martes, 5 de enero de 2010

Rosende por atentado en Collipulli: “Estamos hasta la coronilla con estos delincuentes”--05-01-10

5 de Enero de 2010

Rosende por atentado en Collipulli: “Estamos hasta la coronilla con estos delincuentes”
por Upi
"Quiero dar plena garantía que vamos a encontrar a estos delincuentes", sostuvo el subsecretario del Interior.

El subsecretario del Interior Patricio Rosende, repudió este martes el atentado que sufrió ayer el conductor de un camión aljibe quemado por desconocidos en el sector Millantué a 10 kilómetros al sur de Bajo Malleco, en la comuna de la Collipulli y aseguró que al ser encontrados se les aplicará el máximo rigor de la ley.
Un camión aljibe de la Forestal Mininco se aprestaba a iniciar sus servicios en el combate a un incendio que afectaba un cerro próximo, cuando los ocupantes fueron intimidados por 9 encapuchados que los obligaron a descender y alejarse del vehículo, procediendo luego a prender fuego a la cabina. El chofer del vehiculo resultó con heridas de perdigones que obligaron a su traslado a un centro asistencial.

“Es un hecho grave no lo habíamos tenido hace algún tiempo, es especialmente grave porque tenemos a una persona inocente lesionada, leve afortunadamente. Estamos hasta la coronilla con estos delincuentes que actúan al amparo de la noche, de manera cobarde afectando la tranquilidad y la paz de una región que quiere salir adelante”, aseveró Rosende.

La autoridad de gobierno agregó que “quiero dar plena garantía que vamos a encontrar a estos delincuentes, como hemos encontrado a todos los que han intentado alterar la tranquilidad en la región, los vamos a encontrar, los vamos a poner a disposición de la justicia y esperamos que se les aplique el máximo rigor de la ley, porque no vamos a tolerar en Chile este tipo de acciones no hay impunidad para nadie”.

Al ser consultado si este atentado correspondería a otros anteriores que tenían que ver con el conflicto mapuche, Rosende aseveró que “yo no puedo entender que puede tener que ver una reivindicación del pueblo mapuche con atentar contra un camión que iba a apagar un incendio, eso no puede tener nada que ver con la causa mapuche, la causa mapuche tiene que ver con la reivindicación de tierras respecto de la cual el gobierno ha abierto todos los canales de dialogo”.

El subsecretario además precisó que ya entregó las instrucciones correspondientes a la Intendencia de la Araucanía para que en las próximas horas, interpongan una querella en contra de los responsables por el hecho.
“Le he dado instrucciones a la Intendencia para que presente las acciones legales que correspondan, porque vamos a perseguir a estos delincuentes hasta atraparlos”.
elmostrador.
*
*************
Otra máquina con brigadistas de Forestal Arauco alcanzó a escapar:
Encapuchados queman un camión y disparan a chofer en Bajo Malleco
El ataque ocurre a menos de 24 horas de que el Tribunal de Angol condenara a 11 mapuches de la misma zona a pagar una multa por la toma del fundo San Sebastián.
S. BUSTOS Y N. GUTIÉRREZ

TEMUCO.
- Tres encapuchados armados atacaron anoche, cerca de las 20:30 horas, un camión aljibe y otro de transporte de brigadistas de la Forestal Arauco, en el fundo "Villatúe", en el sector Bajo Malleco, 10 kilómetros al surponiente de Collipulli.

Los violentistas, presuntamente mapuches, dispararon contra las máquinas -que se trasladaban a una alerta de incendio-, hiriendo con perdigones al chofer del vehículo cisterna Luis Arriagada Mosqueira.

Enseguida el grupo roció el camión con combustible para prenderle fuego, dejándolo totalmente destruido.

El prefecto (s) de Carabineros de Malleco, comandante Óscar Oettinger, informó que tras el violento hecho, desconocidos iniciaron un foco de incendio en el sector "Casa de Lata", a 2 km del predio donde fueron atacados los brigadistas.

Este ataque se registró horas después de la realización de un juicio simplificado en Angol, el que condenó a 11 mapuches a pagar una multa de $810 mil, tras aceptar los cargos de usurpación no violenta en el fundo "San Sebastián", del agricultor Sergio González Jarpa.

Los indígenas, pertenecientes a comunidades del Bajo Malleco, fueron formalizados en octubre pasado por este delito en dicha zona, donde expulsaron a Jarpa de su predio e impidieron su ingreso por 24 horas.

Además, antes de ser desalojados por Carabineros, destrozaron un portón y cien metros de alambrada. Durante el operativo policial fueron incautadas hondas y boleadoras.

El fiscal Rodrigo Durán explicó que los indígenas admitieron los daños causados en la propiedad. "La multa parte de 6 UTM, pero el Tribunal de Garantía de Angol, acogiendo la situación económica de los comuneros, la rebajó", explicó.

Entre los condenados se encuentra Rodrigo Curipán, dirigente de Bajo Malleco, quien asumió la vocería tras la muerte de Mendoza Collío.

Sergio González Jarpa es uno de los agricultores que han sido amenazados de muerte en la zona de conflicto mapuche, y que por sugerencia de Carabineros usa chaleco antibalas.

Su predio ha tenido constantes ocupaciones. La más grave ocurrió el 12 de agosto pasado cuando murió el mapuche Jaime Mendoza Collío (24), tras recibir un disparo de un carabinero durante los enfrentamientos de desalojo. Exigen desalojo de comunidad en Puyehue

Luego que el Club Andino de Osorno (CAO) presentara una demanda en contra de un miembro de la comunidad Ñielay Mapu, se espera que se ejecute el desalojo de comuneros desde el sector Gol Gol (82 km desde Osorno hacia la cordillera), comuna de Puyehue. La organización reclama por ocupación ilícita de los indígenas de media hectárea de sus predios, en la que existe una sede social, con bodegas, huertas y potreros usados por los mapuches. Las 25 familias viven allí desde 1980, y su dirigenta, María Vargas Queule, asegura que es un terreno del fisco, según le habrían informado en Bienes Nacionales en 2006, cuando intentaron regularizar la propiedad. Se oponen al desalojo.
elmercurio
*
*
*
*

No hay comentarios: