lunes, 9 de marzo de 2009

Tucapel Jiménez: “Novoa era subsecretario cuando mataron a mi padre”

Lunes 9 de marzo de 2009 | 14:18


Tucapel Jiménez: “Novoa era subsecretario cuando mataron a mi padre”




El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, rechazó esta mañana la eventual presidencia senatorial de Jovino Novoa, al recordar y cuestionar el papel que el senador UDI ocupó durante el gobierno militar, época en que además murió su padre, ex dirigente sindical.

“Fue el senador Novoa, subsecretario de gobierno en el año 1982, cuando se asesinó a mi padre, cuando se asesinó a un ex presidente de la República, cuando se asesinó a miles de chilenos”, sentenció.

Asimismo, Jiménez afirmó que “si (Novoa) no supo lo que estaba pasando en el país, que se estaban asesinado a miles de compatriotas por pensar diferente, si él no lo supo fue una persona tremendamente inepta en su cargo”.

Respecto al futuro presidente del Senado, el diputado consideró que Novoa “debió haberse inhabilitado para asumir un cargo de esta magnitud” y reprochó a la derecha que “habla todos los días de la responsabilidad política y lo que hay, por supuesto, es una tremenda irresponsabilidad política”.

En este contexto, el parlamentario PPD añadió que “como amante de la democracia siento una profunda vergüenza que una persona como Jovino Novoa asuma el tercer cargo de la nación” y aseguró que “será un día negro para la democracia chilena cuando asuma (el senador Novoa)”.

Tucapel Jiménez Alfaro fue dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, por lo que adquirió gran protagonismo en el movimiento sindical opositor al Gobierno militar.

El 25 de septiembre de 1982, Jiménez fue asesinado mediante disparos y degollamiento, luego de que agentes de inteligencia siguieron el taxi que conducía, le interceptaran y obligaran a conducir hacia el poniente rural de Santiago.

Su participación activa en la causa sindical, que incluso le unió con el ex presidente Eduardo Frei Montalva para "juntar las fuerzas opositoras a la dictadura", le valió constantes amenazas de muerte y seguimientos. Ambos estaban bajo la mira de la CNI pero Frei murió primero, casi un mes antes.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090309/pags/20090309142009.html

*
*
*


No hay comentarios: