la propuesta para crear una comisión investigadora de los pagos a honorarios del Ejército a ex agentes de la dictadura procesados por violaciones a los derechos humanos, revelado en un
reportaje de La Nación Domingo.
El número no alcanzó el quórum mínimo de 40 votos, por lo que la idea quedó rechazada por la Cámara de Diputados, pero además ni siquiera obtuvo los votos de todos los parlamentarios que firmaron la solicitud y que eran 55.
Los votos en contra solo fueron 2 (de un UDI y un PRI), mientras muchos legisladores optaron por no pronunciarse a pesar de estar presentes en sala.
Luego, algunos diputados concertacionistas revelaron que recibieron llamadas telefónicas del titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, planteando la inconveniencia de crear una comisión investigadora sobre el tema.
“El ministro me expresó su parecer respecto de que él entendía la inconveniencia de constituir esta comisión, pero nosotros somos diputados de un poder autónomo del Estado que podemos hablar con los ministros una y mil veces, y nosotros somos los que tomamos las decisiones en la sala”, sostuvo el jefe de la bancada PS Marcelo Díaz, subrayando que “la responsabilidad no es de los ministros que hicieron sus llamadas, sino nuestra”.
Ramón Farías, jefe de la bancada PPD, apuntó que “hubo conversaciones para ver los alcances que la comisión pudiera tener”, descartando que Viera-Gallo haya pedido que no se aprobara constituir la instancia.
De hecho, el propio ministro aludido sostuvo que “las decisiones de la Cámara son de ellos, lo que haga el gobierno en relación con los diputados no tiene para este efecto mayor relevancia”.
Afirmó que “los diputados deciden soberanamente lo que hacen y cualquier conversación que se tenga sobre uno o miles de proyectos que se tramitan o comisiones, quedan en el ámbito propio de las relaciones entre el gobierno y sus bancadas”.
Desde La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, descartó responsabilidad, recalcando que “el Gobierno no ejerce presiones de ningún tipo, nunca a nadie".
Respecto a los pagos en cuestión, dijo que "nuestra mirada como Gobierno la hemos expresado y vamos a esperar el trabajo que está haciendo el ministro de defensa llegue a su conclusión, pedimos que nos den el tiempo para que eso se pueda hacer adecuadamente y en esa instancia el Gobierno, a través del ministro va a expresar como vamos a poder actuar".
El titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, comentó que "como ex ministro de Defensa yo siempre tuve un solo principio, que es que no me gustaba que los ministros políticos se metieran en temas de Defensa. Vidal está manejando muy bien este asunto y creo que hay que dejarlo manejar el tema".

http://www.nacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090902/pags/20090902145601.html

***********

02 de Septiembre de 2009

Congreso rechaza investigar a represores que reciben sueldo del Ejército

Por falta de quórum, la Cámara de Diputados desechó la idea de crear una comisión investigadora para indagar sobre el tema.

El Congreso rechazó hoy, por falta de quórum, la creación de una comisión investigadora para indagar los pagos de sueldos por honorarios que el Ejército realiza a varios represores de la dictadura de Augusto Pinochet, de los cuales 13 se encuentran procesados.Aunque la iniciativa contó con el apoyo inicial de 55 diputados oficialistas, quienes firmaron la solicitud para que se constituyera la comisión, la medida finalmente solo contó con 38 votos a favor y dos en contra, y no logró alcanzar los 48 votos para su aprobación.
Según explicaron los jefes de las bancadas oficialistas, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los llamó ayer para informarse de los alcances de la iniciativa y darles la opinión del Gobierno al respecto.
"Digamos las cosas con claridad, es obvio que a La Moneda y a la presidenta no le parecía cómodo que esta comisión se constituyera, y eso es absolutamente razonable", dijo Eduardo Saffirio (DC).Por su parte, Viera-Gallo señaló de manera escueta que los diputados "deciden soberanamente y cualquier conversación que se tenga queda en el ámbito de las relaciones entre el Gobierno y sus bancadas".El diario La Nación reveló el pasado domingo que el Ejército paga sueldos de hasta 2.200 dólares mensuales a varios ex represores de la dictadura militar, algunos de los cuales se encuentran procesados por la Justicia.
La lista publicada por el diario incluye los nombres de ex agentes de la policía secreta, de un médico que torturó a prisioneros y de un fiscal que falsificó documentos para encubrir el crimen del diplomático español Carmelo Soria, secuestrado y asesinado en 1976.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/congreso-rechaza-investigar-a-represores-que-reciben-sueldo-del-ejercito//

* ************

02 de Septiembre de 2009


Acusa mal manejo de los ministros Vidal y Viera-Gallo

Escalona dispara contra el gobierno tras fracaso de comisión investigadora de sueldos a ex DINA
"A mí me da pena toda esta situación y creo no es del caso que los ministros puedan interferir en decisiones que son propias del Parlamento", dijo el timonel del PS, poniendo también en tela de juicio la institución de las comisiones investigadoras. "La derecha ha usado de la peor manera el expediente de las comisiones investigadores y ahora cuando se trata de un tema de derechos humanos vota en contra", se quejó.
Por El Mostrador
El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, arremetió este miércoles contra el gobierno por el a su juicio mal manejo de la situación que dejó al descubierto el fin de semana un matutino, respecto a los sueldos que sigue pagando el Ejército a ex miembros de la DINA acusados de violaciones a los derechos humanos.
El timonel de la tienda oficialista apuntó sus dardos contra los ministros de Defensa y secretario general de la Presidencia, Francisco Vidal y José Antonio Viera-Gallo luego que la Cámara de Diputados, luego de no alcanzar el quórum necesario de 48 votos, rechazara la petición que habían formulado 54 parlamentarios para que una comisión investigadora indafara las denuncias respecto a la contratación a honorarios de los otrora integrantes de los organismos represivos durante la dictadura.
"A mí me da pena toda esta situación y creo no es del caso que los ministros puedan interferir en decisiones que son propias del Parlamento", dijo molesto el timonel del PS, agregando que "toda esta situación ha sido mal manejada de todo punto de vista por el gobierno. Desde el punto de vista comunicacional las afirmaciones del ministro Vidal han ido mucho más allá de lo que le corresponde como autoridad civil, ya que la participación de estas personas en violaciones graves a los derechos humanos es una cuestión que no se puede cuestionar".
Agregó que "lamentablemente acá se ha asumido una postura que viene en el fondo a poner en duda el informe Rettig y la comisión Valech y por lo tanto la reconstrucción de una memoria histórica sana en este país. Todas estas declaraciones me parecen inapropiadas, decir que nosotros hubiésemos propuesto que los fusiláramos en la plaza pública como señaló Vidal, me parecen no solo declaraciones equivocadas sino que lisa y llanamente un exabrupto hacia las personas de la Concertación que exigimos que haya verdad y justicia en materia de derechos humanos".
Y en relación a la decisión de la Cámara de Diputados dijo que lamentaba "que no existieran los votos suficientes como para formar una comisión investigadora respecto de que ex agentes de la DINA y CNI estén contratados por el Ejército".
"Lamento la decisión que se ha producido, pero no solamente a lo que se refiere a la desafortunada acción del ministro Viera-Gallo, sino al uso y abuso que ha hecho la derecha de las comisiones investigadoras. Hay momentos en que las comisiones se han constituido para hechos que no lo ameritan; hay comisiones que ni siquiera han terminado su trabajo y que han demorado no solo el plazo constitucional sino que han debido pedir aplazamiento para terminar su investigación. La derecha ha usado de la peor manera el expediente de las comisiones investigadores y ahora cuando se trata de un tema de derechos humanos vota en contra", manifestó.
Consultado respecto a que fueron 55 diputados de la Concertación los que pidieron la creación de la comisión y solo 38 votaron a favor , Escalona dijo que "a mi me da pena toda esta situación, porque creo que la construcción de una memoria histórica sana pasa por dilucidar los hechos y creo que la confianza que tenemos que darle a la sociedad es una confianza que incluye el hecho de que en las fuerzas armadas no tengan cabida estas personas involucradas en graves violaciones a los derechos humanos".
Discrepancia con Izurieta
Escalona dijo además que discrepa profundamente del argumento dado por el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta en cuanto "a que todas las personas tienen derecho al trabajo. Pero acá estamos hablando de oficiales en retiro del Ejército que reciben jugosas jubilaciones mensuales, por lo tanto no estamos hablando de personas que se encuentran en una situación de cesantía o son cesantes y no veo por ello ninguna razón que avale el hecho que estos ex agentes continuén formando parte del ejército de Chile".
Respecto a las discrepancias con el gobierno sobre esta materia, Escalona enfatizó que "no es la primera vez ni creo que sea la última que el PS haya discrepado o discrepe de acciones del gobierno en materia de derechos humanos porque en este tema mantenemos una línea inalterable que creo que afortunadamente la historia nos ha dado la razón. Si nosotros hubiésemos agachado el moño en estas materias del año 90 en adelante, la sociedad chilena no hubiese avanzado en los grados de verdad y justicia que logró avanzar. Lamento que no hayamos aprendido la lección porque la verdad y justicia ha exigido mantener siempre una actitud de coherencia y firmeza en estas materias".
Requerido si la presidenta Bachelet debiera dar una señal para aclarar la actuación de los ministros, Escalona indicó que "nunca a ninguna autoridad de gobierno le hago recomendaciones públicas, solamente emito los juicios políticos que me merece este tema y en materia de derechos humanos el PS tiene una política invariable. Todos aquellos que estuvieron en organismos comprobados que fueron verdaderas maquinas del terror y que ejecutaron el terrorismo de Estado y violaron los derechos humanos, no debiesen tener lugar en el Chile de hoy".
Votación en la Cámara
La solicitud de la comisión recibió 38 votos a favor y dos en contra, no alcanzando el quórum necesario de aprobación, que de acuerdo al Reglamento de la Cámara, corresponde a los 2/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 48 votos.


Revise la votación


Artí­culos Relacionados :


Indignación porque el Ejército paga sueldos a represores de la dictadura (30-08-2009)
"Vidal debiera presentar su renuncia" (02-09-2009)
*

*********************

03 de Septiembre de 2009


Ex generales llaman a Bachelet a dar una solución de ‘unidad nacional’

"No por el hecho de haber estado en la DINA son unos asesinos", sostuvo el presidente de la fundación Chile Mi Patria, Rafael Villarroel, en relación a los militares en retiro que prestan servicios a honorarios al Ejército.
El general (r) Rafael Villarroel, presidente de la fundación Chile Mi Patria, llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a proponer una solución de “unidad nacional” para poner fin a la división entre los chilenos producto del procesamiento de funcionarios de las Fuerzas Armadas involucrados en violaciones a los Derechos Humanos.“Falta una solución que la podría tomar perfectamente la Presidenta Bachelet con mucha propiedad, por el apoyo transversal que tiene y por su misma historia de vida; podría proponer algo que políticamente habría que definirlo y que terminemos con esto”, sostuvo en entrevista con radio ADN.El ex vicecomandante en jefe del Ejército aseguró que la clase política en su conjunto “no ha estado a la altura” de las circunstancias, ya que a su juicio se le ha dado un trasfondo judicial a un problema que es netamente político.Respecto a los 13 militares en retiro que trabajan a honorarios para el Ejército y que están procesados por diversas causas de Derechos Humanos, Villorroel dijo “ellos tienen una carrera militar de 30 años y no por haber estado uno o dos años en la DINA son asesinos”.“Nuestro sector ha estado bajo una fuerte presión y hay una gran cantidad de oficiales y suboficiales procesados, siendo estos últimos los que más me preocupan, o privados de libertad en un esquema judicial donde sentimos que no se está interpretando debidamente la ley”, concluyó.

*

*

*

No hay comentarios: