viernes, 14 de noviembre de 2008

Suprema: anomalías en contraórdenes son "preocupantes y graves" 14-11-08

Viernes 14 de noviembre de 2008 16:30

/ Lanacion.cl

Suprema: anomalías en contraórdenes son "preocupantes y graves"

Un catastro nacional ordenó el máximo tribunal tras las irregularridades detectadas por el ministro Mario Carroza. En cada Corte de Apelaciones habrá un ministro para “detectar si hay irregularidades y proceder a abrir los cuadernos disciplinarios o penales que corresponda y denunciar los hechos, si de delitos se trata”.

Por tratarse de un “hecho preocupante y grave”, como dijo su vocero Milton Juica, la Corte Suprema ordenó un catastro a nivel nacional, luego que se detectara 16 mil contraórdenes de detención con "inconsistencias”.

En su reunión de pleno de los viernes, el máximo tribunal ordenó que cada Corte de Apelaciones nombre un ministro extraordinario debe hacerse cargo del “catastro, hacer un informe, detectar si hay irregularidades y proceder a abrir los cuadernos disciplinarios o penales que corresponda y denunciar los hechos, si de delitos se trata”.

El objetivo es que “se demuestre que los jueces o los administradores están dando estricto cumplimiento al instructivo” que data de 2002, y en donde se especifica cómo se deben llenar los formularios judiciales.

Juica recordó que dicho procedimiento debe ser respetuoso de la “rigurosidad formal que deben tener las órdenes de aprehensión así como las contraórdenes que es donde se están detectando las inconsistencias, que luego repercuten en el organismo que controla todo, que el Registro Civil”

La cifra de 16 mil irregularidades fue entregada ayer por el magistrado Mario Carroza, a cargo de la investigación sumaria por red de corrupción al interior de Poder Judicial, aunque precisó que aún se debe verificar cuántas son efectivamente falsas y cuáles sólo erróneas.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ex_seremi_del_mop_que_destapo_el_escandalo_asegura_que_fraude_llegaria_a_lo/

*
*
*

No hay comentarios: