sábado, 7 de marzo de 2009

Andrés Gutiérrez Coña, estudiante. UCT - 20 años, fue violentamente detenido ayer jueves en Imperial, acusado participado ataque - Viernes 6-03-09

En prisión preventiva queda nuevo comunero acusado bajo ley antiterrorista.

La policía militarizada detuvo ayer en la localidad de Rulo, comuna de Nueva Imperial, al estudiante de agronomía de la Universidad Católica de Temuco, Andrés Gutiérrez Coña (20), acusado de participar en la quema que sufrió el fundo San Leandro, distante 10 kilómetros de Lautaro, Región de La Araucanía, registrado la noche del 12 de enero último.

Hace un par de semanas se había allanado la casa de su madre en Cerro Navia, en la Región Metropolitana, y el Hogar Mapuche de Temuco, pero no fue encontrado.
En virtud de esa búsqueda, el abogado Rodrigo Lillo interpuso un recurso de protección a su favor, pero no fue aceptado.

De acuerdo a informes policiales –transmitidos por la prensa burguesa- Andrés Gutiérrez Coña habría participado junto a Miguel Tapia Huenulef (preso en Valdivia) en el mencionado ataque.

Tanto Tapia Huenulef como Gutiérrez Coña son perseguidos bajo la figura de la Ley Antiterrorista. En este caso, en un claro ejemplo de persecución política, el gobierno también invocó ese cuerpo heredado de la dictadura.

La detención y formalización de Coña se efectuó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Lautaro. El peñi fue formalizado por los “delitos” de incendio, homicidio frustrado y lesiones menos grave de carácter terrorista.

El Ministerio Público dijo contar con una huella dactilar que quedó en las pertenencias que rescató del fuego el personal que realizó las pericias en el lugar.
El fiscal antimapuche, Sergio Moya, detalló que "él participó junto a un grupo de 14 individuos en la agresión a una familia numerosa, todos comuneros de la etnia mapuche, oportunidad en la cual se usaron armas de fuego en su contra y se procedió a destruir algunas dependencias en las cuales esta familia guardaba forraje y otros elementos".

En la audiencia de formalización se dictaron 11 meses para la investigación, tras la cual Gutiérrez Coña fue trasladado primeramente a la cárcel de Angol, a la espera del informe de Gendarmería que determinará el mejor lugar de reclusión para el comunero.

http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article821

http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article226


*
*
*

No hay comentarios: