martes, 23 de diciembre de 2008

MEMORIA ABIERTA:Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye





************


Víctor Abramovich es Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es abogado (Universidad de Buenos Aires) y tiene una maestría en derecho internacional (American University, Washington, D.C). Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina. Actualmente se desempeña como profesor de protección internacional de derechos humanos en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y como Director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Es profesor visitante de American University, de la Universidad Nacional de Chile, y de la Universidad Andina "Simón Bolívar" de Ecuador entre otras.


Emilio de Ipola es licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), doctor en Letras (Universidad de París). Escribió, entre otros, "Ideología y discurso populista" (1982), "Investigaciones políticas" (1988), "Las cosas del creer" (1997), "Metáforas de la Política" (2001), "El eterno retorno. Acción y sistema en la teoría social contemporánea" (Coord.) (2004), "Bemba, acerca del rumor carcelario" (2005), "Tristes tópicos de las ciencias sociales" (2006), "Althusser, el infinito adiós" (2007), y numerosos artículos sobre teoría sociológica y discurso político. En 2004 obtuvo la Beca Guggemheim y en 2006 el Premio Konex de Platino.Actualmente es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina.


Patricia Tappatá de Valdez Fue Directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador; directora del Departamento de Derechos Humanos de la Conferencia Episcopal Peruana, y del Programa de Representatividad Política de la Fundación Poder Ciudadano. Integró el board del Instituto para la Democracia en Sudáfrica-IDASA. Es co-fundadora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y miembro fundador de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios de Conciencia. Desde 1995 es miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-. En representación de esta institución integra la Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y es miembro del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria. Actualmente dirige "Memoria Abierta". Es Licenciada en Trabajo Social y realizó su Maestría en Ciencias Sociales en FLACSO-Buenos Aires.


-----------------------------------------


¿Suscribirse? Envíe un mail a contacto@memoriaabierta.org.ar <contacto@memoriaabierta.org.ar> con Asunto: Suscribir.¿Desuscribirse? Envíe un mail a contacto@memoriaabierta.org.ar <contacto@memoriaabierta.org.ar> con Asunto: Remover.




Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye




El archivo personal de Adelina Dematti de Alaye adquiere una importancia fundamental para conocer diversos aspectos del terrorismo de Estado en Argentina, especialmente aquellos que dan cuenta de acciones emprendidas desde la sociedad civil.



En sus documentos se retrata la actividad de Adelina como integrante de Madres de Plaza de Mayo en La Plata y otras organizaciones de derechos humanos, así como las acciones individuales que emprendió en la búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye, detenido-desaparecido desde el 5 de mayo de 1977.



En el año 2007, este archivo fue declarado -junto con otros 28 fondos documentales- Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (más información).
A partir de un trabajo colectivo, cuya culminación es la donación del archivo personal de Adelina al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, se ha logrado uno de los objetivos que animan el trabajo de Memoria Abierta: posibilitar la consulta - a partir de abril de 2009 - y ampliar la información sobre este período. Ver la descripción del Fondo Adelina Dematti de Alaye










Si desea suscribirse para recibir información sobre el trabajo de Memoria Abierta, envíe un mail a contacto@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Suscribir


*
/
*

No hay comentarios: