martes, 23 de diciembre de 2008

En defensa del equilibrio y la integridad del territorio 22-12-08

22 December, 2008

En defensa del equilibrio y la integridad del territorio

Desde las 8 de la mañana de este día de hoy, Comunidades Mapuche de los Territorios Wenteche de Trapilhue y Mahuidache en Quepe y Maquehue, bloquean el ingreso de maquinaría que realizarían trabajos viales como justificación para el avance del proyecto Aeropuerto de Quepe en el territorio Mapuche. La consigna que motiva esta acción es un buen ejemplo de la nueva fuerza que ha cobrado la espiritualidad mapuche al interior de los movimientos…

Wente Mapu - En estos momentos comunidades mapuche de los territorios wenteche de Trapilhue y Mahuidache en Quepe y Maquehue, en Ngulumapu/Chile, bloquean los caminos cerca del Fundo de la Universidad de la Frontera, de acceso al interior del territorio, esto "en defensa de su equilibrio ecológico e integridad territorial", según declararán.

Con ello se impide el acceso de la maquinaria de Obras Públicas que pretende realizar obras de mantención vial, uno de los supuestos mecanismos de compensación que pretende implementar el gobierno en la zona afectada por el proyecto del nuevo aeropuerto de Quepe.

Los mapuche han declarado reiteradamente que ese megaproyecto es rechazado por su inviabilidad ambiental y por constituir una nueva invasión a su territorio ancestral. A la vez, declararon que la actividad es una señal para los directivos de entidades fiscales, entre ellos CONADI y Obras Públicas, que están tomando decisiones en contra de las comunidades mapuche.
Esta acción es un ejemplo de la nueva fuerza que ha cobrado la espiritualidad mapuche al interior de los movimientos, señalando la dirección correcta de la autodeterminación mapuche considerando inicialmente la defensa y liberación de la madre tierra de la amenaza de los megaproyectos.
----
Publicaciones relacionadas

• La espiritualidad Mapuche para fortalecer la resistencia y los triunfos frente a las amenazas y los conflictos. Frente a los conflictos hidroeléctricos, forestales, de celulosa y mineros, Comunidades en diversos territorios se fortalecen en el Wallmapu para resistir y defender la madre tierra ante estas nuevas graves amenazas... http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3596

• Rogativa Lafkenche por un mar limpio http://www.mapuexpress.net//index.php?act=news&id=3595

• Kamarikun en Rupumeika para enfrentar conflicto Hidroeléctrico http://www.mapuexpress.net//index.php?act=news&id=3590

• Üne Trawün Choike, Afnoal kuifike Mapuche kimün http://www.mapuexpress.net//index.php?act=news&id=3592
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3597
*
*
*

No hay comentarios: