viernes, 14 de noviembre de 2008

Fiscalía allana el MOP y detiene a cinco personas 14-11-08

Viernes 14 de noviembre de 2008

Por Andrea Chaparro / La Nación

En investigación por irregularidades en contratos de mantención de caminos

Fiscalía allana el MOP y detiene a cinco personas
El fiscal Roberto Díaz y la PDI realizaron allanamientos simultáneos en Santiago, Rancagua y Arica. Incautaron computadores y documentación contable de oficinas de la repartición pública y de tres empresas constructoras. Tras la diligencia, se detuvo a dos funcionarios y tres particulares. Los montos comprometidos llegan a $5 mil 500 millones.

Con allanamientos simultáneos a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a tres empresas constructoras de Santiago, Rancagua y Arica comenzó ayer la jornada el fiscal jefe de la VI Región, Roberto Díaz, quien indaga una serie de contratos irregulares suscritos entre 2004 y 2005 por la repartición pública y las firmas para la conservación de caminos.

El monto comprometido bordea los 5 mil 500 millones de pesos.

En la diligencia, el equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI -que trabaja con el fiscal- incautó computadores y documentación contable.

La Fiscalía investiga delitos de fraude al fisco y asociación ilícita. Aunque no se descarta el cohecho y el tráfico de influencias, dijeron fuentes cercanas al caso.

Las presunciones del Ministerio Público apuntarían a que hubo "desvío de recursos fiscales y un aparente crecimiento patrimonial de funcionarios públicos que no se condice con el sueldo que percibían".

Tras la diligencia, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, precisó que la denuncia fue hecha por el propio MOP tras una auditoría que detectó la irregularidad". Añadió que la cartera colaborará en todo lo que la Fiscalía requiera para aclarar el caso.

El fiscal Díaz también consiguió órdenes de detención contra el jefe nacional de conservación de caminos de MOP (sede Santiago) Aldo Rossi; el dueño de la empresa Cigda (Rancagua) Miguel Vásquez y su esposa; el empresario David Arroyo de la firma Arroyo y Retamales construcciones; y el inspector fiscal, Patricio Agurto, quienes arriesgan penas de 61 días a cinco años de cárcel.

Los dos funcionarios de la cartera y los representantes de las constructoras fueron interrogados ayer en el cuartel de la PDI de Rancagua.

Según los antecedentes que maneja el Ministerio Público, Pilén (sedes Arica y Santiago) se adjudicó irregularmente millonarios contratos para la conservación de caminos pero las obras fueron realizadas por terceros.

Estos corresponderían a las empresas Codao (San Bernardo) y Cigda (Rancagua) más la firma de Arroyo.

Hoy sería controlada su detención ante el Tribunal de Garantía de Rancagua y en la audiencia el fiscal Díaz pediría ampliación para procesar la información incautada antes de formalizar cargos.

LA DENUNCIA

Esta causa se inició en mayo de 2007, cuando la ex seremi de Obras Públicas de Rancagua, Beatriz Valenzuela, denunció graves anomalías en la adjudicación de convenios para la conservación de caminos y una red de funcionarios corruptos en la Dirección de Vialidad de la Región de O’Higgins.

Un año antes, el mismo MOP había ordenado realizar una auditoría interna para aclarar los hechos y, justamente, una de las conclusiones del sumario establecía que los tres millonarios contratos indagados fueron fraccionados para evitar el control de las autoridades centrales de Santiago.

Según fuentes cercanas a la investigación, cada uno de los acuerdos comprometía fondos por cerca de $1.300 millones.

La entonces seremi también reveló el robo de combustible institucional -arista de la investigación por la que ya están formalizados dos funcionarios- y de pintura para demarcar caminos.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081113/pags/20081113210213.html

*
*
*

No hay comentarios: