jueves, 29 de enero de 2009

Duras condenas X crimen Carlos Prats x ALTA TRAICIÓN AL ESTADO CRIMINAL DE C$ILE.-29-01-09

Alta traición

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Una acto de alta traición es un crimen que consiste en cometer un acto de extrema deslealtad respecto a un país o a su Jefe de Estado. Los ejemplos de alta traición más conocidos son: participar en una guerra contra su propio país, intentar un Golpe de Estado e intentar asesinar el Jefe de Estado de su propio país.

Ejemplos por país

En la historia del Derecho inglés, se distingue la alta traición del petty treason, el cual consiste generalmente en el asesinato de un amo por su criado. Esto se consideraba como un crimen más grave que el asesinato.
En la constitución estadounidense, «traición» toma el sentido de alta traición.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_traici%C3%B3n"


http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_traici%C3%B3n





Jueves 29 de enero de 2009 14:21

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl

Confirman duras condenas por crimen de Carlos Prats

Hija del ex jefe del Ejército asesinado junto a su esposa dijo que están "emocionados" por resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago contra cúpula de la DINA.


Naranjo conforme por condenas a asesinos de Prats

Jueves 29 de enero de 2009 16:56

/ UPI

Naranjo conforme por condenas a asesinos de Prats

A pesar de considerar la confirmación de las sentencias como “una nueva luz de esperanza”, el senador del PS, recalcó que aun se debe esperar el fallo de la Corte Suprema.


El senador del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, destacó este jueves que la confirmación de las condenas por el homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert representa una "nueva luz de esperanza" en la búsqueda de justicia.
"(La) confirmación de las condenas del caso Prats por parte de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago es una nueva luz de esperanza para que finalmente se haga justicia en estos alevosos asesinatos. Además ratifica que la verdad continúa imponiéndose", resaltó el parlamentario.
A pesar de esto, el legislador PS sostuvo que no deja de preocuparle lo que pueda suceder en la Corte Suprema y agregó que "lo anterior se debe a los últimos fallos de la Sala penal de este tribunal, la cual ha tenido "una conducta vacilante", advirtió el honorable.
“Digámoslo claramente: algunos de sus fallos han implicado un retroceso en materia de violaciones a los derechos humanos”, criticó Naranjo.
“Espero que la Corte Suprema se comporte a la altura de lo que todos los chilenos esperan y finalmente, como tribunal de última instancia, ratifique las condenas", declaró subrayando que "cualquier otra decisión sería una ofensa para la causa de los derechos humanos”.
“Aquí estará en juego el prestigio del Poder Judicial y de nuestro propio país”, agregó.
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó todas las condenas dictadas en primera instancia por el ministro Alejandro Solís por el homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthberth, ocurrido en septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina.

Jueves 29 de enero de 2009

Dos perpetuas para el CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD "Mamo" CONTRERAS

El pasado 30 de junio de 2008, después de 34 años de cometido el doble homicidio, el ministro Alejandro Solís dictó sendas condenas en contra de la cúpula de la DINA por su responsabilidad en la muerte del otrora comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

En el dictamen de primera instancia el juez establece dos penas perpetuas en contra de Manuel Contreras Sepúlveda por los dos crímenes y a su vez una sentencia de veinte años de presidio por asociación ilícita.

Para el brigadier (r) Pedro Espinoza la sentencia es de veinte años de presidio por cada asesinato y otros veinte años por su rol en esta asociación ilícita

En el caso del agente Raúl Iturriaga Neumann el dictamen es de quince años de presidio por cada homicidio y de 541 por asociación ilícita. Un poco más baja es la pena para José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike donde la sentencia alcanza a diez años presidio por cada crimen y de 541 días por la asociación ilícita.

En el caso de Jorge Iturriaga Neumann cinco años y un día por cada homicidio y a su vez Mariana Callejas -en su rol de autora material del crimen- recibió una pena de diez años por cada homicidio.

Finalmente el suboficial (r) Reginaldo Valdés enfrentará dos penas de 541 días por su rol en los dos asesinatos.

Dos perpetuas para el "Mamo"


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en todos sus términos las condenas dictadas en primera instancia por el ministro Alejandro Solís el pasado 30 de junio de 2008, en contra de nueve ex agentes de la DINA, incluido su jefe Manuel Contreras, por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

El doble crimen fue cometido en Buenos Aires en la madrugada del 30 de septiembre de 1974, mediante la instalación de una bomba en el auto del ex comandante en jefe del Ejército.

La hija del general, Angélica Prats, dijo en el palacio de tribunales que “estamos emocionados como familia porque la Corte ha confirmado todas las condenas aplicadas por el ministro Solís”.

Sin embargo, advirtió que “ahora esperamos que la Sala Penal de la Corte Suprema no rebaje las penas”. Con ello aludió a que, desde hace unos tres años, este tribunal viene beneficiando a todos los ex agentes con rebajas considerables de condena, lo que permite otorgarles el beneficio de cumplirlas bajo los cinco años y un día en el régimen de “libertad vigilada”.

Entre los organismos de derechos humanos existe la interrogante si esta vez los ministros de la Sala Penal “se atreverán” a beneficiar también a los asesinos del general y su esposa.

De los nueve sentenciados, sólo están en prisión cumpliendo otras condenas, Manuel Contreras, el ex segundo de la DINA, Pedro Espinoza, y el ex jefe exterior de esta asociación ilícita criminal, general (R) Eduardo Iturriaga Neumann.

Los otros castigados judicialmente son el brigadier (R) José Zara Holger, los coroneles (R) Christoph Willikie Flöel y José Morales Salgado, el suboficial (R) Reginaldo Valdés Alarcón, y los ex agentes civiles Mariana Callejas Honores (ex esposa de Michael Townley quien hizo estallar la bomba junto a Callejas) y Jorge Iturriaga Neumann.

La resolución fue adoptada por la unanimidad de la Novena Sala integrada por los ministros Jorge Dahm y Mario Rojas, y la magistrado Dobra Lusic.












*****************************************



29 de Enero de 2009


DD.HH.


Corte de Apelaciones confirma condenas por homicidio de Carlos Prats y Sofía Cuthbert


Algunos de los abogados de los ex oficiales ya adelantaron que recurrirán de casación ante la Corte Suprema para intentar revertir las condenas.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves las sentencias de primera instancia contra nueve antiguos represores, en el juicio por el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974, informaron fuentes judiciales.


El fallo, dictado por los ministros Jorge Dahm, Dobra Lusic y Mario Rojas de la novena sala del tribunal de alzada, confirmó la condena a dos cadenas perpetuas, por homicidios calificados, más otros 20 años como jefe de una asociación ilícita, al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA.La sentencia de primera instancia fue dictada el 30 de junio del año pasado por el juez especial Alejandro Solís, que investigó el crimen del antecesor de Pinochet en la comandancia en jefe del Ejército.Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron al explotar una bomba colocada en su automóvil, el 30 de septiembre de 1974 en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde se había exiliado tras el golpe militar perpetrado por Pinochet en septiembre de 1973.El juicio que llevó en Argentina la jueza María Servini de Cubría culminó con la condena a cadena perpetua de Enrique Arancibia Clavel, agente civil de la DINA, la policía secreta de Pinochet.Solís aplicó las mismas penas, confirmadas hoy por la Corte al ex brigadier Pedro Espinoza Bravo, segundo de Contreras en la DINA.El también general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, encargado de las operaciones en el exterior del organismo, recibió dos condenas de 15 años por los homicidios y 541 días por la asociación ilícita.Iturriaga Neumann no se presentó al tribunal y tras declararse "en rebeldía", se sumergió en la clandestinidad, hasta que fue capturado sin oponer resistencia, algunas semanas después, en la ciudad de Viña del Mar.El ex brigadier José Zara, que en un desfile oficial como jefe del cuerpo de comandos del Ejército ofreció a Pinochet "nuestros corvos (cuchillo de combate) acerados" para defenderlo, fue sentenciado a dos penas de diez años por los homicidios y a 541 días por la asociación ilícita.


Otros culpables


Las mismas penas recayeron en los ex coroneles Cristoph Willeke Floel y Juan Morales Salgado, en tanto la agente civil y escritora Mariana Callejas fue condenada a dos penas de diez años por los homicidios.Callejas se hizo conocida por celebrar en su casa tertulias literarias a las que asistían conocidos escritores, mientras en el sótano su marido, el agente estadounidense de la DINA Michael Townley fabricaba bombas, gas sarín o torturaba prisioneros.El civil Jorge Iturriaga Neumann, hermano del Raúl, recibió dos condenas de cinco años y un día como cómplice del doble crimen mientras el ex suboficial Reginaldo de la Cruz Valdés recibió dos condenas de 541 días como cómplice de los asesinatos, con el beneficio de remisión de las penas, lo que significa que las cumplirá en libertad, con firmas periódicas en el tribunal.Angélica Prats, una de tres las hijas de las víctimas, valoró el fallo y se declaró emocionada "porque se haga justicia después de tantos años de investigación en Argentina y Chile".Prats manifestó su esperanza de que la Corte Suprema, a la que la defensa de los condenados anunció que recurrirá, confirme la resolución y no rebaje las sentencias, como ha hecho en varios juicios en las últimas semanas.



EFE





Artículos Relacionados :




*



*

No hay comentarios: