sábado, 7 de marzo de 2009

ALLANAMIENTOS EN PADRE LAS CASAS Padres de activista mapuche denuncian hostigamiento policial 06-03-08


ALLANAMIENTOS EN PADRE LAS CASAS

Padres de activista mapuche denuncian hostigamiento policial

Los atribulados padres de Ernesto Chachallao, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) afirman que el 17 de febrero recién pasado Carabineros nuevamente llegó fuertemente armado a la comunidad e irrumpió violentamente en su casa y los intimidaron agresivamente. "La vida familiar se ha tornado imposible", precisaron en un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones, denunciando tal situación.

ROBERTO NEIRA - TEMUKO - 06 / 03 / 09



Operativo en Padre Las Casas.

José Chachallao Millalén aún no olvida la mirada de terror de sus tres pequeñas nietas que el 2006 presenciaron el ingreso de medio centenar de Carabineros a la "Comunidad Mariano Llaitul" de Padre Las Casas, IX Región. En esa ocasión los efectivos policiales, fuertemente armados, buscaban al hijo del pequeño agricultor: Ernesto Chachallao, pero no lo encontraron.Dos años después, a fines de febrero del 2009, la historia se volvió a repetir y con mayor grado de violencia. Es por eso que decidió presentar un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Temuko, donde acusa hostigamiento policial y violación de sus garantias constitucionales por parte de las policias uniformada y de civil.El pequeño agricultor mapuche y su esposa, Ignacia Painemil, presentaron el escrito a favor de su hijo Ernesto (29), mapuche vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que se encuentra prófugo de la Justicia. La CAM es conocida en la región como una de las organizaciones mapuches que tiene una postura radical para reivindicar derechos ancestrales sobre la tierra, principalmente hacia latifundistas y empresas madereras.AllanamientosEn el documento ingresado al tribunal de alzada se sostiene que en la tarde del 26 de diciembre del 2006, unos 50 carabineros fuertemente armados, micros y furgones llegaron hasta el domicilio del matrimonio. En el documento se agrega que los efectivos allanaron con brutalidad la casa. "Los galpones, el chiquero de los chanchos, el patio y todas las construcciones que están aledañas a nuestra casa", precisa. En uno de los párrafos sostiene: "En nuestra casa estaban nuestras tres nietas pequeñas, las que hasta hoy día han quedado traumatizadas y con serios problemas sicológicos".

Con fecha 26 de febrero la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Temuko declaró admisible el recurso de protección. Los ministros Leopoldo Llanos Sagristá, Héctor Toro Carrasco y Alvaro Mesa Latorre sostienen: "Se declara admisible el recurso de protección interpuesto. Pídase informe a Carabineros de Padre Las Casas", precisa la resolución.

Los padres de Ernesto recuerdan en el escrito que los funcionarios policiales les señalaron que buscaban a su hijo Ernesto Chachallao por un celular que habían encontrado y que su hijo había perdido hacía un tiempo. Los progenitores del joven vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sostienen que durante los últimos años, "ha habido un brutal hostigamiento debido a que frecuentemente nos han estado importunando y preguntándonos en forma agresiva por el paradero de nuestro hijo, ejerciendo en nuestra contra y nuestra familia una permanente violencia y hostigamiento sicológicos".Los atribulados padres del mapuche afirman que el 17 de febrero recién pasado Carabineros nuevamente llegó fuertemente armado a la comunidad e irrumpió violentamente en su casa y los intimidaron agresivamente. "La vida familiar se ha tornado imposible. El temor a la agresión y a daños mayores contra nuestra persona y el hostigamiento psíquico contra nuestra familia, nos lleva a presentar este recurso de protección para proteger nuestra vida, salud e integridad", precisa el recurso.

Con fecha 26 de febrero la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Temuko declaró admisible el recurso de protección. Los ministros Leopoldo Llanos Sagristá, Héctor Toro Carrasco y Alvaro Mesa Latorre sostienen: "Se declara admisible el recurso de protección interpuesto. Pídase informe a Carabineros de Padre Las Casas, quien deberá evacuar el informe respectivo, dentro del término de ocho días, adjuntando todos los antecedentes que digan relación con la materia", precisa la resolución.Intensa búsquedaEl comunero es intensamente buscado por la policía uniformada con una orden de detención pendiente por porte ilegal de arma de fuego e incendio del Juzgado de Garantía de Imperial, por su presunta participación en el atentado al fundo Las Praderas, ocurrido en diciembre del 2006.En esa ocasión unos ocho sujetos, que actuaron amparados en la oscuridad de la noche, le prendieron fuego a un camión y a un cargador de rollizos que eran utilizados en las faenas de la Forestal Crecex. En esta causa estuvo detenido Héctor Llaitul, considerado el líder de la CAM y Roberto Painemil Parra, ambos finalmente declarados inocentes del delito de incendio por el Tribunal Oral de Nueva Imperial.El comunero mapuche Roberto Painemil, fue detenido el mismo día de los hechos en una camioneta gracias al trabajo de una junta de vigilancia que funcionaba en las inmediaciones para combatir el abigeato y que desde la CAM denuncian como "bandas paramilitares". En tanto, Llaitul, trabajador social de la Universidad Concepción, fue aprehendido el 22 de febrero del 2007 en el terminal de esa ciudad por personal de la Policía de Investigaciones / AZ

No hay comentarios: