martes, 15 de septiembre de 2009

TRIZANO=COLONO=EURO=Dueño de fundo dispara a Mapuche mientras carabineros se mantienen inmóviles 04-09-09


Dueño de fundo repelió a balazos movilización de comunidad mapuche

Empresario agrícola repelió con disparos de perdigones a un grupo de mapuches que ocuparon su fundo en la comuna de Ercilla. El propietario concurrió al lugar, sacó una escopeta y percutó los disparos que habrían dejado a unas tres personas heridas en sus rostros, brazos y otras partes del cuerpo, según informó radio Bío Bio. Episodio de violencia coincide con visita a la zona de comitiva de ministros y ocupación estudiantil de oficinas centrales de CONADI en Temuko.

AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 04 / 09 / 09
Un violento episodio se registró hoy en la comuna de Ercilla en el marco del conflicto territorial latente en el País Mapuche, donde luego de que mapuches ocuparan el fundo de la familia Bayer, el propietario comenzó a repeler por su cuenta la ocupación, realizando disparos a quemarropa en contra de los comuneros. Según informó radio Bío Bío, que se encontraba presente en el lugar al momento del hecho, cerca de 20 mapuches habían ingresado al predio, señalando reivindicar derechos ancestrales de propiedad. Ante la situación, el dueño del predio, Hernán Bayer, junto a su hijo abordaron una camioneta de color blanco, descendieron por una de las colinas del fundo y llegaron hasta un sector cercano a los mapuches, donde comenzaron a disparar con una escopeta. De acuerdo al reporte, se oyeron al menos tres disparos, los que fueron efectuados a vista de un contingente de Carabineros presentes en el sector.Ante la acción, los comuneros salieron corriendo del lugar, algunos caían e intentaban saltar los cercos hasta que, finalmente, se dispersaron. Al menos tres de los manifestantes presentaban heridas de perdigones en su rostro, pecho y brazos. Tras la violenta acción, el dueño del fundo señaló que ésta era la única solución para poder terminar con las ocupaciones a predios. "Dígale a la Presidenta que ésta es la forma en que tenemos que enfrentar el día a día en Malleco", aseveró a Radio Bio Bio. Todo esto ocurrió ante la presencia de Carabineros que se encontraba resguardando el predio, a unos 600 metros de donde se efectuaron los disparos. El fundo de Hernán Bayer ha sido ocupado en reiteradas ocasiones por comuneros mapuches, que reclaman sobre él derechos territoriales negados por el Estado chileno. Desde Santiago, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, condenó los hechos, señalando que “ la violencia no puede ser respondida con violencia y si optamos por ese camino estamos llegando a un punto muy delicado”.

Pérez Yoma agregó que “Yo llamo a todo el mundo a tranquilizarse, a deponer las armas porque el uso armas no es el adecuado, los ataques injustificados a predios agrícolas o a la propiedad privada son absolutamente rechazados por este gobierno, no van a ser aceptados y aplicaremos todo el imperio de la Ley”. El ministro del Interior recordó que en Wallmapu existe un grupo de ministros intentando buscar soluciones al conflicto, asegurando que a raíz de estas nuevas ocupaciones de tierras existiría el interés de ciertos sectores de impedir llegar a una solución.

Segunda visita de Viera-Gallo

Los hechos acontecen en momentos en que el ministro José Antonio Viera-Gallo, inició hoy su segunda visita a Wallmapu desde que asumió como coordinador de asuntos indígenas, esta vez encabezando una comitiva que incluye a otros cuatro ministros y cuatro subsecretarios. Anunció el gobierno que el objetivo de la visita es abordar el conflicto y dialogar con las distintas comunidades mapuches, en un intento por frenar la escalada de movilizaciones que se ha registrado en la zona en el último tiempo y que recrudeció el 13 de agosto con el crimen policial de Jaime Mendoza Collío.A esta hora, el ministro Viera-Gallo se encuentra en un sector rural, denominado Rulo, a unos 8 kilómetros de Nueva Imperial, donde dirigentes mapuches lo han recibido con una ceremonia tradicional y dialogan al aire libre mientras cae intensa lluvia. Su arribo, sin embargo, fue rechazado por jóvenes comuneros del sector, que realizaron una contra manifestación. Ésta será una de las pocas actividades en terreno que Viera-Gallo realizará junto a comunidades mapuches. A primera hora se había desarrollado un encuentro entre la totalidad de la comitiva y el gabinete regional en el cerro Ñielol.Paralelamente, estudiantes universitarios mapuches mantienen ocupadas las dependencias de la Dirección Nacional de CONADI, ubicada en el centro de Temuko. Jóvenes, integrantes de la Coordinadora de Hogares Mapuches, exigen que la comisión de Gobierno que hoy viernes visita la zona se reúna con ellos y de cumplimiento al compromiso ya pactado con anterioridad con algunos representantes del Gobierno, como el Delegado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, y el ex director de la CONADI, Álvaro Marifil, donde se daba por contado la construcción de tres hogares estudiantiles indígenas: uno en Temuco, Valdivia y Antofagasta.
Los jóvenes expresaron que de no mediar la presencia de los secretarios de Estado con ellos y el férreo compromiso de cumplir con los documentos firmados con anterioridad, darán inicio a una huelga de hambre. La Coordinadora de Hogares expresó también su repudio a la calificación de terroristas que Carabineros habría realizado respecto a esta organización. Además expresaron su rechazo a la versión de Viera-Gallo respecto a que fue ofendido por los estudiantes durante una reunión el pasado viernes, agregando que realmente fue la autoridad la que se comportó "de manera soberbia y altanera" con ellos, terminando la reunión cuando aún quedaban puntos por conversar.

Dirigente de Lofche Coñomil EpuleoEl líder del lofche Coñomil Epuleo, José Curinao Ancaluan, condenó duramente lo que denominó "intento de homicidio de parte del colono Bayer a los weichafe del lofmapu Collico, que ayer realizaron acciones de presencia en el predio usurpado". Curinao recordó que "así llegaron los colonos a quitarnos las tierras, disparando a matar, y siguen con la misma forma".

Según lo señalado, se configuraría un delito en la acción de Bayer, pues disparó a personas desarmadas sin haber ninguna agresión previa. El hecho, en el que al menos tres weichafe resultaron heridos, confirmado por el corresponsal de Radio Bío Bío, fue materia de evaluación en una reunión de lonko y líderes del sector, realizada ayer, al alero de la Alianza Territorial Mapuche.

Osvaldo Millanao y Carlos Curinao, lonko que también participaron del Trawun, solidarizaron y coincidieron con el representante de Coñomil Epuleo, planteando que los hechos son relevantes pues demuestran el orígen de la violencia y la conducta del gobierno. "Es verdad lo que dicen algunos, como el ministro Viera Gallo, que la violencia es generada por un grupo pequeño, y ese grupo es la oligarquía chilena, un pequeño grupo de ambiciosos que llegaron a robar a este territorio, un grupito pequeño de europeos, que desde hace unas pocas generaciones atrás impone sus normas a sangre y fuego a los mapuche y a los chilenos mestizos", señaló Curinao.

"Otro síntoma de la misma enfermedad es que el gobierno no condenó la agresión a los mapuche, ni presentó querella en contra de Bayer, sino que, al contrario, envió a la policía militar a resguardar el ataque del colono y a detener a los heridos".

Respecto de correos electrónicos anónimos que han aparecido estos días atacando el proceso de reivindicación de la Alianza Territorial Mapuche, Curinao les restó validez. "Siempre habrá operaciones de inteligencia destinadas a confundir y dividir, pero la gente tiene claro quienes somos, todos saben nuestros nombres y donde vivimos, si alguien tiene dudas que venga al terreno, que vean los perdigones en nuestros cuerpos, los que aún me impiden caminar", subrayó.

********
4 September, 2009

Dueño de fundo dispara a Mapuche mientras carabineros se mantienen inmóviles

De acuerdo al relato de radio Bío Bío, el empresario aseguró a la prensa que le avisen a la Presidenta Bachelet que esa era “la única solución posible” en el conflicto con las comunidades. Alianza Pu Lof Trawun repudio "las expresiones anti-mapuche del Ministro del Interior sobre este asunto, donde abiertamente justifica y avala la acción criminal del usurpador Bayer"....

Cerca de 20 comuneros mapuche ingresaron a un fundo de propiedad de la familia Bayer, ubicado en la comuna de Ercilla, y comenzaron a prender
fuego en matorrales y árboles del predio.

Los dueños -desde una camioneta blanca- dispararon a quemarropa con escopetas a los comuneros mapuche, los que tenían impactos de perdigones en brazos, pecho y rostro, según pudo constatar el enviado especial de Radio Bío-Bío, único periodista presente en el lugar.

El dueño del fundo se acercó a periodistas de La Radio y señaló que esta es la única solución para que terminen las tomas, además dijo: “dígale a
la Presidenta en que esta es la forma en que tenemos que enfrentar día a día en Malleco”.

Carabineros observó la situación sin intervenir, aunque luego de retirarse el dueño del predio, intentaron detener a los comuneros heridos, los que salieron rápidamente del lugar.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a estos incidentes, llamando a deponer las armas. Declaró que estos eventos sólo buscan “impedir la labor del Gobierno, y de impedir que se llegué a una solución.” “La violencia, no puede ser repelida con violencia, la violencia trae más violencia, y si entramos por ese camino, estamos llegando a un punto muy delicado”, afirmó.

Por su parte la Alizan Territorial Mapuche expreso su repudio a "las expresiones anti-mapuche del Ministro del Interior sobre este asunto, donde abiertamente justifica y avala la acción criminal del usurpador Bayer", pero además manifestaron considerar que las expresiones de Bayer son racistas.

El fundo se mantiene con protección policial, la cual existe desde hace bastante tiempo, desde que comenzaron los ataques al predio, el que ya había sido tomado varias veces, y sufrió la quema de árboles y robo de animales.

En esta oportunidad, había sólo 3 vehículos de Carabineros, ya que los buses de fuerzas especiales estaban en Collico, por un atentado
incendiario a un galpón ocurrido esta mañana.
---
Publicación relacionada

- Comunicado sobre ataque de latifundista (Comunidades mapuche autonomas de Malleco) http://mapuexpress.net/?act=publications&id=2747
*
*
*

No hay comentarios: