miércoles, 28 de octubre de 2009

INGRESA AL TRAUMATOLÓGICO COMUNERO HERIDO EN CONFUSO INCIDENTE EN LA ARAUCANÍA 26-10-09

26 de octubre de 2009

INGRESA AL TRAUMATOLÓGICO COMUNERO HERIDO EN CONFUSO INCIDENTE EN LA ARAUCANÍA



El menor de 17 años llegó al recinto con 100 perdigones en la pierna derecha, los cuales habrían sido percutados por carabineros la madrugada del 20 de octubre, cuando encapuchados quemaron dos camiones, en Malleco.

Hasta el Instituto Traumatológico de Santiago arribó esta noche Leonardo Esteban Q. P. (17), quien fuera identificado como el comunero mapuche herido en un confuso incidente en la comuna de Malleco, la madrugada del 20 de octubre, día en el que dos camiones fueron incendiados por parte de un grupo de encapuchados armados, que además se trenzaron en un enfrentamiento con Carabineros.

Leonardo Q. P., quien tendría 100 perdigones en su pierna izquierda, negó haber estado involucrado en los hechos y responsabilizó a Carabineros por las heridas que presenta.

"Ellos empezaron a disparar contra nosotros. Andábamos (con amigos) cazando (conejos) (...) Nunca (estuvimos involucrados en la quema de camiones forestales)".

El joven, que era intensamente buscado por parte de carabineros luego que la comunidad de Huañaco Millao asegurara que en los choques con la policía un miembro fue herido de gravedad.

Si bien se había establecido su identidad, se desconocía el paradero del comunero, quien explicó que se mantuvo oculto debido a que "me estaban acusando de eso (participar en ataques incendiarios)... no confío en la policía".
Miembros del equipo médico precisaron, que el comunero deberá permanecer internado en el Traumatológico, para someterse a una limpieza quirúrgica y posterior cirugía reconstructiva en la zona afectada.

trincheradelaimagen


************

27 de Octubre de 2009

Aparece con vida comunero dado por muerto

El joven de 17 años ingresó al Instituto Traumatológico de Santiago pasadas las 22:25 horas, acompañado de su madre y el abogado Lorenzo Morales.

El joven mapuche L.E.Q.P., de 17 años, a quien se había dado por muerto hace una semana en el sur, fue ingresado en la madrugada de este martes en el Hospital Traumatológico de Santiago con heridas provocadas por un centenar de perdigones, informaron fuentes médicas.

El adolescentes, que pasó seis días oculto, ingresó al hospital junto a familiares y a un abogado.El joven fue herido de gravedad el pasado 20 de octubre en Angol, en la región de La Araucanía, en un enfrentamiento con desconocidos, mientras "cazaba conejos", según declaró."No sabe precisar si son civiles, si son carabineros. Eso le damos a entender a la Corte, porque fue en horas de la madrugada", explicó el abogado, Lorenzo Morales, a radio Cooperativa.

La misma noche del día 20 y a siete kilómetros de la zona donde el joven fue herido, dos camiones fueron incendiados por encapuchados y se produjo un enfrentamiento con Carabineros, en el cual niega haber participado.Según el herido, que pertenece a la comunidad Juan Paillalef, no acudió antes a un centro hospitalario porque "tenía miedo de todo, de la policía", y porque lo "estaban acusando" de participar en ataques incendiarios.

La policía buscó al joven durante toda la semana, luego que dirigentes de la comunidad de Chequenco aseguraran que en los enfrentamientos con la policía un miembro de la misma fue herido de gravedad.

El consejero Waikilaf Cadin presentó ayer en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo a favor del adolescente, mientras que su madre, Rosa Pereira, aseguró que los autores de los disparos pertenecían al "Comando Hernán Trizano", un supuesto grupo armado que lucha contra la etnia mapuche.

"Hasta ahora nadie lo ha acusado de nada y solo en la prensa se le ha vinculado como uno de los autores de la quema de camiones y de un enfrentamiento con carabineros horas más tarde", sostuvo el abogado Morales.

Por su parte, el codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, acusó hoy a las autoridades de no tener la voluntad política para solucionar los problemas de violencia en la zona, y "no descartó" que los últimos incidentes sean un montaje por parte de las fuerzas policiales."Nos parece preocupante que Carabineros actúe de la forma en que actúa. (...) Hay temas de fondo que no han sido abordados, hay un rezago en la política de tierras que es enorme", dijo a radio Cooperativa el hijo del ex presidente Patricio Aylwin.En tanto, el Tribunal de Garantía de Temuco realizó el control de detenciones de los seis privados de la libertad por el asalto a un autobús, quienes serán imputados formalmente hoy por la Ley Antiterrorista.

EFE

*************
Adolescente mapuche sin capacidad para declarar

“Es difícil entablar un diálogo con él", dijo médico que trata al menor ingresado este lunes al Traumatológico. Llegó la PDI.

Miércoles 28 de octubre de 2009 Actualizada 13:51 País

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A un nuevo aseo quirúrgico era sometido el mediodía de este miércoles el adolescente mapuche L.Q.P, internado en el Instituto Traumatológico tras 6 días oculto luego de un incidente en que terminó herido con perdigones en la comuna de Angol, en La Araucanía.

Efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), que este martes precisaron que
permanece como víctima, llegaron esta mañana a ese establecimiento, en donde el menor de 17 años se encuentra internado desde la noche del lunes.
El médico que lo trata en el recinto del centro de Santiago, Patricio Delgado, señaló que “está consciente, pero somnoliento (…) Para responder es bastante monosilábico, es difícil entablar un diálogo con él, no está prestando declaraciones, no está en condiciones”.

Respecto del estado de la lesión por perdigones que sufrió el menor, el facultativo señaló que “él tiene pérdida del músculo que se llama gemelo medial que es prácticamente completa, por lo que hay que hacer un colgajo y reemplazar eso y puede quedar con algún tipo de secuelas, (…) tiene bastantes perdigones todavía”.

El jefe nacional de esa unidad de la PDI, Luis Sandoval, dijo que llegaron “para enterarnos del estado de salud del menor y lo otro relizar algunas diligencias que estaban ordenadas por la fiscalía de la ciudad de Angol, diligencias que por el momento no se pueden detallar”.

L.Q.P. estuvo oculto en la comunidad Antulmapu, cerca de la localidad de Pidima, después de ser gravemente herido en la madrugada del 20 de octubre pasado en Angol. En su arribo sorpresivo a Santiago afirmó que no acudió antes a un centro de salud “
por temor a la policía”.

la nación.

*

*

*

No hay comentarios: