viernes, 5 de junio de 2009

El "código de conducta": etnocidios con certificados.El nuevo fraude al Convenio 169

28 May, 2009


El "código de conducta": etnocidios con certificados.El nuevo fraude al Convenio 169

Hábil montaje comunicacional del Comisionado Egaña pretende hacer creer que el cumplimiento del Convenio 169 depende de un "Código de Conducta Empresarial" voluntario. Un engendro hecho a la medida de SN Power, Colbún y CELC0.

El Código de Conducta es una burla al Convenio 169 y elude la obligación estatal de consultar y obtener el consentimiento de los pueblos indígenas, y "privatiza" la consulta. Intensa campaña de desinformación en medios de derecha aparentando escándalo empresarial, pero las declaraciones de SN Power deja todo claro: las empresas están felices con el "código", ahora tendrán quien les autorice.
Con un hábil montaje comunicacional, el Comisionado Egaña pretende inducir otro debate distractor para eludir el cumplimiento cabal del Convenio 169. La maniobra se llama "Código de Conducta Empresarial". Un engendro hecho a la medida de SN Power, Colbún y CELC0.
El Código de Conducta elude la obligación estatal de consultar y obtener el consentimiento de los pueblos indígenas, y "privatiza" la consulta. Intensa campaña de desinformación en medios de derecha aparentan escándalo, pero las declaraciones de SN Power deja todo claro: las empresas están felices con el "código", ahora tendrán quien les autorice.
EL VOLADOR DE LUCES DEL "CODIGO DE CONDUCTA"
Una intensa campaña ha desatado el Comisionado a través de El Mercurio para hacer creer que las obligaciones del Convenio 169 consisten en un "código de conducta" voluntario para las empresas etnocidas.
Las empresas siguen el juego y se declaran "preocupadas". No faltan los indígenas que pisan el palito y creen que por ahi va la cosa, y que nada mejor para el Wallmapu que el "Código de conducta" del Comisionado, y hasta reproducen los reportajes mercuriales.
El nuevo volador de luces se lanza en estos mismos días en que el mismo Comisionado se empeña en seguir con un fraude de consulta para imponer una reforma constitucional que niega derechos de los pueblos indígenas. Las declaraciones con seño fruncido del Comisionado afirmando la "firme voluntad del Gobierno" de hacer cumplir el Convenio 169 no resultan creíbles.
Algo suena hueco entre la supuesta energía con que se presenta el "Código de Conducta" y al mismo tiempo se atropella en la práctica y de modo avasallador el derecho a la consulta de buena fe, apropiada y conducente a acuerdo. El Comisionado lo deja claro en su carta al Relator James Anaya. Ahí informa que el Gobierno NO va a aplicar las normas internacionales de consulta, y que en resumen, las normas internacionales les importan un carajo.
La única firme voluntad del Gobierno ha sido poner cortapisas y tergiversar el Convenio 169. El "Código de conducta" es el nuevo paso.
LA REVELADORA SATISFACCION DE SN POWER: EL CODIGO DE CONDUCTA DEL COMISIONADO LES ABRIRÁ PASO A SUS PROYECTOS ETNOCIDAS
El medio de la campaña alarmista de El Mercurio y el Comisionado, el Gerente de SN Power Mario Marchese declaró su satisfacción.
Las declaraciones de Marchese ocurrieron en el marco del VIII Encuentro Energético, ELEGAS, en donde se reunieron ENDESA, COLBUN, ENERSIS, GRUPO MATTE, AES GENER, y todas las empresas que preparan proyectos energéticos: geotermia, hidroeléctricas, parques eólicos, que invadirán territorios indígenas.
Marchese fue claro: el Código del Comisionado es para negociar las compensaciones. Los proyectos se hacen si o si.
El Gerente de SN POWER descartó que el Cödigo implique más obstáculos. Al contrario. “Las compensaciones serán lo que se negocie y se acuerde en función de lo que el proyecto sea capaz de generar”, apuntó.
Marchese está feliz. El Código implicará que las emopresas se entienden con un Comité de Certificación: "ahora es que esto se ha formalizado y tendrán una voz y un decir más formal en los proyectos ”, precisó.
LA TERGIVERSACION DEL CONVENIO 169 Y LA NEGACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS: ESE EL VERDADERO CODIGO DE CONDUCTA DEL GOBIERNO
Dirigentes aymaras denunciaron al "Codigo" en el seminario convocado por el Comisionado en Iquique. Para los aymaras el "Código" lo que hace es desnaturalizar la obligación estatal de consultar a los pueblos indígenas, en un diálogo previo, de buena fe y conducente a acuerdo antes de autorizar inversiones.
Lo que hace el “Código” hace realmente es privatizar la consulta dejándola a la voluntad de las empresas. De acuerdo a la propuesta se crearía una parafernalia de institución "certificación de buena conducta", con participación de los empresarios, y un directorio nombrado con aprobación del senado.
Asi el Gobierno chileno se prepara para incumplir la obligación estatal de consultar a los indígenas.
¿Y QUIEN ESTA DETRAS DEL "CODIGO DE CONDUCTA" ? ¿QUIENES SON SUS AUTORES?
La consultora contratada con fondos públicos es Maria Eliana Arntz, ex funcionaria de Ricardo Lagos y la jefa del equipo de campaña del candidato empresario Eduardo Frei Ruiz Tagle, el mismo que impuso el proyecto Ralco en el Alto Bio Bio, avala a CELCO y apoya las centrales hidroelectricas en Aysen.
¿Y quien avala? El cuestionado PNUD Chile, que violando las obligaciones de Naciones Unidas, impulsa ahora el "código de conducta".
Y haciendo memoria ¿ no es el Comisionado Egaña el mismo personaje que desde CONAMA autorizó el proyecto Ralco y la inundación de cementerios pehuenches, y el mismo que ahora impulsa el fraude de consulta?
¿Cuál es verdadero "Código de Conducta" del Gobierno frente a los pueblos indígenas?
ORGANIZACIONES INDIGENAS EXIGEN AL GOBIERNO LA IMPLEMENTACION DEL CONVENIO 169
¿Por qué se convoca a discutir un "código de conducta empresarial" y al mismo tiempo se evita todo debate sobre los procedimientos que deber regir las consultas a los pueblos indígenas?
Organizaciones aymaras y mapuches hacen llamados a no dejarse engañar con el nuevo fraude.
La Asamblea Mapuche de Izquierda denuncia que "El “Código de conducta responsable” está pensado y predeterminado sobre como seguir trabajando con las empresas de desarrollo y explotación de materia prima en nuestro territorio."
Y pregunta: "¿Por que tiene que estar concebido como primer orden nuestro desarrollo desde el punto de vista empresarial o pensar primero, desde el punto de facilitar el desarrollo de la empresa privada en nuestra territorio ¿Por qué no se convoca a la dirigencia mapuche para definir de cómo queremos nuestro desarrollo a partir del convenio 169 OIT?".
Para los pueblos indígenas el código que vale es el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas: el consentimiento previo, libre e informado.
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INFORMACION RELACIONADA
Otra del Comisionado: presenta "código de conducta" para blanquear proyectos etnocidas en territorios indígenas
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4028
Analizarán alcances del Código de Conducta Responsable para inversiones en tierra y desarrollo indígena
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20090428100200
Actualizado:
LINKS A DOCUMENTOS DEL "CODIGO"
http://www.conadi.cl/documentos_codigo.html

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28 May, 2009
"El código de conducta esta pensado para abrirle el paso a las empresas"
La Asamblea Mapuche de Izquierda denuncia que "El “Código de conducta responsable” está pensado y predeterminado sobre como seguir trabajando con las empresas de desarrollo y explotación de materia prima en nuestro territorio."
"¿Por que tiene que estar concebido como primer orden nuestro desarrollo desde el punto de vista empresarial o pensar primero, desde el punto de facilitar el desarrollo de la empresa privada en nuestro territorio ¿Por qué no se convoca a la dirigencia mapuche para definir de cómo queremos nuestro desarrollo a partir del convenio 169 OIT?".
Reproducimos Comunicado
Desacuerdo por la forma de consulta Sobre “Código de conducta responsable” convocada por MIDEPLAN
Temuco 27. 05. 09
La complicada y difícil situación que enfrentamos los Pueblos Indígenas en Chile como consecuencia de la violencia estructural y de racismo institucional del estado chileno, reflejados en nefastos proyectos industriales que se vienen imponiendo; con políticas de criminalización contra la protesta social que nacen en su contra acompañada de iniciativas legislativas racista que buscan imponerse Constitucionalmente para negar nuestro Derechos Humanos Colectivos.
La estrechez del Estado en relevar nuestro derechos históricos altera nuestra realidad de convivencia como Pueblos que coexistimos en Chile, de una realidad de enorme riqueza cultural plurinacional que el estado chileno desde su origen, atenta contra nuestra libre determinación y ha impuesto formas de organización y modelos económicos aberrantes, brutales, inhumanos, expresado en persona o de grupos económicos que manejan e influyen en el desarrollo de nuestra propia economía la que se encuentran motivada en la instancia del aparato público estatal.
Lamentamos la violencia implícita en la concepción desde los organismos del estado chileno, sesgado por la explotación. Hoy nos encontramos con profundo daños con respecto a nuestros Derechos como Pueblos Indígenas, frente a políticas depredadoras estatales neoliberales. Proyectos de privatización de bienes naturales (agua, mar y borde costero); expansión de plantaciones forestales – celulosas – papeleras; concesiones mineras y explotación; plantas de tratamientos de aguas servidas y vertederos (basurales), industria pesquera, aeropuerto, hidroeléctricas, que continúan atentando a nuestros Territorio y al conjunto de la población que convivimos, soportando a esta nueva forma de colonización económica e ideológica del sistema capitalista neoliberal moderno.
Lo anteriormente señalado, se confirma con la consulta que hoy se desarrolla, sobre “Código de conducta responsable” que su contenido también está pensado y predeterminado sobre como seguir trabajando con las empresas de desarrollo y explotación de materia prima en nuestro territorio. Esta forma o como se concibe la consulta ya no es la correcta, ¿por que tiene que estar concebido como primer orden nuestro desarrollo desde el punto de vista empresarial o pensar primero, desde el punto de facilitar el desarrollo de la empresa privada en nuestra territorio ¿Por qué no se convoco a la dirigencia mapuche para definir de cómo queremos nuestro desarrollo a partir del convenio 169 OIT. Que por cierto nos da otro estatus jurídico como pueblo desde su ratificación por el Estado Chileno.
Pero esto es mas grave, por que primero debiéramos discutir para definir por donde debiéramos empezar el ordenamiento jurídico para establecer el derecho de los pueblos originarios en chile a partir de la ratificación del convenio 169 de la OIT que tiene un rango constitucional.
Sin embargo, para todos es conocidos que se proyecta un reconocimiento constitucional en el parlamento impulsado por el gobierno en concordancia con la derechas política con la condición de estipular una reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas definiendo al Estado como la “Nación Chilena única e indivisible. Esto es actuar de mala fe, pues con esto se impide la implementación del mismo convenio como de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, frente a este procedimiento de reconocimiento constitucional se ha vulnerado el convenio 169 de la OIT sobre la consulta a los indígenas que esto requiere la que no se ha realizado.
Ante estos hechos que no compartimos en su forma y en el fondo, rechazamos esta modalidad aparentemente desesperada por el gobierno de Chile y de sus asesores en materia de derechos indígenas y unas ves mas se repite la historia por la permanente violación a nuestro derecho humano tanto individual como colectivo.
Nos gustaría que en una futura consulta progreso como pueblo se estableciera y se considerara claramente desde el punto de vista del desarrollo humano y lo económico como complemento, implícito al territorio la biodiversidad y de nuestra cosmovisión
Para ello es necesario el pleno cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la subscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, mediante el cual el Estado de Chile establece la existencia de pueblos originarios titulares de derechos constitucionales, civiles, políticos, sociales, culturales, territoriales y económicos y obliga a los gobiernos de turno a garantizar el respeto y cumplimiento de estos derechos
El Estado debe reparar el error histórico y considerar que los indígenas de Chile son los primeros descendientes de las agrupaciones humanas en el territorio nacional identificando el carácter plurinacional del Estado.
Por tanto, se debe considerar en plenitud la incorporación en la Constitución Política de la Republica de Chile, el concepto de Estado plurinacional, que consolide su status como pueblos y no simples comunidades culturales, reconociendo la autonomía de los pueblos, el derecho vital a la tierra, el agua, la biodiversidad, así como las riquezas minerales del suelo y subsuelos de nuestros territorios y en el marco de la nacionalización de los recursos naturales.
Esto incluye además la discusión en cuanto a la representatividad política de los pueblos indígenas en el parlamento de al menos el 10%. Tanto en la cámara baja y alta, en la perspectiva económica .considerar un 10% del presupuesto nacional del PIB para el desarrollo de los pueblos originarios.
En materias de Educación es urgente profundizar y ampliar el alcance de la Educación Intercultural Bilingüe, incluyéndolo en el curriculum nacional en la formación académica a todo el sistema educativo.
En materia de salud valorando el avance de la ciencia medica pero debemos resguardar la medicina tradicional a través de nuestra machi y la protección de las hierbas y plantas medicinales.
Si no se considera nuestra concepción de desarrollo Mapuche lo otro será la imposición de la economía neoliberal asumida por gobierno de Chile, impulsada desde el tratado de libre comercio TLC. Que hasta hoy tanto daño a hechos en nuestro territorio.
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Rodríguez 1314.- 2º Piso Of. 1.-
Territorio Mapuche - Temuco
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LINKS A DOCUMENTOS DEL "CODIGO" PRO-EMPRESARIAL
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http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4140

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28 May, 2009
La oscura operación del Comisionado y El Mercurio en contra del Convenio 169: el bluf del 'codigo de conducta'
Como una siniestra operación política comunicacional en contra del Convenio 169, calificaron dirigentes mapuche, la instalación del falso debate en torno al "código de conducta empresarial".
El Gobierno pretende endosar a los empresarios las obligaciones del Estado y de inmediato El Mercurio orquesta una campaña contra el Convenio. El objetivo del Comisionado con la complicidad de los empresarios es evidente: que se desactive el Convenio 169 antes de que entre en vigor, "por razones de seguridad nacional".
En vez de llamar a debatir la implementación del Convenio 169, el Comisionado llama a debatir el "código de conducta" desatando la pandemia de racismo,
LA OSCURA OPERACIÓN COMUNICACIONAL: CODIGO DE CONDUCTA UNA BOMBA DE HUMO
Sin hacer mayor esfuerzo en difundir el Convenio 169 en el país, y aplicando torcidamente las consultas indígena, ahora el Gobierno de Bachelet pasa decididamente a la desinformación lanzando una bomba de humo en medio de la SOFOFA: el “código de conducta” a cuento de que asi se aplica el convenio 169, desatando una histérica campaña de prensa.
EL Mercurio, ni corto ni perezoso sigue el juego, y se lanza en picada contra el Convenio 169.
El diario de Agustin Edwards dedica su Editorial del Jueves 28 de mayo de 2009 al Convenio 169:
“Es compleja y se presta a muchas dudas la redacción del Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales -ratificado por Chile y que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre-. No es casual, sino decidor que sólo lo hayan ratificado 20 países, entre los que no se cuentan Australia, Canadá ni Nueva Zelandia, con una tradición de políticas hacia pueblos originarios relativamente bien valorada.
“Su artículo 14 N° 1 da derecho a los pueblos indígenas a utilizar tierras que "no están exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia". Esta frase puede entenderse en términos variadísimos, con los predecibles choques de derechos e intereses.”
“Todo lo anterior obliga a plasmar con cautela los alcances específicos de este convenio, para que Chile no se encuentre mañana sujeto a una normativa sin contornos ni límites. Sería razonable una aproximación gradual y un proceso prudente de ensayo y error.”
EL ATAQUE AL CONVENIO 169
En la misma edición de El Mercurio viene una carta del Ministro Viera Gallo en que dice:
"A raíz de la propuesta del Gobierno para elaborar un Código de Conducta Responsable para inversiones en áreas de desarrollo indígena, se ha generado un fuerte debate. A este respecto cabe señalar lo siguiente:
No resulta comprensible poner en duda la constitucionalidad del Convenio 169, toda vez que desde su suscripción y hasta su ratificación transcurrieron no sólo 19 años de discusión parlamentaria, sino también dos sentencias del Tribunal Constitucional que se refieren precisamente a su coherencia con la Constitución".
Y acto seguido el Ministro revela la intención del Gobierno frente al Convenio:
"Lo anterior no obsta, obviamente, a que todas las iniciativas que se adopten para implementar dicho Tratado deben cumplir con los filtros constitucionales y legales que correspondan".
"Como bien lo señalaron en su oportunidad el Tribunal Constitucional y el propio Tratado en su Artículo 34, el Convenio 169 es un instrumento internacional vinculante y esencialmente programático."
EL RESULTADO BUSCADO
En el fondo El Mercurio y Viera Gallo están de acuerdo y son dos caras de la misma operación; desactivar el Convenio 169, aplicar una "razonable cautela", y todos los blindajes constitucionales.
Queda clara la maniobra del “Código de Conducta”.: lo que buscan el Comisionado y el Ministro Viera Gallo es desactivar el Convenio 169, no implementarlo, en nombre del "interes nacional".
“No hay consenso en el país” van a decir despues, con cinismo.
El paso que sigue es la reforma constitucional.
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Editorial de El Mercurio
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/05/28/el-codigo-indigena-en-la-pract.asp
La carta de Viera Gallo
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/05/28/codigo-de-conducta-responsable.asp
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LINKS A DOCUMENTOS DEL "CODIGO"
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http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4142

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29 May, 2009

Convenio 169 y Código -indígena-... Para el Gobierno son más importantes los Empresarios que los Pueblos Indígenas

El Gobierno con la Ultra derecha impone una Reforma Constitucional sin consulta, luego vota el senado sus definiciones, entre ellas el de la -Nación chilena única e indivisible-;, abre una encuesta para reafirmar sus contenidos a lo que llama -consulta_; y ahora define con los empresarios un -código de conducta o indígena- / Funcionarios de Gobierno ni siquiera saben como implementar una consulta en Chile en conformidad a Normas Internacionales y pretenden instalar un código para -normar- las formas de intervenir los territorios indígenas en Chile frente a proyectos de inversión / Curiosos eventos del Gobierno con Empresarios.
Ver Nota original del Gobierno donde señala “GOBIERNO CALIFICA COMO POSITIVA DISCUSIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE “CÓDIGO INDÍGENA” …Link: http://www.conadi.cl/noticia280509_2.html
Ver al final de la siguiente Nota la Información Relacionada
A continuación La nota del Gobierno…
Se trata de un conjunto de reglas que definen los estándares de una gestión responsable de proyectos de inversión que se localicen en tierras y Áreas de Desarrollo Indígenas (ADIs).
Su contenido se encuentra en elaboración y consulta y permitirá respetar los derechos indígenas contenidos en el Convenio 169 de la OIT y dar certidumbre a las inversiones privadas.
El Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña Baraona, relevó como “muy positiva” la discusión que se ha suscitado en estos días en torno al borrador del “Código de Conducta Responsable para inversiones en tierras indígenas y Áreas de Desarrollo Indígena” que el Gobierno ha presentado a distintos actores y estamentos de la sociedad para recibir sus aportes y observaciones.
En efecto, Egaña informó que se han realizado encuentros con representantes gubernamentales, de la empresa privada, de centros de pensamiento, de las universidades, y con dirigentes indígenas del norte y sur del país. “El objetivo de ello es presentar el borrador y las ideas generales que hemos esbozado para recoger sus inquietudes, observaciones y propuestas”, agregó.
“Si no aprobamos normas y reglamentamos para aplicar el Convenio 169 el riesgo es que los derechos de los pueblos indígenas no estén suficientemente garantizados según la norma exigible por el propio Convenio 169, y esto podría traducirse en conflictos de distinta naturaleza entre actores públicos y privados”, señaló el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, quien se encuentra coordinando este proceso.
¿En qué consiste el Código de Conducta Responsable?
Egaña informó que la propuesta de Código de Conducta Responsable corresponde a un conjunto de reglas que definen los estándares mínimos de una gestión responsable de proyectos de inversión que se localicen en tierras y Áreas de Desarrollo Indígenas.
Las normas del Código se refieren a los derechos indígenas que se busca proteger y a los procesos bajo los cuales el proyecto se diseña e implementa, el mismo que debe considerar la participación de las comunidades, bajo el principio del respeto mutuo y la buena fe.
El Código supone un proceso de certificación de cumplimiento. Para que una inversión pueda certificarse los titulares de los proyectos deberán demostrar que cuentan con un adecuado plan de manejo de los impactos económicos, sociales y culturales en las comunidades indígenas afectadas, agregó el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas.
Del mismo modo, se establece un procedimiento especial para desarrollar los procesos de Consulta, de conformidad a lo establecido en el Convenio Nº 169 de la OIT.
Los estándares mínimos que deben cumplir los proyectos de inversión están definidos por nueve ámbitos de protección, que son:
Tierras, territorios y recursos naturales.
Patrimonio cultural material e inmaterial.
Protección de los recursos genéticos y los conocimientos y prácticas asociadas.
Salud y seguridad de la comunidad.
Educación.
Trabajo y condiciones laborales.
Participación.
Participación en los beneficios.
Transparencia y prevención de la corrupción.
Los proyectos que cumplan con esos estándares serán certificados por un Consejo Nacional de Certificación autónomo con independencia del Gobierno en la adopción de sus decisiones y dotada de facultades y recursos efectivos para el desempeño de sus funciones. El Consejo tendría seis integrantes y un presidente, provenientes de distintos estamentos de la sociedad, finalizó la autoridad.
Itinerario del Código de Conducta Responsable
Después del proceso de ponderación e incorporación de observaciones al Código que está desarrollando el Comisionado Presidencial, y como manda el Convenio 169 de la OIT que entrará en vigencia en septiembre próximo, se procederá a una Consulta Nacional Indígena.
Luego, se presentará al Consejo de la CONADI y al Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, el cual deberá entregar una propuesta a la Presidenta de la República quien, si así estima conveniente, emitirá un Instructivo Presidencial.
En una primera instancia el Instructivo será obligatorio para la inversión pública y voluntario para la inversión privada y, luego de que se apruebe una Ley sobre este tema, se establecerá un sistema obligatorio para todos. Algo similar al proceso que se desarrolló para aprobar la legislación ambiental.

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INFORMACIÓN RELACIONADA
28 May, 2009 / La oscura operación del Comisionado y El Mercurio en contra del Convenio 169: el bluf del 'codigo de conducta' / Como una siniestra operación política comunicacional en contra del Convenio 169, calificaron dirigentes mapuche, la instalación del falso debate en torno al "código de conducta empresarial". / El Gobierno pretende endosar a los empresarios las obligaciones del Estado y de inmediato El Mercurio orquesta una campaña contra el Convenio. El objetivo del Comisionado con la complicidad de los empresarios es evidente: que se desactive el Convenio 169 antes de que entre en vigor, "por razones de seguridad nacional". / En vez de llamar a debatir la implementación del Convenio 169, el Comisionado llama a debatir el "código de conducta" desatando la pandemia de racismo,/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4142
28 May, 2009 / "El código de conducta esta pensado para abrirle el paso a las empresas" / La Asamblea Mapuche de Izquierda denuncia que "El “Código de conducta responsable” está pensado y predeterminado sobre como seguir trabajando con las empresas de desarrollo y explotación de materia prima en nuestro territorio." / "¿Por que tiene que estar concebido como primer orden nuestro desarrollo desde el punto de vista empresarial o pensar primero, desde el punto de facilitar el desarrollo de la empresa privada en nuestro territorio ¿Por qué no se convoca a la dirigencia mapuche para definir de cómo queremos nuestro desarrollo a partir del convenio 169 OIT?". / Reproducimos Comunicado / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4140
28 May, 2009 / El "código de conducta": etnocidios con certificados.El nuevo fraude al Convenio 169 / Hábil montaje comunicacional del Comisionado Egaña pretende hacer creer que el cumplimiento del Convenio 169 depende de un "Código de Conducta Empresarial" voluntario. Un engendro hecho a la medida de SN Power, Colbún y CELC0. / El Código de Conducta es una burla al Convenio 169 y elude la obligación estatal de consultar y obtener el consentimiento de los pueblos indígenas, y "privatiza" la consulta. Intensa campaña de desinformación en medios de derecha aparentando escándalo empresarial, pero las declaraciones de SN Power deja todo claro: las empresas están felices con el "código", ahora tendrán quien les autorice./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4139
Otra del Comisionado: presenta "código de conducta" para blanquear proyectos etnocidas en territorios indígenas / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4028
Analizarán alcances del Código de Conducta Responsable para inversiones en tierra y desarrollo indígena / Leer Más: http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20090428100200

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4143
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29 May, 2009
El Código de conducta del PNUD Chile. Millonario proyecto de cooptación
En estos dias el Gobierno chileno ha dado a conocer un \"Código de Conducta para Inversiones en Territorios Indígenas\", supuestamente en cumplimiento del Convenio 169. Pero si se mira con atención lo que hace el llamado -Código-; es negar el Convenio 169, privatizar la consulta indigena, ahora convertida en un negocio a voluntad de las empresas, que asi obtendrian "certificación" para sus proyectos que invaden territorios.
El "código" pro empresarial es parte de la asesoria del PNUD Chile, que cuenta con un presupuesto de 2, 5 millones de dólares para cooptar a la dirigencia.
UN "CODIGO DE CONDUCTA" PARA ANULAR EL CONVENIO 169 Y CORROMPER ORGANIZACIONES
Desde distintas organizaciones ya se empeiza a denunciar que el "Código" lo que hace es desnaturalizar lel derecho a consulta de los pueblos indígenas. Según la propuesta de "Código" del PNUD, se crearía una parafernalia de institución "certificación de buena conducta", con participación de los empresarios, y un directorio nombrado con aprobación del senado.
Asi el Gobierno chileno, asesorado por el PNUD, se prepara para incumplir la obligación estatal de consultar a los indígenas. La consulta seria un asunto entre comunidades y empresas, un negocio "voluntario" y privado a iniciativa de las empresas.
Nada dice la propuesta de "código" sobre la obligación de consultar en las evaluaciones de impacto ambiental. Se da por sentado que el "código de conducta" seria la ventanilla única. Y las empresas tendrían asi su "certificado de conducta" y patente de corsarios para arrasar territorios indigenas.
Todo lo demás siguirá igual o peor: Evaluaciones de Impacto Ambiental sin consentimiento, concesiones mineras, permisos de edificación, represas, ductos, aeropuertos, plantaciones. Pero serán proyectos con "certificación" y corrupción.
EL CODIGO DE CONDUCTA DEL PNUD y SU MILLONARIO PRESUPUESTO
¿Qué institución de Naciones UNidas asesora al Gobierno chileno en tan descarado \"código de conducta y se hace cómplice de violación de derechos indígenas y negación del Convenio 169 ?
El PNUD Chile, con la asesoria de un ex director de CONADI.
Ver el plan del PNUD Chile 2009:
http://undg.org/rcar08.cfm?fuseaction=WP&ctyIDC=CHI&P=1095
No es extraño que dirigentes que han guardado cuidadoso silencio ante la operación de la reforma constitucional que anula al Convenio 169, ahora aparezcan al lado del PNUD y el equipo del comisionado, avalando el "código", o anunciando catastros de proyectos. "Ahora vamos a negociar con las empresas", anuncian.
Y ahora viene una nueva "consulta" sobre el "código". Asi es que sumarse a la fila, ponerse para la foto en las mesas de los seminarios, y firmen asistencia a los talleres PNUD. A cooperar con los "medios de verificación" de las actividades del millonario "workplan".
Busque su casillero aqui:
http://undg.org/rcar08.cfm?fuseaction=WP&ctyIDC=CHI&P=1095
Y pase por caja.
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LINKS A DOCUMENTOS DEL "CODIGO"
http://www.conadi.cl/documentos_codigo.html


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4146
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