martes, 23 de diciembre de 2008

Proyecto Grupo Matte "la Angostura" en los Altos del Bio Bio - Conama ¿Participación Ciudadana? 19-12-08

19 December, 2008

Proyecto Grupo Matte "la Angostura" en los Altos del Bio Bio - Conama ¿Participación Ciudadana?

Cabe mencionar que el Proyecto de Represa Angostura de Colbún (Grupo Matte), que se quiere instalar a 18 kms de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, y a 60 kms al sur oriente de la ciudad de Los Ángeles, en la denominada Angostura del puente El Piulo, en este lugar el Bio Bio escurre por un cañón poroso de paredes abruptas.

Dicho proyecto de represa contempla una intervención de 18 kms, desde la Angostura El Piulo aguas arriba y 6 kms por el río huequecura.

Por Ricardo Beroiza Ortega

Impactos Ambientales:
Los impactos directos de la Construcción y Operación de una nueva Represa en la zona, como la que se pretende ejecutar con el Proyecto Angostura, derivan directamente con la alteración de la calidad del agua, dentro y aguas abajo del embalse, -dicho sea de paso: “el agua es cada día más escasa y más cara”-. A demás de la alteración del flujo natural del río Huequecura respecto con su confluencia del río Bio Bio (que ya ha sido intervenido a lo largo de toda su extensión).

La experiencia y los estudios al respecto versan en que solo la operación de la Represa Pangue, implicó la interrupciones totales del caudal seguidas de golpes de aguas que diariamente pasaron del caudal mínimo de 0 (cero) a 500 m3 durante los meses de verano, por ejemplo. Estas alteraciones han provocado un grave perjuicio luego con la construcción y operación de la represa Ralco, consecuencias todas que han afectado a la comunidad biótica del río, la comunidad biótica depende en gran medida de la materia orgánica arrastrada desde terrenos circundantes a la cuenca (plantas, árboles, animales terrestres y acuáticos u/o especies endémicas). Esto implica – y así ha quedado de manifiesto e incluso en el reconocimiento de la propia cotidianeidad de los habitantes directa e indirectamente afectados -, que los daños al ecosistema asociado que alcanzan hasta el Golfo de Arauco han sido tanto mayor dado a los diferentes usos que se le ha dado al caudal del Bio Bio aguas bajo de las ya existentes Represas Pangue y Ralco, peor aún si se interviene una vez más con otro proyecto de embalse como es el caso del Proyecto Angostura-

A modo de dato y de acuerdo a estudios contratados por ENDESA para referirse –en ese entonces- a los impactos que se provocarían durante la fase de construcción de las Represas pangue y Ralco, estos efectos serían generados tanto por la intervención total del río, que secaba un tramo, como por la por la contaminación química de los materiales de construcción, tales como cemento, hidrocarburos y una diversidad de otros desechos tóxicos. * Los Estudios fueron realizados por la Consultora Ecology and Environment Inc./ Agrotec Ltda..

Para la Flora y Fauna, la construcción y llenado de las Represas Pangue y Ralco implicó la destrucción de hábitats para las plantas y animales, y el desplazamiento y pérdida directa de especimenes tanto terrestres como acuáticas. Los Estudios realizados -en aquella ocasión- prevenían que especies endémicas se extinguirían en tanto que otras sufrirían reducciones significativas de población.

Los impactos ambientales provocados por la operación de las Represas ya existentes, se derivan en la transformación del ecosistema fluvial del Bio Bio a lacustre, lo que ha implicado profundos cambios en la morfología y parámetros físico-químicos del cuerpo del agua, se planteó y se proyectó en el estudio –de ese entonces- que el nuevo ecosistema se estabilizaría después de “varios años críticos” durante los cuales las aguas dentro del embalse sufrirían severos procesos de eutrofización” ( en el cual el agua no es adecuada para el consumo humano), perdida de oxigeno y contaminación con elementos tóxicos producto de la masiva descomposición de la materia orgánica sumergida.

Mas que una anécdota: (la mejor de las Represas, la peor de las ideas).

Lo que en primera instancia he querido hacer notar a quienes tengan por deber el leer, informar, y opinar respecto a los Impactos Ambientales que se producirían, -siquiera- con el intento de aprobar un nuevo Proyecto de Represa en la zona; antes de cualquier decisión es bueno generar una oportuna visión de los reales impactos que ya se han generado por la construcción y operación de las Represas existentes, (Pangue y Ralco) las que fueron ejecutadas pese a la oposición de la gente y pese a las muestras empíricas de los daños que hoy los habitantes ribereños aguas abajo estamos sufriendo en toda la región (con consecuencias graves para la salud, la economía, la seguridad, entre otros efectos catastróficos).
Cabe destacar que dichos estudios fueron realizados dentro de un evento y un escenario diferente al actual paisaje que nos queda en la zona, esto con las consecuencias que aquello –que sucedió- acarrearía. Hoy en mi calidad de padre de familia, miembro histórico de los otrora pueblos de Santa Bárbara y Quilaco, a través de los padres de mis padres, siento que es un deber declarar e informar lo que aquí he venido a denunciar, tomando en cuenta que el actual paisaje que nos rodea no se compadece con el desastre que una vez más se prevé venir, todo aquello, cuando el Estudio de Impacto Ambiental –de aquel entonces- encargado por ENDESA, no consideró los impactos ecológicos en la cuenca del Bio Bio, que generaron los impactos asociados a las Represas pangue y Ralco, como fueron: “LA APERTURA DE CAMINOS COMO LA EXPLOTACIÓN FORESTAL DE BOSQUE NATIVO” – con la consiguiente erosión de la tierra- Luego esta situación es repetida y calcada a plantilla por COLBUN cuando en el mes de Septiembre de 2008 se presenta el Estudio de Impacto Ambiental por el Proyecto de Represa Angostura, donde se da a conocer los grados de inundación del embalse proyectado con una totalidad de bosque nativo a inundar y “No contempla los impactos ecológicos en las cuencas Bio Bio – Huequecura, por los impactos asociados a la apertura de caminos interiores vecinales y carretera, como es la explotación a gran escala del actual bosque nativo existente en la zona a intervenir. Lo que a juicio de de este ciudadano y de los profesionales que apoyan esta declaración son de gravedad tal, a consecuencia de la mortificada experiencia que ya se han constatado por las Represas existentes (tanto por los propios lugareños afectados relocalizados y hoy nuevamente vueltos a enfrentar otra incertidumbre como también por los habitantes de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco y todas aquellas comunas aguas abajo de toda la región) Esto está demostrando que las pretensiones de aquel fatídico pretérito imperfecto que nos legó y nos sigue apremiando ENDESA, hoy se transforma en una copia infeliz cuando las pretensiones comerciales de COLBUN, sostienen un exceso de seguridad, confianza y arrogancia en su actuar, cuando las impunes aberraciones de ENDESA hoy pretenden violar una Ley que debiera ser el punto de partida de todo Estudio de Impacto Ambiental, como es la Ley del Bosque Nativo, la que viene a reparar y resguardar el último pulmón natural y patrimonial, bastión de la biodiversidad que aún existe.
El Estudio de Impacto Ambiental presentado por COLBUN, por el Proyecto Angostura, contempla una serie omisiones como las denunciadas en el párrafo anterior, por otra parte, es importante que la opinión pública sepa que tanto las Represas existentes como éste que se somete a observación se encuentra dentro de un marco de una serie de embalses de una data de más de cincuenta años, cuando ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad S.A.), era una Empresa parte del erario Nacional, dentro de un contexto que ameritaba estudios y proyectos de esta envergadura a lo largo de las cuencas del territorio, dado al fomento de la industria que venía siendo generado por la CORFO, si bien lo extemporáneo de la idea de generación eléctrica a través de Represas no a significado un buen argumento a la hora de enfrentar la eventualidad de una crisis energética como la que actualmente existe, bien se puede aclarar que el desarrollo tecnológico y científico de ese entonces, no se compadece con el actual auge en esta materia como por ejemplo el avance en el área de las comunicaciones, la ingeniería variada y sobre todo aquella que nos da cuenta de las diferentes formas limpias de generar electricidad, como son las llamadas fuentes energéticas: Eólicas y Solar.
Chile comparte la crisis energética mundial:
Nobel Carlo Rubbia llama a explotar la energía solar del desierto de Atacama.
Recientemente El Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, que dirige el General Juan Emilio Cheyre (r) tuvo lugar a un evento al cual fue invitado el destacado Premio Nobel de Física Carlo Rubia, dentro del marco de desarrollo del concepto de "multilateralismo Solidario", en el cual el Nobel llama a explorar la energía solar del desierto de Atacama, en una entrevista que dio a El Mercurio, destacamos algunos ideas centrales para nuestro sano razonamiento:
"Cada segundo nacen tres personas en el mundo. Del total de personas que han vivido desde el principio en la Tierra, casi el 10% está vivo hoy. Cada 60 días, nace un Chile completo en población y ellos necesitan recursos".
"Uno de los problemas más importantes es la energía; no habrá más petróleo cuando los niños de hoy estén viejos. ¡Qué será de un planeta con 10 mil millones de personas y casi sin recursos energéticos!".
"Todos quieren el máximo retorno; ¡la última gota de petróleo estará completamente bañada de sangre! Parece que la gente no se da cuenta de lo urgente de la necesidad de solucionar esto".
"Yo soy un optimista. Una opción es la energía solar. Chile, por ejemplo, necesita encontrar fuentes de energía locales; la única que ustedes tienen en grandes cantidades es la solar. Si comparamos la energía del Sol con el petróleo, en un año el Sol genera en 'lluvia energética' el equivalente a 25 cm de petróleo sobre la superficie. ¡Es inmenso, pero no lo utilizamos!"
"El almacenamiento es el problema. Pero ya hemos desarrollado un sistema en el que un espejo concentra calor, que calienta un líquido hasta los 600 °C. Y puede almacenarse perdiendo sólo 0,5% de su calor por día. Con él se hierve agua, se produce vapor, se mueve una turbina. Para producir 1 KW/h se necesitan 5 litros".
"Hacer un espejo no requiere mucha habilidad. Ustedes han sido capaces de hacer estas maravillosas carreteras, ¡cómo no van a ser capaces de instalar en su desierto esta tecnología! ¿Cuál es la diferencia de construir un edificio, como ustedes lo han hecho, cubierto con la misma cantidad de vidrio que se necesita para generar un tubo solar?"
El mejor encuentro, la mejor conclusión:
En hora buena Ley de Medioambiente permite que el Estudio de Impacto Ambiental que se ha presentado por COLBUN ante el evento del Proyecto de Represa Angostura permita la llamada “participación ciudadana”, lo que a juicio de esta declaración la “participación a sido menos que nula en la comuna de Santa Bárbara aún cuando ésta es una de las más afectadas por la construcción y operación de dicho proyecto de embalse” Por lo que este proceso ha sido viciado desde su génesis, la forma como se procede a un proyecto de esta envergadura cuando aún no ha sido definido el tema de los Derechos de Agua, viciados en el actuar de hechos consumados de COLBUN en la zona (sin previa autorización ni fiscalización de las diversas obras uqe ya se han ejecutado en la zona como son estudios topográficos, destrucción de cercos, flora nativa y los consiguientes daños y perjuicios de los lugareños asentados en la ribera del río Bio Bio y Huequecura, viciado por las amenazas con que han sido objeto los lugareños, con el fin de abandonar sus predios para abrir paso a COLBUN, viciado en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental dentro de un contexto electoral (cuando alcaldes y concejales renunciaban a sus cargos para dar rienda a sus procesos de campaña, viciado en el silencio y en los altos intereses económicos. Pese a aquello la oportuna y verás acción de la ciudadanía organizada a través de movimientos medioambientales como los son Hueuquecura Libre de Santa Bárbara y “aguas Libres de nuestra hermana comuna de Quilaco, permitieron, permiten y permitirán a la comunidad estar informada, de esta manera los diversos espacios públicos se han ido recuperando, han sido programas radiales en radio Comunitaria de Santa Bárbara (que luego fue censurado y sacado del aire de comunicación con la ciudadanía a petición expresa de COLBUN al alcalde de ésta comuna), los que han continuado con informes de prensa a medios locales, regionales, nacionales e internacionales, contactos, trabajos voluntarios con las familias afectadas directamente, charlas, conversaciones, reuniones, muchas reuniones con las distintas reparticiones de gobierno, y aquí hemos aún de la más oportuna de las decisiones, aquella que atienda lo que actualmente a estado sucediendo con estos violentos cambios de temperatura, las sequías, la erosión de la tierra, los más graves desastres en épocas invernales, las sendas observaciones que han hechos las propias oficinas técnicas de gobierno y todas aquellas advertencias que han hecho, hacen y harán las más connotadas mentes que llegan desde el extranjero a decirnos lo equivocado que han sido y siguen siendo las decisiones, cuando estas decisiones se toman de manera tan irresponsables y antojadizas que hacen que miles y miles de los hijos de esta región estén sufriendo las graves consecuencias de que esa pura y cristalina agua que se dice ser parte de nuestra vida, ya nos es apta para el consumo humano –, perdida de oxigeno y contaminación con elementos tóxicos producto de la masiva descomposición de la materia orgánica sumergida por las Represas…

El fin: No dañemos la naturaleza, aprovechémosla

Ricardo Beroiza Ortega

Desde el lugar del hecho

(De las observaciones enviadas a la CONAMA, con motivo del sierre de la participación ciudadana)

manostuyas@hotmail.com/ fono: 08.629.09.39

INFORMACIÓN RELACIONADA

15 December, 2008 / Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún: Jaque “Matte” / Setenta y cinco formularios y una cantidad aproximada de 400 observaciones, presentaron organizaciones y personas naturales al proyecto de la Central Angostura de Colbún del grupo económico Matte que pretenden construir en las confluencias de los ríos Huequecura y Bío Bío, en la frontera de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3574
13 December, 2008 / ¿Porque los representantes Mapuche tienen que instruir a la Ministra de Medio Ambiente? / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3566&PHPSESSID=e780233162c610690ab607b0aa5c7b47
- Llaman a Ministra de Medioambiente a rechazar la construcción de hidroeléctricas http://mapuexpress.net/?act=news&id=3519&PHPSESSID=faf107058a3705e42ebc5484fa877ed7
- Reunión con Ministra de Medio Ambiente (+ Video) http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/12/reunin-con-ministra-medio-ambiente.html
- Representantes Pewenche y Proyecto Angostura: “ustedes todavía no han conversado con nosotros” http://mapuexpress.net/?act=news&id=3502
- Ciudadanía de Quilaco rechaza proyecto hidroelectrico Angostura de Colbún http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/11/rechazo-total-de-comunidades-al.html

*******
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3586&PHPSESSID=e8bfe23dcf332ae068e5785ad1942681
*
*
*

No hay comentarios: